Bancos crecen 1,500% más que economía

Bancos crecen 1,500% más que economía

Foto: Internet

Mientras que en el tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto descendió 0.2 por ciento contra el periodo anterior y avanzó 1.6 por ciento con relación al año pasado, varios indicadores de los bancos crecieron hasta 15 veces más, es decir que tuvieron un avance superior a 1,500 por ciento del que muestra la economía en su conjunto.

En la economía se cumplieron 15 trimestres de que Enrique Peña Nieto no ha cumplido su promesa de campaña de crecer entre cinco y seis por ciento. En los bancos se cumplieron más de 15 trimestres en que el crecimiento es de dos dígitos, en varios segmentos.

En concreto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los 48 bancos que operan en el país, tuvieron utilidades, al cierre de septiembre de más de 100 mil de millones de pesos, cifra 26.5 por ciento más alta que la del mismo mes del año anterior, y casi exponencialmente superior al descenso de 0.2 por ciento de la economía. Es la primera vez en la historia que las ganancias bancarias suman más de 100 mil millones de pesos al cierre de un tercer trimestre.

Otros indicadores de la CNBV relativos a los bancos que tuvieron un fuerte aumento, fueron los ingresos por intereses que llegaron 533 mil millones de pesos, con un incremento de 24.9 por ciento y los ingresos por comisiones y tarifas que subieron 10.0 por ciento.

Lo más seguro es que este lunes Marcos Martínez Gavica y Alberto Gómez Alcalá, presidente y presidente ejecutivo, respectivamente, de la Asociación de Bancos de México, confirmen que nuevamente el crédito sigue creciendo a tasas del triple o cuádruple que la economía.

En este sentido, la CNBV dio a conocer que la cartera total de crédito se incrementó al cierre del tercer trimestre 9.8 por ciento con relación a septiembre de 2016 con lo que alcanzó un saldo de cuatro billones 578 mil millones de pesos.  Por segmentos, los avances anuales fueron 10.3 por ciento en cartera comercial y 9.0 por ciento en las carteras de consumo y vivienda.

La cartera comercial, que representa 63.3 por ciento la total, alcanzó un saldo de dos billones 898 mil millones de pesos; la cartera empresarial, con un saldo de dos billones 147 mil millones de pesos, conformó a su vez 74.1 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 13.0 por ciento.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 18.9 por ciento de la cartera comercial, registró una disminución anual de 1.0 por ciento y un saldo de 548 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 17.5 por ciento hasta un saldo de 202 mil millones de pesos.

El crédito al consumo alcanzó un saldo de 950 millones de pesos, y equivale al 20.8 por ciento de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.1 por ciento, dentro de la cartera de consumo, aumentó 8.3 por ciento en términos anuales y se ubicó en 372 mil millones de pesos. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 2.9 por ciento y conformaron 23.7 por ciento de este portafolio con 226 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 205 mil millones de pesos, 12.6 por ciento más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21.6 por ciento.

La cartera de crédito a la vivienda registró un incremento anual de 9.0 por ciento, para llegar a 731 mil millones de pesos. El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial, presentó un crecimiento anual de 11.4 por ciento y se ubicó en 625 mil millones de pesos. Por su parte, los créditos adquiridos a instituciones como el Infonavit y el Fovissste, decrecieron 0.2 por ciento, respecto a septiembre de 2016 para ubicarse en 90 millones de pesos.

Como puede observarse, el crédito al gobierno y las operaciones con instituciones públicas de gobierno, fueron de los pocos rubros que descendieron en el periodo. Lo que significa que cada día los bancos tienen más fortaleza en la economía. Otro punto que descendió es la morosidad, que se ubicó en 2.10 por ciento, 0.27 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Por otra parte, la captación total de recursos sumó cinco billones 037 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 9.7 por ciento. De este monto, 60.4 por ciento correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 11.3 por ciento.

Los activos totales de los bancos presentaron un incremento anual de 5.2 por ciento para ubicarse en ocho billones 600 mil de millones de pesos, mientras los pasivos crecieron 5.0 por ciento, para llegar a un saldo de siete billones 673 mil millones de pesos.

Todas estas cifras indican que la banca en México es uno de los mejores negocios. Con ganancias que este año cerrarán en algo así como 110 mil millones de pesos. Un banco con una pata mayor que las demás no sirve para sostén.

El megayacimiento petrolero

El viernes pasado, Enrique Peña Nieto, anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero de “excelente calidad”.  Inmediatamente, el hallazgo fue considerado como “el más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres en los últimos 15 años”.

Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles. El comunicado oficial de Pemex indica que este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.

Se trata, dice el comunicado, de un yacimiento que posee “un gran valor económico” ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

En términos generales se trata de una buena noticia para Enrique Peña Nieto (y desde luego para el director de Pemex, José Antonio González Anaya) y para la reforma energética, que ya puede presumir que hay dos grandes descubrimientos: uno privado (para las empresas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, de Estados Unidos, México y el Reino Unido) y otro público, para Petróleos Mexicanos.

Pero vale la pena hacer dos peguntas: una es si el momento del anuncio tuvo que ver con la urgencia del gobierno federal para tratar de acallar (o por lo menos calmar) el escándalo por las nuevas anotaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre Pemex y Odebrecht. La otra es si con estos descubrimientos se piensa recuperar el sitio que durante décadas mantuvo México entre los 10 principales productores de petróleo o si seguirá perdiendo terreno en ese sentido.

Tianguis

Es grave -y ya es el momento de que las autoridades de Protección Civil tomen cartas en el asunto- cómo las empresas de telecomunicaciones (sobre todo cableras) han convertido a la ciudad de México en una especie de nido del Hombre Araña. Resulta que en cualquier parte de la capital pueden observarse decenas (y a veces hasta cientos) de cables en las calles, mostrando un panorama que antes solo podía verse en las películas sobre Bombay o las favelas cariocas. El problema real es que, por el peso y la tensión muchos postes están a punto de derrumbarse sobre ciudadanos, autos y casas. ¿Quién va a ser el responsable cuando se presenten las primeras muertes por un derrumbe? ¿La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) de Alejandro Puente? ¿El gobierno de la ciudad de México de Miguel Ángel Mancera? ¿El Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras? La respuesta es que nadie, porque nadie ha intentado poner un alto a la colocación de cables. En la colonia Anzures hay una cuadra entera (en la calle de Kelvin y casi enfrente de Liverpool Polanco) en la que los postes están a punto de caerse en una zona de alto tránsito humano y vehicular. Además hay cientos de esquinas en donde los postes ya no aguantan más, pero las cableras actúan sin supervisión y un día cortan un cable del competidor y lo dejan al aire. Al otro tensan los cables y los postes lo resienten. Ojalá alguien asuma la responsabilidad y obligue a las cableras a actuar con profesionalismo y acabar con los nidos del Hombre Araña en cada esquina…  Este domingo se realizó, en la explanada poniente del Monumento a la Revolución, la Jornada de Salud Preventiva “CDMX/La Ciudad de la Salud”, luego de un acuerdo asumido por el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, a convocatoria del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno… Este miércoles se realizará el encuentro “Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana, que se llevará a cabo como parte del evento “Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras”. En él, especialistas, alcaldes y titulares de seguridad pública en diferentes ciudades del país, compartirán experiencias en materia de seguridad para proponer soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes… La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) rechazó la consulta popular sobre Mando Mixto,propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque consideró que el problema de seguridad del país no debe atenderse concentrando la autoridad policial en unas cuantas manos. De acuerdo con las estadísticas de la Anac, 72.1 por ciento de los municipios del país cuenta con Mando Único, esto significa que el 78 por ciento de la población vive en municipios donde la seguridad opera bajo este esquema; sin embargo, 2017 ha sido el año más violento de la última década, pues para octubre del presente sumaban 13 mil 513 ejecuciones y 18 mil 505 homicidios… Banorte lanzó una nueva aplicación, PePer, que facilita a todas las personas enviar y recibir dinero por medio de sus redes sociales, sin necesidad de acudir a una sucursal para abrir una cuenta bancaria tradicional. La app está disponible para sistemas operativos iOS y Android de forma gratuita y facilita la inclusión financiera de los jóvenes, gracias a la utilización de redes sociales cotidianas como WhatsApp y Facebook… Este martes inicia la quinta edición del World Manufacturing Forum (WMF), un evento internacional que por primera vez sale de Europa para realizarse ahora en la ciudad del Monterrey, Nuevo León. Se espera que en el evento participen más de 400 líderes y representantes de industrias, provenientes de más de 20 países con temas que estarán enfocados al crecimiento de la manufactura avanzada en la era del desarrollo sostenible y abordará los desafíos tecnológicos y financieros que afectan tanto a las economías industrializadas, como a las emergentes. Se realizarán, como parte del evento, visitas a cinco plantas de empresas globales: Kia, Metalsa, Sisame, Nemak y Frisa.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro