Semifinales Mx

Semifinales Mx

Foto: MNE

El jueves por la noche se jugaron los encuentros de ida de las Semifinales del Clausura 2017 en la que salieron beneficiados los Tigres y el Guadalajara porque pusieron medio pie en la Gran Final, aunque existe la posibilidad de que sus rivales Tijuana y Toluca respectivamente, les quiten esas aspiraciones en los juegos de vuelta. Ya pronto sabremos, ¿Quiénes serán los finalistas?     

Guadalajara Vs. Toluca: Al Rebaño Sagrado le quedan 90 minutos para regresar a una Gran Final del futbol mexicano, a la que no llega desde el Apertura 2006. Para que el centenario no se les haga “una cuesta hacia arriba”, los Diablos necesitan demostrar por qué llegaron hasta acá.    

No hay nada decidido todavía, restan 90 minutos por disputarse. La ida, en el Nemesio Diez empezó con un duelo movidito muy movidito, con dominio abrumador al ataque de los Choriceros. #7 Gabriel Hauche y #24 Pablo Barrientos hicieron disparos a la cabaña defendida por Cota, quien se estiraba cuan largo es, para atajar y detener los tiros a puerta.

Al minuto 10’ de la primera mitad, le anulan un ¡Gol! a Uribe, que remató de cabeza en posición adelantada. Transcurrían los minutos y eran más los intentos de hacer daño del Rebaño, que tenía un 60% de posición  y tres tiros amenazantes a la portería de Alfredo Talavera. Sin embargo, el árbitro dictaminó que había que irnos al descanso y permanecía el empate 0-0 en el marcador.

Con las ideas refrescantes y el esquema táctico de ¿Qué hombres cubrir por ambas escuadras? ... daba inicio la segunda mitad. Seguían las intentonas de controlar al rival, hasta que alguno de los dos pudiera bajar la guardia.  Como se mantenía la paridad del 0-0, juraríamos que se firmaría el empate. Hasta que al 82’,  el ¡Gol! De #20 Rodolfo Pizarro anotó el 1-0 para Chivas al quedarse solo frente al arco por una salida en falso de la defensa rival (aquí se vuelve importante porque consiguieron el gol de visitante). Pero la alegría les duraría poco, porque al 84’ caía el ¡Gooool! De #20 Fernando Uribe, por un remate de cabeza proveniente de un tiro libre y el Toluca emparejaba los cartones 1-1. De esta forma iba concluir el partido, con el empate 1-1 marcador final.

La verdad es que el Chiverio tiene todo para avanzar a una gran final. Primero, por el potencial de sus jugadores; segundo, porque en la banca tienen un gran entrenador como Matías Almeyda que le ha regresado el mote de Grande y ser un club protagonista dentro del futbol mexicano y, además, cierran frente a su afición en el Estadio Omnilife que va estar lleno hasta las lámparas y pueden ampliar el marcador global. ¡Chivas, cree que ya tiene ganada la serie! Pero, yo creo que no.

Quién si la tiene difícil, son los toluqueños. Desde que comience el partido tendrán que buscar anotar un gol tempranero, que le provoque un malestar al Club Guadalajara. Además a los románticos del futbol nos gustaría que, #10 Antonio Naelson “Sinha” se retirara con los Diablos Rojos, club con el que hizo una gran carrera futbolística, alzando el título de liga en el centenario de la institución.      

Pronóstico: Gana Guadalajara

Tijuana Vs. Tigres: Además de que es un juego “Inédito” en fases finales del futbol mexicano, se enfrentan…ni más, ni menos, que el “Líder” del torneo contra el actual “Campeón” de México.

Yo creo que ya podemos dar por cantado que Los Felinos podrán llegar a una nueva Final y ser el tercer club que haga un Bicampeonato en torneos cortos. Lo de antier en la Sultana Norte, fue un contraste abismal entre el futbol que juegan los Ti-gue-res y los Xolos, 2-0 fue lo reflejado en el marcador. El 1-0 que marcó #8 Lucas Zelarayán al 41’ de la primera mitad, fue de una pared que salió para él y luego él mismo compuso de “inglesita” para pegarle de volea dentro del área grande venciendo al arquero del Xolaje.

Casi de inmediato, al 44’, cayó el 2-0. Tras una jugada interesante, cerca del medio círculo del área grande, un defensa tijuanense quiso despejar el balón, pero abanicó y luego la redonda le quedó a #20 Javier Aquino que disparó por en medio de las piernas del portero Lajud, este sería el resultado de 2-0 que ya no se cambiaría más. Los Universitarios en la frontera pueden ampliar la ventaja en el marcador global. En cambio, la Jauría va por una remontada que luce complicada, más no imposible.  

Pronóstico: Gana Tigres.

Es casi un hecho que en la Gran Final del Clausura 2017 veamos a los Auriazules y al Campeonísimo. Es de esperarse que ellos peleen el título de la Liga Mx. Eso, está por verse ¿Verdad? Lo que si esperamos es que los Diablos y el Xolaje se "mueran" hasta el final de la eliminatoria.

Sin duda, nos esperan grandes batallas en dónde veremos a 44 jugadores entregarse en cuerpo y alma por escribir sus nombres en los pasajes de la historia del futbol mexicano, poniendo en lo más alto el nombre del Club tocando la gloria.  

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González