Los Colosos Esplendorosos de México

Los Colosos Esplendorosos de México

Foto: Cortesía|MNE

 

Cuando ya sabe qué día se van realizar los conciertos, eventos, deportes que marcarán el 2017, junta sus ahorros, va al estadio y al comprar su boleto estará en esa fecha: 18 de febrero 2017, Jornada 7 Clausura 2017 21:06 Hrs. Clásico de Clásicos (Guadalajara Vs. América). Uno se programa, va contando las semanas, y ansía que llegue la tarde. Se arregla, poniéndose la playera de su equipo favorito bien pegada al cuerpo.

Sale de su casa con mucho tiempo de anticipación.  Al llegar al estadio, si es la primera vez que va, se sorprende de todo. Si no, lo toma “normal y a la ligera”. Es una experiencia increíble porque lo aprecia distinto. Eso es lo enigmático y misterioso con la vista de primera impresión, se enamora del Estadio.  La Quiniela de Roberto entrega la primera de dos partes donde hablará de los Estadios con Modernidad en México.    

Veracruz Vs. Tigres: Los Escualos a mantener la “llama encendida” de la amistad con el Profe Reinoso y reírse del descalabro de los Felinos.  ¿Dónde andará la mente del Club Universitario? En la Liga Mx o en la Concachampions

El Tibu no pudo silenciar la fiesta de los cien años del Toluca en la novedosa Bombonera, se convirtió en el regalo prometido al caer 1-0. Ya en la Copa Mx a mitad de semana niveló las cosas, empatando en la noche estrellada 1-1, lo cual lo deja sereno en su regreso al puerto jarocho. La intención, ahora, es probar la piel felina y si la sazonan con sal, limoncito acompañado de una ensalada, seguro ya no se quedan con hambre. 

Usted sabe… ¿Si hay una cosa que acongoje, no lo deja descansar y haga sufrir insomnio a los Felinos? Este es el peorcito arranque de un equipo Campeón dirigido por la Tuca. Su plantel puede abastecer si le da la gana hasta dos once iniciales, pero en este año le cuesta trabajo ganar. Una semana antes, fue vencido por los Tuzos 1-0 y previa a esa, en casa con los Diablos igual 1-0. Acumulan 4 derrotas poniendo en suspenso a la directiva. Falta torneo por recorrer, pero si no genera otra victoria, creo que lo seguiremos viendo en la parte inferior de la general.

Pronóstico: Empate.

Cruz Azul Vs. Atlas: Los Cementeros no van aceptar otro empate, ganar tiene que ser ganar. Su futbol alegre tiene que plasmarse en la Z y decir: ¡Aquí ganó el Atlas!

La Máquina promete mucho por su ritmo de juego, pero los resultados no cristalizan. Con una suma de 6 puntos, en la posición 14 de la general se ven muy distantes. El sueño de la novena estrella sigue intacto, nada más que puede fugarse.     

Si el Jalisco pudiera tener ojos como una persona, hubiera preferido no abrirlos porque estaba golpeando a uno de sus hijos (Rojinegros) en el tanteador 1-2, su emancipado hermano el Rebaño Sagrado, dentro del Clásico de la Perla Tapatía.

La derrota a los Académicos le pegó durísimo a su autoestima y no quiere salir de su morada; pero, tiene qué…. El ir a la capital del país le puede levantar el ánimo, para asumir la culpa de sus errores y querer cambiar.

El Estadio Jalisco, situado en Guadalajara, cuenta con una capacidad de 56,713 espectadores. Ha sido anfitrión en la Copa del Mundo México 1970 y 1986. Ubicado cerca de una gran avenida, es el Coloso la Calzada Independencia. 

Actualmente es la casa de los equipos Atlas, de Primera División, y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, de la Liga de Ascenso.

Es una construcción de los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso con el aporte de la Constructora Jalisco concedida por Felipe Arregui Zepeda, José Calderón Robert y el industrial Jorge Dipp. El 26 de octubre de 1956, la asociación “Clubes Unidos de Jalisco” da luz verde, para que la obra en el mes de julio y una inversión de 18 millones de pesos. La Apertura se dio un 24 de enero de 1959 y la patada inaugural se dio el 31 de enero 1960 en el choque entre el Atlas y el club argentino San Lorenzo de Almagro.

Pronóstico: Gana Cruz Azul

Monterrey Vs. Pachuca: Duelo de poder a poder en la pelea por los tres puntos.

¿Cómo ha de ser entrenar con Diego Alonso? Creo que muy motivante. Y más fuerte cuando se entrena a jóvenes que, en un determinado momento, pueden descarriarse. Así que necesitan que les inyecten una dosis de estimulación, de voluntad, consistencia y luchar por lo que quieren: salir campeón, consolidarse en su liga y volar al extranjero o a Europa. Los Tuzos no tienen que presumir lo que hacen, solitos lo demuestran. ¿Cuál cree que sea su siguiente meta?: Vencer al Monterrey y de visita.

La nueva meta de los Rayados se estableció desde la pretemporada. Mientras se entiende el parado táctico que efectúa el Turco, los ajustes se van dando de acuerdo al manejo de juego y aunque su equipo ha disminuido su explosividad al ataque, es efectivo, contundente y obsesionado con la victoria         

Morelia Vs. Toluca: Los Canarios buscan hacer que florezca el triunfo en el Morelos.  Los Choriceros deben comerse a los Monarcas.

Los Purépechas ¡vaya baquetazo que le dieron a los Jaguares! El 2-1 fue una premonición de que la Monarquía no puede despojarse de sus tierras, todo lo que es suyo debe defenderlo a capa y espada. Tiene que salir de la obscuridad y brillar tan fuerte como una estrella, encauzar sus victorias hacia la tranquilidad de la salvación.

Los Escarlatas nunca se habían sentado tan placenteros en la punta de liga. Primero, escucharon sus deseos y luego los han ido construyendo. La señal de que en este centenario quieren ganar un nuevo título de liga. No se va cruzar de brazos, ni se va rendir tan fácilmente y los rivales le tendrán pánico.    

Pronóstico: Gana Toluca

León Vs. Santos Laguna: Los Laguneros desean arrancarle la cabeza y llevársela como trofeo a la colección del Estadio Corona. ¿La Fiera se cenará a los Guerreros?  

¿Realmente será paciente la directiva de los Panzas Verdes? Seguro por dentro, trae una rabieta gigantesca. Es incomprensible que no se sientan furiosos por no estar en los tres primeros lugares. ¿Qué les pasa a sus jugadores? ¿No le agrada el trabajo de Torrente? Les aseguro algo: la liga no los va esperar mucho tiempo, ella sigue y avanza en su curso.  Cuando menos se den cuenta va ser demasiado tarde para reaccionar.

Los Guerreros son competidores en el afán de salir del descenso y saben no hay mañana. El futuro se lo juegan en cada jornada y el resultado es de inmediato. Andar en esta vereda les garantiza que lo que hacen significa mucho por el club y la felicidad de su afición.  

Pronóstico: Gana Santos

Necaxa Vs. Querétaro: ¿Qué se oirá más fuerte el sonido del Rayo o el cacareo de los Gallos?

El mal tiempo de tormentas grises y Rayos que hubo en Tijuana, con el viento se desplaza al estado de Querétaro. Los desastres naturales no avisan, llegan y arrastran con todo lo que hay a su paso y la granja de La Corregidora es muy frágil, no soportará un Rayos más.

Los Emplumados con su nuevo Granjero Jimmy Lozano picotearon a la Fiera que cada fin de semana pierde visibilidad, ya que de último minuto le quitaron el empate ganándoles 2-1. El proyecto de Jaime Lozano tiene vigor para potencializarlo partido tras partido.

Pronóstico: Gana Necaxa  

Guadalajara Vs. América: El juego que paraliza a todo México… son estas palabras las que lo describen todo; “Clásico de Clásicos”.

No importa como vengan los dos equipos, en qué condiciones lleguen, ambos saben que su disputa va más allá de tres puntos. Se juegan el orgullo, honor, respeto, grandeza y mucha pasión por ver quién es el que abdica en el partido más importante de la temporada.

El Rebaño Sagrado viene de hacer ver mal a los Rojinegros en el “Clásico Tapatío” por marcador 1-2 y el Estadio Jalisco (aquel que fuera escenario de muchas historias Rojiblancas) con un lleno, los despidió ovacionando a las Chivas, pidiéndoles que se regresen pronto a su antiguo hogar, porque los Zorros están muy lejos de darles grandes satisfacciones.

El Estadio Chivas o su nombre comercial Omnilife: es un lugar hermoso para los seguidores del futbol que con su estética unificada le cambió la imagen al municipio de Zapopan. Se empezó a construir el 9 de mayo 2007. Fue presentado el 29 de Julio de 2010. El costo fue $200 MDD. Su dueño es el presidente de las Chivas y Grupo Omnilife: Jorge Vergara. Su primer juego de futbol fue el 30 de Julio de 2010 entre el Guadalajara y Manchester United (invitadazo de lujo) que acabó 3-2 en favor de los jaliscienses. El primer gol fue anotado por #7 Javier “Chicharito” Hernández. 

La parte de afuera es una berma de pasto natural, honrando la ecología. Los arboles que están a la entrada son encinos, lo que le pone un toque de bosque. Su cancha en un inicio era sintética. Hoy, es pasto natural.

Los eventos que lo han marcado son: Partidos de Mundial Sub-17 2011, Juegos Panamericanos 2011 y la final (México 1- 0 Argentina). La final de Ida de la Copa Libertadores 2010 y que el partido acabó con marcador de Guadalajara 1- 2 Internacional de Porto Alegre. Y su primer Clásico de Clásicos, el 10 de abril 2011, con un contundente 3-0 del Chiverio sobre los Millonetas   

Los Azulcremas no pudieron encontrar la llave que abriera el cerrojo poblano terminando el marcador 0-0. Hay que admitirlo, sí crearon ocasiones con peligro de gol desaprovechadas, y no fueron fortuitas. Por ejemplo, esta jugada: Cecilio Domínguez quien encaró con la redonda por el área grande le pone un pase a Oribe Peralta para que se haga “famoso”, lo empuje a la red y éste con la parte interna del pie izquierdo lo manda a las nubes. Pero el “Clásico” es punto y aparte, cada vez que se celebra puede escribir historia y ante su odiado rival, con muchísima razón.   

Hablemos del Monumental Estadio Azteca. Propietario: Emilio Azcárraga Jean. Lo nombro “Azteca” el señor Antonio Vázquez Torres de León, Guanajuato.

Casa de las Águilas del América y de la Selección Nacional de México.  Inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un costo de $260Millones de pesos. Es el más grande de América y cuarto a nivel mundial.

Ha tenido la oportunidad de celebrar 2 Copas mundiales de la FIFA (México 70’ Copa Jules Rimet) y (México 1986 Copa FIFA). Tiene un aforo total de 87,000 espectadores por la nueva remodelación que comenzó 2016 (Al volver la NFL a México) y que finalizará, para verse reluciente, en 2019.      

Su césped “sagrado” ha sido artífice de innumerables batallas entre las que destacan: Copa Mundial México 70’ partido de semifinal Italia 4 Vs. 3 Alemania denominado el “Partido del Siglo” y la coronación del Rey #9 Pelé. Mundial México 1986: la estampa del golazo de tijera de Manuel Negrete con el Tri. Al igual que, la selección argentina y el momento cumbre del gran “#10 D10S” Diego Armando Maradona besando la Copa del Mundo. Posee la colección de 34 finales del Futbol Mexicano presenciadas.

Si tuviera voz su cimento diría: “que más le puedo pedir a la vida, si ya he vivido de todo”; Nomás quisiera ver a México Campeón del Mundo”. Y ¿Quién sabe? “Cuántas infinidades de cosas todavía le falta por sentir”.   

Pronóstico: Gana Guadalajara         

Pumas Vs. Tijuana: Los Universitarios deben enaltecerse en todo México. Los tijuanenses, a recuperar el Liderato de la liga.

En resultados, los Auriazules son inestables. En una grafica, la línea Azul y Oro sube cuando ganan, una desviación al empatar y de plano cae al perder. Y en la Sultana perdió 2-0. Entonces, resumiendo, el surco se fue hasta salirse de la gráfica, hasta abajo. El rival que viene es un Xolaje al que chamuscaron dos Rayos (imagíneselo con las patitas hacia arriba, con la piel eriza y los ojos disparados) y que quiere cobrársela a los Universitarios en C.U. El trazo de los Felinos puede tener la inercia de mantenerse si ganan o si pierden irse a tocar el suelo.

Todo lo que habían hecho los Xolos una jornada antes en la Tierra del Calzado goleando 4-0 al León y ponerse punteros en la ligas, se borró, el Rayo pegó en la tierra y tiró el Muro rojo fronterizo que ni en su casa se pudo resguardar. ¿Podrán con los Amos del Pedregal?

Pronóstico: Gana Tijuana 

Puebla Vs. Jaguares: La tabla de cocientes se pone interesante. Es encarnecida la pelea por no descender y estos dos equipos ya traen pique. Ninguno se quiere ir. 

La Franja sigue cojeando por los estragos que dejó su primer técnico Valiño en la porcentual. Con el innovador cambio de juego de Pepe Cardozo, recobrando fuerza, sacó un empate a cero goles con el Ame por los inevitables vuelos su arquero Campestrini. Este fin, pondrá a prueba su esquema táctico imbatible en 2 juegos, contra un Jaguar a medio morir y en camino de irse al descenso.

Los chiapanecos se ven atónitos por la apantallante victoria Monarca de 2-1 en la selva chiapaneca. Si la distancia de puntos entre ellos era de 8 puntos, se redujo a 5 puntos en la tabla porcentual por no descender. Era vital el triunfo para el Jaguar y se les fue. Van contra otro equipo que también se ve metido ahí, los Camoteros 

El Estadio Cuauhtémoc o también como: Coloso de Maravillas. Fue idea del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Construido en la ciudad Puebla de Zaragoza. En él reside el Club Puebla de la Liga Mx. Sede mundialista en los torneos México 70 y 86. El quinto estadio con mayor capacidad de México, con un aforo aproximado de 51, 726 asientos. Abrió sus puertas el 6 de octubre de 1968.

En 2013 se anuncia que recibirá una manita de gato (remodelación) brindada por el Gobierno del Estado de Puebla. La obra se inició en noviembre de 2014 y el Cuauhtémoc se acrecentó, agregándole dos nuevas cabeceras al norte y sur. La parte exterior cuenta con la sofisticada tecnología ETFE (Etileno-TetraFluoro-Etileno) primero en México y América Latina material usado en Europa en el Allianz Arena, Múnich que se ilumina con los colores del club. El 18 de noviembre de 2015 fue el juego del “Corte de listón rojo” entre el Club Puebla y el Club Atlético Boca Jrs.    

Pronóstico: Gana Jaguares

No importa si lo está viendo por la T.V. y el encuentro va 1-1, 2-1, 3-2 o 4-3. No se compara con estar sentado, parado o hasta colgado de las lámparas del Estadio.  Es algo que ¡Nadie! se lo puede perder. No hay explicación para describir lo que sucede. Ya sea entre semana (porque a veces hay juegos) o el fin de semana. Tiene que sentir la atmosfera, vivirlo, emocionarse con gusto, que la adrenalina corra por sus venas, respirarlo y disfrutarlo. No se conforme con ser aficionado desde el sofá, vaya a vivir la emoción del futbol y su pasión desde el lugar donde nace: la cancha, la tribuna, el estadio.

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González