Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Foto: Internet

 

El accidente que se registró hace una semana Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando un transbordador de Barcos Caribe explotó dejando un saldo de 24 lesionados, es sólo la punta del iceberg de un sector que se encuentra navegando entre aguas negras por la ineficiencia de las autoridades, la complacencia para los negocios privados y la corrupción que flota en un mar de irregularidades,

Es cierto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de “Barcos Caribe hasta “nuevo aviso por carecer de seguros y certificados estatutarios vigentes”, pero en el fondo prevalecen una serie de situaciones que son graves y que tienen como eje central la Coordinación de Puertos y Marina Mercante que dirige Guillermo Ruiz de Teresa.

La maraña de irregularidades e ineficiencias en el sector de puertos y marina mercante es de tal magnitud que nadie sabe cómo deben operar los barcos, se desconoce (o hay divergencias enormes en las fuentes oficiales) el número de embarcaciones mexicanas que navegan en los mares y hay múltiples testimonios de negocios poco ortodoxos.

A continuación se presentan puntualmente algunos de las anomalías que deben salir a la luz tras el accidente de hace unos días:

-Hace poco más de un año, el 19 de diciembre de 2016, fueron transferidas, por decreto, muchas de las responsabilidades de las direcciones de Puertos y de Marina Mercante a la Secretaría de Marina. La Dirección General de Marina Mercante prácticamente fue desmantelada para dejar a la Semar parte de sus atribuciones.

-El director general de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, quien fue pieza clave en la creación del gran negocio de las Administraciones Portuarios Integrales, renunció en julio del año pasado.

-Su sustituto, Saturnino Hermida Mayoral, ha dado muestras de ausencia en el cargo, a tal grado que no se ha presentado en actos públicos y en su lugar han asistido el director general Adjunto de Servicios a la Marina Mercante, Javier García Jurado, o Deneb Alfredo López Beltrán, quien –según el diario El Debate- inauguró las oficinas de esa dirección en Topolobampo, Sinaloa. López Beltrán fue quien le cubrió las espaldas a Jesús Vizcarra para evitar que fuera a la cárcel.

-En el caso de “Barcos Caribe, la empresa indica que aprobó la vista de inspectores de la Secretaría de Marina. “Nos otorgaron actas que demuestran que actualmente nuestros certificados y toda la documentación requerida está vigente y en regla”, pero la SCT suspendió sus operaciones ¿Entonces quién manda?

-Barcos Caribe es propiedad de Impulsora Marítima de Quintana Roo, de la familia de Roberto Borge –de acuerdo con investigaciones de la colega Alicia Salgado- y obtuvo la concesión de manera tan poco ortodoxa que el asunto está ligado a la orden de aprehensión UEIORPIFAMQR/ 0000749/2016 contra Ercé Barrón, quien era director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. Después de esa API fue trasladado a de Mazatlán, en donde fue detenido por desvió de fondos de 11 mil millones de pesos.

-En cuanto a las cifras existe una danza de números que no coinciden entre sí: el INEGI, por ejemplo, registra 251 empresas de transporte por agua, con un promedio de 43 trabajadores, activos fijos de 133 mil 71 millones de pesos y una utilidad de operación de 38.4 por ciento.

-El mismo instituto señala que los transbordadores dan servicio a cinco millones de personas al año, de los cuales casi cuatro millones corresponden a Quintana Roo.

- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sus estadísticas, señala que existen dos mil 600 barcos en la marina mercante, 50 barcos abanderados como mexicanos, 27 transbordadores y 124 barcos de pasajeros, que dan servicio a casi siete millones de mexicanos (casi seis millones en Quintana Roo) y a seis millones de pasajeros en cruceros.

-La Dirección General de Marina Mercante, lo que queda de ella, señala que existen siete mil 347 embarcaciones de pasaje con bandera mexicana, de las cuales 784 están en Quintana Roo.

-El sector privado señala que hay 138 embarcaciones mexicanas que representan un valor de siete mil millones de dólares.

-Existe, además un Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, que fue creado en 2006 y en internet solo pueden consultarse las bases de operación, pero no su patrimonio, ni los créditos que ha otorgado. Ojalá los diputados comenzaran una investigación.

-Paralelamente, por el sector privado, hay Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo registrada ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que afilia a unas 50 empresas, pero no a Barcos Caribe.

-Desde 1996 cuando se privatizó la primea Administración Portuaria Integral (API), la de Acapulco, se han creado 16 APIs Federales. Prácticamente en todas ellas se han registrado escándalos de corrupción y malos manejos.

Esto es, en síntesis, lo que sucede en uno de los sectores que debería ser prioritario para el país, pero que navega en mares de corrupción, sus operaciones flotan en el limbo de la burocracia y está sumergido en un mar de negocios millonarios. Dice el filósofo del metro: en el mar la vida es más tramposa. En el mar se gana mucho más.

