Los Estadios MX.

Los Estadios MX.

Foto: Internet

¡Bienvenidos! A una nueva edición de ‘La Quiniela de Roberto’. En esta ocasión, seguimos con la segunda parte de los Estadios más Esplendorosos de México. En ella, haremos mención de los Colosos de los clubes Monterrey, Necaxa, Toluca y Santos Laguna. De la misma manera, daremos nuestro punto de vista sobre los juegos del fin de semana.

Tijuana Vs. Monterrey: Los Xolos quieren morderle la pierna a La Pandilla. Los Rayados desean vacunarlos contra la rabia.

Los Xolos, después de ir ganando 3-1, se les escabulló el triunfo en el Olímpico Universitario y los Auriazules empataron el marcador quedando 3-3. El “puntito” a uno le sirvió más que al otro, de igual forma fue un gran espectáculo y con dos buenos entrenadores mexicanos que ahí andan, levantando la mano por si el Tri entra en estado de Emergencia. Estar terceros de la general es alentador, en un aguerrido torneo. Yo creo que van a necesitar más de un canino para que los Rayados no entren a su territorio, aventándose sobre el rival, como si fuera un “hueso”.

La Pandilla tiene un sólido estado de salud porque juega como un atrevido joven, que suda por dejar impactados a sus fans sobre el terreno de juego. El superlíder Toluca tiene 16 puntos y los Rayados 13. La diferencia es de 3 puntos y ahora van a campo ajeno. Puede suceder que lo ganen convincentemente, o quieran ser precavidos y raspar el empate.

El viejo “Tec” fue testigo de los primeros pasos que dio un club, que se entregó en cuerpo y alma para ser referente, allá por el Norte del territorio mexicano. El equipo de futbol del que hablamos son los Rayados de Monterrey, quienes viven, y dan vida, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es de las ciudades más importantes e industriales de México.  Los logros más emblemáticos del club regiomontano fueron, en ese vetusto estadio: partidos Finales de futbol mexicano, Copa México, Copa Libertadores y CONCACAF Liga de Campeones, diferentes ídolos nacieron en el Estadio Tecnológico y en la transmisión de televisión se veía espectacular el Cerro de la Silla, como fondo de la casa de los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, esa fue la sede del Club Monterrey hasta el Clausura 2015.

El hogar actual es el Estadio BBVA Bancomer, que tiene un apodo: “El Coloso de Acero”.  Se ubica en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, dentro de la zona metropolitana de Monterrey. Como parte de un programa ecológico regional y del programa de Acción contra El Cambio Climático, la obra del inmueble se hizo en conjunto por parte del Club Monterrey y el Grupo FEMSA en agosto 2011 y se finalizó en julio de 2015.  El costo estimado fue alrededor de $200 MDD. Con una capacidad para 53,500 hinchas. La inauguración se dio el 2 de agosto de 2015 en la octava celebración de la Copa Eusebio que se dio ante el Club Benfica y finalizó 3-0 en favor del Monterrey. La infraestructura fue de la multinacional Arquitectura Populous y la arquitectura mexicana V&FO.

El recinto tiene: 324 Suites. 2 restaurantes y tienda oficial del club, sala de conferencias de prensa, instalaciones para los medios de comunicación y pantallas gigantes. Las gradas tienen una atmósfera futbolera y están ubicadas tan cerca de la cancha como es posible. Su historia es breve y dolorosa, ya que albergó la Final del Clausura 2016 donde, lamentablemente, sus hijos perdieron la gloria ante los Tuzos por global de 2-1.

Pronóstico: Gana Tijuana.

Querétaro Vs. Pumas: Los Emplumados podrán sus trampas para que caigan los Universitarios. Los Felinos reprimirán a los Gallos en su gallinero.

Los Auriazules, en un partido de locos, de ir perdiendo 3-0, regresaron en el marcador para empatarlo 3-3 con la tribuna extasiada y brincando porque se notaba que la derrota tocaba su puerta, el empate lo tranquilizo y tuvo sabor a victoria por el espectacular regreso. El ir al Corregidora es un duelo de poder a poder con jóvenes entrenadores ilustres en la banca, que saben lo que era entregarse por su equipo en la cancha.   

Jimmy Lozano se reencontrará desde la banca con el equipo con el cual ganó un bicampeonato en México, en la época del Pentapichichi Hugo Sánchez. Él es muy joven en esta carrera como Director Técnico pero la goleada de 4-1 a los Rayos, como visitante, pone de nueva cuenta a los Gallos en el mapa del futbol mexicano. Cosechando triunfos, salvará el barco que le dejó Vuce y lo llevará a un mejor puerto.

Pronóstico: Gana Pumas

Tigres Vs. Morelia: Los de la U de Nuevo León hablaran con La Monarquía para que le deje sus pertenecías ahora que descienda. La Fuerza Monarca combatirá al campeón hasta que se desangre en la cancha.

A los Universitarios les vino bien despejarse en el puerto jarocho. Despertando su poderío y su estrella francesa goleadora #10 Gignac. 3-0 es una disparidad absoluta sobre uno de los clubes que pelea más la salvación que el título. En San Nicolás de los Garza, quieren que los Monarcas entreguen su corona. 

¡Aya-ya-ya-yai! ¡Madre Mía! ¿Qué será de los Purépechas? Cayeron 1-2 en casa frente a los Choriceros. Esta temporada sí necesitarán de un verdadero milagro para que salven la categoría. Algo que se pudieron haber ahorrado, si los torneos anteriores le hubieran echado ganitas, hoy no estarían acá. ¿Podrán domar al Tigre en el Volcán?

Pronóstico: Gana Tigres

Atlas Vs. León: Los Rojinegros planearan una estrategia para no ser la comida de la Fiera en el Jalisco. Los Panzas Verdes tienen que dar el máximo y seguir su corazón hasta la victoria.

Los Zorros fueron a la cancha del Cruz Azul a hacerle su vida de cuadritos. Los vencieron 1-0. Con eso bastó para estar entre los ocho mejores del torneo y el Profe Cruz ha hecho las cosas bien. Ese futbol alegre que realiza lo puede llevar al final de la temporada a la liguilla, claro, si no se distrae.

La Fiera, hoy por hoy, está segura de que quieren ir a la liguilla y que ningún rival le quitará ese sueño de la cabeza. Queda claro que no quieren quedarse fuera de la Fiesta Grande porque ya se visualizaron adentro y no afuera, que hará todo lo posible para irse por buen camino. Nada más que hay un Zorro astuto que sabe engañar al que se mete en su territorio.

Pronóstico: Empate

Pachuca Vs. Veracruz: Los Mineros andan buscado la piedra que repele los ataques del Rey del Mar. Los Escualos si se quedan sin agua, no podrán regresar al puerto.

Lo de Veracruz, ciertamente es muy preocupante. Digo: 0 y van 2 que, en el puerto, el futbol se ensucia por la violencia. La primera fue cuando el presidente del Club Veracruz, Fidel Kuri, se le abalanzó a Edgardo Codesal yéndose a los golpes. Esta vez, por conato de bronca entre los radicales del Veracruz y los Tigres de Nuevo León que hasta ahora “se echan la bolita” porque nadie se quiere hacerse responsable de los actos.

En cuanto al tema futbolístico, todavía siguen penúltimo de la porcentual si llegaran a perder en su siguiente compromiso ante el Tuzo. Hagamos números: el Tibu tiene105 puntos, mientras que La Monarquía 102 puntos. Si perdiera (que es posible ante los Tuzos) y se combinara con una victoria de los morelenses. La distancia entre ellos que ahora es de tres puntos, se emparejaría, poniéndole sazón al descenso.

Los Tuzos han bajado tanto su nivel, al que nos acostumbraron en otros torneos, que se haya en la sexta posición, aunque se mantiene en zona de calificación a la liguilla. Lo relevante es que su record es: 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Esto no estaba presupuestado para un club que lucha por ser campeón. Intentará que los Escualos no se lo coman en el Hidalgo.

Pronóstico: Gana Pachuca

América Vs. Cruz Azul: Una edición más del “Clásico Joven”. ¿Hacia dónde se inclinará la balanza?

Le salió barata la expulsión al Bigotón La Volpe, solo un partido y todo por interrumpir un avance de un jugador del Rebaño Sagrado en el Clásico de Clásicos y que el árbitro lo catalogó como invasión al terreno de juego. Fue muy mesurado el castigo, debieron ser más encuentros de suspensión. Pero de nada le sirvió porque su Ame perdió 0-1 en la “Perla” tapatía. De momento, sin importar la crisis por los malos resultados, la directiva de Ricardo Peláez lo respalda creyendo en el proyecto y que los triunfos ya vendrán, así que no es muy severo el riesgo que corre, aun si perdiera este duelo.

En tanto que La Máquina sí se ve sumergida en crisis y esto debido a una avalancha de resultados negativos. En las primeras jornadas, la directiva daba un voto de confianza al técnico español Paco Jémez. Ahora, tras la derrota 0-1 ante el Atlas en el Azul, todos los jugadores se reunieron y bajaron a hablar con la prensa para indicarles que están unidos, fortalecidos y que le dan su espaldarazo al técnico Paco Jémez y los triunfos ya caerán.

Pronóstico: Empate        

Toluca Vs. Puebla: Los Escarlatas a mantener con pie firme el liderato de liga. Los Camoteros no querrán ser el postre que deleite al Rey de las Tinieblas

Los Diablos dirigidos por Hernán Cristante están convencidos de que, en estos 100 años que cumplió el club, hay que hacer historia y poner al Toluca cercano al América y Guadalajara en la silla del trono de México.

Uno de los estadios tradicionales del futbol mexicano, que por su estilo era semejante a los ingleses, recibió el apodo de La Bombonera, casa del Club Diablos Rojos de Toluca y hoy llamado Nemesio Díez. En sus comienzos, podían entrar 34,000 espectadores. Sus tribunas se dividen en 5 zonas: palcos, palcos VIP, sol general, sombra preferente y sombra general. Un palco de transmisiones para la prensa, radio y televisión. Por ahí, a mediados del 2015 con motivo de los cien años del club dijeron que, para la celebración, el estadio seria remodelado con una inversión de $800 millones de pesos, la capacidad cambiaría a 30,000 aficionados Rojos, palcos con acceso a socios comerciales y un nuevo estacionamiento para 1,500 automóviles. Ya habíamos dicho, unas quinielas atrás, que su nuevo diseño es idéntico al estadio Luigi Ferraris de Italia.

La Franja se pone un peldaño arriba del Jaguar en la tabla porcentual. Ese juego era tan vital para ambos que los poblanos no lo desaprovecharon. Sirviéndose con la cuchara grande, le ganaron 3-0 al Jaguar en el Cuauhtémoc, refrescando sus propósitos de seguir adelante y olvidarse del descenso. La llegada de Cardozo le sentó de maravilla, además de que el paraguayo regresará a la casa que le dio tanta grandeza, compartiendo y viviendo grandes momentos dentro del futbol mexicano con los Escarlatas   

Pronóstico: Gana Toluca

Jaguares Vs. Guadalajara: Los Chiapanecos deben implorarle a los Dioses Mayas que no quieren irse de Primera División. El Chiverio no le teme al Jaguar.

El Rebaño cuenta, de dos clásicos jugados, dos ganados. Durante la estadía de Matías Almeyda, es la primera vez que son sublíderes del torneo. Esto no es casualidad porque es un trabajo de equipo que va para dos años en su cargo. Es cierto, no ha ganado la liga, pero…sí le ha dado 2 Copas Mx y el protagonismo de su club recobró valentía en cada terreno de juego que pisa.

Los Chipanecos otra vez están cerca del fuego que sale de la tabla del descenso. Todo por no concientizarse de que aún no están salvados, que queda estrictamente prohibido perder. Si no lo hacen, empezarían a estar cavando su tumba o dejarlo todo para un drama en la última jornada del torneo regular.

Pronóstico: Gana Guadalajara

Santos Vs. Necaxa: Sera un duelo a Muerte. Porque ninguno quiere perder los tres puntos que estarán en disputa.

Los Guerreros se metieron a los dominios de la Fiera. Hagan de cuenta que los Verdiblancos eran un grupo de cazadores, de esos que hay en África. Cada zarpazo, los Laguneros le mostraban sus lanzas con sus filosas flechas. Al final, solo pudieron arrancarle unos cuantos pelos de su melena. El empate 2-2 reflejóel fragor de una batalla. Como la esperanza sigue puesta por no descender, aunque estén en la parte alta de la tabla, lo que ellos quieren es ganar.

¿Dónde han quedado los Rayos que luchaban por no descender? ¡Éjele! Se confiaron demasiado por los puntos del torneo pasado, sentían que todo estaba resuelto y no lo está. ¿Cómo permitieron que los humillaran unos Gallos 1-4 que están en proceso de reconstrucción? Crisis, no es lo que padecen, más bien es presión por no ganar partidos y dejar escapar puntos.     

Otro de los novedosos y modernos Estadios de nuestro hermoso país es: el TSM o conocido como el nuevo Estadio Corona.

El Territorio Santos Modelo es un complejo que reúne lo deportivo, educativo, religioso y de entretenimiento de gran magnitud, que tiene México y es el primero en su concepto en América Latina.

Fue inaugurado el 11 de noviembre de 2009 y está ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila. Muy cercano a la carretera San Pedro. Es la zona de la ciudad que ha venido creciendo, recientemente.

En cuanto al diseño del TSM se lo debemos (¡Gracias!) a la firma HKS Arquitectos. Su propósito era crear un centro integral de esparcimiento para que los habitantes de la Comarca Lagunera puedan convivir y sentir la pasión por su equipo Santos Laguna.  El Territorio Santos Modelo es un símbolo de la ciudad de Torreón.

El bautizado como Templo del Desierto tiene un aforo para 30,000 laguneros que se puede ampliar a 40,000, 112 suites y 2 super-palcos, sala de prensa para 50 personas y palcos de prensa para 170 periodistas, salón de fiestas, gimnasio con vista a la cancha, auditorio y sala de trofeos.

El césped del Estadio Corona es de los mejores, vaya una alfombra en que se puede jugar un futbol rápido y ofensivo.

La Parroquia de Todos los Santos es la primera dentro de un complejo deportivo, ya que para ellos la fe es tan significativa como lo deportivo.        

El Estadio Victoria es la casa de los Rayos del Necaxa que juegan en Primera División, ubicado en Aguascalientes, México. Como no funcionaban las estrategias que intentaban para que sus aficionados fueran al Estadio Azteca, la directiva decidió mover al equipo a la ciudad de Aguascalientes en 2001. Lleva el nombre Victoria porque se le otorgó una concesión de 25 años al Grupo Modelo. Fue abierto al público el 26 de Julio de 2003 y puede albergar hasta 25, 994 hinchas.

El complejo dispone de elevadores para personas con capacidades diferentes en las torres de acceso a palcos, restaurante de 3 niveles en la cabecera norte, que tiene una perfecta visibilidad para apreciar los partidos y los espectáculos, cuenta con unas fuentes danzantes (de esas que están en Las Vegas) por la cabecera sur, lo que lo hace único en el mundo y las cuales bailan cada vez que cae un gol de sus Hidrocálidos. El sonido al igual que la iluminación se pone a la altura de los mejores estadios del mundo.

Pronóstico: Gana Santos

Así me nombre al mejor director cineasta, un gran director teatral, o un novelista famoso, ¡Jamás, reitero, jamás, nos relatarían historias y sucesos inimaginables como los que suelen ocurrir en los estadios, en las catedrales del futbol, en los templos de la pasión por el gol!

Para que solo…solo al final… recuerde y perdure la esencia del momento para conservarlo en la retina. Llevarlo al rincón más recóndito, íntimo de su mente y guardarlo en el corazón, por siempre

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González

También puede interesarte

Alto a la violencia de pareja contra las mujeres mexicanas

El 68 por ciento de las mujeres de 15 años o más que han estado en pareja afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia. | Foto:Internet

09-08-2017
¡No más violencia! México llega a 23  mil homicidios en 2016

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los homicidios registrados en México llegaron a 23 mil 953 en 2016. | Foto: Internet

02-08-2017