La Revolución que vino del Norte

La Revolución que vino del Norte

Foto: MNE

 

Este fin de semana conmemoramos el 106 aniversario de la Revolución mexicana que inicio en 1910, en contra del gobierno de Porfirio Díaz por una dictadura que duró 34 años. De ahí que muchos se opusieron a su mandato, comenzando una rebelión que comandaba Francisco. Madero invitando al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. En esta guerra lo acompañaron: los hermanos Serdán en Puebla, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Estos últimos fueron los ganadores, todos ellos venían del Norte del país

Hoy en día dentro de la Liga Mx, hay cuatro clubes que decidieron dar la cara en contra de los Grandes del futbol mexicano y todo ellos se alzaron en el norte del país: Tijuana, Monterrey, Tigres y Santos. En esta quiniela veremos si el norte suele ser más fuerte que los sureños.    

Veracruz Vs. Tijuana: Los Tiburones a dar la última mordida de la temporada. Los Xolos a mantener el liderato y meterse de lleno a la liguilla.

Para los Escualos sencillamente esta no fue su temporada. Tras no querer al Maestro, la directiva buscó un sustituto y lo encontró en Pablo Marini, que había hecho bien las cosas llevando al Puebla a una liguilla pero, después, las cosas ya no salieron como las pensaba, siendo destituido de su cargo. Con el Tibu en 11 jornadas sólo ganó 9 puntos como resultado de dos victorias, tres empates y seis derrotas.

Se volvió urgente hallar un entrenador capaz de enmendar la situación, interinamente estuvo José Antonio Luna durante un partido, para que, al final, volviera el Maestro Reinoso a regularizarlos 5 partidos más. Ya sin posibilidades de jugar liguilla, tienen que acabar decorosamente el torneo y cuentan con la posibilidad de herir de gravedad al líder, para que no se confíe en el último partido de la temporada regular.

Los Xolos son uno de los “Caudillos del norte” que ha venido a rebelarse contra los grandes del país. Son referentes de esta revolución, estaban haciendo una gran campaña que pintaba de maravilla, aunque fue rasguñada por los Felinos quienes no tuvieron piedad, haciendo que interrumpiera su racha de siete partidos sin perder en casa, poniendo en riesgo su posición de líder. Puede ser que ganar fuera de casa resulte fácil, derrotando a los jarochos, metiéndose como número uno a la Fiesta Grande.

Pronóstico: Gana Tijuana.

Chiapas Vs. Atlas: Los jaguares quieren cerrar el torneo con una victoria en casa Los Zorros piensan ser escurridizos con el fin de alcanzar el último lugar a la fiesta grande.

Los Jaguares no tienen esperanzas de jugar una liguilla, porque eso quedó ya muy lejos de su alcance. Pero lo que los tiene molestos es que la directiva se haya atrasado dos meses y medio con los salarios y otros jugadores apenas han recibido 20 o 40 por ciento de sus ingresos contractuales. Por ello, están dispuestos a no presentarse ante los Rojinegros. Si no están en la cancha, en el momento del silbatazo inicial, podrían perder su afiliación a la Primera División.

Caso contrario, y afortunadamente distinto, son los de la Academia que no hicieron una mala temporada, pero no pudieron cumplir el sueño de regresar a una liguilla. Los Rojinegros están enfocados en cerrar con una victoria la fase regular.    

Pronóstico: Gana Atlas

Cruz Azul Vs. León: La Máquina desea que la Fiera sufra en el Azul. Los Esmeraldas mantienen su vela encendida con la esperanza de alcanzar la liguilla.

Mientras tanto, los Cementeros andan viendo a qué técnico contratar para su banquillo. La situación que viven no se ve bien para el torneo entrante, porque una derrota ante la Fiera los metería al fondo de la tabla de cociente pudiéndolo ver en el lugar 15. Algo que sus aficionados no quieren ni pensar.  

Los Panzas Verdes dependen de ellos mismos para estar en la liguilla. Tienen que ganar los tres puntos ante La Máquina y esperar a que Necaxa, Pumas y Toluca pierdan, de lo contrario dirían ¡Adiós! Aunque eso no me extrañaría porque las derrotas que tuvieron con el Flaco Tena es lo que hoy los tiene esa condición, por eso pende su vida de un hilo.

Pronóstico: Empate

Tigres Vs. Querétaro: Los Tigres quieren cenarse un consomé de pollo que les dé el pase a la liguilla. Los Emplumados van por hacerle imposible el juego a los Universitarios.

Los Universitarios son otros de los que se han volteado en contra de los Grandes del futbol mexicano que dominan a liga. Ellos ostentan 4 títulos y están en busca de su quinta estrella. La última vez que jugaron recorrieron casi toda la frontera y le quitaron el invicto al Xolaje. Ahora, en su casa, quieren que los Gallos les entreguen sus terrenos y les den la oportunidad de preparar una emboscada en contra del “mal gobierno” de la Liga Mx.

A los Emplumados les significa mucho ganarles a los Tigres. El partido es fundamental, porque no pierden nada con intentarlo. Han hecho un mal torneo, pero todavía les queda este partido para sumar puntos y alejarse del descenso. Pero, sin importar lo que pase, Vucetich dice que ganar la Copa Mx puede salvar un mal torneo.

Pronóstico: Gana Tigres

Morelia Vs. Monterrey: La Monarquía pide que ya se termine esta temporada. Los regios mantienen vivas sus ilusiones de jugar la liguilla.

Los Purépechas quieren cortarle las ilusiones a los regios y ante su afición quieren ganar el partido, que más que tres puntos, son oxígeno para la tabla porcentual. Sí es un fracaso no clasificar a la liguilla, pero tampoco se le olvide que están luchado por el descenso. Y, desde que llegó el entrenador Roberto Hernández, la tarea del equipo era ganar la mayor cantidad de puntos posibles para acercarse a otros en el cociente que indica el camino a la Primera División “A”, sin importar su estilo de juego.      

La Pandilla se juega la temporada en un solo partido. Al ser también unos de los referentes de la revolución de la Liga Mx, en años anteriores han levantado cuatro campeonatos y se han levantado en armas defendiendo el norte del país. Actualmente están a nada de quedarse sin liguilla. Para llegar a ella tienen que sumar 25 puntos y esperar una combinación de resultados para calificar a la siguiente ronda. Aunque si no avanzan los Rayados, pueden quedarse tranquilos los jugadores ya que dieron todo su esfuerzo, nadie borraría que se trata de un fracaso para su afición.

Pronóstico: Gana Monterrey

Pachuca Vs. América: Los Tuzos van por una temporada de ensueño de un Campeón. Las Águilas quieren volar hacia la liguilla y tiraran al vacío a los Mineros.

Los Tuzos confirman que van por el “Bi” porque en la tabla ya son segundos de la general y van a defender el título en la fiesta grande. A ellos les gustaría lograr hacer lo que hicieron los Auriazules y  Esmeraldas. Ya en la liguilla, les interesa quedar entre los cuatro mejores de la general, porque tendrán sus beneficios en las series decisivas. El partido ante los Azulcremas tendrá un poco tintes de liguilla porque querrán medir fuerzas en la cancha.

Los Millonetas quieren finalizar entre los cuatro clasificados “de arriba” del torneo, a la espera de lo que puedan hacer las Chivas ante los Rayos. Será un gran duelo porque ambas escuadras quieren mantener su reservación en la fiesta grande y, para limpiar la temporada tan terrible de los 100 años, el título de liga será la única recompensa al alcance de las Águilas.  

Pronóstico: Empate

Guadalajara Vs. Necaxa: Entre Chiverio y Rayos te veas la liguilla está más cerca de lo que esperas.

El Chiverio está más enfocado en vencer a los Rayos, más que imaginar que podría haber un duelo ante las Águilas en la liguilla. El equipo debe superar cualquier rival que juegue ante ellos. Si quieren ser Campeones tendrán que ganarles a todos los equipos, porque lo que importa es el campeonato. Y el mejor beneficio que buscan al derrotar a los Hidrocálidos en casa, es que podrán estar más arriba en la tabla general.

Los necaxistas tienen un buen torneo desde que regresaron a primera división y están convencidos que se merecen el lugar donde se encuentran por los grandes partidos que ha hecho hasta la fecha en la liga, gracias a que sus jugadores han sabido sobrellevar las adversidades en algunos lapsos del torneo. Ante el Rebaño Sagrado desean ganar puntos para aspirar a la liguilla.

Pronóstico: Gana Guadalajara

Toluca Vs. Santos: Los Choriceros lanzaran su trinche hacia la liguilla. Los Guerreros quieren apagar el Infierno.

Los Diablos ven el cierre del torneo con mucha seriedad. Para acceder a la liguilla, tienen que pasar por encima de los Guerreros. Se hallan muy ilusionados de jugar una liguilla que les alimenta el alma. Saltarán a la cancha del “Chivo” Córdova para dejar lágrimas, sudor y sangre por la clasificación.

Otros de los iniciadores de la revolución son los Verdiblancos de Torreón, que no se salvan de la pésima campaña que hicieron. Hubo muchas cosas que se dejaron de hacer, tanto en la Liga como en la Copa. La mejoría de cada jugador seguirá avanzando con el paso del tiempo y de nada servirá echarle la culpa alguien, cuando fue de todos y planean una revancha la siguiente temporada.           

Pronóstico: Gana Toluca

Puebla Vs. Pumas: La Franja tratara de meterle miedo a los Auriazules en el Cuauhtémoc. Los Auriazules desean echarse un Camote antes de conseguir el pase a la fiesta grande.

Los primeros en levantarse en armas, en 1910 fueron los hermanos Serdán, en 1910.  Ahora, los Camoteros están fastidiados de que sean los Grandes quienes dominen la Liga Mx. A ellos se les unieron los Caudillos del norte: Tijuana, Monterrey, Tigres y Santos quienes se han opuesto a ese dominio. Refiriéndonos al campeonato, el pase a la liguilla lo tiene en sus manos. Con 20 puntos únicamente les quedan tres puntos que podrían obtener, ganando su batalla ante los Auriazules.

Los Universitarios ven al partido frente a la Franja como una final y quizás el encuentro más importante del torneo.  Los Pumas tienen mucha confianza en hacer las cosas bien. Ha sido una gran  temporada, los goles han caído, aunque han tenido errores puntuales que deben corregir en el próximo choque. Soñar con la liguilla no cuesta mucho, solo vencer a este rival. 

Pronóstico: Gana Pumas

Esperemos que sea un gran cierre de temporada regular donde solo hay cinco clubes que se disputan los últimos tres lugares a la liguilla que: Necaxa, Monterrey, Pumas, Toluca y León teniendo una pelea encarnecida ya que nadie se quiere perder la oportunidad de ganar el título de liga. Veremos si son los grandes del futbol los que conservan su imperio, o si los revolucionarios del Norte vienen a conquistar la plaza. Les deseo un feliz fin de semana largo, ¡Viva la Revolución! ¡Viva la Liga Mx!

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González