Medios: más ingresos con menos personal

Medios: más ingresos con menos personal

Foto: Internet

El sector mediático es uno de los que muestra mayor dinamismo en lo que va de este año, pues sus ingresos siguen creciendo, pero a costa de despedir trabajadores y reducir las remuneraciones de los empleados.
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Mensual de Servicios, el sector 51 (Información en Medios Masivos), en abril de este año mostró un aumento de 9.9 por ciento en sus ingresos con respecto al mismo mes del año anterior.
En contraste, el personal ocupado en ese sector –que incluye desde libros y periódicos hasta programación de internet, pasando por televisión y radio- se redujo 0.1 por ciento y las remuneraciones disminuyeron 7.6 por ciento, en el mismo periodo.
El aumento de los ingresos mediáticos es tan dispar que puede observarse cómo en los más recientes 10 años se han triplicado en subsectores como programación de televisión, programación de software, difusión por internet o televisión por cable.
Sin embargo, este aumento de ingresos –de dos dígitos, en promedio en esos sectores- ha ido acompañado en casi todos los casos, de una reducción de personal o en una baja en sus remuneraciones. 
Por ejemplo, en programación de TV –hasta abril de este año- se muestra un nivel de ingresos de 335.6 en un índice elaborado sobre una base de 100 de 2008, pero el personal ocupado es apenas el 57.8 por ciento de lo que era hace casi 10 años.
A continuación, les presentamos el comportamiento de algunos subsectores:
Edición de Periódicos,- Muestran un índice de 100.8 en ingresos, lo que significa que están igual que en 2008. Incluso se redujeron en abril de este año 4.8 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. El personal ocupado disminuyó 5.1 por ciento también respecto a abril de 2016, pero se encuentra 13 por ciento abajo del que mostraba hace nueve años. Las remuneraciones bajaron 15.2 por ciento en abril contra el mismo mes del año pasado y están 39 por ciento debajo del nivel de 2008.
Edición de Libros.- Es el subsector que muestra más bajos ingresos. Se redujeron 42 por ciento, con respecto a hace 10 años y 28 por ciento con relación a abril del año pasado. Su personal ocupado bajó 7.2 por ciento en el cuarto mes del año y cuatro por ciento con relación a 2008. Sus remuneraciones disminuyeron 15.2 por ciento en términos anuales en abril y 32 por ciento con relación a hace casi 10 años.
Programación de Tv.- Sus ingresos subieron de un índice de 100 en 2008 a 358 en abril de este año. Nada más en el cuarto mes de 2017 aumentaron 32.5 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Pero el personal ocupado descendió 5.8 por ciento en el mismo lapso y se encuentra 43 por ciento debajo de hace 10 años. Sus remuneraciones bajaron 13.5 por ciento en el último año pero aumentaron 1.3 por ciento sobre el año de 2008.
Edición de software.- Es el subsector que ha tenido el más alto crecimiento en ingresos desde 2008, pues pasó de 100 a 358. Sin embargo en abril de este año bajaron 7.9 por ciento con relación al año pasado. Su personal ocupado descendió 3.2 por ciento con respecto a abril de 2016 y sus remuneraciones decrecieron 24 por ciento en el mismo lapso. Con respecto a 2008, su personal ocupado aumentó 38 por ciento, pero sus remuneraciones se redujeron 20 por ciento.
Programación de Tv de paga.- Sus ingresos aumentaron 31.7 por ciento en abril con relación al mismo mes del año pasado y en a0 años pasaron de un nivel de 100 a 223. Su personal ocupado descendió 1.4 por ciento con respecto a abril de 2016, pero subió 22 por ciento desde 2008 y las remuneraciones disminuyeron 6 por ciento en un año, pero aumentaron 23 por ciento en casi 10 años.
Programación de radio.- Sus ingresos subieron 43 por ciento en casi 10 años, pero descendieron 1.8 por ciento en abril con relación al mismo mes de 2016. Su personal ocupado muestra un descenso de cinco por ciento desde 2008 y de 5.9 por ciento entre abril desde abril del año pasado. Sus remuneraciones descendieron 9.3 por ciento en un periodo anual, pero aumentaron 2.3 por ciento en 10 años.
Programas por internet.- En el último mes una caída drástica en sus ingresos de 11 por ciento, pero si compara con los últimos 10 años, aumentaron en 100 a 217.6. En cuanto a personal ocupado también hay una fuerte baja en el cuarto mes de este año, de 23.1 por ciento y también una baja de casi 22 por ciento en 10 años. Sus remuneraciones descendieron 10 por ciento  en un mes y 29 por ciento en 10 años.
Hasta aquí la enumeración de algunos sectores elegidos. Si se observan con atención los datos anteriores, puede verse que existe una fuerte crisis de casi 10 años en medios impresos (periódicos y libros), pero hay un boom de ingresos en televisión, televisión por cable y edición de software.
Lamentablemente, lo que une a casi todos los sectores es que hay menos trabajadores ocupados y las remuneraciones son cada vez menores, lo que significa una sobreexplotación de la mano de obra intelectual en beneficio de los propietarios de los medios que son quienes acumulan los ingresos sin distribuirlos entre su personal.
Esta situación se hace más palpable en sectores como la producción televisiva, en donde los ingresos se triplican, pero existe la mitad de la mano de obra ocupada ay una caída considerable de las remuneraciones. Dice el filósofo del metro: productividad significa más dinero para el dueño.

Una rectora para la Metropolitana

La Universidad Autónoma Metropolitana es una institución bastante joven (aún recuerdo la conferencia de prensa de 1974 cuando Pedro Ramírez Vázquez fue nombrado su primer rector y Juan Casillas García de León el segundo), pero ya comienza a tener graves conflictos y ahora se acerca el nombramiento de nuevo rector.
Uno de los graves problemas es que sus finanzas se enfrentan a una situación paradójica. Por una parte existe escasez de recursos para mejorar salarios de maestros de alto nivel. Por otra hay un derroche de recursos en obras suntuarias que poco o nada tienen que ver con la vida académica.
La dupla del rector Salvador Vega y León y su secretario general, Norberto Manjarrez, dejará una administración que tendrá que pasar por una auditoría, pues sacrificaron calidad académica para favorecer obras suntuarias como la casa de la pintora Leonora Carrington, la sede en Toulouse, Francia, y hasta el palacete de la Unidad Lerma. De hecho hay un faltante de 253 millones de pesos, que no han podido ser explicados.
Ahora, en los próximos días la junta de gobierno se elegirá a un nuevo rector general para el periodo 2017-2021. Uno de los personajes más destacados y que suena como favorita es la doctora en Ciencias Sociales Iris Santacruz Fabila.
Ella podría ser la primera rectora de esta Universidad –creada por Luis Echeverría-  pues cuenta con amplia experiencia en la docencia, investigación y el servicio público, además de haber obtenido su doctorado en esta casa de estudios.
En sus 41 años en la UAM, Iris Santacruz  ha sido Secretaría General, Secretaría Académica y Tesorera General de la institución, por lo que sólo le falta la rectoría. Además ha laborado en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) –, en la FAO, en el IPN y en diversos lugares en los que ha ejercido el servicio público.
Una de sus propuestas es precisamente la fundación de una nueva agencia de conocimiento  que permita enfrentar los retos contemporáneos; el diseño, la ejecución  y revisión de los planes y programas de estudio; así como fortalecer las áreas de investigación. Esto es lo que requiere la comunidad académica de la Universidad, tan golpeada por los caprichos del actual rector.

Tianguis

Durante el fin de semana, la presidenta del Partido de la revolución Democrática (PRD, Alejandra Barrales, se reunió los gobernadores perredistas, con los cuadros de ese partido y con varios dirigentes sociales, con el propósito de avanzar en la conformación de un Frente Amplio Democrático, con miras a las elecciones presidenciales del 2018. Hay que recordar que el ocho de abril, en una concentración masiva de militantes y dirigentes en el Zócalo capitalino, lanzó la convocatoria para ese frente. Un verdadero frente opositor podría ser interesante sobre todo en este momento en que lo que priva en el país es la inseguridad, la pobreza y la necesidad de modificar el modelo económico. Por eso, de acuerdo con Barrales, la construcción de este frente no se debe reducir a una alianza electoral entre partidos políticos, sino que se debe de construir consensos sociales que garanticen gobernabilidad en el corto, mediano y largo plazos. Por eso, su apuesta es cohesionar una fuerza ciudadana que integre a las organizaciones civiles, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones productivas, a candidatos sin partido, a líderes de opinión, partidos progresistas y democráticos, a las y los jóvenes, a las mujeres, indígenas, campesinos, a productores, empresarios, académicos, a las y los ciudadanos que estén dispuestos a unificarse en una alianza ciudadana de cara a la elección presidencial de 2018… Por cierto que en el Partido Acción Nacional no sólo Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle buscan la candidatura a la presidencia de la República, sino que Luis Ernesto Derbez ya también alzo la mano. Precisamente como aspirante hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a emitir un extrañamiento en contra de Enrique Peña Nieto por el asunto del espionaje. También pidió que sean atendidas las demandas de los periodistas sobre los comunicadores asesinados Derbez dejará la rectoría de la Universidad de las Américas-Puebla el año entrante y poco o nada ha hecho para mejorar la calidad académica de la institución… Hablando de Peña Nieto, el viernes visitó Tequila, Jalisco e inauguró oficialmente el Hotel Solar de las Ánimas y la Hacienda El Centenario, exclusivo Centro de Eventos y Convenciones de primer nivel que cuenta con siete metros cuadrados. Ahí, reconoció que ambas instalaciones, pertenecientes a Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, son importantes promotores del turismo del estado y resaltó la importancia de contar con más centros que pongan en alto la oferta turística del país. Gracias a personas como Beckmann “el tequila es la bebida representativa de México en el mundo”, dijo… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), emitió la resolución sobre la precalificación de nueve licitantes para la Segunda Convocatoria de la Ronda Dos (CNH-R02-L02/2016), en el marco de su Sesión Extraordinaria. Cinco licitantes precalificaron de manera individual y cuatro en consorcio. Participan 13 empresas de cinco nacionalidades, como se muestra a continuación. También emitió la resolución sobre la precalificación de 19 licitantes para la Tercera Convocatoria de la Ronda Dos (CNH-R02-L03/2016) en áreas terrestres. 12 licitantes precalificaron de manera individual y siete en consorcios. Participan 31 empresas de seis nacionalidades. Lo interesante es que ahora sí hay muchos consorcios mexicanos en el concurso, aunque casi no hay súper empresas estadounidenses… La consultora global Wobi, de Alberto Saiz, alista el principal encuentro enfocado al desarrollo de habilidades asociadas al liderazgo en el mundo de los negocios, que será inaugurado la semana próxima en la Ciudad de México, con más de mil participantes en representación de 70 empresas con operaciones en el país…  Por cierto que uno de los temas pendientes en las agendas de las empresas es el de la desigualdad y la generación de valor social real a nivel corporativo. Ante esto, el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, en el marco de su 50 Aniversario, inaugura este lunes el Inclusive Growth Summit: Persona, Empresa y Sociedad, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad académica mundial y la Alta Dirección empresarial, en torno al crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Con este evento, el IPADE busca romper el paradigma de que el crecimiento inclusivo está ligado exclusivamente a las ONG’s o fundaciones filantrópicas empresariales, e impulsar un modelo de negocios que visualice una oportunidad rentable de crecimiento en torno a la inclusión social…  La Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra que encabeza, Francisco Chew Plascencia, afirmó que en 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país se ha “desccampesinado”, los más de 3.5 millones de campesinos perdieron 30 por ciento de su poder de compra mientras que con la aplicación del modelo neoliberal a partir de 1982 propició que la pérdida fuera del 40 por ciento. En una reunión con integrantes de la Federación Sindical Mundial y de la Unión Internacional de Sindicatos de la Agricultura, la Alimentación, Comercio y Textil,  y ante más de cinco mil campesinos militantes, dijo que la influencia del modelo neoliberal en las políticas que impulsa el Estado mexicano descampesina y desproletariza a la población rural, y nos venden la idea de que nosotros seremos los futuros empresarios aunque estemos hundidos en la miseria y jamás nos permitan consolidar las organizaciones económicas del mercado por todo la especulación, las prácticas monopólicas y el coyotaje que impera en el mercado interno nacional.

Notas Relacionadas

El filósofo del metro