Respeto Mx.

 Respeto Mx.

Foto: Cortesía|MNE

 

Como usted sabrá, el pasado fin de semana no tuvimos los partidos de futbol programados dentro la jornada 10 del Clausura 2017. Esto, con motivo de que a los árbitros no les parecieron correctas las sanciones que tomó la Comisión Disciplinaria de la FeMexFut hacia los jugadores Pablo Aguilar (Club América) que le tiró un cabezazo al árbitro al finalizar el partido de Copa Mx entre Tijuana y Club América, ganándose la tarjeta roja, por lo que le dieron diez partidos de suspensión y Enrique Triverio (Club Toluca) quien le soltó un manotazo al árbitro, para llamar su atención en el encuentro de Copa Mx, Toluca contra Morelia, por lo que también lo expulsaron y le otorgaron ocho partidos de suspensión.

Al sentir que era insuficiente la penalización a los jugadores y que se le había faltado al Respeto a la máxima autoridad dentro del terreno de juego (arbitro). La AMA (Asociación Mexicana de Árbitros) se fue a un paro de actividades y decidieron que no iban a pitar más partidos, hasta que los castigos fueran más conforme al reglamento.

Esto abrió el debate dentro del gremio futbolístico: entrenadores, periodistas, aficionados, federativos, dueños de los clubes y las redes sociales. Las discusiones eran si los árbitros estaban en todo su derecho o no de “parar”. Yo creo que esto llegó en un gran momento, porque si no lo hacían ahora hasta cuándo lo iban a hacer. Más allá de todo esto, lo que es lamentable es que se haya perdido el Respeto a la autoridad, en todos sus sentidos. En gran medida se debe a que ya no se tiene credibilidad y confianza: nos burlamos de ellos, no se les hace caso, los engañan y terminan valiendo muy poco sus órdenes.

Todo el domingo y lunes, en la Federación Mexicana de Futbol hablaron largo y tendido algunos dueños de los clubes con la Comisión de Apelaciones, hasta llegar a un acuerdo, dictaminando lo siguiente: los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio se van suspendidos 1 año de toda actividad futbolera. Una vez resuelta esta problemática, la Asociación Mexicana de Árbitros se dijo ¡Lista! Para volver a la actividad de la Copa Mx y la Liga Mx.  

Si hay un valor que se ha perdido en toda la sociedad mexicana es el Respeto y ¿Qué es el Respeto? El Respeto viene del latín respectus que significa “Atención” o “Consideración”. El Respeto es un valor que tiene el hombre, que le permite reconocer, aceptar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. El Respeto también se asemeja a la autoridad con los mayores, oficiales y jueces.

La falta de respeto puede generar violencia y enfrentamientos al violarse una norma o la misma ley. El castigo puede ser multa económica e ir a la cárcel, de acuerdo a la gravedad de la falta y lo que marque la ley.

Ya que hablamos de lo que significa Respeto, esperemos que toda la familia futbolística respete al aficionado y a los valores del deporte. Ahora, en ‘La Quiniela de Roberto’ le diremos donde están varados los clubes de la Liga Mx y hacia donde van sus caminos lo que resta de la temporada.  

Club Tijuana Vs. Santos Laguna: los tijuanenses quieren encajarle los dientes a los Guerreros. Los Laguneros preparan sus arcos y flechas para atrapar al can del Norte.

Los Xolos se perdieron la oportunidad de levantar la Copa Mx porque los echó fuera de la perrera, en cuartos de final, la Monarquía 0-2. El doblete ya no se hizo, así que tienen camino abierto para ir por la liga. Tras el parón, se hallan en la tercera posición de la general con 16 puntos, por lo que si vencen a los Guerreros aumentarán sus posibilidades de jugar liguilla.

Los Verdiblancos, también fueron eliminados en cuartos de final 1-3 ante La Máquina, escapando de sus manos la Copa Mx. Tampoco es para preocuparse, son octavos de la general con 12 puntos y ellos creen que pueden hacer un  temporadón, como en sus mejores tiempos.

Pronóstico: Gana Tijuana    

Cruz Azul Vs. Tigres: La Máquina no le teme al campeón Universitario y en su casa caerá. Los Felinos quieren sacar tres puntos de visita.

Increíble pero cierto, los Cementeros están próximos a jugar semifinales en la Copa Mx. Había demasiada presión generada por los medios de comunicación hacia el club, que no dejaba hacer tranquilamente su trabajo a Paco Jémez. Con la victoria de 2-0 ante los chiapanecos y el triunfo de 1-0 en León por los octavos de final de la Copa Mx, recobraron su fuerza y hasta sueñan con hacer un doblete (liga y copa) ¿Será? Es momento de pensar que pueden salir de la catorceava posición de la general y enderezar su camino a una liguilla, a la que no llegan desde hace algunas temporadas.

Les digo que los Felinos tienen plan con maña. Un empate y un par de victorias ayudaron a que los Universitarios salieran de la parte baja de la general para posicionarse en el doceavo lugar y perseguir a Jaguares, Morelia, Querétaro y Santos laguna que están por encima de él. Es más, se pueden dar el lujo de estar jugando semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf porque quieren irse en diciembre al Mundial de Clubes.

Pronóstico: Gana Cruz Azul    

Querétaro Vs. Pachuca: Los queretanos no bajaran la guardia ante los Mineros. Los hidalguenses quieren espantar a los Gallos en su gallinero.

En la Copa Mx fueron eliminados en octavos de final y ya no pudieron defender el título de Copa, pero los Gallos agarraron una rachita positiva con el Jimmy Lozano y, con 12 puntos, se localizan en la novena posición, muy pegadito a ellos está el octavo lugar que son los de la Comarca Lagunera.

Los Tuzos es otro equipo que mantiene sus aspiraciones de llegar a la liguilla. Pero, al igual que los Tigres, juegan las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf. Es posible imaginar una final entre clubes mexicanos, por un boleto al Mundialito. Aunque no pueden distraerse ya que el subliderato peligra por un Xolaje que sigue el rastro con gran olfato.

Pronóstico: Gana Pachuca

Monterrey Vs. Atlas: Los Rayados quieren que su casa sea una fortaleza. Los Zorros quieren castigar a La Pandilla en Monterrey. 

A La Pandilla sí lo podemos poner como un amplio contendiente a levantar el título de liga. Desafortunadamente, jugaron la Liga de Campeones de Concacaf y fueron eliminados, pero eso les quita un peso de encima y ahora pueden meterse de lleno a la Liga Mx.

Los Rojinegros juegan una campaña espectacular. Ya que, de momento, son sextos de la general con 14 puntos. Parece que Profe Cruz encontró la dinámica en su once ideal que lo está llevando a conocer lugares a los que hace tiempo no habían regresado, como puede ser una liguilla.

Pronóstico: Gana Monterrey

León Vs. Toluca: La Fiera quiere salir del fondo de la general con un triunfo. Los Diablos piensan gobernar el alma de los Panzas Verdes en León, Guanajuato.

La Fiera es un club que ha caído hasta lo más bajo de la liga. La eliminaron en los octavos de final de la Copa Mx en casa, perdiendo 0-1 frente a los Azules. Y en la presente campaña son decimoctavo con apenas 6 puntitos. Muy, pero muy, muy lejos se encuentra su rival, Los Choriceros.

Los Diablos son quintos de la general con 16 puntos. En el ataque perdieron a un hombre que les daba gol Enrique Triverio y, en la media cancha, la habilidad de Rubens Sambueza (fuera de las canchas durante 8 semanas). De todas maneras, se mantienen en la pelea por la liguilla. Porque la Copa Mx ya no fue para ellos.

Pronóstico: Empate

Necaxa Vs. Jaguares: Los Rayos harán que les llueve sobre mojado al Jaguar en Aguascalientes. Los chiapanecos sacaran las garras frente a los Hidrocálidos.  

Los necaxistas deberían de darse “topes contra la pared” y estar enojados por el bache en el que cayeron. Para empezar, están en el lugar 17 de la general con 9 puntos, como sumaron puntos el torneo pasado todavía no les llega el agua al cuello en la tabla por el No Descenso. Nada más que se están confiando demasiado, pero si quieren recuperar la temporada tienen que ganar sus partidos para quedarse en Primera.

Los Jaguares como que no le pueden rehuir al tema porcentual, todas las victorias o  empates van enfocados hacia un mismo propósito: la salvación. Es por eso que juegan a ganar siempre. Tienen una gran plantilla y a un gran entrenador que sabe afrontar este tipo de experiencias. Lo que consta es que, de aquí en adelante darán todo para no irse a la Liga de Ascenso.

Pronóstico: Gana Necaxa

Guadalajara Vs. Veracruz: El Rebaño Sagrado quiere hundir más al Tibu en la tabla del descenso. Los veracruzanos empiezan a tener sus horas contadas en Primera.

Las Chivas se pueden sentar a gusto en el trono de la Liga Mx. Ya que, gracias a la huelga de los árbitros disfrutaron una semana más del súper liderato sin tener que defenderlo y sí, de la que se salvaron, porque les tocaba el campeón Tigres que viene subiendo. Esperemos que lo puedan poner a “prueba” ante el Rey del Mar.

Los Escualos ya empiezan a ser achicharrados por el fuego del descenso y es que al no haber partidos celebrados se quedaron en el fondo de la tabla porcentual con 105 puntos toda una semana. Por así decirlo, puede tener la oportunidad de salvarse siempre y cuando sus rivales: Monarcas y Jaguares no sumen puntos.

Pronóstico: Gana Guadalajara

Pumas Vs. América: llega una edición más del partido, como usted quiera llamarlo “Clásico del Pedregal” o el “Clásico Capitalino”.

Los Auriazules son uno de los “Cuatro Grandes” que juega por un boleto a la próxima liguilla. Son séptimos de la general con 14 puntos, lo que les da armas para pelear todos sus partidos a muerte y colgarse las victorias como símbolo de orgullo Azul y Oro. Lo que hace mejor al “Clásico Capitalino” frente al Ame es que, su rival en curso está débil y, lo segundo, es que van a jugar con el cobijo de su afición.

Las Águilas fueron despedidas de la Copa Mx por lo Xolos que les ganaron 1-0. Esperen… ahí no para todo. Si no que, además, tienen que pagar los platos rotos de este partido con la expulsión de Pablo Aguilar, un jugador que era de suma importancia en la defensa, que ahora se verá mermada por su ausencia durante un largo año fuera de las canchas. El conjunto de Coapa, ante la adversidad, saldrá a defender sus colores en todos los partidos ya sean Clásicos o no.

Pronóstico: Gana Pumas

Puebla Vs. Morelia: Juego vital por el No Descenso.

Quien lo diría, en la tabla general, los Purépechas son decimo lugar con 12 puntos. Mientras que, los Camoteros son el quinceavo lugar con 9 puntos. Caso contrario, a lo que sucede en la tabla de cociente.

Ahí cambian un poco las cosas ya que, los morelenses son decimoséptimos con 106 puntos y los poblanos son decimoquinto lugar con 114 puntos. La diferencia entre ellos es de 8 puntos. A estos dos clubes les importa ganar, el que está más obligado de hacerlo es el Morelia. 

Pronóstico: Gana Puebla

Vista la situación del pasado fin de semana, deberían de sentarse a platicar bien, la Comisión Disciplinaria con la Asociación Mexicana de Árbitros y cambiar las reglas o respetar las cédulas arbitrarles para que sean tomadas en cuenta. Esto no puede volver a ocurrir y, si ocurre, quiere decir que no se aprendió nada.

Además hay que ser realistas y decir que, en algunas ocasiones los árbitros han cometido errores garrafales, que se les debería instruir para que hagan mejor su papel dentro del terreno de juego y que estén mejor preparados y con mayor respaldo por parte de la familia futbolera. En suma, que haya mayor Respeto

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González