Constitución Mx.

 Constitución Mx.

Foto: Cortesía|MNE

 

Este fin de semana, el 5 de febrero, durante la Jornada 5 del Clausura 2017, los mexicanos celebramos 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pesar de cómo este gobernado el país y las molestias del pueblo hacia los políticos que se están llevando dinero a sus bolsas por la corrupción. Conmemoramos la carta magna que rige jurídicamente a todo México, determinando los límites y la relación de los tres poderes de la federación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, establece los niveles diferenciados del gobierno: (federal, estatal y municipal) y su representación hacia los ciudadanos. Finalmente, regula el pacto social entre la sociedad mexicana y los derechos y deberes del pueblo.

Nuestra constitución contiene 136 artículos, entre ellos destacan las garantías individuales, la ciudadanía mexicana y la estructura del Estado mexicano. En esta quiniela le diremos qué equipos cumplen los artículos de la Constitución Mx y quienes se los saltan. 

Veracruz Vs. Jaguares: Los Escualos necesitan sumar puntos para seguir peleando en la liga y despegarse tantito del Monarcas en la tabla de cociente, no quieren perder la ciudadanía de Primera División. Los Jaguares comienzan a retomar su nivel futbolístico queriendo desquitarse con el Rey del Mar.

Los Tiburones Rojos todavía no son liberados de las aguas ardientes del descenso. Por más que ganen partidos de liga, la verdadera pelea que tienen es con los Morelenses que son los que están en el último lugar con 99 por 102 del Tibu. El artículo 34° señala: “solo un club logrará salvarse del descenso, aquel que se entregue con pasión al juego, sin importar en que condición esté su rival”. Tras la situación de que esta campaña puede que sea la última del equipo en Primera División, también su misión es la permanencia.

En este contexto, lo que se viene es el choque ante Veracruz y el siguiente contra el Morelia, ambos serán vitales por el drama del descenso. Sin hacer tanto ruido los chiapanecos se mantienen octavos de la general. Así ve su entrenador Sergio Bueno a sus contrincantes: “los dos equipos arrancaron bien, no se están durmiendo en sus laureles y se han fortalecido. En el caso de los Tiburones con muchos jugadores; Monarcas conservó la base y sumó nuevos elementos al igual que nosotros”.  Y agregó que: “la permanencia no está en juego directo con ellos, sino en el transcurso del campeonato, por lo que buscaremos sumar, cada partido será un escalón a la salvación. Al final veremos resultados en mayo, que es cuando termina el torneo”.

Pronóstico: Gana Veracruz

Cruz Azul Vs. Querétaro: Los Cruzazulinos auguran que volverán a ganar en el Azul cueste lo que les cueste. Los Gallos harán que los Celestes sean humillados haciendo que derramen sangre en el campo de juego.

La presión que tienen los Celestes es inconmensurable. Solo se han celebrado cuatro fechas del presente torneo y ya las críticas le empiezan a llover por todos lados. ¿A poco, ya suenan las alarmas en La Noria? Es muy pronto, ¿No? Es de esperarse esa actitud en México. Sobre todo, porque las directivas no mantienen el proceso de un director técnico, se impacientan y llegan a la desesperación. En cuatro juegos, Jémez suma: 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. Un entrenador que es de nuevo ingreso y, por más que las expectativas sean altas, los resultados son los que hablan, aunque un estilo cuesta forjarlo. Ya lo dice el artículo 15° de la Constitución Mx: “no le faltarás el respeto a un Grande aunque no gane un campeonato en 19 años”. Es más, su director deportivo Yayo de la Torre lo ve de esta manera: “no estamos alarmados ni preocupados, sabemos que los resultados llegarán en cualquier momento”. “Hay que ser conscientes de que los cambios no son de un día a otro, es un trabajo que lleva etapas y tiempo, hoy se está viendo un club con mucha intensidad, dinamismo y entrega, al grado de que en los cuatro partidos de Liga, ha sido dominante, superior a nuestros rivales, pero por errores nuestros no logramos sumar las tres unidades; hay que trabajar para tener un equilibrio”.  

Lo que son las cosas… ¿Cómo es la montaña rusa del Éxito? En el Apertura 2014 a los Gallos llegó uno de los mejores “astros” brasileños que hayan jugado en México. Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho. En el Clausura 2015 arribaría al conjunto queretano el director técnico apodado Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich.  Y de estar en el penúltimo lugar de la tabla general, hizo clasificar al club a la liguilla en séptimo lugar. En cuartos de final, eliminó al Veracruz por global de 4 a 3. En Semifinales se encontró con los Tuzos. A quienes empató (2-2 global), avanzando por mejor posición en la tabla.  En la gran final del futbol mexicano, a la que llegaría por primera vez en su historia, jugaría ante Santos Laguna. Santos gana la final de ida 5-0. Ya en el Corregidora, para la vuelta, por más que metió 3 goles, no le alcanzó. Perdió en el marcador global 5-3 quedando subcampeón.

Hace no más de 4 meses, el 2 de octubre de 2016, los Gallos Blancos de Querétaro jugaron la final de la Copa Mx contra el Club Guadalajara en el Estadio Corregidora. El partido finalizó con empate a 0 goles por bando.  Nos tuvimos que ir hasta a la tanda de penales. Ahí la gran figura fue el arquero de los Emplumados Thiago Volpi, quien paró 2 penales. El resultado final quedó 3-2 a favor del Querétaro, dándoles su primer título oficial en primera división.

Ahora viene de bajada, de aquel día a la fecha. Pasaron cuatro jornadas del Clausura 2017 y después de 2 empates y 2 derrotas, la directiva le tuvo que dar las ¡Gracias! A Víctor Manuel Vucetich quien fue despedido. La confianza ahora se centra en un técnico joven que hizo campeón a sus inferiores sub-20 es: Jaime Lozano. ¡Vamos a darle la patadita por atrás! Y le deseamos ¡Mucha suerte en esta nueva aventura!

Pronóstico: Gana Cruz Azul

Morelia Vs. América: La Monarquía  no será cobardona ante su gente. ¿A los Azulcremas les seguirá una segunda victoria al hilo?

Los Purépechas creían que iban a vencer a los Rojinegros en la Perla Tapatía. Sentían que podían hacerlo pero el Zorro los mató 3-1. Los canarios se lanzaron al máximo y las fallas les costaron los goles y la derrota.  Eso de que Atlas y Morelia sean hermanos es un “rumor” ya que los medios son los encargados de hacerlo.  La primera derrota del torneo les duele mucho en el tema porcentual.  Marini señala: “No tuvimos solidez defensiva, al final del primer tiempo equiparamos en un momento y empatamos. En el segundo tiempo cometimos errores que nos costaron los tantos. La anotación que nos anulan creo que era válida”.

Las Águilas no querían que sus aficionados los volvieran ver en el fondo de la tabla. Tenían que regresarle la esperanza a sus seguidores de que todavía queda mucho camino que recorrer y la liga aún no está perdida. La medicina que los ayudó a recuperarse fue la llegada de su jugador Cecilio Domínguez quien fue artífice del único gol en el marcador. Su siguiente parada es el Morelos y ganar es cuestión de honor. 

Pronóstico: Empate

Tigres Vs. Toluca: Los Felinos atacaran sin piedad al Rey de las Tinieblas.  Los Diablos a dar la sorpresa en el Volcán.

Contra el más débil de la competencia se esperaba que los Universitarios fueran una aplanadora pero a la hora de la hora se descompuso. Quizás fue porque el Jaguar le quitó un tornillo y eso provocó que se quedara varada. Si esto le causó indigestión, no quieren que el Diablo sea un dolor de cabeza.

Los Escarlatas fueron listos al eludir y detener el ataque de los Mineros que no pudieron pasar la muralla Roja que hubo en el Hidalgo. Solo se paseaban el balón de un lado a otro, buscando la llave que abriera la madriguera pero ninguna abrió. A ver como le hace para domar al Tigre que se escapó del zoológico.   

Pronóstico: Gana Tigres

León Vs. Tijuana: La rivalidad entre ellos viene desde que estaban en el Ascenso. Puede que sea un gran partido en el Nou Camp.

La Fiera salió viva de la Sultana del Norte porque supo combatir a los Rayados evadiendo todos sus disparos defendiendo el 0-0 a capa y espada, haciendo realidad su promesa de que regresaría a su territorio intacto y sin ninguna herida. Tienen la fortuna de que en casa es una gran cueva de la que nadie sale vivo, ni siquiera un Xolo podrá con el Rey de la Selva.

El Xolaje fue más abusado que La Máquina, hallando su punto débil: el gol. Fueron más certeros en la cancha y con la mínima fue suficiente.  Un equipo gana si tiene profundidad, eso es lo que hicieron para llevarse el partido. El Piojo afirma que: “es mejor corregir ganando, que con la soga en el cuello.”

Pronóstico: Gana Tijuana

Necaxa Vs. Monterrey: Los Electricistas pensaran cobrarle la luz de su estadio nuevo. La Pandilla no negociará con ellos, a menos que les ganen el partido.

¿Qué les está pasando a los Rayos? No se han dado cuenta de que no se salvan del descenso, todavía. Se les olvidó que la salvación dura dos torneos. Ese colchón de puntos que habían acumulado la campaña anterior, poco a poco va a venir disminuyendo por las desatenciones que tienen en el terreno de juego. Con el descenso no se juega. Es momento de que empiecen a recolectar puntos, porque, si no lo logran,  pronto serán una vieja leyenda de Primera División. Bien dice el artículo 38°: “no se trata de ver quien suma más puntos y se salva. Se trata de jugar partido tras partido con el corazón luchando incansablemente por la pasión del futbol”.

Los regiomontanos van de menos a más por la conquista de una nueva liga. Es verdad que ya no es el equipo poderoso que era antes. Es un club que en el momento que toma la iniciativa de atacar, jamás se detiene hasta dañar al rival.

El articulo 45° habla de que: “la cartera no señala cuánto dinero tienes. Sino cuánto es lo que estás dispuesto a gastar para obtener un campeonato”. El que sabe invertir en un mediano plazo, sale campeón.

Pronóstico: Gana Monterrey

Guadalajara Vs. Santos Laguna: La hostilidad entre los dos conjuntos sembrará en el Omnilife. Los Guerreros quieren cazar a un jugoso Rebaño Sagrado.

¿Si es necesario tener que sufrir por descender para que un club pueda figurar entre los ocho mejores del torneo? Lo digo esto, porque a Los Guerreros no se les venía en buena forma, como en esta temporada. Eso lo exterioriza por querer jugar bien y bonito. Los puntos son los que valen, pero importara más que es lo que haces para ganarlos. El Rebaño Sagrado será el que se lleve todas nuestras flechas con la prueba de que nosotros si “matamos” al rival.

Las Chivas se aferran con Matias Almeyda para ser un contendiente por el trofeo, después de que dijo que vendría a levantar a un Gigante. Mucho tiene de razón porque ha llevado al Campeonísimo a dos finales de Copa Mx, ganando una de ella. Lo que necesita el técnico argentino para consagrarse en México, es darle un titulo más al Rebaño  y para ello está trabajando.

Pronóstico: Gana Guadalajara

Pumas Vs. Pachuca: Los Pumas quieren encajarle sus garras a los Tuzos en C.U. Los Mineros le quitaran la chuleta de los tres puntos.

Los Auriazulez están más que felices por la grandiosa victoria que tuvieron en el Olímpico Universitario derrotando a los Rayos 3-1. En gran parte se debió a que pelea todo el juego y le ganaron al Necaxa. Los errores cometidos en la primera mitad se trabajaron y en el segundo tiempo su objetivo fue jugar mejor que el rival. Tenían que remontar un partido complicado y el plan fue no perder lo que se había hecho y nunca darse por rendido. Hoy gozan al ser segundos de la general. El artículo 3° dice lo siguiente: “aquel club que quiera recibir educación sobre cómo llegar a ser el mejor club de México será impartida por los Universitarios, que trabajan para enseñarlo”.

Los Tuzos hicieron un juego tan aburrido que fue un somnífero para el espectador porque no se hicieron daño con los Diablos, empatando a 0 goles. Se esperaba más de estos clubes que están luchando en la parte alta de la tabla, pero el duelo fue más táctico que deportivo. En su partido contra los Felinos veremos si explota su ofensiva

Pronóstico: Empate

Puebla Vs. Atlas: Los poblanos para salir del “hoyo”  en el que están, trataran que los Rojinegros sean las victimas en el Cuauhtémoc. La Furia de visita quiere ser el rival a vencer. 

Le bastó un torneo, el Apertura 2016, a Ricardo Valiño para darse a conocer en el futbol mexicano. Creó una Franja que se veía con un futbol agresivo, intentando estar encima del rival. Nunca renunciaba a la posesión del balón y aunque vaya perdiendo el partido, lucha hasta el final. Había dejado una buena impresión porque el equipo se sobreponía a las circunstancias y tenía mucha hambre de triunfo. En el presente torneo toda esa bravura quedó en el pasado por 3 derrotas y un empate.  Estos resultados contundentes orillaron a la directiva a que tomara la decisión de despedirlo de su cargo. Ahora la batuta la tomó otro técnico que tuvo un pasado terrible con los Jaguares de Chiapas y cuyo mayor éxito fue llevar dos veces al Toluca a Semifinales ese es: José Saturnino Cardozo quien tomó el reto de librar el descenso. ¿Lo logrará?

El sorprendente Zorro del Atlas se vio muy por encima de su rival, la Monarquía, a la que venció 3-1 en el Jalisco. El resultado fue merecido para la institución porque fue una noche redonda. Todos atacaron y todos defendieron bien. El club sabe que pelea la porcentual y el campeonato. Fue un gran trabajo de todas sus líneas y los Rojinegros merecían ganar de forma contundente. Para seguir escalando posiciones ante su gente deben fortalecerse para vencer a los Camoteros de visita.

Pronóstico: Gana Atlas

Como verá los clubes no solo siguen los parámetros de la Constitución Mx. Ellos hacen todo para que se cumplan y si no lo realizan, los artículos los defienden cubriéndolos de toda injustica. Respetemos cada artículo si queremos ser una de las mejores ligas a nivel mundial, donde no exista la corrupción y viva la pasión por el balompié mexicano. Espero que tenga un largo fin de semana de descanso, de futbol y de alegría por el gol.

 

 

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González