Nuevo año base da más valor a medios

Nuevo año base da más valor a medios

Foto: Internet

Un documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el cambio de año base para la medición de los datos económicos, señala que hay muchas cuestiones que se han modificado en años recientes. Una de ellas es que los medios cada día tienen más peso en el Producto interno Bruto.

Concretamente, el texto, de 43 puntos, indica que “la incorporación de Tecnologías de la Información, principalmente en las actividades primarias y en los servicios – particularmente los relacionados a la información en medios masivos – impulsó la generación de valor agregado”.

El documento señala que, en efecto, al modificarse el año base a 2013, el PIB en pesos corrientes es 1.2 por ciento mayor para 2013 al compararlo con la base anterior y explica varios puntos que se tomaron en cuenta para el cambio como los siguientes:

Medición de la Economía Digital: La participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el PIB de 2013 es del 3.0 por ciento.
Aumento del ahorro: Para el periodo 2003-2015 el ahorro bruto de la economía paso de 21.4 por ciento del PIB a 23.5 por ciento, con el nuevo año base.
Cadenas de Valor Globales: la Producción Manufacturera Global como porcentaje de la Manufactura Total aumentó de 28.1 por ciento en la base 2008 a 32.6 por ciento con la base 2013.
El Valor Agregado Bruto por trabajador aumentó 9.7 por ciento en promedio para el periodo 2003-2015 y a remuneración media de los asalariados subió 10% en promedio para para ese periodo con el cambio de base.
El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados equivale a 23.1 (Base 2008) y 22.1 por ciento (Base 2013) del PIB nacional. Para el año 2016, el monto alcanzado equivale a 23.2 por ciento.
El grado de apertura de la economía mexicana (importaciones más exportaciones como proporción del PIB) pasó de 60 a 52 por ciento, con la base 2013, en promedio para el periodo 2003-2015.
En 2013, la participación del sector de la cultura pasó de 2.8 a (base 2008) a 3.5 por ciento (base 2013). En el 2016, el sector de la cultura creció 9.5 por ciento, incremento que se explica por el aumento de la actividad relacionada con los medios audiovisuales, que participan en el sector con 37.7 por ciento y crecieron 17.6 por ciento. El internet creció 24 por ciento, que incluye servicios como los de suscripción, streaming, o descargas de datos, entre otros, como un reflejo del número de usuarios de internet en hogares (de 22 a 65 millones,) o en empresas (de 48 mil a 132 mil) y que son actividades estrechamente relacionadas con la actividad cultural
En 2013, los Costos por Agotamiento y Degradación Ambiental fueron equivalentes al 5.7 por ciento (base 2008) y en 5.8 por ciento con el año base 2013. En el año 2016, estos costos son equivalentes al 4.6 por ciento del PIB.
La participación de las instituciones sin fines de lucro en el PIB, para el año 2013, fue de 3.0 por ciento (Base 2008) y de 2.9 por ciento (Base 2013). Para el año 2015, la participación quedó en 3.0% por ciento.
Con el cambio, el sector salud presenta mayor participación en el PIB nacional al pasar de 5.4 (base 2008) a 5.7 por ciento (base 2013) en 2015, debido al incremento en el valor del trabajo no remunerado en cuidados temporales de salud. En el año 2015 el PIB de la salud alcanza el 5.7% del PIB.

Paralelamente, dice el INEGI, en el cambio de año base, se atendieron las solicitudes de usuarios en cuanto a la generación de nuevos productos, Indicadores más desagregados y con mayor oportunidad y series más largas que permitan realizar un mejor análisis de la evolución económica del país.

Los productos adicionales que se presentarán antes de que termine 2017 son: la Medición de la Economía Informal, Las Tablas Origen - Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo, la Cuenta Satélite de Vivienda y los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística.

En instituto señala que el cambio “atiende a las mejores prácticas internacionales. La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas recomienda que los países actualicen el año base de las Cuentas Nacionales cada cinco años”.

Entre otros puntos, el INEGI indica que “México está entre los primeros 10 países en el mundo que divulgan cálculos de Corto plazo regionales” y que en lo que se refiere a sectores institucionales, debido a las recomendaciones del G-20 se han desagregado a 94 el número de sectores en la base 2013, en comparación con los 84 sectores de la base 2008.

En sus explicaciones señala que “el mayor dinamismo de la economía mexicana en los últimos años, con una mayor importancia relativa del comercio, también se ve reflejado en el mayor ritmo de crecimiento del consumo privado, de acuerdo a la Base 2013 en comparación con la base anterior”.

Por cierto, tras de que el INEGI comenzó a publicar estadísticas de cuentas nacionales con 2013 como su nuevo año base en lugar de 2008, los analistas de Banamex modificaron al alza su pronóstico de crecimiento para este año de 2.0 a 2.1 por ciento. Seguramente otras instituciones de análisis y consultoría también modificarán sus estimaciones.

Campaña México sin humo

Soy fumador, pero no dejo de estar consciente de los graves daños que puede ocasionar el tabaco a los ciudadanos y de los ahorros que puede significar para el gobierno mexicano que cada día tenga que destinar menos recursos a la atención de los daños causados por el humo.

En este sentido, Benjamín González Rubio Aguilar tiene una tarea interesante en México al promover la campaña “México sin Humo” por parte Vital Strategies, un organismo no gubernamental con sede en Nueva York, pero cuyo capítulo mexicano intenta generar cada día mayor unidad en contra del tabaquismo.

Una de las cifras más interesantes es que el 93 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la delimitación de los espacios para fumadores, por lo que González Rubio intenta, con ese apoyo de la población, federalizar o al menos generalizar las leyes para un país sin humo.

De acuerdo con sus estadísticas, Vital Strategies señala que sólo en 11 de los 32 estados de la República existen leyes adecuadas para vivir sin humo. De generalizarse, podría significar un ahorro de 30 mil millones de pesos para el gobierno federal, cantidad que significa más de la mitad del costo total de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“México sin Humo” es una iniciativa ciudadana que busca, por medio de acciones sociales y participación ciudadana, crear conciencia sobre las enfermedades y la devastación que el humo de segunda mano genera a aquellos que viven y trabajan con fumadores. En síntesis esta iniciativa intenta crear “conciencia en la sociedad sobre este asesino invisible y promoverá políticas públicas efectivas para reducirlo”.

En México, de acuerdo con Vital Strategies, existe una alta exposición muy alta al humo del tabaco en lugares como restaurantes (31.9 por ciento), transporte público (26 por ciento), lugares de trabajo interior (15.2 por ciento) y edificios de gobierno (14 por ciento).

Pero quizá lo más grave es la exposición que sufren los menores de edad. De acuerdo con González Rubio Aguilar, un menor de edad expuesto al humo de tabaco tiene tres veces más posibilidades de contraer enfermedades como neumonía.

Por todo, esto, aunque soy fumador, apoyo que se realicen campañas para lograr un “México sin Humo”, siempre y cuando se respete nuestra libertad de fumar.

Tianguis

Hablando de leyes, esta semana se publicó en la Gaceta de la Cámara de Diputados una iniciativa que establece que un patrón contratista, acredita su calidad como tal cuando participa en procesos de administración integral del capital humano, los cuales implican reclutar, seleccionar, contratar y gestionar las necesidades del trabajador hasta el término de la relación laboral. Esta es la segunda iniciativa en este período legislativo que pretende incorporar eltema de la administración integral del capital humano a la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con el modelo propuesto por GINgroup, de Raúl Beyruti y que incluso tiene protegido como marca registrada… Interesante la ponencia de Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) en la Expo Minería 2017, pues dio a conocer que gracias a la seguridad privada se han frenado las pérdidas por inseguridad en el sector minero. Se estima, dijo, que se ha logrado recuperar producto equivalente a más del 15 por ciento sobre la producción anual de sus clientes. Lo más importante señaló es que las empresas de seguridad contratadas por los grupos mineros sean profesionales. En este sentido Multisistemas de seguridad Industrial provee del servicio de seguridad privada a alrededor del 20 por ciento de la industria minera que opera en México…  Por cierto que, especialistas en materia de seguridad, alcaldes y titulares de seguridad pública de diferentes ciudades del país, compartieron experiencias en materia de seguridad y propusieron diferentes soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes, durante el evento Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras, convocado por Intelico, empresa de seguridad privada dirigida por Marco Antonio Faustinos… Jaime Guardiola, consejero Delegado, Francesc Noguera, director general y Nima Pourshasb, director de la Banca Personal, todos de Banco Sabadell, anunciaron que, con una inversión de 450 millones de pesos lanzarán sus operaciones de banca personal a partir de 2018… Banco Santander presentó Connect, un modelo de banca remota, personalizada y enteramente digital para sus clientes, innovación que se lanza en México como primer país en el grupo y que no tiene precedente a nivel nacional. Connect, es una solución a través de la cual, los clientes pueden realizar operaciones bancarias conectándose en videollamada con un gerente, para hacer las mismas actividades que en una sucursal, pero de forma remota.Incluso es posible hacer retiro de dinero en efectivo al domicilio del cliente… Axtel realizó una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares. Los bonos tienen un cupón de 6.375% y plazo de vencimiento de 7 años. Los recursos de la colocación serán utilizados para refinanciar deuda existente y extender a aproximadamente cinco años la vida promedio ... Los fabricantes de autos JAC, Giant Motors Latinoamérica, firma encabezada por Elías Massri, terminará 2017 con JAC Stores en Naucalpan, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Torreón, Mérida, Cancún, Oaxaca, Villahermosa, Querétaro, Pachuca, Colima y está a semanas de inaugurar una nueva sucursal al sur de la Ciudad de México en alianza con Grupo CAMSA. Por cierto que su segmento de SUV, es fabricada en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con el respaldo y apoyo de la Administración de Omar Fayad y su secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo… Este jueves Axa México, de Daniel Bandle, se suma a la protección y conservación de las áreas verdes. En conjunto con la Delegación Benito Juárez, que dirige Christian von Roehrich, la empresa de origen francés adoptará el parque Tlacoquemécatl, uno de los 24 parques con los que cuenta la delegación para procurar y conservar sus áreas verdes… Ahora sí que ya comenzó la temporada navideña, al presentar Coca-Cola su tradicional campaña de temporada. Este año la idea es dar las gracias a aquellos que nos hacen especial estos festejos. La edición de este año fue creada por talento mexicano y llegará a más de 190 países, con innovaciones como filtros de realidad aumentada en Facebook y un cortometraje del director Theodore Melfi, explicó Unai Álvarez, Director de Marca Coca-Cola en México… Hablando de la temporada, a siete meses del inicio de la obra “Rehabilitación y Modernización de la Avenida Nuevo León”, el gobierno delegacional de Xochimilco incumple con sus obligaciones, poniendo en riesgo la comercialización de la producción de flor de Noche Buena, principal ingreso de las familias de Caltongo, Xochimilco. La Avenida Nuevo León abarca 4.5 km que conectan al centro de Xochimilco con sus pueblos originarios (San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco, Tulyehualco), con los habitantes de las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, y con los estados de Guerrero y Morelos. Es por consiguiente, la principal vía de comunicación para el transporte y la comercialización de diversos cultivos chinamperos, entre ellos la flor de Noche Buena…Federico Ovalle, de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, solicitó la intervención urgente de al Gobierno Federal Gobierno y la del estado de Chiapas a efecto de evitar una conflictividad social entre militantes, en la comunidad de Cerro Blanco, municipio de Amatan… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, consideró que actualmente la falta de precio y mercado para comercializar la producción de maíz nacional se ha convertido en un “cuello de botella” para el agricultor mexicano. Ante diplomáticos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y España, relacionados con la agricultura y producción de maíz, dijo que es necesario impulsar de alimentos básicos en el país… Interesante que el Frente Con AMLO Unidos Podemos y la Dirigencia Nacional Alterna de Movimiento Ciudadano, firmaron una alianza para apoyar la candidatura del Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018, según informó Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Frente Con AMLO Unidos Podemos quien dijo que Marcelo Ebrard Casaubón estará de regreso en México para encabezar, junto con AMLO, el triunfo de Morena…

Notas Relacionadas

El filósofo del metro