Los mediocampistas, ejes de ataque hacia el gol

 Los mediocampistas, ejes de ataque hacia el gol

Foto: MNE

 

En esta quiniela hemos hablado de las distintas posiciones del futbol. Por ejemplo, como se forma la columna vertebral de un buen club de balompié nacional (portero, defensa, medio creativo y el definidor en el área); también hemos conversado sobre los “cerebros” o genios con el balón con el número #10. A continuación hablaremos de una posición que tal vez es la que usted, al jugar al futbol los fines de semana, la desarrolla: mediocentro defensivo o recuperador de balones.

Conocido también como Volante de corte. Son los que en la espalda traen el número #5, aunque a veces lo tenga establecido un defensa central. En ese caso, puede tener dos dígitos que van del 13 al 16 y en otros países pueden ser identificados con el 6. En el terreno de juego, se hallan en media cancha, si su equipo no tiene el balón quedan en total libertad de jugar.

En el momento en que el equipo se rompe al ataque e inicia el contragolpe rival, tienden a estar atentos desde el arranque del partido, porque mientras los miembros de su equipo regresan a recuperar su posición, debe de lanzarse por el esférico. Los volantes de corte son buenos en la marcación y en el robo de balones.

En general, el volante de contención y el volante de corte son mediocampistas defensivos, nada más que uno se desenvuelve en su zona y el otro haciendo marca hombre por hombre. En la siguiente quiniela haremos mención de los mejores #14 del futbol mexicano.

Tijuana Vs. Chiapas: El Xolaje impedirá que el Jaguar logre robar el triunfo en la frontera. El jaguar querrá sembrarle miedo a los tijuanenses.   

Esos Jaguares de Chiapas están por la calle de amargura. Solamente tienen un juego ganado y traen consigo una cadena de 9 partidos perdidos. Ni con la llegada de Bueno han podido estabilizarse y hoy ocupan el último de la general. Ah, eso sí, cuentan con uno de los mejores #5 de la liga mx. El charrúa Egidio Arévalo Ríos que estará dispuesto a defender a su equipo con tal y que no le perforen más su portería.

A los Xolos les quedó muy grande el saco de villano, no pudieron propinarle una derrota a la América en el partido del festejo por sus 100 años de vida. Aunque el Piojo había dicho que iba hacer todo para ganarlo, al final no le alcanzó el esfuerzo. Si hablamos del partido, sus Xolos crearon varias oportunidades frente al arco y no las concretaron, por eso se fueron cabizbajos. De todas maneras, siguen de líderes del torneo, así que no pasa nada. Van de regreso a la frontera donde ahí están fuertes y los chiapanecos están más débiles que nunca, por lo que tienen amplias probabilidades de ganar el encuentro. Por si fuera poco, tienen una joven promesa de su cantera que porta el número # 14 en su espalda: Alejandro Guido.

Pronóstico: Gana Tijuana

Querétaro Vs. América: Los Emplumados no le tendrán respeto al más Grande de México y al derrotarlos opacarían su centenario. Las Águilas piensan tirar por un barranco las esperanzas de los queretanos.

¡Híjole! Qué les puedo decir a los queretanos. Tenían al Atlas contra la pared, ganándoles el partido 1-0 en el Jalisco y los vencieron ¡A lo Atlas! Los Zorros de último minuto con un tiro libre 2-1, haciendo inalcanzable la estirada en el vuelo de Thiago Volpi. Ahora tienen 13 puntos y están en la quinceava posición de la general, la distancia que hay de puntos con el octavo lugar que son los electrizantes Rayos son: 6 puntos y a falta de 4 fechas, todavía están en la pelea de la liguilla. Además, avanzaron a semis en la Copa Mx, haciendo fracasar a Tomás Boy con el Cruz Azul. En sus filas está #14 Luis Miguel Noriega, en él corre la responsabilidad de que el adversario no llegue a gol.

Miren a los Azulcremas. De tres partidos que ha dirigido La Volpe, los tres los han ganado y, de a poco, hemos ido viendo su mano en el estilo de juego. En el partido de liga que conmemoraba los 100 años frente al Tijuana que es el líder de la competencia, ganaron 1-0. Muy padre estuvo el mosaico Amarillo que lució el Estadio Azteca lleno, pero muy sobrado el reconocimiento a sus mejores delanteros. Quién trae con mucho orgullo el número #14 es Rubens Sambueza.

¡Y Bueno! Lo que es el colmo de los colmos, estuvo terrible, de vergüenza y por decirlo con todas sus letras ¡Plagio! El himno de los 100 años de Grandeza es idéntico al del Sevilla FC. Mi pregunta es: ¿Qué la directiva no escuchó antes el himno? Lo que es peor, es que en España van a ver a los mexicanos como copiones. Fue un centenario muy desalentador, hubiera esperado más de uno de los grandes clubes del futbol mexicano. Queda una gran deuda con la afición.

Pronóstico: Gana América.

Cruz Azul Vs. Puebla: La Máquina busca despegarse a toda costa de los poblanos. La Franja hará todo lo posible por ver que los cruzazulinos no ganen en casa. 

Muy apasionante y sufrido el empate 1-1 con el Morelia, que estuvieron buscando el gol hasta el último minuto y lo consiguieron con esta reveladora estrella #11 Jonathan Cristaldo que se ha sabido poner bien la camiseta del Azul con sus goles. El número #14 lo porta en su playera, el talentoso colombiano Aldo Leão Ramírez quien también aporta con sus regates, burlas y los destellos que saca cuando trae el balón en sus pies haciéndose a veces presente en el marcador con sus disparos a gol.

La Franja, en casa, no pudo contener a las Chivas que van que vuelan para la liguilla.  Al arranque del partido, el Rebaño parecía un ciclón que se llevaba todo lo que estaba a su paso. Hubo un descontrol de los Camoteros, cuando se marcó el penal en contra y posteriormente con la expulsión de Alustiza abrió el camino para que el Guadalajara con gol de Marco Bueno sellara el triunfo, sumándole un descalabro más al Puebla de los Ángeles.  Yo creo que los poblanos esperaban más el empate que la derrota, pero les hicieron su partido y perdieron. Mantienen viva sus esperanzas de liguilla porque están cerca de los ocho primeros. Por ello, el siguiente partido es vital para sus aspiraciones en este torneo.

Pronóstico: Gana Cruz Azul

Monterrey Vs. Toluca: Los Regiomontanos empiezan de ver de cerca a los mejores ocho de la tabla y ya vio que los Escarlatas están ahí, por lo pronto en casa tienen todo para que pierda el equilibrio y se caiga. Los Diablos quieren hacer de Monterrey su nuevo infierno, ¿Podrán?

A ver ¿Quién despertó a La Pandilla?: Los Jaguares. Les dije que no los despertaran porque iba ser difícil contenerlos. Y dicho y hecho. No solo abrieron sus ojos y brincaron de la cama, sino que se metieron a las regaderas y se comieron un jaguar que hasta limpiaron el plato porque no dejaron nada de él. Los que se sirvieron con la cuchara grande de ellos fueron: 2 de Rogelio Funes Morí, 1 de César Montes y uno más de Dorlan Pabón. Es claro que en su casa esperan un rival de esta manera, aunque va ser complicado que se lo encuentren porque chocarán ante los Diablos que están en la contienda por la liguilla y ellos, en estos momentos, no.

Los Choriceros vienen de dominar a unos Auriazules que, de visita, pintan a ser muy distintos que de local. Estos errores de adversario al permitir goles, desequilibrio en la marca, llegar a la portería del rival pero no terminar en gol…Supieron aprovecharlo y lo capitalizaron en el marcador 2-1. Deben de seguir con esta inercia ascendente que deberán manejar en la Sultana del Norte porque será una dura prueba enfrentar a los Rayados. Pero si un equipo quiere ser Campeón le debe de ganar a todos.

Pronóstico: Gana Monterrey   

León Vs. Morelia: Los de la Tierra del Calzado irán por la pala para enterrar aún más al Morelia en el tema porcentual. Los Morelenses piensan clavársele como una espina a la Fiera y hacerlo llorar.

En los Panzas Verdes hubo un cambio radical notorio con el arribo de Javier Torrente a la dirección técnica, que no vino a modificar nada y que sólo ha sostenido su misma alineación con la que debuto en la jornada 8 ante el Atlas y lo goleó en casa 4-1.

Eso le ha dado 14 puntos que han servido para rescatar a la Fiera del lugar 17 y llevarlo al lugar 9 de la tabla general, rasguñando el octavo lugar que da acceso a la Fiesta Grande/ Liguilla. Lo que hace al conjunto Esmeralda un equipo de alta peligrosidad, porque una despistada contra ellos puede ser mortal.

A los Purépechas se les fue de las manos el triunfo parcial que ostentaban 1-0 sobre los Celestes y, de los tres puntos que estaban por ganar, al final se quedaron con un punto por el empate 1-1. Ese déficit se debió por errores defensivos al no saber cubrir dos remates de cabeza dentro del área grande y creyendo que la mínima diferencia sería suficiente para derrocar al Cruz Azul. Por consecuencia, empiezan a recaer en la preocupación por el descenso en la cual se están atorando y el Necaxa está tomando ventaja de eso.

Pronóstico: Gana León 

Guadalajara Vs. Pachuca: Un duelo que promete mucho porque los dos conjuntos están de gran forma. Ambos equipos tratarán de demostrar ¿Quién es el mejor equipo de México?

Es muy reconfortante para los aficionados del Rebaño Sagrado ver a su escuadra en los primeros puestos de la tabla general.  Antes jugaban por resistir y quedarse en Primera. Hoy en día batallan por los títulos de liga y copa. El Chiverío es un club que siempre debe soñar que logra grandes cosas en cualquier torneo que dispute. Muy importante será que no caiga en excesos de confianza, porque a estas alturas del torneo no se puede rendir, si su objetivo es trascender y conquistar algún trofeo. Y si tienen en buen momento a #16 Miguel Ponce, todo puede suceder.

Los Mineros que casi-casi están del otro lado/liguilla, saben que será significativo ganar puntos ante los Grandes del futbol mexicano: Guadalajara, Cruz Azul y América en un cierre de torneo, de infarto. Serán juegos de alto grado de dificultad, en los que sí se puede rascar puntos, podrán acceder a la liguilla y cerrar como local.

Pronóstico: Empate

Necaxa Vs. Veracruz: Los Rayos quieren rostizar a los Tiburones que están sedados en el Victoria. El Tibu quiere bailar “La Bamba” en Aguascalientes.

Es muy padre ver a un equipo recién ascendido que no se achica a la hora de enfrentar a uno de los mejores clubes del máximo circuito. La prueba fue certera para los necaxistas al entrar al Volcán Universitario y sacar una merecidísima victoria de 2-0 en el duelo con los Tigres. Lo que valió el partido, fue el mal rechace de un trallazo a Nahuel Guzmán y Edson Puch levantó el balón pasando por encima de Nahuel, para después mandarlo al fondo de las redes.

Es muy pronto para decir que los puntos que van acumulando en la presente temporada, los salven del descenso, pero será de suma importancia lo que puedan hacer en el torneo que viene ya que ese es el que vale.

En el futbol, dicen que técnico que debuta gana, pero con los Tiburones vimos todo lo contrario. Hubo un equipo con mucho ímpetu, con ganas de enseñar que el regreso del Maestro Reinoso podía ser factible para ser recompensados con los tres puntos y no pasó así.

Hay que aceptar que contra el León fue un partido de muchas emociones que hace mucho no se sentía en el puerto y que acabó con una derrota 2-3, por no saberlo manejar. Su siguiente compromiso será de visita ante los Hidrocálidos que juegan cómo si vivieran de toda la vida en Primera División y nunca hubieran tenido brocas por el descenso.

Pronóstico: Gana Necaxa    

Pumas Vs. Tigres: Duelo de “Felinos” en la cima de la Liga Mx.

Es verdad que cuando juegas en un torneo tienes que aprender a ser equilibrado y determinar cómo lo vas a jugar. Es decir, ganar de local y sacar empates de visita o ganar de visita y empatar de local. Pero no puedes jugar a ganar todo en casa y quedarse sin nada de visita. En esto tiene que hacer consciencia el entrenador de los del Pedregal quien debe ser ecuánime con sus decisiones, porque si así va jugar la liguilla, va estar “frito”.

¿Habrá algo que no ande bien en los Felinos? Es que han perdido dos partidos de liga consecutivos, uno de visita en el Bajío y lo raro fue uno de local contra el nuevo ascendido. En los dos partidos, ha habido tropiezos de su portero estelar Nahuel Guzmán que los están ubicando en el tercer lugar de la general con 23 puntos. Necesitan sacudirse eso y meterse en la cabeza que está a nada de que finalice la presente campaña y aquí ganar es vital y no pueden tener margen de error.

Pronóstico: Empate

Santos Vs. Atlas: Los de la Comarca Lagunera necesitan hacer toda clase de ritual para traer la buena fortuna y ganar en su casa. La Academia no teme de las flechas apuntaladas de los Laguneros por lo que sacará sus escudos para que no los hieran de gravedad.

Los Guerreros no dan crédito a lo que viven actualmente en la liga, son tiempos difíciles. Estar peleando el descenso es una situación que no se lo desean a ningún equipo, se vive con mucha tensión, no juegan alegre, tienen malos partidos donde nada les sale bien. Quieren cantar de felicidad, pero no pueden y como lo dice su portero Agustín Marchesín: “A partírsela por el bien del equipo”.

En cambio, de un equipo del que no se habla mucho, pero que esta temporada también está festejando 100 años de vida, es del club de los Rojinegros del Atlas que se hayan “a tiro de piedra”, buscando regresar a una liguilla. Con el Profe Cruz tomando el timón, los Zorros olfatean el rastro de los ocho mejores del campeonato.

Fue muy motivante la victoria del pasado fin ante los Gallos, porque anímicamente se levantaron y los tres puntos eran necesarios. Sin importar a donde vayan, van a dar todo ante el rival con tal de salir gloriosos de la batalla.

En esta jornada veremos a los mejores recuperadores de la liga, que en cada jugada se barren por el balón haciendo difícil el paso del rival en media cancha. Sin importar si es partido de copa o liga, para ellos lo más importante es que su equipo levante las manos como vencedores los fines de semana.

 

Notas Relacionadas

La Quiniela de Roberto

Roberto González