10 puntos sobre la SCJN y los medios

10 puntos sobre la SCJN y los medios

Foto: Internet

 

Como lo vaticinaba en mi pasada entrega, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su primera sala, aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para obligar al Poder legislativo a elaborar una ley que transparente la publicidad oficial, antes del 30 de abril de 2018.

Concretamente exige a los legisladores preparar la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución para que se emitan los lineamientos que permitan transparentar los gastos en comunicación social del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.

La decisión de la Suprema Corte es histórica en muchos sentidos y su importancia, política, económica y social, es de tal magnitud que seguramente habrá enfrentamiento entre los Tres Poderes de la Unión. Casi inmediatamente muchos diputados rechazaron la sentencia.

A continuación presentó 10 puntos por los cuales la decisión de la Corte reviste especial importancia:

1.- Al aprobar el proyecto del ministro Zaldívar, de manera indirecta el máximo organismo del Poder Judicial reconoció que, por lo menos desde 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha violado de manera sistemática las libertades de expresión, prensa e información por la forma en que se han manejado los recursos publicitarios del gobierno federal.

2.- También al discutirse y aprobarse el proyecto se puso en claro que estas violaciones han limitado el derecho de los ciudadanos que requieren medios de comunicación libres, que transmitan a los mexicanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes.

3.- La aprobación reconoce que “la falta de regulación de la publicidad oficial tenía un efecto silenciador en los medios y era una restricción indirecta a la libertad de expresión”, lo que significa que por lo menos durante cuatro años se ha silenciado a los medios a través del otorgamiento de publicidad oficial

4.-El proyecto aprobado indica que en términos generales el gobierno federal –y los gobierno estatales y municipales- al no haber legislación han actuado con una política de otorgar publicidad a medios afines y castigar a los incómodos, lo que significa que ahora, judicialmente, se reconoce la existencia de una política de comunicación social basada en la zanahoria y el garrote.

5.- La sentencia, de manera indirecta expone que se ha generado un ejercicio discrecional de los recursos de comunicación social que finalmente pagamos todos los mexicanos. Esto no lo dice la Suprema Corte, pero puede agregarse, con base en datos de organismos serios: la política de comunicación sólo ha beneficiado a las grandes cadenas multimedios y televisivas, afectando sobre todo los medios impresos, y sobre todo a los llamados “incómodos”, mediante “ejercicio arbitrario del presupuesto”.

6.-En lo político, la aprobación del dictamen del ministro Zaldívar es histórica porque es la primera ocasión en que se obliga al Poder Legislativo a cumplir con su trabajo, que es legislar y sobre todo cuando ese mismo poder se había fijado tiempos que no cumplió.

7.- También representa un choque político, por ser la primera vez –por lo menos en muchos años- en que en una sentencia se involucra a los tres Poderes de la Unión. El Poder Judicial que emite una obligación para otro poder, el Legislativo, sobre un asunto que deberá acatar el otro poder, el Ejecutivo. Es decir que se trata de una especie de carambola de tres bandas, que seguramente intentará ser frenada por dos de los tres poderes aludidos.

8.- Otro motivo por el cual es histórica la decisión es que la Suprema Corte hizo caso hasta llegar a sus últimas consecuencias una petición de una Organización No Gubernamental, en este caso el organismo internacional de periodistas llamado Artículo 19, cuyo capítulo México fue el que presentó el amparo que dio origen a la sentencia.

9.-En este sentido, el propio Zaldívar indicó que hasta este miércoles, cuando se aprobó el proyecto, “no había una vía para que los ciudadanos pudieran obligar al Congreso a legislar, y en primer término es un parteaguas en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía”.

10.- También políticamente es importante porque se obliga al Congreso a emitir la ley en medio del proceso electoral de 2018, por lo que seguramente su normatividad no entrará en vigor en ese sexenio, pero sí estará en operación para que el próximo presidente de México tenga que acatar la Ley de publicidad oficial.

