La rebelión de los Zapotitlanes

La rebelión de los Zapotitlanes

Foto: Internet

Desde hace varios años, las autoridades mexicanas han dispuesto de la tierra de ejidatarios y comuneros para diversos “proyectos”, sin tomar en cuenta los intereses de sus propietarios, quienes hoy han comenzado a rebelarse.
Por eso cada día son más los grupos de indígenas y campesinos que intentan poner un “hasta aquí” a la especulación con sus tierras, pues no son tomados en cuenta en las decisiones y en la mayoría de los casos no obtienen beneficio alguno de las concesiones que otorga el gobierno federal a empresas u organismos internacionales.
En menos de una semana se presentaron dos casos concretos. Uno, cuando Enrique Peña Nieto pretendió este miércoles grabar un spot para su informe de gobierno en el Valle de Tehuacán, Puebla. Pobladores de Zapotitlán de Salinas impidieron el paso de la comitiva y evitaron que se hiciera la filmación. El asunto fue poco comentado en la prensa y los medios electrónicos, pero representa un hecho insólito.
Los aproximadamente 250 habitantes que bloquearon el paso, señalaron su inconformidad con que esta zona sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como lo pretenden los gobiernos federal y estatal.
De acuerdo con los manifestantes, de declararse patrimonio mundial, ya no podrán aprovechar los recursos naturales de la región. “¿Dónde quedan los beneficios para nosotros?”, gritaron frente a la camioneta oficial que supuestamente trasladaba a Peña Nieto, según una de las pocas crónicas que se difundieron.
Muchos de los habitantes del Valle de Tehuacán obtienen el sustento de los productos de esa zona y diariamente acuden al campo a recolectar productos naturales o minerales, por lo que no están de acuerdo con perder su fuente de ingresos. 
Esta región primero fue declarada zona de reserva ecológica y, según los pobladores, nada ganaron con esa medida. Ahora se busca que sea patrimonio mixto de la humanidad y prevén que tampoco obtengan beneficio alguno.
La zona ha trabajado desde hace décadas en común acuerdo con instituciones públicas. Recuerdo hace casi 40 años,  cuando a través del Instituto Nacional Indigenista se encontraron ahí vestigios de hace 113 millones de años Fui uno de los primeros en conocer esa noticia.
La zona de Tehuacán abarca 20 municipios de Puebla y es considerada una reserva de cactus gigantes, además de que ahí se encontraron los primeros vestigios del maíz. De hecho es una región en donde se ha estudiado la forma en que el hombre de Mesoamérica llegó a manejar la agricultura.
El gran problema que subsiste hoy es que los habitantes nunca fueron consultados y sus tierras se convertirían en patrimonio mundial, impidiéndoseles cualquier actividad productiva. Por eso se rebelaron e impidieron que Peña Nieto grabara el spot que tenía previsto. Esta actividad presidencial no estaba en la agenda, pero el acceso a la prensa había sido vetado. Sin embargo lograron trascender varios videos en los que los se muestra la rebelión de los habitantes de Zapotlán, quienes exigieron que cualquier decisión sea consultada con la comunidad.

En el corazón de las tinieblas

Otro de los actos de rebeldía se presentó en Guerrero, en los municipios de Malinaltepec y Zapotitlán Tablas –en la zona tlapaneca de la Montaña-, en donde los habitantes indígenas echaron para atrás un proyecto minero llamado “El Corazón de las Tinieblas”.
La rebeldía, en este caso se encausó hacia el lado jurídico y la comunidad me’phaa (tlapaneca) de San Miguel el Progreso, o Júba Wajiín, obtuvo un fallo legal inédito, a través del amparo y la protección judicial contra la explotación minera.
La juez primero de distrito, Estela Platero Salgado, sentenció que son fundados los conceptos de violación de las garantías de la comunidad, pues se demostró el incumplimiento de la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de respetar los derechos de esta comunidad indígena-agraria 
Estas tierras habían sido concesionadas por la Secretaría de Economía a la empresa minera Hochschild Mining, de capital peruano y británico. Se trata de dos concesiones mineras que se identifican como proyecto general “Conjunto Corazón de Tinieblas”, con los títulos 232560  y 237861 y que abarcan 59 mil hectáreas de superficie en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa.
La empresa peruano-británica pretendía extraer plata y oro y decidió suspender el proyecto cuando el caso llegó ante las máximas autoridades judiciales del país, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia.
Valerio Mauro Amado Solano, presidente de la comisión de bienes comunales de Júba Wajiín, describió al diario La Jornada la espiral extractivista que comenzó a cernirse sobre esa y otras comunidades vecinas desde 2010.  “Fuimos los últimos en saber lo que pretendían hacer en nuestras tierras”, dijo.
El caso fue que ellos se enteraron de que sus tierras habían sido concesionadas por la Secretaría de Economía, sin que se les informara. Por eso se realizó una asamblea en la que rechazaron el proyecto minero e iniciaron pláticas con el grupo de derechos humanos Tlachinollan, que los apoyó en los aspectos jurídicos.
Otra empresa involucrada en ese proyecto es CamSim Minas, un raro consorcio que supuestamente tiene su casa matriz en Acapulco, aunque en algunas fuentes se cita a la ciudad de México. Incluso aparece en los archivos de Boomberg, pero sin dirección ni teléfono.
El caso es que los indígenas unidos vencieron a la Secretaría de Economía y al gobierno de Enrique Peña Nieto, al obtener un amparo y  cancelar el proyecto Corazón de las Tinieblas.  Pero Miguel Santiago Lorenzo, presidente del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, señala que la rebelión va también contra otras concesiones como San Javier, La Diana y Toro Rojo en tierras de Iliatenco y Malinaltepec, otorgadas a Hochschild Mining y Camsim Minas. 
Lo que piden, al igual que los habitantes del Valle de Tehuacán, es que la consulta previa sea necesaria en un otorgamiento de concesiones o en una declaración de patrimonio mundial, pues las autoridades no tienen idea cómo pueden afectar la vida de las comunidades.

Muchos proyectos en conflicto

Antes de que se dieran a conocer estos dos casos de rebeldía, tuve la oportunidad de platicar con Nieves García-Manzano, socia fundadora de GMI Consulting, quien es la persona que más sabe en México sobre los conflictos derivados de la falta de claridad en las leyes y la poca sensibilidad de las autoridades a las consultas con los habitantes cuando se intenta realizar un proyecto.
La especialista me explicaba que en México hay más de un centenar de proyectos de infraestructura que se encuentran en riesgo por conflictos sociales, Más de la mitad son del sector energético y concretamente muchos son resultado de la reforma energética.
De hecho, me explicaba, hay 32 proyectos de energía que han presentado algún conflicto social, incluidos siete gasoductos, ocho hidroeléctricas, y un pozo petrolero ubicado en Veracruz que fue adjudicado en la Ronda Uno de Pemex. 
La especialista, consultora en impacto social y ambiental para el sector de energía, explicó que estos proyectos representan una inversión aproximada de 10 mil 200 millones de dólares y estarían en riesgo por problemas sociales.  
“Es un acierto que el Gobierno Mexicano legislara en la Reforma Energética sobre la necesidad de consultar y evaluar el impacto social de los proyectos de energía para garantizar por una parte el derecho de las comunidades a ser escuchadas sobre las afectaciones que puede tener sobre ellas un proyecto, y por la otra dar certeza a los inversionistas de que las comunidades afectadas están de acuerdo en los planes de gestión social que se llevarán a cabo, y evitar conflictos sociales posteriores”, me explicaba Nieves García.
Y agregaba: “hoy se está generando una situación de incertidumbre social y jurídica en el sector energético que está empezando a identificarse como un posible impedimento a las inversiones.  La falta de normatividad secundaria en la reforma energética para realizar las Evaluaciones de Impacto Social (Evis) y la falta de una Ley de Consulta Indígena han generado un vacío legal aprovechado por diversas organizaciones para frenar proyectos, poniendo en riesgo la efectividad de la reforma”.
Si bien el ámbito de la especialista García Manzano se enfoca sobre todo al sector energético,  puede observarse que hay muchos otros casos, como el de Tehuacán en Puebla y el de la Montaña de Guerrero, en donde la falta de consulta puede convertirse en un conflicto posterior. Dice el filósofo del metro: consulta no es una palabra médica, sino social.

Tianguis

Interesante, el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer referente a 2017, pues –con pelos y señales- demuestra que durante la administración de Donald Trump, en vez de reducirse el ingreso de divisas que envían los migrantes se ha elevado. El informe señala que México es el segundo país con más migrantes en el mundo, con alrededor de 12.3 millones y el cuarto en recepción de remesas, con 27 mil millones de dólares. Según el documento han disminuido los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, pero al mismo tiempo la baja tasa de desempleo entre los migrantes mexicanos en el vecino país del norte ha favorecido las remesas… El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la licitación de la Ronda 2.4 podría atraer inversiones por 31 mil 500 millones de dólares. Al presentar la cuarta convocatoria de la Ronda 2 que incluye 30 áreas contractuales, que comprenden una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, explicó que el proceso licitatorio de esta convocatoria está previsto para el 31 de enero de 2018. Esta nueva convocatoria incluye tres cuencas petroleras y por primera vez se agrega la Plataforma de Yucatán, en donde también pudieran existir recursos…  América Móvil dio a conocer que como resultado de la subasta de espectro radioeléctrico realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (“Sutel”) en Costa Rica, su subsidiaria Claro CR Telecomunicaciones, obtuvo un total de 20 MHz en la banda de 1800 MHz y 10 MHz en la banda 1900/2100 MHz (AWS). Las concesiones resultantes estarán vigentes hasta el año 2032. El proceso de adjudicación de estas concesiones se encuentra sujeto al cumplimiento de diversas formalidades de las bases de la licitación emitidas por  la superintendencia… Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), previo que las exportaciones de la industria aeroespacial de México cerzcan 10 por ciento al cierre de este año, en entrevista para el comité organizador de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México que se realizará el 30 y 31 de agosto en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. Este foro se ha convertido en el más importante el sector aeroespacial, una de las industrias que más futuro tiene en nuestro país. Las exportaciones este año llegarán a ocho mil millones de dólares al cierre de este año… Con motivo del día del trabajador doméstico, el INEGI informó que en México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2017, hay dos millones 480 mil 466 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8 por ciento del total de ocupados. Sin embargo el 99 por ciento labora sin contrato alguno. De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres.… Gruma presentó su reporte al cierre del segundo trimestre del año, periodo en el que alcanzó un histórico margen de utilidades antes de impuestos. Sus ventas crecieron siete por ciento en periodo y las operaciones fuera de México representaron 73 por ciento de las ventas totales. En el segundo trimestre del año, la empresa realizó inversiones por 61 millones de dólares para la construcción de su nueva planta de nueva generación en Dallas, Texas, así como para la expansión y actualización de otras plantas en el mundo… Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), la principal empresa de seguridad privada en México, informó que en el primer semestre del año registró un crecimiento de ocho por ciento y estima cerrar este año con un avance superior al 12 por ciento.  La cifra es interesante, pues la industria de Seguridad Privada en los primeros seis meses del año ha crecido entre uno y 1.4  por ciento y se espera que el aumento anual de dos a  2.5 por ciento. Mario Salomón Pineda, Country Manager de la compañía, dijo que “nuestra filosofía radica en generarle a nuestros clientes un importante retorno de inversión” y explicó que las utilidades de la empresa son utilizadas de manera directa en inversión e infraestructura… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), consideró que durante estas vacaciones de verano, los hoteles deben estar mejor preparados para hacer frente a situaciones de emergencia o eventualidades provocadas por robos o asaltos. Dijo que si bien en México hemos avanzado en materia de protección civil, carecemos aún de equipos y protocolos adecuados de actuación en casos de seguridad…. El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, aclaró que no se ha otorgado amparo alguno al ex gobernador, sino una suspensión provisional. Dijo que el gobierno de Quintana Roo ha acreditado todos los procedimientos contra Roberto Borge de manera adecuada y en colaboración con las autoridades federales en un proceso que concluirá a más tardar en febrero…. Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) exigió al Estado mexicano garantizar la soberanía alimentaria del país con la presentación inmediata de las directrices con las que negociará el Tratado de Libre Comercio, debido a que Estados Unidos sigue un paso adelante y pretende imponer esquemas inequitativos en materia agropecuaria. Consideró que México no puede quedar como un mero proveedor de materia primera para el vecino del norte, ni para otro país, mientras esta nación exige el arribo de sus productos libres de arancel o control genético. Sostuvo que ello aniquilará más a las empresas de alimentos pues en México solo quedan nueve netamente mexicanas y suman más de 12 las trasnacionales.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro