Mundial de Clubes FIFA 2016

Mundial de Clubes FIFA 2016

Foto: MNE

 

Nos hallamos al sur de la Ciudad de México, precisamente en el Monumental Estadio Azteca. Se juega el minuto 83’ de la segunda mitad del partido de vuelta de las semifinales del Apertura 2016 entre las  Águilas y los Rayos en el terreno de juego. Cuando un pase filtrado de Osvaldo Martínez al área grande le llega a Oribe Peralta, éste arrastra el balón para acomodarse de derecha y pegarle, mandando su disparo al fondo de las redes y ¡Gooooool! Ponía el tanteador 2-0 que significaría el avance de la América a la Gran Final del Futbol Mexicano, por global de 3-1. Ahí se verá las caras con los Felinos de Nuevo León. La ida se jugará en el Azteca el 22 de diciembre y la vuelta en el Volcán Universitario el próximo 25 de diciembre, en plena Navidad.

Antes de eso, los Azulcremas van a disputar el Mundial de Clubes de la FIFA 2016,  una competencia anual que se celebrará en Japón del día 8 al 18 de diciembre. En realidad, es un Mundialito de Clubes. Porque la final siempre la juegan el mejor de Europa contra el mejor de América. De cualquier forma, van los clubes campeones de cada confederación tratando de demostrar ¿Quién es el mejor club del mundo?  

Los equipos que participarán son: UEFA (Real Madrid C.F, Campeón de la UEFA Champions League 2015-2016), CONMEBOL (Atlético Nacional, Campeón de la Copa Libertadores de América 2016), CONCACAF (Club América, Campeón de la CONCACAF Liga de Campeones 2015-2016), AFC (Jeonbuk Hyundai Motors, Campeón de la Liga de Campeones de Asia 2016), CAF (Mamelodi Sundowns, Campeón de la Liga de Campeones de África 2016), OFC (Auckland City, Campeón de la Liga de Campeones de Oceanía) y el club del país anfitrión (Kashima Antlers, Campeón de la Liga de Japón 2016).

¿Sabía Usted?

Que el Futbol Club Barcelona es el club que más copas mundiales tiene con tres. El S.C Corinthians es el club del continente americano con más triunfos en esta competencia, con dos trofeos. Que por confederaciones, los clubes de UEFA (Unión Europea de Futbol Asociación) tienen siete campeonatos y la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol) cuenta con 4 títulos.

Las sedes de los encuentros serán en el Estadio de futbol de Suita (Osaka) y el Estadio Internacional de Yokohama, Japón. En esta quiniela le diremos si América tiene probabilidades de avanzar a semifinales y enfrentar al Real Madrid.

Escenario de la Batalla…

El pronóstico del clima que se espera para la hora del partido es Nublado, con unas temperaturas que irán de una máxima de 11°C a una mínima de 5°C. Puede ser que llueva, así que si hace el viaje hasta allá y va ir al estadio llévese un paraguas, hules o impermeable y una chamarra con capucha.

El partido de cuartos de final entre el Club América y Jeonbuk Hyundai Motors se jugará en el estadio de la Ciudad de Suita, es un coloso de futbol ubicado en Suita dentro del territorio de Osaka, Japón. Es usado principalmente para juegos de futbol y es la casa del club Gamba Osaka, ahora en 2016 reemplazó al estadio de la Expo ’70, empleado entre 1980 y 2015.

Este bellísimo inmueble fue terminado por el mes de octubre en 2015. Puede albergar hasta 39,694 aficionados. Es el primer estadio construido para  la práctica del futbol y ahí juega el club de local Gamba Osaka de la liga de futbol de Japón. Este último mencionado, fue en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 cuando llegaron a ganar el tercer lugar del certamen.

Hoy en día, se encuentra localizado frente al Parque Memorable del la Expo’70 de Suita, al norte de Osaka, Japón. Cuenta con una moderna instalación que tiene un bajísimo impacto en la ecología, por sus paneles solares y el sistema completo de luces LED. 

Club América: los Millonetas vuelven a la competencia intercontinental, posteriormente al ser Campeón de la CONCACAF en la Liga de Campeones 2016, ganándole en la final por global de 4-1 a los Tigres. Ahora llegará a su tercera participación y su segunda de manera consecutiva. Había asistido antes, en 2006 y 2015. La más reciente, en la misma instancia de cuartos de final fueron eliminados por el Guangzhou Evergrande de China por marcador 2-1. Ese resultado los envió al juego por el quinto lugar, que ganaron 2-1 al Mazembe de la República Democrática del Congo.

Así que la gente diga: ¡Qué bueno estuvo el centenario! ¿La veeerdaaad?...como que no. La directiva se precipitó demasiado al pensar que podían ganar tres títulos esta temporada. Al club que acaba de cumplir 100 años le pesó una tonelada y no los fortaleció. Aceptémoslo, iban a ganar dos (Liga y Copa Mx) y ahora van por la Liga Mx, nada más. Aunque chocar con los Merengues en semifinales premiaría un poco, lo hecho hasta ahora. Digo, si van hacer el viaje hasta la tierra del sol naciente, pues que valga la pena, ¿No? intentarán emular lo que hicieron el Necaxa del año 2000 y el Club de Futbol Monterrey en 2012 de traerse el tercer lugar a casa. Ahora hay que ver que va preferir el equipo, ¿Llegar a ganar un tercer lugar a nivel de clubes? o ¿Ganar la Liga Mx en su centenario?

Jeonbuk Hyundai Motors: es un club surcoreano de Jeonju, Jelloa del Norte. Perteneciente a la K League Classic, primera división de futbol de surcoreana. Fue fundado en 1994 por Hyundai Motors, que es el dueño y principal patrocinador del club. Juega sus partidos de local en el Estadio Mundialista de Jeonju, que puede tener hasta más de 40, 000 almas enfundadas en los colores verdes de su equipo.

El club empezó a ser exitoso por la década de los 2000, es uno de los equipos más exitosos del país surcoreano con dos ligas (2009 y 2011) y tres copas surcoreanas (2000, 2003 y 2005). En lo que se refiere al plano internacional, se ha hecho campeón de la Liga de Campeones de Asia en (2006 y 2016), siendo finalista por primera vez en 2011.

Para el Mundial de Clubes de la FIFA 2016,  arriban venciendo en la final de ida 2-1 ante  Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos y en la vuelta empatando 1-1 (ganando por un global de 3-2).

El club campeón de Asia tiene en sus filas, una mayoría de jugadores surcoreanos y por lo menos 3 brasileños, lo cual es una combinación rara de talento. Teniendo todo esto, pueden arruinar las aspiraciones del club que se dice el más grande de México, provocándole una indigestión en su centenario.

Pronóstico: Gana América

El partido se llevará a cabo pasada la noche del sábado e iniciando el día domingo por ahí de la 1:00 am (tiempo del Centro de México), sí es que se quiere desmañanarse viendo a sus gloriosas Águilas de América. Les deseamos la mejor de las suertes en este cotejo, porque queremos hablar del juego en semifinales ante el Real Madrid.

 

      

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González