Los Extranjeros Mx.

 Los Extranjeros Mx.

Foto: Cortesía|MNE

 

En un mundo tan volátil, donde la situación de pobreza y desempleo, que tienen algunos países, hace que su gente, con aspiraciones para ayudar a sus familias, tenga la necesidad de abandonar a los suyos e irse a otro país a buscar mejores oportunidades, es inevitable que haya fenómenos de migración. Al llegar a una nueva tierra, se convierte en inmigrante. Así nació el “Sueño Americano” que muchas personas anhelan. Ahora, con el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, muchas personas viven con la amenaza de ser deportadas a su país de origen.

En el futbol, pasa exactamente lo mismo. Como sucede con los jugadores de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile y de otras partes del mundo, quienes, al no tener la chance de jugar en su liga local, se van de su país para buscar grandes cosas en otro. En la Liga Mx, podemos constatar que los jugadores foráneos les quitan una plaza en el campo a los jugadores mexicanos.

Tal vez, les paguen mejor por su calidad, talento y destreza en el terreno de juego a los que vienen de afuera, pero lo compensan cuando se vuelven un atractivo para los aficionados que cada 15 días llenan el Estadio por querer verlos jugar, sin importar para que club jueguen. Así, las diferentes ligas del mundo voltean hacia México. En esta quiniela hablaremos de los jugadores extranjeros que militan en nuestro país.   

Veracruz Vs. Puebla: El Tibu se puede jugar mucho en este duelo y sus hinchas no podrán alentarlo en el puerto por el veto al Luis “Pirata” Fuente. La Franja será el primero que empiece a cavar la fosa del descenso a los Tiburones Rojos.  

Ahora así, están en graves aprietos Los Escualos porque después de perder 0-1 contra La Monarquía, los pusieron en el último lugar de la tabla porcentual. Nada más hay que aclarar que los Purépechas solo subieron por un punto. Así que no es para tanto (por ahora). Sí hay temor, ya que el Maestro Reinoso había venido con buenas intenciones a salvarlo, y en estos instantes, peligran con irse a la División de Ascenso. Lo que son: #1 Pedro Gallese, #11 Martin Bravo #14, Cristian Pellerano, #20 Jefferson Murillo y #17 Egidio Arévalo son los jugadores extranjeros del Tibu que acaparan la atención.

La Franja recibió un “balde de agua fría” con el primer revés del entrenador Pepe Cardozo a costas de los Felinos por 2-0 en casa. Sin duda, esta derrota rompe el paso que llevaba invicto con los Camoteros desde que asumió su cargo en la jornada 5 del presente torneo. Si elegimos a uno de sus jugadores extranjeros que se vuelve importante por más de 90’ minutos, que con sus lances y atajadas mantiene al club en la pelea por la liga, ese es el portero #17 Cristian Campestrini.

Pronóstico: Gana Puebla   

Querétaro Vs. Tijuana: Los queretanos vienen adoloridos por su pronta eliminación en la Copa Mx y quieren levantar el ánimo en casa. El Xolaje cambia las croquetas por los huesos de los Gallos.   

Los que recibieron una “arrastrada” pero de aquellas, fueron los Gallos invictos del Jimmy que bajo su dirección recibieron una goleada de 1-4 contra los Rayados que les pasaron por encima, allá en la Sultana del Norte. Francamente es terrible, recibir cuatro goles. Pero, si se puede aprender de ello, por el bien del equipo, cuando venga otro club más fuerte sabrán oponer resistencia total. Sus jugadores extranjeros más rentables son: #1 Tiago Volpi, #30 Emanuel Villa, #11 Edgar Benítez y #12 Jonathan Bornstein.

A los tijuanenses les ocasionaron su segundo descalabro consecutivo en casa. Y es que los Tuzos supieron plantársele en el terreno de juego al equipo del Piojo y de esta forma consiguieron su primera victoria en la frontera, por marcador de 2-3 en favor de la visita. Los Xolos se hallan en la tercera posición de la general. No es para tanto, pero en casa les falta ser más hostiles con sus visitantes. Los jugadores extranjeros que aportan al club son: #9 Milton Caraglio, #18 Avilés Hurtado, #8 Joe Corona y #20 Paul Arriola.

Pronóstico: Gana Tijuana

Tigres Vs. Guadalajara: Los Universitarios quieren destronar en el Volcán el liderato de liga de las Chivas. ¿Podrá el Campeonísimo contra los Felinos?

Los Universitarios tienen una plantilla repleta de jugadores extranjeros, a los que busca y contrata para que exhiban sus habilidades, ganándose en cada entrenamiento su lugar en el once titular del Tuca. Esta temporada van por su sexta estrella, y un lugar en el Mundialito de Clubes si ganan la Concachampions. Podríamos mencionar a: #10 Gignac, #8 Lucas Zelarayán, #18 Ismael Sosa, #1 Nahuel Guzmán, entre muchos otros. Pero su nueva contratación y de la que esperamos ver más que destellos en la liga, es el chileno: #26 Eduardo Vargas, proveniente de la liga alemana, quien jugara para el Club Hoffenheim.

El único extranjero de este club es el Pelado, Matías Almeyda. Desde que llegó a México para ser Director Técnico del Rebaño Sagrado en 2015, hizo que las Chivas recuperaran su mote de ‘Grande’ en el futbol mexicano. El “Redentor” por así llamarlo, le devolvió el protagonismo y la tranquilidad a esta institución, haciendo que sus jugadores entreguen el máximo dentro de la cancha, como lo hecho por él cuando era jugador y vestía los colores del River Plate de Argentina.

Aún siendo o no aficionado del Guadalajara, se reconoce que han vivido partidos vibrantes, emocionantes y cardiacos, los Clásicos contra América, sobre todo. La pasada semifinal de la Copa Mx,  que además de eliminarlos, le quitaron la posibilidad de que levantara un trofeo a su odiado rival en el festejo del centenario. Los títulos que ha ganado son: una Copa Mx y la Supercopa Mx.  Pero sabe que, humildemente, no ha ganado nada importante, ya que lo quiere es la liga.

Hoy, por primera vez desde que llego acá, es Superlíder en México. No sabemos si seguirá ahí una semana más, habrá que disfrutarlo mientras se pueda. Porque tienen que sortear un partido contra los poderosos Tigres del Tuca.

Pronóstico: Gana Tigres     

Atlas Vs. Pumas: La Academia quiere soñar una liguilla. ¿Los Auriazules por fin ganaran en Guadalajara?

Los Zorros iban a Aguascalientes con la finalidad de traerse el triunfo, y casi lo logran porque al inicio de la segunda mitad se adelantaron con el gol de #11 Matías Alustiza (una compra afortunada del mercado invernal). De repente, los Rayos se acuerdan de que estaban jugando en casa y empataron con un gol en propia puerta, por parte de Leiton Jiménez. Los jugadores atlistas estarían refunfuñando con sus pensamientos diciendo: “No, nos ayudes compadre”.

Aparte del “Chavo” Alustiza, también tienen de jugadores extranjeros a: #11 Fidel Martínez, #1 Oscar Ustari, #2 Jaine Barreiro y, ¡hágame usted el favor!, trajeron un jugador ghanés llamado: #20 Clifford Aboagye procedente del Granada C.F “B” de España.

Los Auriazules le quitaron el invicto a los Santistas, con dos goles. El primero una “Joya” de recepción tras un pase elevando de Pablo Barrera a su gran refuerzo chileno #30 Nicolás Castillo quien bajó el balón, haciendo que luego le pasara por un caño al portero rival, incrustándose en la meta, pegado al palo izquierdo. El segundo fue un centro, donde el mismo “Nico” remató el esférico, barriéndose. Por el momento, se está convirtiendo en el mejor goleador del torneo con 6 tantos.

Siguiendo con los extranjeros tenemos a: #35 Franco Faría, #20 Matías Britos, #3 Gerardo Alcoba, #10 Abraham González y #11 Bryan Rabello.

Pronóstico: Empate              

Pachuca Vs. Morelia: Los Tuzos en el Hidalgo harán que La Monarquía crea que fue pura “Suerte” derrotar a los veracruzanos. Los Purépechas van por la salvación y ser de Primera.   

¡Ehhh! Hasta que, ¡Por fin! Los Mineros pudieron ganar por primera vez en Tijuana. En un gran partido para abrir la jornada 9, fueron los hidalguenses los que pusieron de cabeza al Xolaje venciéndolo 3-2 y es que, cuando los dos conjuntos desean ganar, se hace un gran espectáculo y no se vuelve aburrido el partido. Sí hay que poner un asterisco (*) a dos jugadas que no hay que pasar por alto: la barrida severa de Michael Orozco sobre el Tuzo Hirvin Lozano (que estará fuera tres semanas, debido a que se lesionó el tobillo derecho).

Por otra parte, el pisotón que dio Francisco Jara a un jugador del Xolaje en la ingle. “Chucky” Lozano es una de las bajas más sensibles tanto para los Tuzos como para los juegos de eliminatoria mundialista del Tri.

Por cierto, que los dos equipos se hicieron “Patos”, junto con los árbitros, y las incidencias no fueron llevadas a la Comisión Disciplinaria. Eso sí, nadie les quita ese valioso triunfo, que dicho sea de paso, el juvenil extranjero #10 Jonathan Urretaviscaya, por sus actuaciones, ya levanta la mano para la selección de Uruguay.

¡Uff! ¡Qué alivio! La Monarquía, al vencer a los veracruzanos 1-0, pudo salir de las entrañas del infierno del descenso y ponerse a salvo en tierra. Era vital sacar los tres puntos que los ayudaron a escalar posiciones en la tabla general y, en la del cociente, despegarse un “puntito” de los Tiburones. El jugador extranjero que llegó a Morelia a echarse el equipo al hombro es el peruano #9 Raúl Ruidíaz. El club michoacano cuenta con la entrega de más jugadores extranjeros por mencionar a: #23 Jefferson Cuero, #24 Gabriel Achilier, #5 Facundo Erpen, #14 Cristian Penilla (lesionado), #19 Diego Valdés #15 Sebastián Vegas y #20 Rodrigo Millar, entre muchos otros.

Pronóstico: Gana Pachuca 

América Vs. Necaxa: Ya son varias las cuentas pendientes que tienen los Hidrocálidos con las Águilas entre ellas, la derrota de la semifinal pasada. El Ame forzosamente tiene que ganar si desea la liguilla.

La última vez que se hallaron en la cancha del Azteca jugaban la semifinal de la pasada liguilla. En esta campaña, cada club está viviendo distintos presentes. Sí, los Millonetas no marchan entre los ocho mejores de la liga y sus malos resultados lo reflejan al permanecer en la treceava posición con 11 miserables puntos.

En el empate 1-1 ante La Fiera, en el Ame había luz y sombra. Esa luz fue el soñado debut de un jovenzuelo Diego Laínez de 16 años producto de la cantera. La obscuridad, la fractura de peroné de Renato Ibarra.

Los Cremas tienen un amplio cartel de jugadores extranjeros: #1 Agustín Marchesín, #2 Paolo Goltz, #6 Miguel Samudio, #7 William Da Silva, #9 Silvio Romero, #11 Cecilio Domínguez, #11 Michael Arroyo, #12 Pablo Aguilar, #18 Bruno Valdez, #30 Renato Ibarra y # 31 Darwin Quintero.    

Los Rayos son penúltimo lugar de la general porque así lo han querido, si pudieran pensar con el corazón diría: ¡No estamos jugando la liga, nos jugamos la permanencia! Con el empate 1-1 ante el Atlas enderezaron el camino. Ir al Estadio Azteca a enfrentar a las Águilas siempre será motivante, vencerles es su misión, sobre todo porque los puntos ganados son un colchón para la salvación.

Sobra decir que sus jugadores extranjeros hacen la diferencia en el campo. Como lo son: #1 Marcelo Barovero, #3 Marco González, #5 Emilio MacEachen, #9 Nicolás Maturana, #10 Diego Riolfo, #16 Manuel Iturra, #18 Luis Gallegos, #19 Claudio Riaño, #20 Maxi Barreiro, #21 Fabián Espíndola, #22 Edson Puch y  el hondureño #2 Brayan Bekeles.

Pronóstico: Gana América

Toluca Vs. Cruz Azul: Los Escarlatas olvidaran el suceso en la Copa Mx y se enfocaran en la liga. La Locomotora Azul quiere atropellar al Diablo 

Ya son dos derrotas seguidas en las que los Diablos no se defienden y descienden hasta la quinta posición. Sí es de extrañar, para un club que en las primeras jornadas lo veían en la punta de la liga y ahora está en un bache. La derrota en casa por 3-1, frente al Puebla no estaba presupuestada y en la Perla tapatía el Rebaño fue mejor. Lo que merma a este plantel es la expulsión de Rubens Sambuenza por el pisotón a Isaac Brizuela de las Chivas, a quien le causó fractura de peroné.

Los Choriceros en la Bombonera querrán que nadie más le vuelva a faltar el respeto y el Cruz Azul la va pasar mal en el infierno. Sus jugadores extranjeros son sus armas más letales: #4 Paulo da Silva, #5 Osvaldo González, #19 Rubens Sambueza, #24 Pablo Barrientos, #25 Jesús Méndez, #27 Rodrigo Gómez, #7 Gabriel Hauche, #8 Maikon Leite, #20 Fernando Uribe y #21 Enrique Triverio.

Los de la “Máquina” estaban envueltos en una tremenda presión. Si Paco Jémez no ganaba, parece que ya se iba, y ganar se tornó en una necesidad para todos, cuerpo técnico y jugadores. Solamente los golazos de #13 Ángel Mena y #9 Joao Rojas fueron los sedantes para el Jaguar en el estadio Azul. Los Cementeros se han caracterizado por traer jugadores de fuera que les ayudaran a seguir peleando por la esperada novena estrella. Esta vez contrataron a: #7 Martín Cauteruccio, #8 Gabriel Peñalba, #13 Ángel Mena, #14 Martín Rodríguez, #26 Enzo Roco y #27 Jorge Benítez.

Pronóstico: Gana Toluca

Jaguares Vs. León: “Duelo de Depredadores” por la Liga Mx.

Era importantísimo que los Jaguares hubieran ganado el duelo contra La Máquina. La victoria dejó en la porcentual al Cruz Azul con 116 puntos por 110 puntos del jaguar que venía de derrotar a las Chivas 4-3. Eso ya fue historia. Ahora tienen la prioridad de cambiar su destino cuando venzan a Los Esmeraldas.

Sus estrellas extranjeras son: #2 Brayan Angulo, #5 Guillermo Rodríguez, #10 Jonathan Fabbro, #11 Franco Arizala, #15 Bruno Pires, #28 Lucas Silva y #29 Darley.  

Los Panzas Verdes siguen sin levantar la cara en el torneo. En su casa, ahora les cuesta mucho trabajo ganar los encuentros. Empieza a ser un “mito” que nadie podía salir con vida de la cueva del León. La directiva no va mover al entrenador, por lo que está en los jugadores el compromiso de salir adelante y duedrle más que perdieran al Rifle Andrade por la entrada dura que le hizo a un jugador Azulcrema. Sus extranjeros nunca se rinden: #3 Guillermo Burdisso, #6 Diego Novaretti, #7 Darío Burbano, #9 Germán Cano, #11 Andrés Andrade, #17 Mauro Boselli, #23 Juan Cornejo y #1 William Yarbrough.

Santos Laguna Vs. Monterrey: Una rivalidad que representa… ¿Quién es el mejor del Norte del país?

A los Guerreros les pegó terriblemente el sol de medio día que había en la capital, el pasado fin de semana y ante los Felinos no pudieron impedir que perdieran el invicto. Lo rescatable es que, aunque perdían 2-0, el club siguió insistiendo en que cayera el gol que los acercara en el tanteador, hasta que el de Cabo Verde, #21Djaniny Tavares, puso el 2-1 y ese fue el resultado final. El equipo del Chepo de la Torre debe ser más decisivo en las oportunidades que crea dentro del área rival y aprovecharlas, si no, le da oportunidad a que reaccione. Sus jugadores extranjeros son: #3 Ventura Alvarado, #4 Juan Caicedo, #8 Mauricio Cuero, #9 Julio Furch, #10 Osvaldo Martínez, #23 Emilio Armenteros y #24 Carlos Izquierdoz.

Como se esperaba La Pandilla, se dio un festín de 4-1 ante unos Emplumados a los que ya les tocaba la de perder. Los Rayados siguen siendo, junto a los Tigres, los que tienen a los mejores jugadores que vienen de fuera de nuestro país. Si no lo cree, echemos un vistazo a los jugadores que tiene: #2 Edgar Castillo, #Iván Piris, #5 Walter Gargano, #7 Rogelio Funes Mori, #8 Dorlan Pabón, #10 Edwin Cardona, #11 Jonathan Cristaldo y #13 Carlos Sánchez.

Pronóstico: Empate           

Se da cuenta, estimado lector, que los aficionados mexicanos somos afortunados al poder apreciar a los mejores jugadores extranjeros (particularmente sudamericanos) que traen los clubes nacionales y que compran en los mercados invernales y de verano. Así ha sido desde hace casi 50 años. Las escuadras de la Liga Mx ofrecen mucho dinero a cambio de que sus jugadores ganen títulos y que cada vez más gente se enamore del futbol.   

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González