Verificentros: ¡Otra mancerada de Mancera!

Verificentros: ¡Otra mancerada de Mancera!

Foto: Internet

 

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está apunto de asfixiarse a sí mismo, pues el exceso de normas (¿o será su ambición por los negocios?) está a punto de crear un colapso que ahogue a la capital, por debido a una Mancerada los verificentros actuales ya no podrán operar y los nuevos comenzarán a funcionar hasta dentro de seis meses.

De acuerdo con la Asociación Ecológica de Verificación, que representa Gustavo Torres, la Ciudad de México se quedará sin verificación vehicular durante el primer semestre del 2018, debido a que los 70 centros que operan en la capital terminan su autorización el próximo 31 de diciembre y no tienen posibilidades legales de ser revalidados.

¿Qué pasará si no hay centros que puedan los varios millones de vehículos capitalinos? ¿Será el paraíso para que la corrupción por parte de agentes que se dediquen a detener autos? ¿Tendrán que dejar de circular todos los coches que no puedan verificarse por estar cerrados los verificentros? ¿El no circula se convertirá en diario?

La Asociación de Gustavo Torres prevé un riesgo ambiental de una magnitud insospechada, sobre todo porque será en plena época invernal e inicio de la primavera, cuando se registran las mayores inversiones térmicas.

¿Por qué se llegó a este nivel de caos, por el cual incluso fue necesario dar un plazo de gracia para que los vehículos pudieran verificar en esta temporada?

Pues nada menos porque a Mancera se le ocurrió licitar 55 nuevos verificentros. ¡Claro! pasándose la transparencia por el arco del triunfo, como se publicó en la Gaceta Oficial en marzo pasado. Estamos a menos de un mes de que venza el permiso para los actuales centros y de los nuevos nadie sabe nada.

Hasta el momento se desconocen ubicaciones de estos nuevos centros licitados por Mancera. Tampoco se sabe cuáles fueron las especificaciones técnicas que merecieron haber dado esos permisos, los cuales hasta el momento parecen ser para “centros fantasma”. Además, esos nuevos negocios entrarán en operación ¡el 1 de julio de 2018!

Esto quiere decir que durante los primeros seis meses del año entrante, los actuales centros no podrán operar porque ya se les venció el permiso, mientras los otros aún no habrán abierto. Y todo, por una Mancerada.

Gustavo Torres consideró que el gobierno capitalino actuó de forma ilegal, pues los actuales 70 verificentros están en operación desde hace 22 años y han creado derechos a través del tiempo. Además, han realizado fuertes inversiones, pero no se les tomó en cuenta para la licitación. “Se nos debió preguntar si nos interesaba seguir trabajando”, dijo.

El pretexto fue que los nuevos centros tienen nuevas tecnologías, “lo cual es falso, ya que los actuales lo tienen, y con importantes inversiones, tan solo el año pasado se nos pidió usar energías limpias como paneles solares. Cada centro invirtió por lo menos un millón de pesos, pero al gobierno no le importa y actúa de manera arbitraria hasta con él automovilista, ya que al llevar el vehículo a verificar sin previo aviso, a nosotros se nos obligan a hacerle una revisión físico-mecánica, aun sin tener el personal capacitado, porque no lo ha hecho público”.

Actualmente hay un rezago en la verificación por la falta de espacio y se amplió el periodo de los hologramas color verde 15 días más. En cada uno de los 70 centros se revisan alrededor de 200 autos por día, es decir un total de 14 mil.

Lo más grave es que los verificentros no pueden protestar porque les revocan el contrato, pero la situación actual es tan grave que están en riesgo más de dos mil 500 familias. Por eso, realizarán una marcha el próximo martes del Senado de la República a la secretaria de Gobernación para pedir al Gobierno Federal su intervención, tanto para poner orden en esta obscura licitación, como para defender esta fuente de trabajo.

Además, de acuerdo con Gustavo Torres, lo más grave es la salud de los capitalinos ante el riesgo de no tener verificación vehicular durante seis meses.

En fin, una Mancerada más que se suma al doble “Hoy No Circula”, a la violación de los derechos humanos que significa para un propietario que su auto no pueda circular porque, aunque no contamine, es “viejo” y los parquímetros que privatizaron los espacios públicos.

Ojalá Mancera reaccione antes de que se presente un caos de magnitudes insospechadas en los primeros meses del año entrante. Dice el filósofo del metro: cuando se desecha lo que funciona, lo único que no funciona es la mente.

Los descuidos del patriarca

La telenovela Zeta, que llegó a internacionalizarse cuando el patriarca Miguel Zaragoza Fuentes, a sus más de 80 años, decidió despojar a su esposa y a algunos hijos de su herencia -por haberse ligado con quien había sido su servidora doméstica-, poniendo en conflicto una fortuna de más de dos mil millones de dólares, sigue dando nuevos episodios.

La semana pasada, en Mérida, Yucatán, un cortocircuito generó un incendió que terminó en una explosión de cilindros de gas en el interior de la gasera Zeta ubicada en las cercanías del aeropuerto internacional de la capital yucateca.

La gasera de Mérida es operada, ilegalmente –según algunos porque no respeta las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales en el caso del conflicto-, por Myrna Alicia Zaragoza López, hija de Miguel Zaragoza Fuentes y Evangelina López Guzmán.

Myrna maneja las empresas de Grupo Zeta en la zona Sureste de México, tras haber apoyado, Esther Carrillo, la amante y nueva esposa de su padre, para despojar de su patrimonio a su propia madre Doña Evangelina.

Definitivamente la explosión de Yucatán puede atribuirse a los invernales descuidos del patriarca y se presentó luego de que a principios de octubre falleciera Gabriel Zaragoza López en San Diego, California.

Gabriel era hijo de Miguel Zaragoza y Evangelina López Guzmán, dueños de la empresa Zeta Gas. Falleció a los 50 años de edad, a causa de un paro cardiaco. También la operaba de manera ilegal –en contra del dictamen del juez Roy Moore que otorgaba a Evangelina López Guzmán la propiedad de esas gaseras- las empresas de Grupo Zeta Gas ubicadas en Chihuahua, Sonora y Torreón.

En el poco tiempo que estuvo al frente de esas compañías, Gabriel despidió a empleados con más de 30 años de antigüedad y fortaleció su relación con Mónica Idano (o Mónica Zaragoza), quien había sido dama de compañía en un bar de San Diego y ocasionó el divorcio de Gabriel con su esposa Blanca Canales.

A finales del año pasado, Gabriel le regaló a Mónica una mansión en San Diego valuada en 3.2 millones de dólares y una tienda boutique llamada ‘Nothing To Wear’, ambas financiadas por Grupo Zeta Gas.

En la telenovela, puede verse que el empresario-patriarca Miguel Zaragoza Fuentes, padre de Gabriel, no pudo asistir al funeral de su hijo, porque existe orden de aprehensión en su contra en Estados Unidos. Y eso que Gabriel fue uno de los pocos hijos que lo apoyó para despojar a su madre del patrimonio familiar para cederlo a la nueva compañera del patriarca, Elsa Esther Carrillo Anchondo, quien por cierto, tampoco acudió a las exequias.

Tianguis

Grupo Altavista es una de las empresas mexicanas más interesantes dentro del sector de las tecnologías de la información y es una de las más ha hecho por modernizar sectores como el de salud. El grupo que preside Ricardo Orrantia Cantú, participó en el Primer Congreso Virtual Internacional de E-Salud en Iberoamérica, organizado por ProSalud Latinoamérica, una institución que tiene como objetivo difundir las ventajas y grandes posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información al Sector Salud. En el congreso participaron profesionales de la salud de Iberoamérica y de todo el mundo para buscar soluciones en asuntos como la gestión de proyectos de tecnología y a la arquitectura cibernética para la salud.  Altavista participó como patrocinador, con la tecnología y la plataforma de comunicación. Además presentó la conferencia magistral de “Servicios Administrados de Tecnología en Salud, un Enfoque Centrado en el Paciente”. De hecho, Altavisa es pionero en la integración de soluciones en diversas especialidades de este sector como imagenología digital, telemedicina, expediente clínico electrónico, equipamiento médico especializado, unidosis y atención de servicios especializados. Por eso es reconocida internacionalmente… Hablando de tecnología, en México, de acuerdo con una investigación de The Competitive Intelligence Unit, el mercado secundario de teléfonos móviles inteligentes (reacondicionados) constituye ya una industria con un valor de más de mil millones de pesos anuales. Entre el total de usuarios de Smartphones (96.9 millones de dispositivos activos), apenas 733 mil (0.8%) tienen un equipo reacondicionado al tercer trimestre de 2017… El rector de la UNAM, Enrique Graue, participó en la Tercera Cumbre de Rectores México-Japón 2017, realizado en la Universidad de Hiroshima. Ahí anunció que la Cuarta Cumbre se realizará en México, en 2019, y expuso que algunas de las áreas en las que México y las instituciones de educación del país asiático podrán tener importantes colaboraciones son: ingeniería hidráulica y ambiental, estudios de estructuras y geotecnias enfocadas al riesgo sísmico, y el análisis del comportamiento de estructuras e investigaciones sobre terremotos… Cuidado con el déficit en la balanza comercial, pues de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),en octubre hubo un desequilibrio de dos mil 66 millones de dólares. Según los analistas de BBVA Bancomer, la cifra fue mucho más alta que la previsión del consenso de 912 millones de dólares. Este déficit comercial se debe principalmente al déficit comercial petrolero, el cual resultó de mil 831 millones… El secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, firmaron un convenio para establecer los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de que éstas cumplan con sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) firmó un acuerdo con la firma IBSSA, de Hungría, integrante de la International Bodyguard & Security Services Association para capacitar mejor a los escoltas mexicanos a fin de hacer que actúen no en forma reactiva, sino preventiva, evasiva y disuasiva. Roberto Rivera Mier, presidente de la asociación, y los representantes de IBSSA en México, Ivan Ivanovich, Gonzalo Senosiain Baixeras y Pablo Ortiz Monasterio, dijeron que el acuerdo tiene el propósito de terminar con la improvisación y prepotencia de los elementos que se dedican a la custodia en México, así como para evitar errores y proteger a la sociedad.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro