La forma del Agua y las elecciones

La forma del Agua y las elecciones

Foto: Internet

 

La Forma del Agua de Guillermo del Toro es, sin duda, la mejor opción cinematográfica en cartelera. Por eso, durante el fin de semana las localidades estuvieron casi agotadas y seguramente cuando Cinépolis y la cámara del ramo den a conocer las cifras del estreno se confirmará su éxito comercial.

También seguramente será uno de los filmes que concentren la mayor cantidad de premios de la academia cinematográfica estadounidense (Óscares), luego de que ha recibido ya reconocimientos en todos los circuitos internacionales.

Si bien no es una película política, el propio del Toro (como lo explica en entrevista con Proceso), a través de la metáfora y la parábola, sí logra una simbiosis con la política estadounidense actual y también con la mexicana en vísperas de las elecciones presidenciales.

Dice el Toro a Proceso: “Hay dos posibilidades para que el mundo esté jodido. Una, que el uno por ciento de la población tiene el 85 o 90 por ciento de la riqueza. Dos, que hay que echarle la culpa a alguien y esa es la que la mayoría de la gente abraza”.

La Forma del Agua es una cinta que tiene de todo: romance, acción, poesía, nostalgia, aventura, justicia, injustica, fantasía, realidad, efectos especiales, diálogos inteligentes y hasta soledad sublimada. De hecho, es tan intensa que logra algo pocas veces visto: conjuntar el ritmo de la saudade latina (en momentos recuerda, por ejemplo, a Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore), con el de la industria cinematográfica comercial hollywoodense y al mismo tiempo a través de la metáfora alcanza un ambiente mágico.

En síntesis, la trama se basa en que a las fuerzas armadas llega un raro espécimen encontrado en Río Amazonas en 1962, en plena guerra fría. Se trata de una especie de humanoide que entiende y tiene sentimientos. Por eso, la protagonista femenina (Sally Hawkins, en una actuación que puede considerarse soberbia) se enamora de él y ambos inician un romance. Ayudada por los marginados de siempre (un viejo artista plástico desempleado y una negra trabajadora de limpieza), roban el ejemplar y son perseguidos por la milicia estadounidense.

Hay una escena que particularmente considero especial, desde el punto de vista político (y reitero, con miras a las elecciones presidenciales de este año): Un militar de alto rango regaña al subalterno encargado de la seguridad del espécimen y éste responde con una pregunta:

-¿Cuándo un hombre bueno deja de ser bueno? ¿Cuándo comete un error?-, haciendo referencia a que su decencia se basa en que ha cumplido al pie de la letra todas las órdenes militares, incluyendo el asesinato. Por eso se autoconsidera un hombre bueno y decente.

El jefe explica que esa clase de decencia es la que le está pidiendo a su subalterno, al exigirle que recupere al humanoide y lo ejecute.

-Exportamos la decencia –dice el jefe y añade:- La decencia es algo que no usamos, por eso es un producto de exportación.

Estas dos frases, con un alto sentido político, enmarcan lo que el propio Del Toro considera un gobierno torturador y totalitario.

En un México como el actual, en donde la violencia y la corrupción se han convertido en el pan nuestro de cada día y en donde los mensajes electorales en vez de propuestas se dejan llevar por descalificaciones cada vez más escatológicas ¿Cuál es el significado de la decencia, el de los que cumplen al pie de la letra cualquier orden aunque sea inmoral o el de una decencia que no se puede practicar y por eso es producto de exportación?

En fin, la Forma del Agua, es una película “imperdible” como se dice ahora en el lenguaje coloquial, aunque confieso que personalmente me gustó más la poesía de Del Toro en El Laberinto del Fauno. También es un filme que da mucho para pensar en política y en lo que sucede en el México contemporáneo. Dice el filósofo del metro: el agua refleja la realidad, aunque se intente desaparecerla.

La muerte llegó temprano

Durante el fin de semana fue asesinado el periodista Carlos Domínguez, cuando hombres armados le dispararon mientras conducía su vehículo junto a su hija en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es el asesinato a periodistas en lo que va del año. El primero fue José Gerardo Martínez, de El Universal. Las dos muertes se suman a la condena generalizada por las ejecuciones a comunicadores que se registraron durante el año pasado. La mayor parte de los recuentos señalan que el año pasado fueron ultimados 12 periodistas, incluyendo los icónicos casos de Miroslava Breach y de Javier Valdez.

Sin embargo, según otros recuentos, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y de la Fundación Fernando Mora Gómez, son muchos más. A continuación una lista de 24 casos y una desaparición del año pasado:

  1. Gumaro Pérez Águilando, reportero de asuntos de seguridad. Ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en Veracruz.
  2. Cecilia Méndez, conductora de un programa de radio, fue asesinada el 16 de octubre en Guadalajara.
  3. Ernesto Martínez Moreno, secretario general del Club de Periodistas de Acapulco, fue asesinado el 12 de octubre en Taxco, Guerrero.
  4. Edgar Daniel Esqueda Castro, de 23 años, fotoperiodista de San Luis Potosí apareció asesinado el 6 de octubre.
  5. Javier Lucero, camarógrafo, asesinado en la Paz, Baja California, el 30 de septiembre. Había recibido amenazas.
  6. Juan Carlos Hernández Ríos, de 29 años, fotoperiodista asesinado el 5 de septiembre en Yuriria, Guanajuato.
  7. Cándido Ríos Vásquez, periodista, murió acribillado el martes 22 de agosto Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
  8. Luciano Rivera Delgado conductor y comentarista fue ejecutado el 31 de julio en Rosarito, Baja California.
  9. Edwin Rivera Paz, periodista hondureño refugiado fue acribillado el 9 de julio en Veracruz.
  10. Pablo Martín Obregón, reportero, apareció muerto el 27 de junio Guerrero.
  11. Alejandro Zepeda Ortiz, camarógrafo, el 26 de junio fue encontrado colgando de una viga en Chiapas.
  12. Salvador Adame Pardo, fue identificado a partir de restos calcinados el 26 de junio en Michoacán.
  13. Marcela de Jesús Natalia de la Cruz, locutora indígena fue acribillada el 3 de junio en Guerrero.
  14. Erik Ernesto Bolio López, productor de radio por internet fue acribillado el 29 de abril en Puebla.
  15. Jonathan Rodríguez Córdova, reportero fue abatido a balazos el 15 de mayo en Autlán, Jalisco.
  16. Javier Valdez Cárdenas, es uno de los casos más emblemáticos de los periodistas asesinados, fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.
  17. Filiberto Álvarez Landeros, periodista y locutor fue asesinado el 29 de abril en Tlaquiltenango, Morelos.
  18. Juan José Roldán Ávila, comunicador fue asesinado a golpes el 16 de abril en Calpulalpan, Tlaxcala
  19. Maximino Rodríguez Palacios, reportero, de Baja California Sur, fue asesinado el 14 de abril en La Paz.
  20. Miroslava Breach Veducea, otro de los casos más representativos, fue asesinada el jueves 23 de marzo en Chihuahua.
  21. Ricardo Monlui Cabrera, columnista, fue asesinado a balazos el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz.  
  22. Cecilio Pineda, periodista y corresponsal fue asesinado el 2 marzo, en Guerrero.
  23. Carlos Alberto García Martínez, cronista deportivo, fue asesinado el 20 de febrero en Colima.
  24. Luis Abraham González Contreras, fotógrafo,  apareció muerto el jueves 28 de diciembre en Yucatán
  25. Juan Jaimes, periodista, está desparecido desde el 6 de junio en el estado de México. Se teme por su vida.

Como puede observarse, durante 2017 fueron asesinados, en promedio, dos periodistas por mes, lo que coloca a México como el país, no en estado de guerra, más peligroso para los comunicadores.

Tianguis

Los más recientes informes sobre la economía mexicana del año pasado muestran que la situación a fin de 2017 parecía agravarse. El consumo privado en el mercado local y la inversión fija bruta reportaron disminucionesa tasa mensual en octubre, mientras que la producción industrial tuvo un sesgo negativo en noviembre, ya que ajustada por estacionalidad registró descensos de 0.1 por ciento mensual y 1.6 por ciento anual. En los tres casos, los resultados fueron peores de los que habían pronosticado los analistas… The Competitive Intelligence Unit consideró que si bien la tecnología móvil 5G aún no es una realidad al alcance de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, se espera que esta redes comiencen a ser desplegadas en mercados como el estadounidense de la mano de AT&T.  Por otro lado, en México, a mitad del año 2017, 50 por ciento del tráfico de datos se dio en una red 4G. Este indicador era de 33 por ciento en 2016… Uno de los mezcales más recomendables para esta temporada de frío es el “Bueno”, de Miguel Varela, quien es un verdadero heredero de la traición mezcalera. Desde su bisabuelo, la familia se ha dedicado al mezcal. Se puede conseguir en Amargura 16, plaza de San Jacinto, en San Ángel.   Viene en diferentes variedad: espadín y tres especies de agave silvestre: tobalá, madre cuishe, y tepetate, de los cuales se producen únicamente de 80 a 100 litros al año… Siguiendo con el mezcal, la empresariaIsabel López, directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca obtuvo el reconocimiento especial del Pergamino de Oro al mérito “Andrés Henestrosa”. Recuerdo al maestro Andrés, como periodista y escritos, pues a sus casi 100 años de vida, seguía tomando su mezcalito cotidiano con la comida…  Pasando a otros temas, el grupo logístico de transbordadores de carga Baja Ferries, registró al cierre de 2017 un crecimiento de 40 por ciento en facturación, sustentado en un crecimiento en ventas, pasaje y viajes realizados. El avance fue impulsado principalmente por la ampliación de su flota este año. Además reportó que sus pasajeros ascendieron a más de 240 mil personas, un aumento del 20 por ciento con respecto a 2016. Transportó alrededor de 1.8 millones de metros lineales de carga de mercancías, bienes, productos y materiales, en su operación dentro del Mar de Cortés… La Alianza de la Costa Verde dio a conocer algunos análisis sobre el nuevo Plan Municipal de Desarrollo (PMD 2017 – 2021) para el municipio Bahía de Banderas, Nayarit. Luego de estudiar más de 300 páginas, con sus cinco ejes, que conllevan siete objetivos, 56 estrategias y 556 líneas de acción, concluye que el Plan es un ejercicio sobre-estructurado, siguiendo un “marco lógico” académico, pero que “ya no se puede ver el bosque por todos los árboles”, pues se elaboró con una multitud de definiciones, que no se logran delimitar y diferenciar claramente, mientras que conlleva a una redundancia y a confusión… La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, denunció que el gobierno municipal de Sayula, Jalisco, que encabeza Jorge Campos Aguilar, pretende desalojar y reubicar a comerciantes adheridos a la “Asociación de Tianguistas de Sayula Jalisco AC” de un predio que ocupan desde hace 100 años. El vocero de la organización, Daniel Zúñiga Maldonado, señaló que pretenden reubicar a los comerciantes en un predio denominado Centro Regional de Comercio propiedad de la empresa Pounce Consulting.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro