Duelo de Fieras y de Hermanos. Liguilla 2016

Duelo de Fieras y de Hermanos. Liguilla 2016

Foto: MNE

El árbitro toca su silbato en la cancha del Nuevo Hidalgo, y el campeón Tuzo ha caído fulminado por un Rayo. Las Águilas se llevaron a las alturas al Rebaño Sagrado y lo dejaron caer al suelo, para que azotara con la fuerza del centenario americanista y su pastor Matías Almeyda reclamara su cuerpo, viendo la sangre derramada en la derrota y prepara los funerales griegos.

Los Tigres se cenaron a un indefenso Puma que solo fue fuerte en su territorio, fuera de sus dominios era indefenso. Y la Fiera, con su rugir en la frontera norte, ahuyentó a los Xolos, que en tres ocasiones le mordieron la cola al León, quien con un zarpazo mortal los acabaría. Ahora, son solo 4 quienes siguen en pie de lucha por el campeonato. Entre hoy y mañana y nuevamente durante el fin de semana estarán peleando en el “Juego de la Naturaleza”. Averigüe en esta quiniela ¿Qué clubes saldrán triunfadores en sus batallas?       

León Vs. Tigres: Duelo de Fieras, por la chuleta a la Final. Uno es fuerte cuando se lanza por su presa. El otro es más mesurado y sabe el momento idóneo para atacar.

Los de la U. de Nuevo León se dieron un festín y se agasajaron al acabar con las esperanzas de los Pumas de la UNAM, que dejaron mucho qué desear con su actuación, dirigidos por Juan Francisco Palencia en su primera campaña como su D.T. El marcador terminó 5-0 en El Volcán Universitario (7-2 marcador global a favor de los Ti-ge-res). Así resolvieron una eliminatoria que nunca se complicó.

El artífice de que esto ocurriera, fue el despertar de la furia del francés #10 André-Pierre Gignac, quien anotó en tres ocasiones, recordando que su primer gol fue de billar porque solo y sin marca, mandó el balón a que conectara con el segundo poste y este chocara directo a gol. Con él se acabó la sequia de 862 minutos sin marcar en la liga Mx.

¿Dicen que le hicieron hipnosis para que reaccionara, será? El segundo de esa noche, fue así: a Gignac le enviaron un centro y con el pecho controló la pelota para pegarle con toda su fuerza y sin pensarla, con todo y la marca del zaguero Auriazul #4Dario Verón, el balón se estrelló de campana en el larguero y el rechace chocó en el ángulo inferior del poste izquierdo de la cabaña defendida por el Pikolín Palacios para incrustarse al fondo de las mallas, todo fue una obra de arte. Y el tercer gol que hizo, fue una bola a pase a “ras de suelo” de otro francés #9 Andy Delort  y Gignac con la parte interna de su botín del pie derecho, la mandó a guardar a la portería del malherido orgullo Azul y Oro.

De esta manera, llegan muy prendidos para enfrentar a la Fiera en la ida de las Semifinales, esperando que siga la buena racha de Gignac y puedan acabar la eliminatoria de visita en su casa, pero de igual manera, sea fuera o en su estadio, su gente los apoya.

Contra todos los pronósticos, los Panzas Verdes se metieron a las Semifinales, logrando hacer valer la maldición del Superlíder, tras un partido de locos en la frontera norte del país. Los tijuanenses estaban necesitados de marcar 3 goles sin recibir gol en contra, ya que empatarían el global a 3 goles por bando y su posición en la tabla general  los pondría adentro. El entrenador Miguel Herrera se fue expulsado por reclamar.

El vendaval de los Xolos se vino  muy temprano en el encuentro con una llegada de su jugador Avilés Hurtado, pero el arquero Esmeralda,  William Yarbrough le soltó un patadón en el área grande y el juez del juego decretó ¡Penalti! Lo cobra el campeón de goleo Dayro Moreno con una finta y anota el 1-0 al minuto 10’ del primer tiempo (1-3 global).

Posteriormente, al minuto 16’ vendría una tarjeta roja para el jugador de Xolos, Juninho que con entró con la pierna muy alta y cometió una dura plancha en contra de Alexander Mejía.  Se quedarían con 10 canes el resto del partido.

El segundo gol del Xolaje llegó al minuto 42’ por conducto de Yasser Corona que aprovechó un saque de manos que no pudo definir Hurtado, pero él si definió a segundo poste, 2-0 marcador (2-3 global), estaba a un gol de la hazaña el club Tijuana. La perrera más grande del mundo lucía enardecida, eufórica con el juego de su equipo en casa.

Minuto 44’ del primer tiempo, ¡Gooool!  De Guido. Dayro Moreno cobra un tiro libre, la defensa contaría y revienta la redonda y Guido coloca el balón en el rincón, 3-0 (3-3 global). La hazaña se hacía realidad, con un hombre menos, estaban en ese el momento en las Semifinales del torneo.

Segunda mitad, todo se mantendría sereno en el juego y el marcador no se movía, estaba 3-0 a favor de Xolos.  Minuto 81’ de la parte complementaria. Mauro Boselli se suspende en el aire y remata con la cabeza la bocha, proveniente de un centro de Elías Hernández ¡Gooool De la Fiera!, 3-1 marcador (3-4 global a favor del León). Minuto 85',  Luis Montes aprovechó buen centro de Hernández para decretar en el área chica. ¡Goool de los Esmeraldas! 3-2 marcador (3-5 marcador  global). Se acabó el partido y la Fiera avanza a Semifinales, fin del camino para los Xoloitzcuintles.

Los de la Tierra del Calzado, continúan al acecho de un nuevo título de liga, pero en su ruta se interpondrán unos Felinos que despedazaron a los Auriazules con una goleada escandalosa de 5-0 (7-2 marcador global). No hay duda, veremos en el campo del Nou Camp a la mejor defensiva contra la mejor ofensiva del torneo.

La Fiera acabó con el líder de la competencia, en un abrir y cerrar de ojos. Es cierto que en su casa aventajó la eliminatoria goleándolo 3-0. Y si sus muchachos, aún abajo en el luminoso 3-0 en la vuelta, no hubieran dejado de insistir, no estarían acá.  Deberán hacer un juego inteligente en la ida, porque para acabar con los Universitarios es necesario derrotarlos por 3 o 4 goles.

Pronóstico: Gana León.

Necaxa Vs. América: Un juego que va más allá de ganar, es el momento de sacar todo los rencores y molestias de unos hermanos que se odian a morir. Es el juego de Caín contra Abel.

Fue muy, pero muy, muy arriesgado que los Hidrocálidos fueran al Estadio Hidalgo a defender la mínima ventaja  del marcador 2-1 del juego de Ida. Como se esperaba en el papel, el campeón ante su afición iba buscar anotar el gol que lo pusiera en Semifinales, desde el inicio del partido y no pararía hasta conseguirlo. A los Rayos les estuvieron apedreando el racho fuerte. En ningún momento del primer tiempo pudieron tener el control del balón. Los Tuzos fuero dueños de las acciones hasta el descanso. Para la segunda mitad, se notaba que los Mineros estaban abrumados, presionados y tensos en tratar de ponerse adelante en el marcador, pero la defensa de los de Aguascalientes pusieron un candado que ninguna llave Tuza pudo abrir.

Hubo unas aproximaciones más de los hidalguenses sobre la portería defendida por Marcelo Barovero; por ejemplo, un disparo amenazante a su portería (con etiqueta de gol) y él se recostó hacia su derecha mandando el esférico a tiro de esquina. 

En los momentos finales, el juego se ensució por una falta cometida a Hirving Lozano y le sacaron la tarjeta roja al jugador de los Electricistas, Claudio Riaño, también le sacaron una cartulina amarilla a Severo Meza por regresar del carrito de las desgracias como si nada, es decir por actitud antideportiva al fingir una lesión.

La última oportunidad la tuvo el campeón en un tiro de esquina y ahí va el Conejo dando el sprint final de portería a portería para rematar de cabeza la redonda y se fue por un costado, con esta jugada el árbitro finalizó el encuentro dando un 0-0 como marcador final y el campeón perdió la corona.

Este es un fuerte golpe anímico para los Rayos, recién ascendidos a Primera División y cuyas sus aspiraciones están en creer que pueden ser campeones de liga. Cabe mencionar que desde que el León subió en el Apertura 2012, el ascendido solo llegó hasta las Semifinales y a los Rayos no se les puede dar por vencidos nunca. Por si fuera poco, las Águilas pueden presumir que fueron ellos quienes les pusieron el último clavo al ataúd al hacerlos descender a la liga de Ascenso por derrotarlos en el ya lejano Torneo Clausura 2009. 

Así que ellos intentarán ser los próximos en arruinarle la fiesta del centenario a la América. Otro punto a considerar, es que el entrenador de los Rojiblancos Alfonso Sosa mantuvo su base de jugadores que traía del Ascenso con algunas incorporaciones de jugadores que compró como: Marcelo Barovero, Brayan Beckeles, Marcos González, Manuel Iturra, Luis Gallegos, Claudio Riaño y Edson Puch y solventó el torneo con este equipo librando con ellos de momento el descenso y metiéndolo a la liguilla. ¡Aguas con el Necaxa!, dice todo el estado y su gente, puede ser el Caballo Negro de la competencia.

Por otro lado, los Azulcremas y los Hidrorayos protagonizaron la Final del Torneo Verano del 2002 en la cancha del Estadio Azteca.

Durante la ida, que había sido en ese escenario, el Necaxa había ganado 2-0. Ya en el juego de vuelta en esa misma cancha, el conjunto americanista ganó el partido 2-0 con goles de David Patiño e Iván Bam-Bam Zamorano y el global entre ellos quedó empatado 2-2. Por lo que se irían al ya desaparecido “Gol de Oro” (El primero que metiera el gol, ganaría el cotejo).

El gol que le daría el noveno título de liga a las Águilas, lo hizo Hugo el Misionero Castillo haciendo el 0-3 (2-3 global). Este partido fue catalogado como el Duelo de Hermanos (por ser la televisora, Televisa, dueño de los dos equipos, en ese momento). Tiempo después se habría especulado que América había comprado al Necaxa para que le entregara el campeonato.   

Caso contrario son los Millonetas, que después del empate 1-1 en el Azteca contra su acérrimo rival, las Chivas, al ir al encuentro en el Omnilife, el Rebaño consumaría lo hecho hasta ahora: ganarle a las Águilas en la liga y en la Copa echarlos fuera en Cuartos de Final. El Chiverio creyó que el empate a ceros le bastaba para avanzar a las Semifinales, pero eso no sucedió. Sobre todo, cuando los de Coapa tienen al Cepillo Peralta en el terreno de juego y éste se convirtió en su verdugo con un fuerte testarazo venciendo al Rebaño Sagrado 1-0, (2-1 marcador global).

Bajo la batuta del Bigotón Ricardo Antonio La Volpe, trae al Amé con un invicto d 10 partidos, entre liga y copa que no ha conocido la derrota. Asume que al estar en este equipo grande del futbol mexicano, siempre le exigirán ganar títulos y lo señala así: “El objetivo de los cien años es ser campeón, es lo más lindo o lo más bonito, esto es el América, cada año te piden eso, que es ganar títulos”.   Ahora se les viene un juego interesante ante los Rayos, que si aprovechan la ida en Aguascalientes, el regreso en el Coloso de Santa Úrsula será pan comido. Recordando que la hermandad que había entre ellos, quedó en el pasado. Será un juego a ganar o morir, orgullo y prejuicio como la famosa novela.

Hay que mencionar que, América se irá en diciembre al Mundial de Clubes en Japón, esperando avanzar a Semifinales del certamen y enfrentar en su centenario al Real Madrid. Por lo que si avanza a la gran final del futbol mexicano, los duelos se jugarían en Navidad.

Pronóstico: Empate

Esperemos que sean grandes enfrentamientos, en los que veamos emocionantes encuentros, que vayan más al futbol que a las peleas, porque solo dejan el cochambre en un gran espectáculo que siguen miles de personas en toda la República Mexicana y que los aficionados de los cuatro clubes: Tigres, León, América y Necaxa, los quieren ver en la final del futbol mexicano.

 

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González