Reflexión Mx.

Reflexión Mx.

Foto: Cortesía|MNE

 

Ya sea en la escuela, trabajo, pareja o familia por alguna razón nos equivocamos y la andamos “regando” en todo. Nuestros maestros, jefes, novias, amigos y padres “muy enfurecidos” nos buscan para hablar con nosotros. En la discusión, cuando nos dicen algo que no nos parece, suele ser que están señalando nuestros errores. De tantas verdades que entran por los oídos, nos hacen ruido en la cabeza y nos llenan de ira.

Tendemos a reaccionar, tirando cosas, soltando palabras altisonantes, golpear algo y gritar porque decimos lo que sentimos por el corazón. ¿Qué no nos damos cuenta de que herimos los sentimientos de los demás? y después: ¡Chin! ¡Qué acabo de hacer! Como no tenemos una “máquina del tiempo” para regresar al momento justo, no nos queda de otra que “Reflexionar” y pensar: ¿Qué fue lo que hice mal? Actuar en consecuencia y hallar la manera para corregir nuestras equivocaciones.

Eso mismo es lo que tendrán que hacer los 18 clubes de la Liga Mx para alcanzar la liguilla y en esta Quiniela le diremos: ¿Quiénes sentaron cabeza? Y hacia ¿Dónde van en lo que resta del campeonato?  Cabe señalar que, a media semana, se celebraron los juegos pendientes de la Jornada 10 del Clausura 2017.

Veracruz Vs. Necaxa: El Tiburón deseará que los Rayos no suelten sus descargas sobre él. Los Electricistas irán al puerto a “cortarles la luz” para que sientan lo que es estar en la obscuridad del descenso. 

Los Escualos, esta semana ya con aficionados en el “Pirata” Fuente, no tuvieron piedad sobre los Camoteros y los vencieron 3-2. Pese a que su situación es “critica” por lo del descenso tenían que sumar puntos. Los morelenses que son uno de los rivales involucrados en la “Quema” del descenso se alejaron. Algo que tienen a favor es que los Jaguares están a “tiro de piedra”, en el lugar diecisiete del cociente con 112 puntos. Mientras que, el Tibu suma 111 puntos y la diferencia entre ambas escuadras es de 1 punto.

Más que reflexionar… a los veracruzanos les restan 4 jornadas para asegurar su permanencia en Primera. De lo contrario se lamentarán el resto de sus días porque no supieron valorar lo que tenían y ahora está todo perdido. Esa puede ser su “vía dolorosa”.

Los necaxistas se encuentran analizando lo hecho hasta ahora, pero saben que aún no concretan el sueño que anhelan todos los Rayos, la salvación.  En una retrospectiva, así lo ve su actual entrenador Alfonso Sosa: “Creo que ha sido sensacional, tal cual, extraordinario lo que se ha realizado aquí. El primer año, final de Copa, campeón de Ascenso MX, regreso a Primera; segundo año, semifinalistas en Primera División, ahora estamos muy cerca de mantener la categoría, que no se nos olvide. En cuanto a objetivos, en cuanto a hacer las cuentas finales, estamos muy por encima de las expectativas”.  

Pronóstico: Gana Veracruz

Jaguares Vs. Tijuana: Los Jaguares son uno de los animales que más peligra en la selva de la Liga Mx, este fin de semana los visitará un Cazador Xoloitzcuintles que querrá subastar su piel en su casa de apuestas.

Los chiapanecos no pudieron imponer su condición de local ante La Fiera con quien terminaron en un “cerrado” y “aburrido” empate 0-0. Los Jaguares saben que se les vienen momentos de gran tensión porque se juegan la permanencia en cada partido. Es verdad que, verlos en esta situación extrema, es porque se la ganaron a pulso y nunca se detuvieron para ver a adónde iban. En ningún momento, se pusieron a recapacitar que la ventaja de puntos que poseían sobre sus rivales, a últimas fechas ha venido disminuyendo. No obstante, está en ellos creer que la salvación la pueden obtener siempre y cuando ganen todos sus partidos. Puede ser que el “descenso” se defina con un final de alarido.

El Xolaje llegó a su momento más crítico al “tocar fondo” cuando empezaron con problemas de descenso y nomás no podían clasificarse a la Liguilla. En el Apertura 2015, y ya estando eliminados, se dieron a la tarea de hallar a alguien que le regresara el protagonismo, los convirtiera en un equipo ganador y exitoso que pudiera darles títulos. Fue entonces que apareció el entrenador Miguel El Piojo Herrera, quien, desde ese día a la fecha, ha mantenido a los Perros Aztecas en los primeros lugares de la tabla, alcanzando la liguilla y olvidándose del descenso.    

Pronóstico: Gana Tijuana

Morelia Vs. León: La Monarquía sacará aquel látigo que tiene guardado para domar a La Fiera que esta desatada. Los Panzas Verdes pondrán en venta su piedra Esmeralda para que los Monarcas les perdonen su vida.

En La Monarquía, con Pablo Marini al frente, tenían caras largas, era un equipo pesimista, no conseguían alegrar con su futbol a la afición. Con Enrique Meza, medio que se enderezaba el camino en la liga, pero no podían salir del fondo de la tabla de “cociente”. El Profe Meza tuvo que abandonar el proyecto por problemas de salud y tuvieron que recurrir a un entrenador que era “cliente frecuente”, Roberto Hernández, en lo que buscaban nuevos prospectos para el club. Hoy le han dado la oportunidad de dirigir a Los Purépechas y rápidamente les cambió el “chip” a sus muchachos encontrando el ajuste en el plano emocional que ha sido la base del despegue dado en la liga. Están cerca de la “salvación” de su alma y de la plaza en primera división.

La directiva de León, no tan fácilmente acaba con un ciclo, su virtud es la paciencia. A ellos les gusta que los entrenadores duren un largo periodo y prueba de eso es que con el timonel Javier Torrente han estado con él, pese a los malos resultados. Después de los triunfos ante el campeón y los veracruzanos en casa por 4-0, si ganan sus últimos cuatro partidos tendrían posibilidades de liguilla.       

Pronóstico: Gana Morelia

Tigres Vs. Pumas: Los de la U de Nuevo León pretenden desbancar a los Universitarios y acercarse a los puestos de liguilla. Los Pumas de la UNAM tienen prohibido perder, ya que si no ganan se podrían estarse alejando de la Fiesta Grande.

¿Decían que los Felinos estaban muertos? ¡Ja, ja, ja, ja! No me hagan reír. Quienes entienden mejor que nadie como se juega este tipo de torneos, son precisamente ellos. Tan solo 4 victorias y 4 empates le han dado 16 puntos que lo ponen en la onceava posición de la tabla general. El triunfo 3-0 que le sacaron a las Chivas en el Volcán, sirvió para que todos vieran que son candidatos a estar en la liguilla y que lucharán por el título de liga, al igual que por ir al Mundial de clubes.

Los Auriazules se la pasan quejándose de sus errores, sin ver las cosas buenas que han hecho. El pase a la Fiesta Grande depende de ellos y de nadie más. Fue lamentable ese gol que le regalaron a los Choriceros y que al final les terminó costando el partido. El dominio abrumador en el área rival no merecía que perdieran el partido. Fueron 17 las veces que tiraron a portería y no anotaron. El entrenador Paco Palencia reflexionó: “(estamos)Tristes, no nos gusta perder, un error nos costó el partido, ellos planearon a su manera el partido y les salió, nosotros no fuimos capaces de anotar, Toluca creó dos jugadas y con eso les alcanzó, pero esto no es de merecer, es de hacer, ellos hicieron el gol”.

Pronóstico: Gana Tigres

Atlas Vs. Santos Laguna: La Academia no quiere ser la victima de los Guerreros en el Jalisco. Para que caiga su presa, por toda la cancha los Laguneros pondrán trampas y así caerán los Zorros.

Los Laguneros en vez de rescatar victorias, sacan empates. Lo habían hecho bien el pasado fin, al derrotar por la mínima 1-0 a los Tuzos. Pero luego, a media semana frente a los Rayados, contra todos los pronósticos empató 2-2. Al restar cuatro jornadas tienen que salir a ganar todos los partidos, si desean estar en la Fiesta Grande. Es el momento para definir si son un equipo con aspiraciones, o solo son un cuadro “del montón”.

Los Rojinegros se ven más fuertes que nunca. Miren que ir a la Corregidora y ganarles a los Gallos 4-1 es para aplaudir. Difícilmente se llegaba a ver eso en otros conjuntos atlistas, pero en este sí. El buen futbol que despliegan los pone en la sexta posición del torneo con 18 puntos. Con el puntito ante Pumas y otros tres este fin ante los Albiverdes, casi seguro estarán en la liguilla.  

Pronóstico: Gana Atlas

Pachuca Vs. Guadalajara: Los Hidalguenses no dejaran que  el Campeonísimo los intimide. Las Chivas van con la idea de arrebatarle el invicto que traen los Tuzos en su casa.

Ni hablar, muy poco les duró el gusto ser líderes del torneo. Un partido “de locos” fue el que hicieron en su casa. De ir perdiendo 0-2 al medio tiempo contra los poblanos le dieron la vuelta al partido y lo ganaron 3-2 con una gran actuación de su joven promesa #21 Carlos Fierro. Ya llegando al Volcán todo se le derrumbó porque los Felinos se fueron con todo para devorárselas y dos veces les encajó sus garras #10 André-Pierre Gignac más una de Jesús Dueñas, para el 3-0 como marcador final.  Una fuerte loza la que tienen que levantar ante los Tuzos. Almeyda, declaró que la rotación que ha hecho de sus jugadores es porque acusan el cansancio, eso sería muy mala noticia para los seguidores rojiblancos.

Los Mineros cayeron ante los Verdiblancos 0-1 en la Ciudad de los Grandes Esfuerzos. Esto ni ellos mismos se lo esperaban, porque se sentían más fuertes que el rival, pero les tendieron una trampa y fueron atrapados. Deberían estar molestos consigo mismos porque ese resultado los dejó en el octavo lugar de la tabla general con 18 puntos. Este, sin duda, es un buen rival para mostrar de qué están hechos.

Pronóstico: Empate

América Vs. Querétaro: Los Cremas llevaran a los Gallos a dar un paseo por las alturas para luego botarlas en el barranco de la eliminación. Los Emplumados van a sacarse un “tiro” con los Millonetas en el Azteca.

Las Águilas no se desesperaron y si aguardaron a que cuajara el proyecto de Ricardo Antonio La Volpe. De estar en el fondo de la tabla general, escaló posiciones y ahora está en zona de liguilla. El mérito de su ascenso es por sus jugadores y el planteamiento táctico. Al equipo le hace falta ser más consistente, pensar que pueden ser más grande que el rival y salir a ganar. Juega feo, pero obtiene puntos. ¿Su afición quedará satisfecha si son campeones, aunque su juego no sea atractivo para la tribuna?

A los queretanos, todos los sueños por alcanzar una liguilla, se les han venido abajo. Primero en casa los, Zorros les pusieron un baile de 1-4 y a media semana cuando podían despertar, fue un Xolo a su gallinero y con un ladrido le bastó para silenciarlos. ¿Podrán escabullirse del depredador?    

Pronóstico: Gana América

Toluca Vs. Monterrey: Los Escarlatas no se tentaran el corazón ante La Pandilla en su infierno y harán que paguen por sus pecados. Los Rayados no le temen al Superlíder.

Según los Diablos iban a padecer en el Olímpico Universitario y no fue así. No tuvieron muchas oportunidades frente al arco de Los del Pedregal, pero la circunstancia que les dio el “Pollo” Zaldívar fue factor en el resultado, logrando sacar un buen triunfo de visita por la mínima diferencia de 1-0 marcador final y el ser líderes les sienta bien. Deben pensar que no siempre se encontrarán con ese tipo de regalos por parte de sus rivales.

La Pandilla, un equipo que si el entrenador quisiera pudiera ser explosivo en cualquier partido. En casa dio una exhibición exquisita de futbol goleando a placer 4-0 a los Jaguares de Chiapas. Su siguiente parada en el mapa, era Torreón, donde tenían que enfrentar a unos Guerreros que no dan por perdido ningún partido y lo rescatable de esa contienda fue el empate 2-2. Se les avecina un fuerte compromiso ante el líder del torneo.       

Pronóstico: Gana Toluca

Puebla Vs. Cruz Azul: Los Camoteros le darán el “Voto de confianza” a Cardozo ganando para su gente. Los Cementeros planean derrotar a todos sus fantasmas derrotando a La Franja en el Cuauhtémoc.

La Franja que tenía todo para que se rindieran ante sus pies el Rebaño Sagrado por el 0-2 que obtenía de visita, tuvo que ver cómo la desatención de Campestrini les costó tan caro que perdieron el juego 3-2. Luego, a mitad de semana, fueron al puerto jarocho y los Tiburones Rojos se los cenaron por el mismo marcador 3-2. Su director técnico José Saturnino Cardozo afirma que: “Si su presencia ha afectado el rendimiento del equipo se haría a un lado”.

Lo que le pasa a La Máquina no es de ahorita, ni por la incertidumbre en sus resultados, sino es por la presión de que no pueden levantar un campeonato de liga desde hace 19 años. Esa presión júntela a los jugadores que han cumplido años con el club y no se van y … bueno, la llegada de un entrenador que viene de Europa pero que no tiene ni forma, ni estilo definido, por ende, no sabe en dónde meter la cabeza. Cuidado, tres tropezones más podrían meterlo en la batalla por el descenso.

Pronóstico: Empate

Como se pudo haber dado cuenta, cada entrenador tiene una forma de pensar y reflexionar los diversos eventos que les acontece en cada partido. Pero la reflexión siempre ha ido de la mano con el ser humano porque es un proceso natural de pensamiento en el que se analiza, interpreta, aclara y relaciona ideas con el fin de sacar una conclusión. Eso permite a cada ser, mejorar su situación o comportamiento por un proceso mental e individual que favorezca verse a sí mismo como una persona que puede encontrar salidas hacia una forma de perfeccionarse a sí mismo.

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González