Los Más Valioso$ Mx.

 Los Más Valioso$ Mx.

Foto: Cortesía|MNE

 

Cuando alguien, en la vida, quiere cambiarse de casa, comprarse ropa, un jersey, una chaqueta, unos zapatos, una buena tablet, celular, pantalla de plasma, cámara fotográfica, un videojuego o comprar un auto lujoso, se encuentra con muchas características, accesorios o detalles que nos permiten ver la calidad de lo que deseamos comprar. Por ejemplo, los elementos añadidos, el año en que fue lanzado, los cuidados que le dimos, la zona en la que está ubicada (una plusvalía) y el prestigio que tiene en el mercado. Todos estos son valores agregados y, al preguntarle al vendedor: ¿Cuánto me cuesta? Él nos dice, por ejemplo, cincuenta mil pesos. Vemos una cantidad estratosférica y pensamos: Pues ¿Qué tiene, por qué está tan caro?

Así es como todo lo que queremos tiene un precio, o un valor especifico. En esta quiniela y de acuerdo a lo que dice la Revista Forbes (especializada en el mundo de los negocios y finanzas), echaremos un vistazo a la lista de los 10 Clubes más valiosos del futbol mexicano (2016). En ella se valoran: los precios de su marca, plantilla y estadios. Averigüe ¿En qué lugar se encuentra su equipo favorito? Asimismo, analizaremos los juegos del fin de semana.  

Club Tijuana Vs. Pachuca: Será un “choque de trenes” entre estos dos clubes por la supremacía de la Liga Mx.

Refiriéndonos al partido que se va presenciar en la frontera, podríamos decir que se presenta de la siguiente manera: los tijuanenses vienen de ganar 2-0 frente a su gente a un equipo poderoso como los Rayados y ni en sueños quieren soltarle la punta de la liga al Toluca. Los Tuzos se cansaron de apedrearle el rancho a los Escualos y solo hasta el último minuto del partido pudieron derrotarlos por la mínima 1-0. Nada más que los Xolos no serán un rival fácil, porque son fuertes en la perrera.

El noveno lugar es para: el Club Tijuana. Cada vez que los Xolos juegan de local, las autoridades dicen que dejan una derrama económica para la cuidad de $6 MDD. Es tan fuerte la institución vinculada con el Grupo Caliente, que se dio el lujo de contratar al entrenador Miguel Herrera y ofrecerle un salario de $1 MDD (millones de dólares) anuales. Su valor es de: $70.2 MDD.

En el séptimo lugar están los Tuzos. Que se convirtieron en un club capaz de hacer negocios en el futbol mexicano. El trabajo en conjunto de Jesús Martínez y Carlos Slim hizo una gran transacción al vender por $10 MDD al juvenil Jürgen Damm del Pachuca a Tigres. Su estadio funcional, cuenta con restaurantes, hoteles y el Museo del Futbol. El Grupo Pachuca pasó de ser un equipo de futbol a una empresa íntegra. Su valor es de: $97.2 MDD.

Pronóstico: Gana Tijuana    

Cruz Azul Vs. Jaguares: Los cruzazulinos harán que le caiga una cubeta de cemento al Jaguar, para dejarlo petrificado. Los chiapanecos desearan que La Máquina se quede sin combustible en la selva chiapaneca. 

De verdad que, los Cementeros están ilusionados en que van a salir adelante. Parece que tienen vendados los ojos y no se dan cuenta que traer un entrenador del extranjero está resultando una pérdida de tiempo. Lo que es peor, la directiva lo va seguir manteniendo, a pesar de que perdió 0-2 en el Clásico Joven ante su odiado rival, el Ame. Al entrenador, le aconsejaría que por el bien del equipo gane el siguiente compromiso. De lo contrario, que ya no ponga de pretexto que su equipo está encima del enemigo y mejor que se haga a un lado. El torneo está a la mitad y ellos casi son coleros de la general y el descenso ya se empieza a ver algo cercano.

Explíquenme cómo de ir perdiendo 0-2 en casa, le pueden dar la vuelta al marcador para ganarle 4-3 a las Chivas. Eso solo puede el Milagroso Jaguar que comanda Sergio Bueno quien hace que se olvide (un ratito) del descenso y piense en pelear por un boleto a la liguilla. Digo, ¿Si ya le pegó a más de un “Grande”? ¿Por qué no pegarle a otro en menos de una semana?       

El que entró en la décima posición, es uno de los cuatro equipos más populares del país, La Máquina del Cruz Azul. Del sexto lugar en que estaba, ahora está a un paso de salirse del Top 10. Vive de su época dorada de los años 70 y 80. Hoy se ha convertido en un club que llega a las finales, pero…siempre las pierde y ya ni siquiera figura en las liguillas. Sus fichajes resultan, a veces, ser un fracaso y de su estadio mejor ni hablemos, porque el Azul está a punto de ser abandonado y regresarse al Azteca. ¿Quiere saber cuánto vale? Su valor es de: $66.1 MDD.

Pronóstico: Gana Jaguares   

Morelia Vs. Veracruz: ¡Aquí se puede definir!… ¿Quién se va al descenso? o dejar el “Drama” hasta el último segundo, del último partido de la temporada regular.

Los Purépechas sabían que, si perdían frente al campeón, seguro ya estaban sentenciando su muerte y casi perfilarían su camino hacia la liga de Ascenso. Pero, en San Nicolás de los Garza, ocurrió lo inesperado, sacaron un empate 1-1 y eso los mantiene con vida.

El próximo partido en el Morelos podría definir el resto del torneo, porque van con su enemigo número #1 en la lista de los equipos a los hay que aniquilar si quiere su permanencia en Primera: el Tibu. Los veracruzanos, por su parte, saben que se juegan “más que tres puntos” en Morelia, la derrota en Hidalgo fue un “gancho al hígado”, eso no lo querían y, por eso, ahora tienen dos opciones: viven y luchan para contarlo o mueren. ¡Qué cardiaco se pone el descenso!

Pronóstico: Gana Morelia 

Monterrey Vs. Querétaro: Los regiomontanos piensan cambiar un fin de semana al “Cabrito” por unos “Gallos a las brasas” Los queretanos de ninguna forma quieren ser la victima de los Rayados.

Un duelo que no se esperaba para una “Lluvia de goles” era el partido ante Pumas y finalizó 4-3 en favor de los Emplumados. Tal vez, el encuentro parecía para un apretado 2-1. Quien tomó la batuta de querer ganar el juego siempre fueron los Gallos y los Auriazules con actitud de nunca rendirse, por eso daban pelea estando abajo en el marcador. La llegada de Jimmy cayó como anillo al dedo y, de a poco, escalan posiciones en la tabla general. Pero si hay un equipo al que nadie quiere enfrentar por s peligrosidad son los Rayados.

En cambio, los regiomontanos salieron con tremendas mordidas y heridas al enfrentarse al Xolaje y la leyenda que decía sobre la reja: ¡Aléjese! ¡Cuidado con el perro! … era verdad y no bromeaba. Pero, ahora en casa, tienen todo para desplumar a los queretanos.

El segundo lugar en valor lo ocupan los Rayados de Monterrey. La Pandilla subió a este peldaño por el estreno de su nuevo estadio, que vendió su nombre a BBVA Bancomer. El apoyo que tienen por parte del Grupo FEMSA lo hace ser uno de los clubes más sólidos económicamente de México. Su valor es de: $272 MDD.

Pronóstico: Gana Monterrey   

León Vs. América: Los Panzas Verdes apetecen que el vuelo del Águila termine en La Tierra del Calzado. Es momento para que los Cremas le entierren sus garras a La Fiera para que aprenda a respetar

El conjunto Esmeralda ya ni por sus colores brillan en la liga. Hoy son sotanearos de la general. Algo que no se esperaba de un equipo que el torneo anterior era contendiente al título. Será que su potencial se está viniendo abajo o de plano la estrategia que pone su entrenador Torrente es vulnerable y todos lo demás equipos ya saben derrotarlos.

¡Extra! ¡Extra! Los Cepillos se venden al por mayor en Coapa. Su precio es de 2-0. ¿Saben quién no tolera peinarse con ellos, por la mañana?: Los Cementeros y es que los mató el mejor #9 que juega en México, el Cepillo Oribe Peralta, quien se posiciona como uno de los inmovibles para el once titular del Tri para los próximos juegos de eliminatoria mundialista. Para que La Volpe no pierda su trabajo debe de seguir con este paso y lo puede dar fuerte, si vencen a La Fiera en guarida.

Quien se halla en la tercera posición en el mercado, de este conteo, son las Águilas de la América. Los Millonetas para hacer más fuertes sus finanzas comerciales estrecharon su mano con Huawei. Una empresa china de alta tecnología en redes y teléfonos celulares. Firmaron un contrato de 8.3 MDD anuales, que hasta ahora ha sido uno de los contratos de publicidad más caros en la historia del futbol mexicano. Valor estimado: $199.3 MDD.

Pronóstico: Gana América 

Necaxa Vs. Atlas: Los Electricistas planean no pasarle corriente a La Furia si se queda detenido en Aguascalientes.  La Academia buscaran un refugio para que no le toque un Rayo.

Los necaxistas fueron a encarar a los Guerreros en Torreón y no perdieron. Al contrario, empataron 2-2. Lo único que le está costando trabajo es ganar y no es un problema menor. Son las victorias la llave de la salvación que lo lleve a la permanencia en Primera División y mire que hay muchos aficionados que lo anhelan.

Los Zorros se aprovecharon de los tumbos que andan dando los Panzas Verdes en la liga y de lo terrible que se ven en la parte baja de la tabla, los vencieron 2-0 y eso los fortalece, porque “calladitos-calladitos” son quintos de la general.

Pronóstico: Empate

Guadalajara Vs. Toluca: el Campeonísimo tiene sed de revancha y esperan desquitarse con el sublíder general. Los Diablos Rojos trataran de tentar al Rebaño Sagrado en La Perla de Occidente.

Los que sí tuvieron un fin de semana de “pesadilla” fueron este par de conjuntos. Por un lado, las Chivas que dominaban con un 2-0 al Jaguar en la selva chiapaneca, vieron cómo les voltearon el juego y perdieron 4-3. Y por su parte, los Choriceros jamás se aparecieron en casa, Puebla hizo ver miserable al sublíder de la competencia. Definitivamente, en la Perla Tapatía veremos a dos equipos que querrán ganar a como dé lugar porque lo necesitan.

El primero de la lista es el Rebaño Sagrado. Las Chivas Rayadas de Guadalajara, del propietario y dueño del Grupo Omnilife, Jorge Vergara, cuentan con el valor de marca y del Estadio Omnilife como su mayor activo que es de $302.3 MDD. 

Pronóstico: Empate

Pumas Vs. Santos Laguna: Los Universitarios lucharan por estar cercano a los puestos de liguilla. Los Guerreros preparan sus arcos y flechas para cazar a Los del Pedregal.

Los Auriazules en cada partido que juegan obtienen un aprendizaje, más que para los jugadores, para el entrenador Paco Palencia quien tiene que estudiar porqué su equipo no pudo ganar. En teoría, fueron muy superiores los Gallos, sin embargo, eso no les quitó el mérito de acercarse en el marcador y, para que no fuera goleada, terminaron derrotados 3-4. Lo que les indica que el esquema táctico va “cuajando” y los resultados serán notorios, en el futuro.

Los Verdiblancos supieron que ese empate 2-2 contra los Rayos les arrebató “tres puntos” que pudieron haber sido magníficos y se quedaron con “un punto” tras la batalla. La moraleja de este partido les enseñó que: “siempre será mejor ganar en casa, que quedarse amargados y arrepentidos por un empate”.

En el cuarto lugar se encuentran: los Pumas de la UNAM. De los clubes con mayor solvencia en el futbol mexicano y el que vende más camisetas. Nike, la gran marca diseñadora, es la encargada de proveerle uniformes conmemorativos, de otras épocas y los oficiales. El estadio Olímpico Universitario tiene un valor de alrededor de $100 MDD. El club vale: $170.6 MDD.

Llegando a la quinta posición tenemos al club Santos Laguna. Una de las instituciones modelo del futbol nacional. Cuenta con un estadio moderno y hace el fair play financiero, en el que se dedica a vender jugadores que le generan muchos gastos, buscando tener una plantilla modesta y de calidad. Tiene un valor de $158 MDD, buscan ser la versión, en el futbol mexicano, de la película “Money Ball”.

Pronóstico: Gana Pumas         

Puebla Vs. Tigres: Los poblanos quieren sumar un triunfo en casa ante el campeón, Tigres. Los Felinos ya no se pueden dar el lujo de  volver a perder en la liga.

Si uno da una mira, se podrá dar cuenta que del décimo lugar de la tabla general que es Pumas hacia abajo, salvo: Puebla, Monarcas, Cruz Azul y Veracruz, los demás que habían llegado a instancia de liguilla, son los que peor están jugando en este torneo y dentro de esos mediocres están los campeones Tigres. Es cierto, que vamos a la mitad del campeonato, pero ver a los Universitarios en esa posición es de no creerles. Quizás sea una estrategia porque saben cómo se juga aquí. Pero si no, más les vale que le metan al acelerador o se quedarán sin Fiesta Grande, tal vez tienen la mira puesta en el Concachampions y en la ilusión de jugar un Mundialito de Clubes.

Algo pasó en la Nueva Bombonera porque…se invirtieron los papeles y el Diablo se disfrazó de Camotero y venció a los Escarlatas 3-1 y de visita. Lo cual demuestra que Pepe Cardozo ya conoce de lo que su equipo puede ser capaz en el torneo. Porque si vencieron al Rey de las Tinieblas, en el Cuauhtémoc pueden espantar al campeón Felino.

En el octavo sitio se presenta La Franja. Cuando el gobierno de Puebla invirtió más de $41 MDD en la remodelación del estadio Cuauhtémoc, logró hacerlo uno de los más modernos de México. Su arquitectura imita al Allianz Arena de Alemania. Tener un coloso nuevo, hace que los Camoteros aparezcan entre las 10 franquicias con mayor valor del futbol mexicano. Ellos poseen un valor de: $71.2 MDD.        

En la sexta casilla, está el cinco veces campeón del futbol mexicano: Tigres de la UANL. La llegada del jugador francés André-Pierre Gignac proveniente del Olympique de Marsella, lo convirtió en el jugador mejor pagado de la Liga Mx con un salario anual de $4.2 MDD y es uno de los que más playeras vende. Adidas, la marca de su uniforme vende 1 millón de playeras al año. El club Tigres, dispone d una platilla de jugadores que es un activo que rebasa los $54.7 MDD. El club en general, tiene un valor: $104.7 MDD.

Pronóstico: Empate

Querido lector, si no apareció su equipo, no se preocupe. Es debido a que está por debajo de los demás, en valor de mercado, pero no en el valor de su corazón y su garganta que grita al apoyarlo. En este conteo, del diez en adelante los clubes no rebasan la cantidad de $60.9 MDD. Ahora usted se da una idea de porque estos clubes son los que rinden en la liga y siempre luchan por el campeonato y cómo los milagros aparecen cuando hay trabajo en equipo, disciplina, creatividad y pundonor en la cancha, no todo en el futbol es cuestión de dinero.

 

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González