Felices 100 Años Choriceros

 Felices 100 Años Choriceros

Foto: Cortesía|MNE

 

Si hay un equipo que ha estado viviendo a la sombra de los Grandes del futbol mexicano ese es, Toluca. Un club modesto que solito se ha hecho valer y ha salido siempre adelante.

El Toluca fue la idea de unos hermanos alemanes Manuel y Francisco Henkel. Ellos eran dueños de una hacienda llamada “La Huerta”. Los Henkel implementaron el futbol con el afán de entretenerse con sus empleados, en horas libres. Luego, tiempo después, harían la creación del equipo “La Huerta”.

Otros de los interesados en llevar el futbol a la Ciudad de Toluca fue el Señor Román Ferrat Alday quien se reunía cada domingo con sus amigos para practicar el futbol por la Alameda Central. Del mismo modo, la familia Henkel se hizo de los servicios del destacado preparador físico Filiberto Navas Valdés.

Ya contamos un poco…más adelante seguiremos hablando de su historia. Pero no se nos olvida analizar en esta quiniela a los demás clubes de la Liga Mx.

Tijuana Vs. Necaxa: ¿Los Xolos ladrarán más fuertes que la semana pasada? ¿Llegará a haber mal tiempo y caerán los Rayos en la frontera?

Salió mordelón, no le tuvo pavor a la Fiera. Al contrario la ahuyentó. Ni siquiera parecía que estuvieran en León. Los Xolos fueron amos y señores del partido. Mire, nada más, le metió 4 goles y de visita. Hoy es el que manda en la liga y ¿Sabe por qué? Porque al Piojo lo están dejando hacer su trabajo, se está dedicando a lo suyo. Ha recobrado la mística de ese Tijuana que se hizo campeón con el Turco. No me quiero precipitar y yo sé que es temprano todavía para decirlo, pero si sigue así seguro entrará otra vez de lleno a la liguilla. La fortaleza siempre será que gane en casa, pero sí de visita saca sustos, se pondrá mejor. En su historia, tiene un campeonato en el que venció al Toluca, en la “Bombonera”.

Algo le cayó del cielo a Poncho Sosa, que se iluminó y sacó un increíble empate 1-1 en casa ante La Pandilla. Cuando se esperaba un torbellino por parte de los visitantes fueros precavidos. Por su parte los Rayos, querían ganarlo a como fuera lugar porque andaban tan campantes que no recordaban que todavía no están del todo salvados del descenso y el empate los dejó relax. Viajan a la frontera disfrazados de veterinarios para darle una descarga y parar el corazón al canino.

Hace algunos años, se vivió una final entre necaxistas y “Diablos”, un encuentro donde nace la leyenda de Saturnino Cardozo como goleador y Cristante como cancerbero al cuidado de las puertas del Infierno rojo.

Pronóstico: Gana Tijuana

Querétaro Vs. León: De estos dos… ¿Quién logrará salir del mal momento?

Los Gallos no se vieron mal, pero tampoco bien, se notaron más o menos y sufriendo porque le dieron chance al Azul de adelantarse con un autogol de Noriega, pero él mismo podría en orden las cosas, rescatando el empate 1-1 de visita. No es un comienzo prometedor para el Jimmy Lozano, pero es convincente. Hay que darle la oportunidad de que trabaje a marcha forzada con su escuadra y posteriormente veríamos su estilo de juego, porque lo enseñado en la cancha fue muy poquito.

¡Híjole! Lo de La Fiera está raro, ¿No? El mismo entrenador que los había llevado a que tocaran las estrellas, los está enterrando tres metros bajo tierra. Una de dos: o los jugadores le “hacen la cama” a Torrente y ya se hartaron de él o el esquema táctico no es el adecuado. De cinco fechas con 4 puntos, ni el sol los quiere ver.

En los lejanos años setenta, León y Toluca se enfrentaron en un partido que definió al campeón. Un gol de Ítalo Estupiñán (QEPD) definió el título para el Toluca: la tercera estrella, en aquel entonces. 

Pronóstico: Gana Querétaro

Atlas Vs. Guadalajara: El “Clásico Tapatío” más revitalizado de las últimas temporadas.

En verdad, este Clásico se ha rejuvenecido porque los dos clubes practican un futbol que no se les notaba hace un tiempo en la liga. Los Zorros peleando el descenso y las Chivas tratando de regresar a ser Grande. Por supuesto que en la banca tienen unos D.T. que les inyectan carácter, gallardía y mucha entrega levantando suspiros de sus fieles seguidores. No vale en qué posición se encuentren en la liga, estos partidos son únicos y ambos clubes deben ser apasionados en el terreno de juego.

Toluca y Atlas jugaron una de las finales mejor jugadas de muchos años. Planteamientos ofensivos diseñados por La Volpe y Enrique Meza, dieron un par de encuentros con diez goles y un empate en el marcador. En los penales, los rojos le dieron la lección a “La Academia”.

Guadalajara y Toluca exhibieron buen futbol al enfrentarse en un encuentro que todavía se recuerda, gracias al gol del “Bofo” Bautista y la victoria de Chivas. El técnico era El “Chepo” De la Torre, que más tarde recompensó a los tolucos con dos estrellas alrededor de su escudo.

Pronóstico: Empate

Monterrey Vs. Pumas: Los del Pedregal a mantener el paso en la liga. Esperemos que ya los Rayados exploten en la Sultana del Norte.

Los Regios últimamente son un equipo que se ve desangelado. Todo su poderío se viene en picada. Son novenos de la general y uno pensaría que con su gran plantel, a fuerzas, estarían muy arriba de los demás clubes de la liga y compiten siendo un equipo de media tabla. Ni se ve porqué tienen cuatro campeonatos y su casa ya no es una fortaleza. En alguna ocasión, ya enfrentaron al “Diablo” en juego de campeonato y el “Tolo” Gallego venció al “Piojo” Herrera en su cancha, en 2005 por marcador global 6-3.

Los Universitarios, ¡Qué gran comienzo tienen con Paco Palencia! ¿Pasaba por su cabeza que los Felinos serían terceros de la general? Creo que no y mírelos en qué lugar se hallan. Eso les hace justicia por todo el esfuerzo que les imprime a sus muchachos. La lección de la goliza de 5-0 en la liguilla fue superada, pero aún falta mucho camino por recorrer.      

Pronóstico: Gana Monterrey

Pachuca Vs. Tigres: “Duelo de Campeones” a medio pelo.

Es chistoso ver a los Tigres en la parte baja de la tabla general. Lo que sí sé, es que el Tuca sabe nivelar el ritmo de su equipo y les advierto que cuando se esté acercando la liguilla, le meterán velocidad para asistir. Por eso digo ¡Que se ve chistoso!

Y los Mineros, pues fueron a C.U y de ir perdiendo 0-1, le jalaron la mano extendida a los Auriazules tomando los tres puntos y que le sacan el empate 1-1. Fue uno de los peorcitos partidos que han dado los Tuzos teniendo que venir  de atrás. Tiene un gran reto en su próximo encuentro porque es el campeón  y  no pueden engañarse. Aparenta venir derrotado y cuando no se lo esperen van a sacar las garras.

Pronóstico: Empate

América Vs. Puebla: Los Cremas a desquitarse con la Franja para comenzar a extender las alas. La Franja a sacudirse la presión y sumar puntos.

Como eran los jefes, por sus pistolas, planearon la calendarización de sus juegos y decidieron ausentarse en la Jornada 1 del presente torneo y los chiapanecos se los cobraron venciéndolos 0-2. En este momento por la situación de los resultados, la prensa, dura como lo es, dice que “Es el peor arranque de la era Peláez”. En la banca tienen un lobo de mar como lo es el Bigotón y de ésta sabrá salir. En el inicio de los torneos mexicanos en los que el campeón se definía en una “Gran Final”, América cerró recibiendo al Toluca de Ignacio Trelles y se coronó en el Azteca por marcador de 2-0, en 1971. Años después vendrían las “liguillas”.

Otro entrenador que debutaba es Pepe Cardozo, pero en el banquillo de los Camoteros. No hizo la “Cábala del entrenador” (equipo que estrena D.T. gana) y empató 1-1 con el Atlas. Y le sigue un Monstruo de la liga, el Ame. Si se lo proponen, seguro lo vencen en el Azteca.

Pronóstico: Gana América

Toluca Vs. Veracruz: “Estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David, a los muchachos bonitos se las cantamos así, despierta Toluca despierta, mira que ya amaneció ya los pajarillos cantan, la luna ya se metió. ¡Felicidades Toluca! ¡Que los éxitos sigan siendo más grandes! Los jarochos desean arruinar la fiesta.

Finalmente, el Profe Reinoso ahora sí le sonríe la vida. Primero, el Tibu se ve en la quinta posición de la liga. Una cosa que no aparecía a partir de que estuvo Marini en los Escualos la campaña pasada y lo otro, los Fichajes que hizo le salieron buenos haciendo goles y el descenso nomás lo miran de reojo como “Acordándose” porqué juegan.

Después de la idea de los Henkel de promover el fútbol en Toluca, se llevó a cabo la creación de un segundo equipo, llamado Xinantecatl en honor al Nevado de Toluca e integrado por trabajadores del Ferrocarril Toluca-Tenango y de la Compañía de Luz, dirigida por Eduardo Henkel, padre de Manuel y Francisco.

Con el paso del tiempo, la inquietud por el futbol en Toluca comenzó a crecer y comenzaron a organizarse reuniones en la casa de la familia Ferrat y en la Tienda "La Valenciana", en torno a la creación de un equipo que representara a la ciudad en las ligas estatales y nacionales.

Fueron muchas las reuniones en las que participaron Román Ferrat Alday, Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, Joaquín Lajous, Arnulfo García Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Placencia.

Finalmente, el 12 de febrero de 1917 en la casa de la familia Ferrat-Solá, ubicada en el número #37 de la Avenida Juárez se levantó el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca.

El objetivo era convertir al equipo en una estrella del fútbol nacional. Su lema es: “Que el balón ruede a nuestro favor”.

Desde el inicio de su nacimiento, hasta nuestros días, los Diablos son el tercer equipo con más trofeos del futbol mexicano contando en su haber 10 títulos, pese a quien le pese. Solo por atrás del Club Guadalajara que tiene 11 y el Club América con 12 cada uno. A lo largo de su historia también ha cosechado otros campeonatos nacionales e internacionales como: 2 Copas México, 4 Campeón de Campeones y 2 Copas Campeones de Concacaf. Es de los más viejos del futbol con 100 años cumplidos. La era profesional para el Toluca inició en 1950, tuvieron que pasar 33 años después de su fundación. Fue uno de los clubes fundadores de la Segunda División Mexicana y el tercer con más temporadas en Primera División. Es uno de los clubes que desde que se creó, no ha descendido del máximo circuito.    

Un gran estilo tenía su antigua Bombonera que era similar a los estadios ingleses. Hoy en día, su actual remodelado Nemesio Diez va adaptándose a los tiempos, teniendo una fachada casi idéntica al estadio Luigi Ferraris, casa de los clubes Genoa y Sampdoria de Italia.

¿Qué más les puedo decir de este equipo? Ah, sí, que derrotaron 1-0 con un gol excelso cobrado por #19 Rubens Sambueza de tiro libre, al actual campeón Tigres, en San Nicolás de los Garza y quieren extender la fiesta de su centenario con un triunfo en casa.

Pronóstico: Gana Toluca

Jaguares Vs. Morelia: Importante juego por el ¡No Descenso!

Ya perdí la cuenta de cuantas veces ha tenido que ser auxiliar técnico Roberto Hernández. Yo lo sabía, sabía que muy poco iba durar el Director Técnico Pablo Marini al frente de la Monarquía. De cinco jornadas que llevamos solamente pudo hacer: 1 victoria, 2 empatados y 2 perdidos. Por ende, la directiva ya no iba a perder más tiempo, porque cada semana el fuego del descenso está achicharrándolos. Ahora se encuentran en la penosa necesidad de hallar un Director Técnico que los socorre. La pregunta es: ¿Quién será el salvador?

Por si se lo preguntaban, durante la semana, Los Jaguares jugaron un partido pendiente contra las Águilas por la Jornada 1 del Clausura 2017. Y ¿Qué creen que pasó? Le ganaron a los Millonetas 2-0, luciendo en serio como uno de los clubes más fuertes, ahí abajo por la quema del descenso. Importante, sí, porque suman puntos para su causa y tres puntos son muy merecidos contra el rival que se enfrenten. Este fin, será, quizás, el más valioso de sus días. De vencer al Morelia ante su gente, tomarán una seria distancia sobre de ellos y ahí dejarán que que se hagan bolas los poblanos y los michoacanos, porque ellos no quieren descender. El único campeonato de Morelia, fue precisamente ante los propietarios del Infierno Mexiquense, en un partido muy dramático y peleado, en el año 2000, dos años después Toluca cobraría revancha al vencer a los purépechas.

Pronóstico: Gana Jaguares

Santos Vs. Cruz Azul: Los Guerreros quieren secuestrar la Locomotora Azul. La Máquina anhela sacar la victoria en Torreón.

Oigan, estos Santos si son de a de veras. Dígame en qué lugar los puso el Chepo de la Torre, cuartos de la general y creo que irse al Ascenso se les olvidó. Lo que no se olvida es una de las peores goleadas que se han visto en finales de liga mexicana: siete a uno ganaron los demonios del Toluca, en el verano del 2000 y la del Bicentenario 2010 en la que se fueron a penales y que inexplicablemente 3 jugadores erraron sus tiros.

¡Ay, pobrecito! Hay que dejar que Paco Jémez siga haciendo su trabajo, que está a punto de explotar su equipo, dice el Presidente Deportivo Eduardo de la Torre. Es más, para él: “Es uno de los mejores inicios en cuanto a la forma de juego, aunque los números son fríos, pero estamos tranquilos". Y con relación al estilo de juego afirma: "Creo que hay mucha afición que está contenta por la manera que juega el equipo, aunque también inconformes por los resultados". Al tiempo que agregó: "No hay frustración, no hay desencanto. Los jugadores y la directiva creemos que vamos por el camino correcto".

¿Pero por cuánto tiempo? ¿Hasta la décima jornada? ¡No, señor! Lo que exige su hinchada es que se hagan un club referente temporada tras temporada y esté en los puestos más altos de la liga. Si ha tenido 5 puntos de 15 posibles, es demasiado poco. Pero bueno, hay que dejarlo así.

Le comento algo: pienso que Cruz Azul no es Campeón, porque Carlos Hermosillo cobró el penal que les dio el título en el Invierno 1997 con sangre. Por tal motivo, a los Dioses del futbol no les gustó y los condenó.  Sus tantas equivocaciones, que han tenido por estar insiste e insiste en ganar su novena estrella, ya se empieza asomar en la tabla por no descender. Mientras, síganle teniendo paciencia y no se preocupen, pronto las victorias llegarán.

Hasta la mala suerte apareció en esa final que los Azules perdieron ante los Luciferes, el golpe a Villaluz (que si le apago la luz), quien nunca recuperó su nivel de juego, y el penal que se estrella en el poste para golpear la espalda del portero y meterse entre las redes, siguen siendo ejemplo de que sí existe la Diosa Fortuna.

Pronóstico: Gana Santos

Tras el triunfo peleado, aburrido y poco útil del Tri 1-0 sobre los islandeses a media semana, los clubes de afamada Liga Mx regresan a las andadas para continuar su camino, en el que se detuvieron para descansar y replantear su expectativas de aquí hasta que vengan de nuevo los juegos de la selección nacional y cada semana la liga se pone más interesante. ¡Abrazo de gol, para usted! Y muchos años más para el Toluca, ¿serán capaces de lucir un campeonato, en su Centenario?  

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González