Los Reyes de México

Los Reyes de México

Foto: Internet

Los reportes indican que han llegado los Reyes Magos a México y los niños bien portados recibieron los regalos que pidieron en su “Cartita”. También los Reyes Magos tienen a sus equipos favoritos en el futbol mexicano y esos son los que se encargan de repartir regalos (goles) en cada cancha de México devolviendo a la afición la ilusión de cargar un campeonato cada Apertura o Clausura.

Quieren a los Reyes de México que son: el Rebaño Sagrado porque se dedica a entregarse al balón todos los fines de semana y gritar de Júbilo el ¡Gol! de la victoria. Admiran a las Águilas de la América porque es tan grande que su magia ilumina a todo México y por último al actual Campeón del futbol mexicano, Tigres. Los siguen a ellos desde cada continente Melchor en Europa, Gaspar en África y Baltasar en Asia. Las buenas nuevas que han de traer es que rodará el balón en México y se preguntan: ¿Sera Cruz Azul Campeón? ¿Qué tanto ayudará Marini al Morelia? ¿Sergio Bueno seguirá siendo entrenador de Jaguares? ¿El Necaxa se salvará del descenso? Por lo pronto, averígüelo en esta quiniela.

Veracruz Vs. Querétaro: Los Escualos quieren hacer un consomé de pollo a la veracruzana. Los Gallos confían ganar en el puerto jarocho de visita.

Cuando un entrenador empieza a entrenar a su equipo desde la pretemporada, nota cuáles son sus deficiencias y busca junto con la directiva traer jugadores que se adapten a un estilo de juego. Este el caso de los Tiburones Rojos, que con la batuta del Maestro Reinoso hizo traer nuevos refuerzos al Tibu. La principal prioridad del club esta temporada que inicia es: la salvación. Por ese motivo abrieron la cartera y trajeron 14 jugadores entre los que destacan: Fredy Hinestroza, Egidio Arévalo, Cristian Pellerano, Felipe Flores, Marcelo Alatorre, Javier Chuletita Orozco, Martin Rata Bravo, Eduardo Herrera y el regreso de Ángel Reina (tal vez Reinoso le ha de tener confianza) a la Liga Mx.

Los Gallos, que ya ganaron el año pasado la Copa Mx, ahora van por el Clausura 2017. Quieren estar en los primeros 8 lugares de tabla general para acceder a la Liguilla y teniendo al Rey Midas podrá suceder. Esta vez no quisieron gastar mucho dinero para comprar nuevos refuerzos y llegaron los necesarios: Hiram Mier (Monterrey), Edgar Gerardo Lugo (Tiburones Rojos por préstamo) y Armando Zamorano. Para saber que tan efectivos serán los Emplumados esta campaña, los veremos sortear su primer juego ante el Tibu en el puerto.    

Pronóstico: Gana Veracruz

Cruz Azul Vs. Necaxa: Con una nueva Locomotora Azul van rumbo a la liguilla. Los Hidrocálidos descargarán su poder en el Azul.

¡Ay de la Máquina! ¿Qué le deparará el año nuevo? De momento, otra vez trae la idea en la cabeza de que por fin el Clausura 2017 será el bueno y levantará el trofeo de liga tras 19 años. Yo creo que nadie debería de hablar del conjunto Azul, es más la prensa y los aficionados cruzazulinos tienen que ignorar lo que haga y si quiere hablar el club, que lo haga en la cancha. La presión no es el mejor aliado para uno de los Grandes del futbol mexicano. Porque siempre es lo mismo, una tras otra temporada la voz de la prensa se oye decir: ¿Sí van a ser campeones? ¿Ya va acabar la sequia de títulos de liga? ¿Los refuerzos que compró le ayudaran a ser campeón?

Para empezar el club trajo de España a un entrenador como Paco Jémez y ¿Quién es él? Es un Director Técnico que en la Liga de España dirigió al Rayo Vallecano y al Granada CF. Y ¿Qué hizo con ellos? Bueno, con el Rayo Vallecano en la temporada 2012-2013 hizo que el conjunto Rayista se salvará del descenso con varias jornadas de antelación y el 30 de mayo, firma un contrato por dos temporadas más. En la 2014-2015 tras una racha de malos resultados por su propuesta de ir a la ofensiva, el club de Vallecas mantuvo una estabilidad y el equipo reacciona en la recta final del campeonato, logrando de nueva cuenta la permanencia. En la temporada 2015-16, el conjunto franjirrojo descendió a Segunda División.

Luego, el 20 de junio de 2016, se hace entrenador del Granada CF. Pero es despedido en septiembre de ese mismo año por hacer 2 puntos en 6 partidos. Ahora llega a Cruz Azul por 1 año. El entrenador andaluz dice: “No vengo aquí a estar de paseo, no sé de lo que vamos a ser capaces de hacer, ni de conseguir, de llegar, eso sería un adivino”. “A la afición No le pido paciencia, le pido exigencia. No quiero que nos den paciencia, quiero que nos exijan”. “Nuestra afición, lleva muchos años sufriendo y siguen ahí”. “Es verdad que no hemos conseguido títulos, pero hemos venido para eso”. 

En cuanto a fichajes para este torneo trajo a: Gabriel Peñalba, Martín Rodríguez (chileno, centrocampista, Club Colo-Colo), Ángel Mena (ecuatoriano, centrocampista, C.S. Emelec) y Martín Cauteruccio (uruguayo, delantero, Club San Lorenzo de Almagro). Hace un rato que los Celestes no entran a la liguilla y eso es lo que va intentar el técnico español. El estadio Azul tiene que llenarse cada 15 días y darle un voto de confianza a todo el equipo.

Los necaxistas, si no quieren regresar a la División de Ascenso, tendrán que sumar 28 puntos para asegurar la permanencia en la Primera División. Los Rayos cada partido que jueguen lo verán como una final y su misión será ganar puntos de local y de visita.  Las compras en este mercado  de Invierno fueron: Nicolás Maturana (chileno, mediocampista, C. Universidad de Chile), Jonás Aguirre (argentino, mediocampista, Club Rosario Central) y Maxi Barreiro (argentino, delantero, Delfín. S.C).  Si siguen con el mismo estilo de juego que el torneo pasado los llevo hasta las semifinales, el Clausura 2017 podrán quedarse en Primera División.   

Pronóstico: Gana Cruz Azul

Morelia Vs. Tijuana: La Fuerza Monarca quiere salvar la categoría. Los fronterizos pretenden ser los primeros en derrotarlos en el Morelos.

Yo no sé porque a la Monarquía le gusta sufrir tanto. Si ya saben que están metidos en una situación peligrosa como lo es el descenso. ¿Creen que con Pablo Marini se salvarán de irse a la liga de Ascenso? Les digo algo, no lo creo. ¿Por qué? Porque con la Franja no pudo ni conseguir un pase a la fase de grupos Copa libertadores 2016 perdiendo ante Racing de Avellaneda y tampoco el pase a semifinales del Apertura 2015, perdiendo contra Toluca.  Que no se les olvide que fue el mismo que el semestre pasado puso en el penúltimo lugar de tabla porcentual al Veracruz, siendo destituido de su cargo de entrenador y por eso llegó Carlos Reinoso al rescate.

De ahí en fuera, eso ha sido lo más importante que ha hecho en su carrera como entrenador. Habrá que ver como toma sus resultados en los primeros partidos de la liga porque son el último en la tabla de cociente y parece que van directitos a la División de Ascenso. Sus compras más rimbombantes para el Clausura 2017 fueron: Sebastián Sosa (uruguayo, portero, Club Rosario Central), Gabriel Achilier (ecuatoriano, defensa, C.S. Emelec), Gerardo Rodríguez (defensa, préstamo por Toluca), Aldo Rocha (mediocampista, préstamo por León) y Mario Osuna (mediocampista, Querétaro). ¿Los Purépechas mantendrán la categoría?

Los Xolos no alcanzaron avanzar a las semifinales del Apertura 2016 siendo ellos quienes habían sido los líderes de la competición, pero fueron eliminados por los Panzas Verdes. La directiva quiere que al frente de su escuadra sea el técnico Miguel Herrera el que haga una temporada espectacular y ahora sí los lleve a la liguilla del Clausura 2017 y exigirle el título. Al retirarse su portero estelar, Federico Vilar, vino la contratación por 4 años del arquero de Lobos BUAP, Luis Michel. Por préstamo: Joe Corona, Juan Martin Lucero y Juan Pablo Meza. 

Pronóstico: Gana Tijuana

Tigres Vs. Santos Laguna: El Campeón estrenará su corona con una nueva victoria en el Volcán Universitario. Los Laguneros tienen la misión de abollarles el título de liga ante su gente.

Estos Tigres sí que nos hizo una muy ¡Feliz Navidad!, al arrebatarle de las manos el trofeo al América y dejarlo sin ninguna copa en su centenario. Fue una gran final la que se vivió en el Volcán. Primero, porque en tiempo reglamentario quedaron 0-0. Ya en los tiempos extras hubo de todo, desde un canterano Azulcrema anotando un gol, hasta una trifulca entre equipos (que nada más ensució el espectáculo) para que en los últimos minutos del segundo tiempo extra Jesús Dueñas se levantara en el aire para rematar el balón metiéndolo en la cabaña americanista, el empate 1-1 prevalecía en el marcador global y habría penales. El héroe en la tanda para los Felinos fue el portero Nahuel Guzmán quien se encargó de atajar los penales a William Da Silva, Sergio Romero y Javier Güemez, para darle su quinta estrella al conjunto de la Sultana del Norte.

El Tuca Ferreti se consagró como director técnico ya que, tras mil partidos dirigidos, ganó su quinto título de Liga Mx. Con Tigres (Apertura 2016, Apertura 2015 y Apertura 2011), Pumas (Clausura 2009) y Guadalajara (Verano 1997). Ya desde ahora forma parte del selecto grupo de entrenadores que han levantado cinco títulos en México y junto a él están: Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich. Los superan Raúl Cárdenas con seis e Ignacio Trelles con siete trofeos. Bien podría considerarse al Tuca como el Sir. Alex Ferguson de México.

Los Universitarios este torneo ya se lo saben de memoria. Aprietan en la parte final del campeonato, se meten a la Liguilla y se hacen Campeones. Aunque con su vasto plantel, más que interesarse por la liga, irán por la Concachampions porque anhelan ir al Mundial de Clubes 2017 en diciembre.

Los Guerreros ya cuentan desde el arranque con el Chepo de la Torre y él quiere ponerlos en los primeros puestos de la liga y safarse del descenso, pero no será tan fácil, junto a ellos compiten: Necaxa (recién ascendido), Monarcas Morelia, Veracruz, Jaguares, Puebla y Cruz Azul. Previendo lo que se viene en el Clausura 2017, vendieron a Agustín Marchesin, Jesús Molina, Fredy Hinestroza y Martín Bravo. En cambio, trajeron nuevas incorporaciones como es el caso de: Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado (América), Jonathan Orozco (Monterrey), Jorge Enríquez (Coras Tepic) y Julio Furch (Veracruz). Asi que no creo que su objetivo principal sea salvarse, creo que van por la liguilla.      

Pronóstico: Gana el Campeón Tigres

León Vs. Pachuca: El Clásico de los Chuchos promete ser un gran duelo.

Es nombrado así porque Jesús Martínez Patiño (Padre) es dueño del Club Pachuca al que le ha dado seis títulos de liga y cinco internacionales. Por el otro lado, está Jesús Martínez Munguía (Hijo) que la dado un bicampeonato al Club León, siendo propietarios ambos de Grupo Pachuca. En las últimas campañas, se ha vuelto una rivalidad importante, porque ambas escuadras buscan ser campeones de México.

Los Esmeraldas traen de vuelta a su hijo pródigo y el que nunca dice que debió salir de ahí, Carlos Peña. Otra incorporación más es Juan Cornejo (chileno, defensa, Audax Italiano) y a un nuevo portero proveniente del Guadalajara José Antonio Rodríguez que le hará competencia en el arco a William Yarbrough. Desde el banquillo, cuentan con Javier Torrente que fue la revelación en el Apertura 2016 al meter al León a la liguilla y en éste se espera lo mismo.

Con los Tuzos del Pachuca, cuando finalice el Clausura 2017, colgará los guantes el arquero Oscar Conejo Pérez, uno de los mejores porteros del futbol mexicano, dos veces mundialista. Pero no se agüiten, los Mineros picarán cada piedra que se encuentren en su camino hasta convertirla en diamante. Un ejemplo de ello, es Rodolfo Pizarro que fue vendido al Guadalajara. Es de los clubes que cada temporada hace que salgan jugadores buenos de su cantera. La pelea será incesante desde el área técnica, exigiendo Diego Alonso a sus pupilos que el triunfo sea su alimento.   

Pronóstico: Empate

Guadalajara Vs. Pumas: Un juego que ninguno de los dos quiere perder. El Pastor Matías Almeyda contra el Metalero Juan Francisco Palencia por la Liga Mx.

El Rebaño Sagrado mantiene la misma fórmula que le ha dado resultados emocionantes en el Apertura 2016 al D.T Matías Almeyda. El Chiverio va poco a poco tocando la puerta por la Liga Mx. Ya la Copa Mx la ganó y la Supercopa Mx. Lo que se le ha negado es la liga. No juegan mal pero… les hace falta más ¡Punch! De suerte que el Ame no ganó la liga y la vela sigue prendida, ¿Creen en los Milagros? En cuanto a compras se refiere traen a: Rodolfo Pizarro (mediocampista, Club Pachuca) y de préstamo a: un canterano Carlos Fierro (delantero, Querétaro) y Guillermo Martínez (mediocampista, Coras Tepic).

Los Auriazules que confiaban en Juan Francisco Palencia como D.T. saben que le hace falta mantener la entrega física y mejorar la defensa y contundencia al ataque. En términos generales, el Apertura 2016 no lo hizo mal porque llegaron a la liguilla y fueron vapuleados por el Campeón. Además, se metieron a los Cuartos de Final de la Concachampions donde se verán las caras con los Tigres. Para la liga, la tendencia es ganar el juego de visita. Y su nuevo fichaje tiene que ser clave y ese es Nicolás Castillo (chileno, delantero, Universidad Católica).

Pronóstico: Empate

Toluca Vs. Atlas: A los Diablos les gustaría comenzar su centenario con el pie derecho derrotando a los Zorros.  La Furia desea jugar una liguilla este año.

Para los Choriceros este año nuevo que inicia no es como cualquier otro año, ¡No! Es el año de su centenario y la otra es que reinauguraran su nuevo Infierno el Nemesio Díez. Aunque todos los clubes del futbol mexicano no lo vean como “Grande”, él se ha puesto las pilas y levanto 7 trofeos en la era de los torneos cortos, teniendo en total 10 títulos de liga y ahí- ahí va…presionando al Guadalajara y a las Águilas en la carrera por los campeonatos ostentando 11 y 12 respectivamente.

Posiblemente, la llegada de Hernan Cristante no fue bien vista por los fanáticos, pero hizo que Toluca tuviera personalidad en cada terreno de juego. Así llegó el año anterior dentro de la Copa Mx hasta semifinales, perdiendo en penales ante los Gallos y en la liga se quedó a una victoria de jugar liguilla. No obstante, al cuadro Escarlata se le pedirá que luche hasta el final por el titulo porque su presencia en liguilla ha faltado. Esta vez, Cristante trajo jugadores como: Rodrigo Salinas (préstamo, Atlas), Efraín Velarde (préstamo, León), Gabriel Hauche (préstamo, Club Tijuana), Carlos Calvo (préstamo, Club Atlante) siendo la única compra Rubens Sambueza del América. Esperemos que los 100 años les caigan bien, porque ya vimos que a otros les pesó mucho y no pudieron entregar una satisfacción a su gente.

Los Rojinegros del Atlas están conscientes de que por el bien de la institución y de la afición: esa gente que se pone a cantar por su equipo, haciendo que se le ponga la piel chinita de la emoción, deben darles un título y el club trabaja para hacerlo realidad, a partir del comienzo de la pretemporada. La Academia en el “futbol de estufa” no quiso gastar demasiado y se apegó a lo que tenía comprando a: Matías Alustiza (Puebla), Fidel Martínez (Pumas), Federico Lavallén (delantero, Club River Plate). ¿Qué se puede esperar de los Zorros este torneo? Sumar más puntos de visita que de local y aspirar a jugar una liguilla con mucha razón si está con ellos #4 Rafael Marquéz.    

Pronóstico: Gana Toluca

Puebla Vs. Monterrey: La Franja y la Pandilla tratarán de dejar todo en la cancha por conseguir tres puntos en el primer juego de la temporada para ambos.

Los Camoteros esta campaña jugarán en la Copa Mx y la Liga Mx. La directiva se ha tentado el corazón, porque creen en el proyecto de Ricardo Valdiño. Si bien, no clasificó a la liguilla en el Apertura 2016, sus números no fueron malos. De hecho escaló posiciones en la tabla porcentual y habla por ello: “Vamos a tratar de corregir los errores que tuvimos, hicimos la temporada pasada 20 puntos, tuvimos a una ofensiva muy goleadora pero también nos convirtieron mucho goles, tenemos que encontrar ese equilibrio entre atacar y defender.”

El que está que le hierve la cabeza de coraje, no es el América sino la Pandilla y ¿Cómo no? Si su odiado rival, los Ti-gue-res conquistaron su quinta liga y ahora son los que dominan el Norte del país. Hubo un tiempo en que los U de Nuevo León tenían que mirar hacia arriba a los Rayados. Hoy las cosas se han invertido y los de Monterrey no pueden ni verlos en pintura, porque los lastima su nueva corona. Este malestar les ha tenido que picar su orgullo y con el dinero despilfarraron para el Clausura 2017 comprando a: Hugo González (portero, América), Nicolás Sánchez (argentino, defensa, Club Racing), Jesús Molina (mediocampista, Santos Laguna) y Marco Bueno (delantero, Guadalajara). A préstamo, trajeron a: Luis Fuentes (defensa, Pumas) y Jonathan Cristaldo (delantero, Cruz Azul).         

Pronóstico: Gana Monterrey

Esperemos que sean grandes juegos y que los clubes no escatimen los resultados, sino que vayan siempre por la victoria. Tanto ha sido la espera que todos sus seguidores añoran que su club llegue a la final del futbol mexicano. ¡Qué ruede el balón! ¡Felicidades a los Reyes Magos y a toda la niñez de México!

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González