En síntesis, la aprobación de la Suprema Corte dará mucho de qué hablar y seguramente muchos medios (como el duopolio televisivo) intentarán cabildear para retrasar la elaboración de la Ley. En este sentido hay que señalar que el Poder Legislativo ya alargó (por intereses o apatía) durante más de tres años su discusión y redacción. ¿Cumplirá ahora que está obligado? Dice el filósofo del metro: la tremenda corte puso a trabajar sus tres patines.

Irregularidades también en hoteles

La Alianza de la Costa Verde, en un amplio estudio sobre la situación que guardan algunas de las obras turísticas de Nayarit, en el cual se expone que existe un fuerte conflicto de interés entre autoridades, consultoras, constructoras y desarrolladoras de proyectos.

Concretamente señala que en el proyecto de desarrollo turístico “Punta Paraíso” en San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “lejos de detener daños ambientales”, actúa en favor de los grandes capitales.

Indica que “la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su forma actual, es obsoleta” porque existe una extremada laxitud en la forma en la que las autoridades evalúan y autorizan las manifestaciones de impacto ambiental.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) ha identificado sus debilidades como las siguientes: "la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está rebasada. Es completamente ineficiente: en lugar de ser una herramienta para evaluar, se ha convertido en un trámite”.

De acuerdo con Fernando Córdova, integrante del Grupo de Análisis de la esta Unión, se trata de un problema estructural: las autoridades otorgan primero las concesiones y después evalúan los impactos ambientales de las obras. Señala que desde la perspectiva de la UCCS, en materia ambiental, al ser el gobierno el promovente de los proyectos, aquellos que están al frente de las instancias encargadas de salvaguardar los recursos naturales han adquirido un papel de juez y parte

“Hemos detectado que hay un gravísimo conflicto de intereses entre las consultoras que elaboran las manifestaciones y los desarrolladores/ constructoras. El desarrollador les paga [y] no hay objetividad en los impactos. Maquillan datos, omiten información. A veces son empresas sin experiencia que se crean para evaluar un proyecto y desaparecen”, explicó Córdova, quien explica que se han encontrado consultoras que “incluso, borran lagunas de los mapas para que la autoridad no se percate de los impactos. No hay verificación en campo de los posibles impactos. Las evaluaciones se hacen desde el escritorio. No hay posibilidad de identificar datos falsos. Tampoco se da seguimiento a las condicionantes. Si se siembran árboles para remplazar a los talados, no se supervisa que sea la especie adecuada, su correcta colocación, ni su cuidado”.

Tianguis

Interesante que en Cancún, Quintana Roo, se realizar la Cumbre de la Industria Alimentaria, un evento de primera importancia y que, por lo menos mediáticamente, ha opacado al Foro Global Agroalimentario que organizaba el Consejo Nacional Agropecuario, antes de que llegara a la presidencia de ese organismo Bosco de La Vega. Esta cumbre cuenta con la presencia de más de 15 expertos, académicos e investigadores de la Industria cárnica de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y la Unión Europea. Ahí, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, José Inés Cantú, destacará el incremento que han tenido las exportaciones de productos cárnicos, que concluirán 2013 en mil 760 millones de dólares, con un incremento anual promedio del 23.8 por ciento. Por cierto que dentro de estas exportaciones, existe un sector que ha venido creciendo de manera importante:  los productos cárnicos procesados de nuestra gastronomía mexicana tradicional, tales como tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharrón en salsa verde, así como cabrito y machitos, que crecen a un promedio de 9.3 por ciento anualmente… América Móvil informó los resultados del dividendo, obtenidos a la conclusión del  período de elección a  todos los accionistas de AMX, a quienes se les brindó, simultáneamente, la alternativa de recibir efectivo o acciones de la serie “L” de AMX. El 100 por ciento del capital social en circulación de América Móvil, los tenedores de mil 860 millones 726 mil 715 acciones eligieron recibir acciones de la serie “L”. El dividendo correspondiente al resto de las acciones se entregará en efectivo…  La empresa de Tecnologías de la Información y Comunicación Axtel anunció a las startups de la segunda generación de su programa NAVE, su aceleradora corporativa. En total aceleró a seis “startups” a través de un programa que incluyó 73 horas de mentoría, seis "workshops", siete "Executive Meetups" o reuniones con altos directivos de Axtel, 10 reuniones con clientes potenciales y cinco eventos de "networking" dentro del ecosistema emprendedor del País. El programa consideró un apoyo de casi 14 millones de pesos, sin participación accionaria a cambio, otorgando a cada participante… Cisco dio a conocer que junto con Ikusi colaborará en el desarrollo del Proyecto “Smart Mérida”, un conjunto de soluciones que se implementarán para la gestión inteligente de los servicios incluidos en el proyecto y las actividades desarrolladas en el centro de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y optimizando las operaciones del gobierno local de esa ciudad yucateca.  Isidro Quintana, Director General de Cisco México, dijo que “la red es la plataforma para transformar las comunidades físicas en comunidades conectadas que funcionan con información para permitir la sostenibilidad económica, social y ambiental”… El   Instituto   Nacional   de   Estadística   y   Geografía   (INEGI),   y la Secretaría de Economía, presentaron los resultados de la medición del Índice Nacional de Competitividad (INC) 2010-2016. Durante   2016, el INC registró un aumento   de   2.81 por ciento. A lo largo del   periodo analizado, este índice registra una tendencia creciente de 8.67 por ciento. En 2010 el valor inicial del INC fue de 97.27 y en 2016 alcanzó un valor de 105.71 unidades… El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, dijo que el Presupuesto autorizado al campo por el Congreso de la Unión para 2018 es sólo un paliativo para la agricultura mexicana, pues por tercer año consecutivo tanto el Programa Especial Concurrente (PEC) y a la Sagarpa se les asigna un presupuesto a la baja con respecto al año 2015.  “Aun cuando observa un aumento de 4.83 por ciento que significa un monto de 334 mil 314 millones de pesos con respecto al aprobado en 2015 es inferior pues en ese año fue de 353 mil 008 millones de pesos; mientras que para la Secretaría de Agricultura el ajuste a la alza fue de 2.22 por ciento con un monto de 72, mil 125.5 millones de pesos cantidad menor a la aprobada para la dependencia hace dos años cuando se le asignaron 92 mil 142.0 millones de pesos… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, dijo que si no se concreta la renegociación del Tratado de Libre Comercio, habría un incremento hasta del 30 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria derivado de la ausencia de maíz amarillo que es insumo para el procesamiento de alimentos como pollo, carne y leche. Sin embargo urgió al Gobierno Federal concretar una Política Agrícola Integral que permita la creación de Centros de Servicios Integrales Agropecuarios para garantizar la producción y soberanía alimentaria de la nación.  Finalmente hace unos días fue notificada la resolución del Special Master (árbitro) que conoce de los procedimientos enderezados por Nerium Biotechnology Inc. en contra de su filial Nerium International LTD, misma que está bajo el control administrativo de su gerente Jeff Olson. Dicha resolución es una sentencia preliminar con relación a una solicitud realizada por Nerium International LTD en el sentido de prohibir a Nerium Biotechnology la distribución de sus productos en México. Nerium Biotechnology hace aproximadamente tres años, y luego del éxito que significó la introducción y venta de su crema antienvejecimiento para día y para noche, decidió asociarse con la empresa JO Products LTD , y crear así Nerium International cuyo objetivo y fines serían los de colocar los productos desarrollados por Nerium Biotech en el mundo entero. Sin embargo, la dirección de Nerium International decidió desviarse de sus objetivos contractuales y en vez de honrar su convenio de creación, desarrolló un producto que emula las propiedades de Nerium, la crema antiarrugas desarrollada por Nerium Biotech, y la denominó Fórmula Optimera. La materia prima de los productos de Nerium Biotech es el extracto denominado NAE 14 que se obtiene de la planta Nerium Oleander, de ahí el nombre de la empresa y del producto.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro