Una incongruencia en las redes sociales

Una incongruencia en las redes sociales

Foto: Internet

 

Una parábola, una metáfora o simplemente una pregunta: ¿en qué se  parecen muchos de los edificios afectados o colapsados en el sismo del 19 de septiembre a la economía nacional?

Gran parte de los inmuebles que resultaron dañados estaban construidos sobre cimientos débiles (incluso hasta falsos), a algunos se les habían hecho remiendos y otros más parecían estar hechos para dar una imagen superficial de fortaleza. La economía nacional, también.

Muchos de los edificios afectados fueron hechos para saciar el hambre de ganancias de los empresarios que, en complicidad con las autoridades, obtuvieron utilidades inmediatas o enriquecieron sólo a unos cuantos mexicanos. La economía nacional, también.

Sobre estos hechos, los edificios dañados, se ha generado en las redes sociales una tendencia que dura ya muchos días y que seguramente permanecerá durante semanas o meses: “hay que castigar a los culpables y evitar que vuelvan a suceder acciones tan aberrantes”.

Hasta ahí todo mundo está de acuerdo. Lamentablemente, la mayor parte de las opiniones en las redes sociales se han volcado en contra de los políticos y ya hay hasta linchamientos mediáticos contra personajes de la vida pública, utilizando fines electorales. Por ejemplo los juicios sumarísimos que se ha hecho en contra de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheimbaum, quien hasta el momento es la precandidata de Morena al gobierno del Distrito Federal y, por lo tanto el personaje a vencer por parte de los demás partidos.

No niego que los políticos sean la parte de la sociedad que más merece la indignación de los mexicanos, pero la actitud que se muestra en muchas de las opiniones de las redes sociales es contradictoria con lo que piensan muchas de las personas que en verdad quieren que haya un cambio en el sistema tras el terremoto.

Repito un poco de historia: tras el sismo de 1985, la sociedad cambió y se crearon nuevas opciones políticas. La economía nacional también cambió y se inició un modelo económico (el neoliberalismo), con el cual se privilegia a la iniciativa privada por encima del gobierno (e incluso del Estado en su conjunto).

Veamos a detalle lo que sucedió antes el sismo de 2017 y como consecuencia del terremoto de 1985: se presentó una especulación inmobiliaria voraz en zonas de clase media (sobre todo clase media alta) en zonas como la Condesa, la Roma, Del Valle, Narvarte o Coapa, sólo por mencionar algunas de las más afectadas.

A consecuencia del régimen neoliberal iniciado en 1986, se eliminaron muchas de las facultades del gobierno y se traspasaron a la iniciativa privada. Tan sólo en el sector inmobiliario se crearon –con todas las de la ley y tras la flexibilización demandada por el neoliberalismo- redes y empresas de ingenieros y arquitectos facultadas para emitir dictámenes y revisar obras. Estas redes y empresas son, desde luego, financiadas por la iniciativa privada, es decir por las propias inmobiliarias y con ellas se sustituye buena parte de la supervisión que deben realizar las autoridades o El estado.

Desde luego, la mayoría de los medios mexicanos (iniciativa privada, al fin y al cabo) han omitido precisamente la responsabilidad del empresariado al encontrar culpables de las tragedias y han volcado su ira contra algunos políticos (de acuerdo con su línea editorial, en cada caso).

Sin embargo llama la atención que los reportajes internacionales sí han tratado el asunto. Valgan tres ejemplos: The New York Times considera que la revisión de edificios por parte de empresas o inspectores privados contratados por las constructoras "genera conflictos de interés que pueden socavar hasta los mejores estándares";  El País refiere que por la desconfianza hacia las autoridades "muchos vecinos y propietarios de edificios recurren a consultas privadas para asegurarse que los inmuebles están bien"; Los Ángeles Times, dedica un reporte a lo sucedido en la fábrica textil de la calle Chimalpopoca, en donde un empresario mantenía a sus trabajadores adentro de un edificio en malas condiciones.

Es cierto que también aquí en México se han dado a conocer algunos casos interesantes de empresas que probablemente sean responsables de muchas de las tragedias como Canada Building Systems; Baha Inmobiliaria, Dekah y Desarrolladora Vertical Home. Incluso señalan que estas dos últimas están vinculadas a  Simón Neumann Ladenzon,  quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), al principio del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Tan solo en el Distrito Federal ya se presentaron 118 carpetas de investigación, algunas por homicidio culposo en contra de los posibles responsables. Habrá que ver si en las indagatorias se toman en cuenta a personajes como el presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip, quien sabía muy lo que pasaba en el colegio Rébsamen o contra el mencionado Simón Newman.

Deslinde parejo de responsabilidades

¡Ojalá las investigaciones incluyan a todos, perredistas, priistas, panistas y morenistas! Ojalá se deslinden responsabilidades, pero ojalá no se haga uso político de ellas y se linche a opositores. Ojalá también se investigue a empresarios.

En este último caso, la contradicción en que incurren muchos de quienes opinan en las redes sociales es que no se dan cuenta de que precisamente los empresarios son los que han pugnado desde hace décadas porque haya menos gobierno y más iniciativa privada en el poder en nuestro país.

Precisamente porque hay menos gobierno (y quizá hasta menos Estado si se toman en cuenta los tres poderes de la Unión), la administración pública es prácticamente incapaz de supervisar el trabajo de los empresarios, por lo que se ha dado cada vez más paso a la autorregulación, es decir que los propios empresarios –inmobiliarios o de cualquier rama- se supervisen ellos mismos.

No intento deslindar responsabilidades de personajes políticos como Claudia Sheimbaum o Miguel Ángel Mancera (una precandidata a gobernar la ciudad de México y el otro aspirante a una candidatura para la presidencia de la República), ni de los jefes del poder ejecutivo federal o de las entidades, pero sí pretendo dar a conocer una estimación de la magnitud de la tarea de un sector público cada vez más disminuido.

Nada más como ejemplo de la titánica tarea de las autoridades expongo el más reciente estudio del INEGI, en el que buscó hacer un retrato de los negocios dañados por los sismos: en total en las entidades afectadas hay dos millones 339 mil empresas. El universo del estudio fue de dos millones y resultaron con daños 16.5 por ciento, es decir más de 250 mil unidades económicas. En el Distrito Federal hay 453 mil negocios y resultaron perjudicados alrededor de 100 mil ¿cuántos trabajadores se requerirían para supervisar nada más las unidades económicas afectadas? Definitivamente, es imposible para cualquier autoridad realizar verificaciones exhaustivas de tantos negocios, con tan poco personal.

Por eso insisto en la contradicción de los mensajes en las redes sociales: sí, todos queremos un México mejor, con menos corrupción. Pero la solución no es achicar al Estado. Esa es la añeja idea de la iniciativa privada. Lamentablemente, ante la ausencia de mecanismos reales para la participación de la sociedad civil en las decisiones del país, el empequeñecimiento del Estado sólo beneficia a dos grupos: los partidos políticos, que mantienen el monopolio de la participación y los empresarios, que con este sismo han demostrado ser uno de los sectores más corruptos del país. Dice el filósofo del metro: Los espacios vacíos se llenan…con dinero.  

Tianguis 
 

Uno de los análisis más interesantes sobre las repercusiones del sismo en el mercado inmobiliario es el de CBRE México, que concluye que el terremoto va impulsar la búsqueda de calidad en inmuebles. Concretamente menciona en la ciudad de México hubo 44 propiedades colapsadas y otras 78 que enfrentan riesgos de colapso u otros daños importantes.De estas 78 propiedades, 35 son del tipo oficinas, comercio, usos mixtos o industrial y en la mayor parte de los casos, se trata de categorías. Además señala que hay más de mil 800 propiedades que estarían seriamente dañadas, con información aún por confirmar, pero que en su mayoría son residenciales… Algo interesante es que, durante la emergencia nacional y en los días posteriores, la mayor parte de las 623 mil tienditas de la esquina que existen en México, sirvieron para abastecer a la sociedad de productos de primera necesidad. Según Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), la distribución de alimentos está garantizado en todo el país a pesar de huracanes y sismos, a través de su Canal Mayorista Abarrotero, el cual agrupa más de 144 Mayoristas dedicados a la comercialización de productos de consumo masivo, llegando a lugares olvidados por las tiendas de autoservicio… Un estudio de la calificadora Fitch Ratings considera que los efectos del sismo en las instituciones financieras bancarias y no bancarias que operan en país, será bajo o moderado en todo el sistema, aunque podría ser mixto a nivel de entidad individual… Muchas han sido las empresas que han anunciado donativos para los damnificados, pero pocas han detallado estos apoyos. Una de ellas es Canon Mexicana, de Masaharu Choki, que explicó su donación de medio millón de pesos directamente al "Fondo para la Paz " para ser destinados a comunidades apartadas de Oaxaca. Además repartió más de 2 mil 700 impermeables entre los rescatistas de la ciudad de México… Por cierto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se puso las pilas y fue una de las dependencias que abrió un canal informativo sobre la ayuda para los damnificados y ha comenzado a detallar los apoyos a zonas específicas como Oaxaca… Pasando a otros temas, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), resolvió imponer sanciones administrativas por nueve millones 504 mil pesos a Rodolfo Lobo Martínez y Pablo Álvarez de los Cobos, apoderados de una casa de bolsa (Monex). Resulta que se trata menos que de la institución financiera acusada de haber participado en un posible fraude electoral durante elecciones presidenciales. La sanción se debe al mal manejo de inversiones de varios clientes…  Interesante que el Grupo Mundo Imperial anunció la construcción de dos Centros de Seguridad Ciudadana que estarán ubicados estratégicamente en la Riviera Diamante, en Acapulco. Contarán con vigilancia policial, ministerio público, servicios de atención médica y primeros auxilios, área de retención temporal, áreas de atención jurídica y psicológica, dormitorios, baños, áreas de gimnasio, descanso y estacionamiento. Serán construidos por ingenieros y arquitectos de la Secretaría de la Defensa Nacional y operados por el Grupo de Coordinación Guerrero. Además anunció la construcción de un centro hospitalario… Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), dijo que diversas acciones delictivas pueden impactar negativamente en las utilidades de las empresas farmacéuticas en México al no contar con protocolos de seguridad  y personal capacitado. Por eso, las pérdidas en este sector pueden representar hasta un cinco por ciento de las utilidades de estas compañías… El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, fue ubicado como uno de los 100 empresarios más importantes de México dentro del ranking de Expansión. Este grupo cuenta con dos mil 200 clientes, 130 mil empleados, ventas anuales por 20 mil millones de pesos y está presente en  sectores como turístico, restaurantero, automotriz, de tecnologías de la información, telecomunicaciones, entre otros… La empresa jalisciense de tecnología  Balam Rush, del corporativo Revko, busca ser la marca preferida de los más de 45 millones de “gamers” mexicanos, al mejorar la interacción del ser humano con las máquinas. Este mercado reporta ventas anuales por 23 mil millones de pesos anuales… Cisco México anunció la realización de Solutions Makers 2017, a realizarse esta semana en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. El evento busca acercar a las empresas de tecnologías de la información como Cisco, con el sector académico… Gracias a la fusión de las empresas de tecnología Dell y EMC, dirigidas en México por Juan Francisco Aguilar y Octavio Osorio, se logró una participación de mercado global de 35 mil millones de dólares, agregando 10 mil nuevos clientes en el primer año. Dell Technologies, realizó una inversión de 100 millones de dólares en empresas nuevas en áreas tecnológicas del futuro, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la Internet de las cosas, la genómica… Con motivo de su segundo informe, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, emitió un mensaje a la sociedad en el que prometió seguir avanzando en la  construcción de una sociedad solidaria, con seguridad, justicia, mayor equidad, más oportunidades, transparencia y que combata a la corrupción.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro