A la Conquista de México

A la Conquista de México

Foto: MNE

Todos los aficionados estábamos esperando la final de ida del futbol mexicano, pero no fue lo que queríamos y es que el futbol bajó su intensidad, sobre todo por parte de los Tigres que habían sido dominantes en los juegos de liguilla y en el partido importante no los vimos. El espectáculo se lo llevó el gol de Gignac y la afición de ambas escuadras por el apoyo a sus equipos, quienes dejaron una final muy abierta y que terminará en la Sultana del Norte. En esta quiniela le diremos quién será el nuevo campeón del futbol mexicano.

Tigres Vs. América: Quedan solo 90 minutos o quizás treinta más y hasta penales para saber ¿Quién será el nuevo monarca de México? Si los Felinos en el Norte o las Águilas por la Ciudad de México.

Tigres: tal parece que la inactividad que hubo de dos semanas sin Liga Mx, si desfasó a los Felinos en su estilo de juego. Sin embargo, supieron lo que tenían que hacer en el juego de ida de la final del Apertura 2016 que era anotar el gol. Fueron los primeros en registrarse en el marcador con el ¡Gol! de #10 André-Pierre Gignac que lo marcó al 45’+1’ del agregado, luego de un pase largo de #4 Hugo Ayala al galo, que se encontraba pasando el círculo central llevando el balón pegado a su botín, para después arrastrar el esférico y eludir la marca del defensa americanista y, al final, puntear la redonda por debajo de las piernas de #23 Moi Muñoz e irse 0-1 al medio tiempo.

Ya en la segunda mitad, cambio la tónica del partido. Mientras los Auriazules se dedicaban a defender su ventaja, dejaron que el América se fuera con todo al ataque y en un tiro de esquina la mala marca defensiva de los Universitarios permitió que cabeceara #12 Pablo Aguilar y #18 Bruno Valdez desviara la de gajos al fondo de las redes y así acabó el partido empatado 1-1.        

La mala noticia es la sensible baja del artillero francés #10 André-Pierre Gignac que había despertado su olfato de goleador en los momentos cruciales del Apertura 2016. Esto por una lesión de un esguince cervical grado II que sufrió aparentemente por una jugada inocente, en la que cayó al pasto y es duda para el juego de vuelta. Tigres tiene un vasto plantel y el Tuca tendrá de donde elegir para hallar al mejor jugador que tenga las mismas características del francés. Además de que tiene el cobijo de su gente, al cerrar la final en casa.

El Tigres-América ha tenido una gran rivalidad en los últimos dos años, peleando la final del Apertura 2014 y la Liga de Campeones de Concacaf. En las dos ocasiones, ha salido vencedor el América.      

Club América: los Millonetas regresaron del Japón en gran forma física porque nunca mostraron cansancio del viaje y eran los que dominaban los primeros minutos del partido. Cabe destacar que tuvieron de su lado el mal arbitraje del silbante central Paul Delgadillo. Empezó por el penal (que no era falta) sobre #24 Oribe Peralta y que, afortunadamente para la justicia deportiva, su disparo pegó en el travesaño y abandonó el campo de juego. Lo otro que no vio fue el codazo de #12 Pablo Aguilar a #18 Ismael Sosa al igual que un patadón que le hicieron a Gignac.

En lo futbolístico: sobresale el intento de #30 Renato Ibarra con disparo desde fuera el área y que recostó bien para rechazar #1 Nahuel Guzmán, un tiro centro de #11 “Miky” Arrollo a bocajarro y la jugada del empate en el luminoso de #18 Bruno Valdez.  Al rival no lo dejaron jugar y le cortaron los circuitos. Los Cremas bien saben que tenían que definir la serie en el Azteca pero no pudieron. Ahora van al Volcán a impedir que les anoten y en un letal contraataque acabar con los Tigrillos.

Pronóstico: Gana Tigres

Esperemos que sea una final que nos haga levantarnos de nuestros asientos y que lleven nuestra pasión al límite con los tiempos extras y el drama de la fatídica tanda de penaltis. Los dos equipos lucharon por llegar hasta acá y, aunque la balanza se inclina un poco hacia los Ti-gue-res, el América tiene la última palabra. Esta quiniela tomará unas vacaciones y retornará en enero. Les deseo una ¡Feliz Navidad! En compañía de sus seres queridos con los romeritos, el bacalao, el pavo y el vino y…un ¡Feliz Año Nuevo 2017! Espero poder compartir un año más juntos gritando ¡Gooool!  Contándole historias fascinantes que solo nos regala el deporte.          

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González