Plan B contra Nueva Zelanda 2016

Plan B contra Nueva Zelanda 2016

Foto: Roberto de Jesús González Ugalde

Otra vez vuelven estos partidos “Amistosos” que nada más interrumpen el avance de la temporada de la Liga Mx con los clubes que vienen jugando bien al futbol y que quieren estar en la liguilla. Esta pausa a veces perjudica y a otros clubes los ayuda. No obstante, estos juegos son para ver a otros jugadores que están destacando con sus equipos en México y que quieren estar en la lista de los convocados de Juan Carlos Osorio para el hexagonal final. En esta quiniela, le diremos qué selección ganará este compromiso internacional.

México: No fue la más espectacular, pero fue aceptable. La Eliminatoria que hizo hacia el Hexagonal Final fue buena, porque ganó cinco partidos y sólo empato uno. Los resultados más transcendentales fueron: 2-0 ante Honduras en San Pedro Sula, 3-0 a Canadá en Vancouver y 3-1 a El Salvador en San Salvador. Alcanzó así la racha de 21 partidos sin conocer la derrota, que se mantuvo dentro de la Copa América Centenario 2016 con una victoria de 3-1 a Uruguay, 2-0 a Jamaica y un 1-1 contra Venezuela.

Hasta que… en Cuartos de Final perderían por una goleada escandalosa de 7-0 ante La Roja y desde ese momento ya se tenía la duda sobre si Osorio debería seguir al frente de La Verde y la Femexfut optó porque se quedara. De todas formas, se cuestionó su estilo de juego y continuamente se le metía presión por no ganar, gustar y golear. El colombiano estuvo siendo criticado y recibiendo la rechifla de los aficionados por el funcionamiento del equipo en el terreno de juego, en el último partido de la eliminatoria en el Azteca por un empate 0-0 ante la “H!.

No, no nos hagamos tontos. Para estos juegos “Amistosos” ante  Nueva Zelanda y Panamá debió de traer al equipo que jugará el Hexagonal Final y no a estos que llamó. La Selección tiene estos compromisos primero, porque va tener ganancias (el promotor pagará al TRi de las entradas al estadio) y, segundo, por la condición de que son equipos mediadones a los que se les puede ganar y golear. Hay que decir ¡Qué Bueno! y gracias a dios que no trajo a los mismos de siempre: Ochoa, Layún, Héctor Moreno, Diego Reyes, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jesús Manuel “Tecatito” Corona y Javier “Chicharito” Hernández.

En cambio, conformo otra selección con jugadores mexicanos  que están jugando en la Liga Mx y que han levantado la mano: porteros (Moisés Muños, Jesús Corona y Rodolfo Cota), defensas (Hugo Ayala, Hedgardo Marín, Oswaldo Alanís, Jordan Silva, Jesús Dueñas, Jorge Torres Nilo y Adrián Aldrete), mediocampistas (Luis Robles, Jesús Molina, Jonathan Dos Santos, Orbelín Pineda, Erick Gutiérrez, Elías Hernández, Hirving Lozano e Isaac Brizuela) y delanteros (Ángel Sepúlveda, Giovani Dos Santos, Oribe Peralta y Alan Pulido). A excepción de dos europeos: Jonathan Dos Santos y Marco Fabián. En lo que lleva dirigiendo al Tricolor, Juan Carlos Osorio ha llamado a más de 50 jugadores, ¿Así? o ¿Quiere más rotación?

Hay que ser claros, en el Hexagonal Final México tendrá dos duras visitas, esto durante el mes de Noviembre. La primera contra el equipo de Las Barras y las estrellas en Columbus (donde últimamente se ha hecho difícil ganarles a los gringos) y luego a Los Canaleros en la Ciudad de Panamá. Si en estos dos partidos el equipo de Juan Carlos Osorio no suma 4 puntos, la directiva tendría que ser consciente y despedirlo de la selección. Selecciones que están en el Hexagonal Final: Estados Unidos, Panamá, Honduras, Costa Rica, México y Costa Rica.

Un Mensaje para la afición.

¡Atención! Para todos los aficionados y apasionados al futbol que van al Estadio Azteca a ver al Equipo de Todos se habrán enterado que la Federación Mexicana de Futbol recibió una doble advertencia y una sanción económica cercana a los 600 mil pesos por el grito de ¡Ehhhhhh Putos!, por parte de la FIFA. Lo que va continuar si se sigue manifestando este grito por los aficionados en la tribuna. El Tricolor llegará a jugar un partido del Hexagonal Final en el Estadio Azteca vetado es decir, sin público. Algo que no queremos ver. En lo personal, yo lo cambió por: ¡Eeeehhhhhhhh… México! Allá usted si lo sigue haciendo.

El Escenario de la Batalla…

El pronóstico del clima que se espera para mañana en la Ciudad de Nashville, Tennessee, a la hora del partido es parcialmente nublado con unas temperaturas que irán de una máxima de 24°C a una mínima de 10°C.

El Nissan Stadium es un estadio para usos múltiples ubicado en la Ciudad de Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Es principalmente usado para los juegos de futbol  americano, casa de los Titanes de Tennessee de la NFL y de los Tennessee State Tigers de la Universidad Estatal de Tennessee.

El complejo Nissan está localizado a la orilla este del río Cumberland, tiene la capacidad para albergar 69, 143 fanáticos. Tuvo un costo de $ 290, 000, 000 US. Fue inaugurado un 27 de Agosto de 1999 en un partido de pretemporada entre los Titanes y los Atlanta Falcons.  A partir de que fue abierto ha tenido diversos nombres, como: Adelphia Coliseum 1999-2002, The Coliseum 2002- 2006 y el más actual LP Field desde 2006.

Nueva Zelanda: La selección de futbol de Nueva Zelanda, pertenece al área de OFC (Confederación de Futbol de Oceanía) y FIFA. Se les conoce por dos sobrenombres: All Whites (que se usó por primera vez durante la clasificación a la Copa del Mundo de 1982, porque su uniforme era totalmente color blanco) o Kiwis. Ha participado en dos Copas Mundiales de futbol de la FIFA: España 1982 y Sudáfrica 2010. En España, perdió en sus tres primeros partidos dentro de la justa, terminando penúltimo de la tabla general de dicho torneo. Ya en Sudáfrica 2010, la que sería su segunda participación fue la mejor, porque fue la única selección que no perdió ninguno de sus encuentros dentro de la competición.

Los All Whites siempre han tenido una rivalidad con la Selección de Australia, comenzando en 1966 cuando se fundó la OFC, hasta el 2006 que Australia dejó de ser de la OFC para cambiarse a la AFC (Confederación Asiática de Futbol); siempre estuvieron disputándose el primer lugar de la OFC. Aunque Australia era claramente superior sobre los neozelandeses, en cinco ocasiones Nueva Zelanda pudo alzarse con la Copa de Naciones de Oceanía en 1973, 1998, 2002, 2008 y 2016. Tanto en las ediciones de 1998 y 2002 vencieron a los australianos en la final.

Dentro de los 14 miembros de la OFC, es el único de los seleccionados que alcanzó la fase final de la Copa del Mundo de futbol y, que junto a Tahití han sido campeones de su confederación. Además de ser la mejor de su área dentro del ranking FIFA.

Para el 2012 que se jugaba la novena edición de la Copa de Naciones de Oceanía, los Kiwis con facilidad pasaron la fase de grupos. En las semifinales cayeron contra Nueva Caledonia 2-0 y no jugaron la  final. Disputaron el encuentro por el tercer lugar ante Islas Salomón ganándoles 4-3. Para el Mundial de Brasil 2014, nuevamente su selección fue la mejor de Oceanía en la tercera fase de las eliminatorias al Mundial 2014. Vencieron a Nueva Caledonia, Tahití y a las Islas Salomón y jugaría la fase de repechaje continental contra CONCACAF, que fue representado por México. La ida en el Estadio Azteca el Tri los goleó 5-1 y la vuelta en Wellington,  el conjunto Tricolor  los volvió a derrotar por marcador 4-2, por un global espeluznante de 9-3 siendo Nueva Zelanda eliminada del mundial.

Actualmente jugaron la Copa de Naciones de OFC 2016 en la que fueron Campeones del continente por quinta vez y estarán en la Copa Confederaciones Rusia 2017. El torneo fue celebrado en Papúa Nueva Guinea.

Los Kiwis jugaron la final ante el anfitrión, que luego de 90 minutos el partido terminó 0-0, teniéndonos que ir al tiempo extra y todavía seguía la igualada, llegando a la fatídica tanda de penaltis y Nueva Zelanda se impondría 4-2 ganando su quinta corona continental.

Por lo pronto, tendrán dos partidos, si quiere llámelos “Amistoso”, pero son de preparación contra México en Nashville y tres días después en Washington contra Estados Unidos para que el 12 de Noviembre regrese a jugar la Clasificatoria al Mundial de Rusia 2018 ante Nueva Caledonia.

Esperemos que estos seleccionados nacionales se muestren distintos a los mismos de siempre, que se entiendan dentro de la cancha, creen oportunidades de gol y que le llenen los ojos a JCO y que sean muy certeros  para que formen parte de la lista con miras al Hexagonal Final. Yo lo espero el martes para analizar a los panameños y gritar ¡Gooooool!

 

La Quiniela de Roberto

Roberto González