Año Nuevo Chino Mx

Año Nuevo Chino Mx

Foto: Cortesía|MNE

 

En el mundo occidental, el año nuevo comienza cada primero de enero. Pero, para la cultura china el nuevo año dará inicio el 28 enero de 2017. En este mes celebraremos el año 4715 según el calendario chino y la llegada del Gallo (símbolo de la madrugada y despertar) acompañado del elemento de Fuego.

Dentro de la filosofía oriental, los cinco elementos (Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra) forman parte de la esencia del universo. Cada ser humano conserva un elemento base en relación a la fecha de su nacimiento. Elementos  que marcan la personalidad y tendencia original de un individuo. Diferentes tipos de energía entre las personas con matices distintos. En esta quiniela le diremos a qué elementos pertenecen los clubes de la Liga Mx y sus características. ¿Con cuál se asemejara usted? Averígüelo…

Tijuana (Metal) Vs. Cruz Azul (Agua)

Las características que tiene el elemento de Metal son: seres fuertes, tenaces y duros. Son trabajadores  y testarudos, no se rinden en hacer esfuerzos hasta lograr lo que se proponen. Generalmente  poseen buena posición económica e independientes. Sus debilidades: físicamente se cansa, es maleable, quebradizo y puede aliarse con diversos atributos de mayor o menor valor. Su color: blanco y el planeta que lo rige es: Venus.

Los Xolos son igual al Metal. Solo tres jornadas les bastó para tomar la punta de la liga que sostenía el Diablo que pecó ante un débil jaguar en casa, pero… eso es harina de otro costal. El juego que importa es el que sigue contra los Cementeros donde tienen que sostener el buen trabajo en equipo para ganarlo y no desvanecerse en el intento.

¿Qué es lo que nos hace estar o sentirnos tranquilos con nosotros mismos? El Agua. El cuerpo humano está conformado por un 75% de él. Entre sus características se encuentra que tiende a ser: muy sociable, puede adaptarse a distintas formas del continente y también puede cambiar velozmente de forma, derramarse y diluirse. Son tolerantes, aunque a veces da la impresión que es cambiante, no lo es.  Solamente se  adaptan a la circunstancia. Su color: negro y el planeta que  lo manda: Mercurio.

La Máquina sí suele ser como el Agua. Es muy fuerte… a veces, es débil… a veces y es pésimo… a veces.  Fue un suspiro de alivio el no perder contra Monterrey en el Azul, empatando 2-2 de último minuto. La directiva ahora estará muy tolerante por las circunstancias. De haber perdido, se le estaría criticando severamente su accionar a Paco Jémez. El va pian-pianito con su equipo adaptándose al ritmo de juegos de la Liga Mx y sobre la marcha hará modificaciones convenientes ya que sólo ha perdido una vez en lo que va del torneo.         

Pronóstico: Gana Tijuana

Querétaro (Gallo) Vs. Guadalajara (Metal)

¿Cómo llegará a ser el Año del Gallo 2017? En sus años son tiempos de rectitud y justicia. Aunado al elemento de Fuego expresa la calidez y la visión interior. Será motivo de que haya algo de dulzura en sus relaciones íntimas y familiares. Los pensamientos olvidados surgirán repentinamente. Los triunfos y éxitos solo podrán lograrse con trabajo y mucha paciencia.

Las características del elemento Fuego: son ardientes, vitales, apasionados, que intentan contagiar y convencer a todos lo que los rodean, siendo impacientes si no lo logran y capaces de ser tan destructivos, intrépidos y rápidos. Su color favorito: rojo y el planeta que los mueve es: Marte.

Si hablamos en el futbol mexicano…pues los Gallos están decimosextos de la general con 2 puntos. Yo no sé como los vean ¿Pero han decaído demasiado, no? Son vehementes y serán aniquiladores con tal de que su rival salga mal herido de su gallinero.

El choque del Metal con el Fuego provocará que, el Rebaño Sagrado esté en una atmósfera electrizante con una fuerte tensión…por ganar un título de liga. Ellos dicen que lo suyo es ser copero. No obstante, el técnico Almeyda debería de darle el mismo valor a la liga como el que da al torneo de copa. La novena posición en la liga no está mal, después de tres fechas y tendrían que ganarle a los Emplumados si quieren alcanzar al octavo lugar que de momento, es Santos Laguna.

Pronóstico: Empate

Atlas (Madera) Vs. Morelia (Tierra)

La Madera que dicho elemento se comporta de la siguiente manera: son nobles, leales, cálidos, firmes y responsables. Son protectores. Dan cobijo a quien pueden, da abrigo, nutren y protegen. ¡Nada más que una cosa, eh! No son eternos. Su color favorito es: verde y el planeta que lo vigila: Júpiter.

Tiene algo de conexión con los Zorros del Atlas. Su afición es fiel y los idolatra. Son leales a sus colores. Los jugadores, cuerpo técnico y directiva son firmes y responsables por un objetivo en común: la liga. Así le han hecho ¿Quién sabe cómo? para permanecer 100 años dentro del máximo circuito. Creo que el título de la década de los 50’s en la vitrina ha de estar hecho cenizas. Eso no lo merece un club que ha exportado joyas de su cantera al extranjero.

La Tierra es otro integrante de los cinco elementos de personalidad se describe así: son individuos prácticos y realistas, trabajadores, metódicos y capaces de planificar cada detalle en función del resultado final. No malgastan, son precavidos y sabe brindar protección a quienes lo respetan. Puede ser también: despiadados con quienes lo maltratan negándoles lo imprescindible. Su color favorito: amarillo y el planeta que lo gobierna es: Saturno.        

La Monarquía también es un club antiquísimo que ha formado parte de la liga y que a su modo tiene un único campeonato de liga. Igual que su adversario. Al tener a Marini dirigiéndolos, eso ya es cosa del pasado. El presente pinta para salvarse (que está por verse) y volver a una liguilla. Si son realistas, son precavidos (por la porcentual) y su color favorito, sin duda es el amarillo.         

Pronóstico: Gana Atlas

Monterrey (Madera) Vs. León (Madera): Veamos… ¿De cuál madero sacaremos el mueble más fino?

La Pandilla que quiere jugar a ser protagonista del torneo, se trata de mantener en los ocho mejores peldaños de la general. Es un conjunto que tiene un enorme potencial pero que en cada juego le cuesta desarrollarlo. ¿Eso qué significa? Simple, la falta de contundencia. Podríamos verlo como un roble al que le están saliendo polillas por su deterioro.  

La Fiera ha venido arrastrando la cola. Un síntoma que ha salido a la luz por su pobre desempeño y se ve muy disminuido. No se compara al del otro año. Al lado del roble es una madera muy blanda como el sauce.

Pronóstico: Gana Monterrey

Pachuca (Metal) Vs. Toluca (Fuego): ¿Quién se sobrepondrá?

Estos dos conjuntos deberían ser llamados: Potencias de los Torneos Cortos. ¿Quién sino ellos? Los especialistas en levantar trofeos de liga bajo este formato. Son los que han estado picándoles la cabeza a los llamados Grandes (América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul). Son clientes frecuentes de la Fiesta Grande. Los Tuzos son terceros y los Diablos sublíderes de la tabla de posiciones. Sus distintas ideologías  los han hecho que compitan. Los Mineros fuertes y trabajadores como el Metal. Los Escarlatas que incendian todo lo que está a su paso por el ardor de su Fuego.

Pronóstico: Empate

América (Fuego) Vs. Veracruz (Agua): Polos Opuestos… ¿Se atraen?

Desde que llegó Ricardo Peláez como presidente deportivo al conjunto de Coapa en el ya lejano Apertura 2011, no habíamos visto a los Millonetas siendo el último de la tabla general, hasta ahora. Es cierto, cuando lo de su “Crisis” estuvo por el fondo de la porcentual con peligro de irse y no sucedió. Con una persona como el Bigotón, que siente la filosofía china con amuletos de corbatas de Dragón y de dormir hacia el sur, hará que las Águilas vuelen al pico más alto de la montaña rocallosa de la Liga Mx como un Ave Fénix que resurge de sus restos. ¿Los odia? Mejor tómele una foto a la tabla general, porque no sabemos cuando los regresaremos a ver ahí.

Pronóstico: Gana América

Pumas (Madera) Vs. Necaxa (Fuego): La naturaleza está en el todo y en la nada.

El olor que emana del cedro con los rayos del sol a medio día, se respira en cada camino hacia la facultad, museo, flora, biblioteca central, rectoría, alumno, maestro, reserva ecológica, edificios, aficionado Universitario y de su Estadio Olímpico Universitario. En las estrofas del Himno Universitario, escudo y lema “Por mi Raza, hablará el espíritu”. Por su fuerza, astucia y el orgullo de los colores Azul y Oro hacen que la gloria sea inolvidable.  

La intensidad con la puede caer un Rayo y el chispazo que choca en la rama de un árbol puede hacerlo arder en llamas. Los necaxistas son ese relámpago que por dos jornadas tuvo forma de nubes grises y que al bajar en Aguascalientes fulminó al Tuzo. ¿Su chispa será la que ocasione la extinción Puma en C.U?

Pronóstico: Gana Pumas

Jaguares (Tierra) Vs. Tigres (Metal): No vamos a ver quién sacó sus garras más afiladas. Vamos a ver al actual campeón ante la oveja negra del futbol mexicano.

Los Felinos son como el hierro. Dúctil y tenaz, él decide en qué momento jugar. Eso lo notamos en las primeras dos jornadas puso un cuadro alterno que sumó un empate y una derrota. Al verse las caras con los Azulcremas, se destapó marcándole 4 goles a 2. Van a irse a la selva a comerse un flan que le de placer y satisfacción al campeón y se olvide de lo ocurrido en el Jalisco por la derrota que le propinó el Atlas de 2-0.

Los Chiapanecos contra todos los pronósticos y con un golazo de tiro libre silenció al remozado Nemesio Diez que anhelaba vitorear una vez más a su equipo. Por más que esté dura la situación, los jugadores y el director técnico, Sergio Bueno, le echan los kilos. La Tierra no dejará que muera porque lo impulsará a matarse en la cancha por los puntos que estarán peleando.

Pronóstico: Gana Tigres

Santos (Tierra) Vs. Puebla (Agua): Los Laguneros querrán tapar la salida del Agua. El caudal será la ruta de La Franja rumbo al mar de los ganadores.

Hace un torneo, los Guerreros eran parte del club de Los de Debajo de la general. Actualmente  tienen el éxito de ser octavo de la tabla general por sentarse en los cuernos de la luna. Con base a la dedicación, constancia, disciplina  gallardía de cada entrenamiento y de no rendirse nunca. Le tienen mucho respeto a la Tierra de donde surgieron y que les proveerá con armas para sus próximas batallas.

Los poblanos son una vergüenza paras sus seguidores por la baja autoestima enseñada en sus primeros tres partidos de liga. Su director Valiño reconoce que le hace falta tranquilidad para decretar los juegos. La madre Tierra verá por su hijo Camotero, promoviéndole recursos que alimenten su ímpetu y de claridad de pases a la red. Encontrando la igualdad entre la defensiva y la ofensiva y la armonía entre ser efectivo y ser ordenado.

Pronóstico: Gana Santos.     

A veces no nos damos cuenta que por una extraña razón nos pueden suceder cosas que no esperábamos. Podrá ser escéptico y no creer que los planetas y los horóscopos influyan en nuestra vida cotidiana estando de nuestro lado. De algo estamos seguros. Sea lo que sea, sucederá y lo que tenga que venir a nuestro futuro será lo mejor. Para cuando usted tenga un tiempo libre o no esté ocupado, le dejo la guía que lo ayudará a saber qué elemento es usted, querido aficionado. ¡Que el poder y la fuerza de los planetas acompañen a su equipo a la victoria, siempre!  

*Metal (años de nacidos que sumen 10 o 1) 1962 Ej: 1+9+6+2 =19  1+9= 10. Agua (años de nacidos que sumen 2 o 3) Madera: (años de nacidos que sumen 4 o 5) Fuego (años de nacidos que sumen 6 o 7) y Tierra: (años de nacidos que sumen 8 o 9). 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González