Van contra empresas y funcionarios

En varias ocasiones he señalado en este espacio muchas de las anomalías que se han presentado en las licitaciones del sector público para adjudicar los servicios de limpieza y he señalado cómo opera el mercado, en donde se coluden empresas y funcionarios que tienen el poder de otorgar un contrato.

Ahora, hace unos días, el seis de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, inició una indagatoria contra una de las empresas de limpieza que ha obtenido la concesión en varias dependencias y secretarías de estado.

Incluso giro oficios a todos los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias en donde esta empresa tiene contratos, para alertar sobre posibles malas prácticas, como participar en el mismo concurso con varias empresas del mismo propietario.

Finalmente parece ser que la secretaría de la Función Pública se puso las pilas y comenzó a investigar las diversas irregularidades cometidas por estas empresas y tomara cartas en el asunto para evitar que a través de diversos medios esta empresa desprestigiara a sus competidores y así tratar de obtener ventajas en los concursos.

La empresa fue destapada también por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad en la investigación denominada CapufeLeaks, en donde se investigaron contratos que representan 770 millones de pesos  

También, de acuerdo con AYD-SZS-155/2018, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a este grupo concretamente por el proceso licitatorio número HCD/LXIII/LPN/11/2018, correspondiente al “Servicio de Limpieza de Bienes Muebles e Inmuebles de la Cámara de Diputados”, en donde participó directamente Jesús Manuel Aboytes Montoya, director general de Recursos Materiales y Servicios.

¡Qué bueno que se realicen este tipo de investigaciones por parte de la SFP y de la PGR para que se limpien los servicios de limpieza! Dice el filósofo del metro: lo que no limpia, ensucia.

Tianguis

Este domingo inició en México una ronda más de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Llama la atención que lo que más se ha destacado de la ronda es el tema de las reglas de origen del sector automotriz, en donde los representantes mexicanos tienen puestas casi todas sus baterías. Sin embargo, hay otrostemas como el agropecuario, el energético, el farmacéutico, el laboral y los sistemas anticorrupción que pueden afectar más a los mexicanos y a los que mediáticamente se les ha hecho un lado. Por cierto que después de se canceló la reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, nuestro país pudo haber dado un manotazo en la agenda de negociaciones del TLCAN, pero, otra vez, prefirió, como dicen los jóvenes, no hacerla de tos…  Interesante que los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) exigieron que el gobierno suspenda definitivamente la obra turística en San Pancho, en Bahía de Banderas, Nayarit. Además solicitaron una investigación y auditoría al delegado de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Roberto Rodríguez Medrano, ya que la obra prevista en dos mil metros cuadrados de playa pública se construye en una zona protegida por el la existencia de tortugas y dunas. Los grupos ambientalistas reunidos en la Alianza por la Costa Verde, han señalado el grave ecocidio que representa esta obra. Al respecto, el PAN dijo que “el proyecto cambiará completamente la fisonomía de la playa y su propósito es sólo económico”… Finalmente el INEGI dio a conocer os datos revisados del Producto Interno Bruto en 2017 y resulta que México no creció como se había previsto. En términos generales el avance del PIB el año pasado fue de 2.0 por ciento en cifras históricas, el menor en cuatro años. El resultado no cayó muy bien en Los Pinos… Bien se vio el rector de la UNAM Enrique Graue al enfrentar la crisis producida por el enfrentamiento, con armas de fuego, registrado hace unos días en Ciudad Universitaria. En síntesis convocó a la unidad de los universitarios contra la violencia que “indigna y lastima”. Criticó a quienes quieren prácticamente militarizar la UNAM y dijo que la vigilancia armada no es ni será opción. Informó que se han aislado espacios en donde los narcomenudistas se aposentaban, se incrementó la iluminación, vigilancia y en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, se han detenido a 30 individuos, afuera de Ciudad Universitaria, agregó… Esta semana se celebran 20 años de que se fundó el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar). Este organismo ha sido uno de los brazos más importantes del sector privado en materia mediática, pues en su seno reúne a las principales empresas de productos de consumo, quienes han encontrado a través de la autorregulación una forma de transmitir mensajes responsables a través de los medios… La empresa de telecomunicaciones Axtel inició en Tijuana su gira del Summit “Alestra NOW”, el evento de tecnología para empresas y gobierno más importante del país. La empresa, que dirige Rolando Zubirán, reportó la asistencia de 600 tomadores de decisiones del noroeste del país.  Se trata del evento insignia de Axtel para presentar su propuesta de valor, para habilitar la digitalización de las empresas y organizaciones gubernamentales de México… El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró Armando David Palacios Hernández como director general de Pemex Logística, a David Ruelas Rodríguez como director corporativo de Finanzas y a José Salvador de la Mora Real como titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro