IP: Mentirocracia, agnotología y promesas

IP: Mentirocracia, agnotología y promesas

Foto: Internet

Desde hace varios años México vive una especie de Mentirocracia, en la cual a mayor capacidad de mentir, mayor es el poder que obtienen quienes gobiernan este país, no sólo desde el punto de vista político, sino también en lo económico y lo social.

Mienten los políticos, mienten los empresarios, miente la iglesia, mienten las autoridades, mienten los sindicatos. Un juego en el que todos mienten, hasta los ciudadanos cuando responden con un “Bien”, a la pregunta cotidiana de “¿Cómo estás?”, cuando en realidad les está yendo de la tostada, por decirlo con palabras leves.

Si bien lo que sigue a continuación puede sonar a broma, tiene muchos elementos para tomarse en serio: en México la mentira se ha convertido en la verdadera fuente del poder gracias a elementos como los siguientes:

-El Mentirómetro. Este aparato que en esencia podía ser el polígrafo o detector de mentiras, no se aplica en la política nacional. Por el contrario, mientras más capacidad de decir mentiras en público tiene un político o un empresario, más poder acumulan. Por eso el mentirómetro es una herramienta esencial para medir el poder de un personaje ante los medios de comunicación social y, por ende, ante la sociedad.
-El Aplausómetro. Ya se ha hablado de este aparato inexistente en algunos medios de comunicación. Sirve para medir los aplausos que obtiene algún personaje público cuando dice mentiras.
-La agnotología. Esta ciencia sí existe y es una de las que nutre con mayor énfasis a la mentirocracia. Fue creada por Robert Proctor, científico de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y se refiere al estudio de la difusión deliberada de la ignorancia. Proviene de agnosis, palabra griega  para denominar a la ignorancia o el "no conocimiento", y de ontología, la rama de la metafísica que trata la naturaleza del ser.
-El prometómetro. Desde luego el prometómetro no existe, pero podría ser aplicable sobre todo a políticos que se encuentran en campaña para un puesto de elección popular; a los dirigentes sindicales y, muy especialmente, a los empresarios que llevan por lo menos 30 años de hacer promesas a los mexicanos sin cumplir ninguna.

Precisamente para demostrar que la Mentirocracia sí existe, vale la pena analizar algo que sucedió la semana pasada. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (ahora llamado simplemente Consejo Mexicano de Negocios) anunció que este año invertirá 31 mil 430 millones de dólares, cifra equivalente a algo así como 600 mil millones de pesos. El año pasado anunció 33 mil 500 millones de dólares y el anterior 33 mil millones de dólares, algo así como 600 mil millones de pesos. Este es el grupo más poderoso del país.

Ante el anuncio de la semana pasada, Enrique Peña Nieto aprovechó para hablar de las bondades de su sexenio y dijo que en total las inversiones privadas suman ya 152 mil millones entre 2013 y 2017, lo que significa una cifra histórica si se compara con la de sus antecesores, pues en el sexenio de Miguel de la Madrid, se recibieron 6 mil millones de dólares; en la gestión de Carlos Salinas, 13 mil millones; con Ernesto Zedillo, 36 mil millones; con Vicente Fox, 97 mil millones, y con Felipe Calderón, 106 mil millones.

En febrero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, había dicho que en este 2017, la iniciativa privada invertiría 3.6 billones de pesos, para crecer 3.5 por ciento este año y llegar a un incremento del PIB de 5.0 por ciento en 2020.

Fuera de todas las promesas que hizo la iniciativa privada cuando estaban por abrirse los mercados y cuando estaban por aprobarse las llamadas “reformas estructurales” (crecimiento continuo de hasta seis por ciento al año, por ejemplo), los datos de inversión para este año son parte del prometómetro nacional.

-Con la inversión de 33 mil 500 millones de dólares de inversión del Consejo Mexicano de Negocios, los 40 empresarios agrupados en ese organismo hubieran creado algo así como 700 mil empleos de buena calidad en un año, a un promedio de un millón de pesos por cada fuente de trabajo.
-Con la inversión acumulada que mencionó Peña Nieto se hubieran creado más o menos tres millones de empleos de buena calidad, también a un promedio de un millón de pesos por cada uno.
-Con la inversión que anunció el dirigente del CCE tendrían que crearse, nada más en este año, tres millones y medio de empleos de un millón de pesos de pesos en promedio.

Lamentablemente, en nuestro país no existe una especie de auditoría social que dé seguimiento (y sancione aunque sólo sea públicamente) las promesas de los empresarios. Por eso, con toda impunidad, son parte esencial de la mentirocracia nacional.

Nada más para hacer comparaciones: en España –con salarios más altos- hay empleos que cuestan solo el equivalente a 120 mil pesos mexicanos, mientras tanto, el Gobierno mexicano considera que al erario le cuesta 30 mil pesos generar un empleo en las pequeñas y medianas empresas. Incluso Enrique Peña Nieto festejó hace unas semanas que en su gobierno se han creado 2.6 millones de empleos, cifra que no coincide con las promesas de los empresarios. Ni desde Los Pinos, ni desde los escritorios privados se menciona que el 60 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran en la economía informal.

Esa es la mentirocracia, abonada por el aplausómetro, el mentirómetro, el prometómetro y la agnotología. Dice el filósofo del metro: Si tanta inversión no sirve para crear empleos, ni para que el país crezca, entonces ¡para qué diablos sirve!

Un caso de corrupción privada

Para continuar con el sector privado, este lunes 15 de mayo concluye el plazo para que se realice una asamblea en la que se designe presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). El grave problema es que su dirigente actual se ha enquistado en el poder y se niega a dejarlo. Entre tanto ya existen hasta acusaciones ante las autoridades por desvío de recursos.

Por ley, este personaje poblano debió haber dejado la presidencia el 31 de marzo, pero la secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, le dio más tiempo para que se celebrara la asamblea en la que debe elegirse nuevo dirigente.

Claro que Solana –un Ferretero y propietario de una empresa llamada Distribuidora Solana que no aparece ni siquiera en internet- ha aprovechado ya mucho tiempo para meter mano negra a favor de su protegido Ricardo Navarro.

Parece ser que la prórroga es para apoyar a Navarro, mientras que un juez resuelve el amparo interpuesto por el empresario Juan Carlos Pérez Góngora y por el que hasta ahora hay una suspensión definitiva para llevar a cabo la elección.

El regiomontano Pérez Góngora interpuso el amparo debido a que Enrique Solana y su camarilla le impidieron a toda costa registrar su candidatura, siendo que cumplió con todos los requisitos que establecen los estatutos.

Con la prórroga, el empresario poblano ha estado también haciendo uso de la estructura y recursos de la Confederación para preparar su defensa y la de otros directivos del organismo, ante la denuncia que Juan Carlos Pérez Góngora interpuso en la Procuraduría General de la República por un presunto desvío de recursos públicos.

Este lunes es el día clave, pues se sabrá si Solana pide una nueva prórroga para enquistarse en el poder o si, definitivamente, el organismo podría democratizarse, lo cual es una necesidad urgente, pues comerciantes de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que pagan sus cuotas están molestos.

Tianguis

Aparentemente, la producción industrial en México registró su mayor tasa de crecimiento anual en más de dos años, al avanzar 3.4 por ciento en marzo. Lo más interesante es que el sector manufacturero, el principal sector industrial, tuvo un incremento de 8.5 por ciento anual, lo que podría significar ya una mejoría del sector que se ha convertido en el motor de la economía nacional. Sin embargo, de acuerdo con analistas de Banamex, el desempeño de la producción industrial en el tercer mes de este año “no fue tan positivo como sugiere el citado avance anual”, pues  con cifras desestacionalizadas, persiste la debilidad del sector secundario… el secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, dijo que el campo está inmerso parálisis productiva provocada por el estancamiento simultáneo de casi todas sus ramas de producción agrícola. Por eso, añadió, los productores del sector social y sus organizaciones tienen el enorme reto de superar esta situación que afecta de manera dramática a las comunidades rurales donde la explosión de la pobreza, la marginación y el estancamiento productivo han desatado procesos dramáticos de involución social, sumando la violencia que se vive en diversos estados del país. Por otra parte, mencionó que la Comisión Nacional para el

Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reportó que en el periodo de 2006 a 2013, fueron atendidas cinco mil 364 familias de indígenas desplazados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. Esa cifra equivale a más de 16 mil personas que han tenido que abandonar su hogar… Grave lo que está sucediendo en Baja California Sur, en donde el sábado pasado, con armas de alto calibre, fueron ejecutados dos civiles en calles de la colonia Vista Hermosa, en la zona de los Cabos, cerca donde hace unos días elementos de la Secretaría de Marina dieron muerte a siete civiles supuestamente en un enfrentamiento. Ese mismo día se presentó otra ejecución más. Además, en la entidad hay por lo menos dos asesinatos relacionados con periodistas en lo que va del año. Y eso que se trata de uno de los destinos turísticos con mayor potencial en la República Mexicana…   La empresa de administración integral de recursos humanos GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, señaló, con motivo del día del maestro, que los profesores han sido históricamente agentes del cambio, cuya contribución para que México sea un país más competitivo es permanente. “En GINgroup reconocemos el esfuerzo de miles de maestros que cada día dan lo mejor de sí, desde los que enseñan a un niño a leer, hasta los que imparten catedra en las universidades para formar maestros y doctores. Es justo reconocer que no habrá salario que pague su contribución a la formación de mejores ciudadanos”, dijo Beyruti… Interesante, contra todos los pronósticos, ha aumentado la demanda de productos de Cemex en Estados Unidos, concretamente en la zona sur de California, en donde tuvo que ampliar su red a través de una terminal de distribución ferroviaria de última generación en Los Ángeles y un nuevo sistema de carga de agregados. “La zona del metro de Los Ángeles continúa creciendo y Cemex en Estados Unidos sigue siendo una parte importante de este desarrollo”, dijo Eric Wittmann, presidente de la región oeste de CEMEX en Estados Unidos… ¿Qué pasó ayer con Radio Centro que, sin aviso alguno, dejó de transmitir los programas de Alberto Barranco y Humberto Musacchio que tanto prestigio daban a la estaciones de esa red? ¿Hubo otra vez despidos en la empresa de Francisco Aguirre, sin que difundiera la noticia?

Notas Relacionadas

El filósofo del metro