Felices 100 años Club América

 Felices 100 años Club América

Foto: MNE

 

Después de los partidos “moleros” que tuvo la selección mexicana con miras al Hexagonal Final que inicia frente a Estados Unidos y Panamá, se reanuda la afamada y querida Liga Mx que entra en la recta final de la temporada esperando a los ocho mejores en la Liguilla. Pero en este mes de octubre hay un club que está cumpliendo años y es al que la mitad odia, pero al que la otra mitad ama. El que nació para ser Grande y ver a los mejores jugadores extranjeros enfundarse en sus colores, hablamos del Club América. En esta quiniela lo felicitaremos y hablaremos de los demás clubes en esta jornada 13 del Apertura 2016.

La historia del América…

Corría el año de 1916, cuando el futbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones, un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Núñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María La Ribera, nació el equipo.

En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón, que muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios; su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y solo tenían un balón para entrenar. Y los de La Perpetua tenían quien les pudiera confeccionar los uniformes, además de contar con balones ingleses.

El 12 de Octubre de 1916, para concretar la fusión, los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de América, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.

Veracruz Vs. León: Los Tiburones quieren llevarse a las profundidades del Golfo de México a los Esmeraldas. El Rey León quiere pelear con garras y dientes los tres puntos que estarán en juego.

Tras los malos resultados que dejo Pablo Marini al frente de los Escualos, regresó alguien que no debió de irse de ese banquillo: el Maestro Carlos Reinoso. Su objetivo es bien claro, salvar a los tiburones del descenso. El Tibu tiene que recobrar la memoria de jugar al futbol y emplear el sistema futbolístico del Maestro, que les permitirá  reaccionar y cosechar puntos en las fechas restantes que puedan ayudar en el tema porcentual y luego pensar en calificar a la liguilla.

Los Panzas Verdes saben que el Veracruz ya no será el de otras fechas, que será muy duro y que con la llegada del estratega Reinoso va ser un duro examen, porque los del puerto conocen a su director técnico y él conoce a sus jugadores. De local al arranque de un partido te ataca, le saca provecho a sus laterales, son muy atentos y saben lastimar en el momento preciso. No hay excusas, los escualos piensan: tenemos que derrotarlos.

Pronóstico: Empate   

Jaguares Vs. Monterrey: Los Jaguares esperan que con Sergio Bueno puedan regresar a la senda del triunfo. ¡Aguas con La Pandilla! Si despiertan, será difícil sacarlos de la contienda por la liguilla.

Los chiapanecos no se quieren fiar del momento por el que pasan los Rayados. Ellos tienen un platel que tiene la capacidad despertar y lo hará en cualquier momento. La Pandilla no cuenta con solo un jugador importante, tiene más de siete u ocho que saben jugar bien. Tienen que hacer su juego desde la selva  y eso es lo que importará que se haga dentro del terreno de juego.  Los regiomontanos son un club de jerarquía, a los cuales no les puedes dar ventajas, porque sus jugadores más talentosos te pueden cambiar el rumbo del partido, pero a ellos no les darán chance de que hagan su juego.

La Pandilla ve en los Jaguares un rival complicado, pero que pueden ser un trampolín para llegar a la Liguilla. Será un duelo que ninguno de los dos querrá perder porque se han preparado para ganarles. Todos los partidos son diferentes  y jugarán contra ellos con mucha seriedad. Los de la selva tienen una de las defensas más goleadas y al ataque poca productividad, pero no hay que subestimar a ningún rival.        

Pronóstico: Gana Monterrey

Tigres Vs. Necaxa: Los Felinos no quieren ser electrocutados por unos Rayos que pelean puestos de liguilla.

Los Felinos esperan que despierte el olfato goleador de #10 André-Pierre Gignac  y que “explote” en la liguilla. Para que eso suceda el equipo necesita mejorar su funcionamiento para llegar bien a la fase final en la carrera por el título. Todos los equipos saben que quedan cinco partidos y los Universitarios se volcarán en todo ellos por ganarlos para llegar de la mejor manera posible. El plantel deberá mantener el cero en el arco, para que los Tigres sumen victorias.

Los Rayos deben estar agradecidos porque esta Fecha FIFA la supieron aprovechar para que el equipo no perdiera ritmo y su estilo de juego. Lo hizo precisamente trayendo a Aguascalientes a dos de los mejores futbolistas que han sido campeones del mundo y ganadores de la famosa “Orejona”: Andrea Pirlo y David Villa y todos lo necaxistas se le entregaron a ellos en el juego del Necaxa Vs. New York City Copa Amistad 2016 y que terminaron ganando los Hidrocálidos 2-1. Con este empujón, irán a visitar a los de La U de Nuevo León con su vista clavada en los tres puntos que estarán en juego.    

Pronóstico: Gana Tigres

Morelia Vs. Cruz Azul: Los Purépechas esperan descarrilar a la Máquina en el Morelos. La Máquina pitará que va por todo cuando se lleve de pasajeros a los Morelenses.  

La Monarquía tratará de desviar las vías ferroviarias, para que cuando llegue La Máquina  no llegue al Morelos y se estampe con un muro totalmente purépecha.  Para que la quema porcentual nos les llegue al cuello doblegarán a loa azules. Así lo habla Enrique el “Ojitos” Meza:  “Es tratar de ganar, jugar bien, se está apretando mucho la situación en la que estamos, el contrincante tiene un grupo de jugadores con calidad y experiencia, está bien dirigido, esperamos un rival muy complicado, lo vamos a enfrentar con mucho respeto intentando sacar lo más que podamos para sacar una victoria”.

De este lado, La Máquina Cementera ya no quiere dar pésimas temporadas porque los tres torneos anteriores que hizo lo han llevado a meterse en problemas porcentuales. Esta institución no puede merecer esto. Tiene que empezar a sumar de nuevo y estar en la liguilla. Una vez que vuelva a ganar se irá alejando de la porcentual y subirá posiciones en la tabla.  

Pronóstico: Empate

Atlas Vs. Querétaro: Los Zorros planean tumbar las aspiraciones de los Gallos en casa. Los Emplumados desean picotear a los Rojinegros en el Jalisco.

Los Rojinegros este torneo no han podido ganar de visita  y tienen la necesidad de sumar puntos. En casa lo han venido haciendo bien, tenía un rato que no se cosechaban resultados positivos sin perder en el Jalisco, pero de visita le hace falta sumar. Esta campaña quiere transcender y entendemos la dificultad del rival, por tanto es un reto más.

Los Emplumados consideran las dificultades que hay para que ganen un boleto a la liguilla, las matemáticas aún les dan la posibilidad de luchar por ese objetivo.  Los Gallos tienen la tarea de cerrar de manera regular el Apertura 2016 y enrachado con buena forma quieren colarse en los ocho mejores lugares de la tabla, para responderle a su afición.

Pronóstico: Gana Atlas

Pachuca Vs. Santos: Un juego que no se puede perder.

Los Tuzos ven a Santos con mucho respeto. Y es que los Guerreros mostrarán la mejor versión de ellos en la cancha del Hidalgo. Es un club que ha sido campeón y ahora pasa por un mal momento y quizás aunque no tenga muchos puntos puede ser un buen rival. Así lo comenta el estratega Diego Alonso: “Estamos en una buena posición, tenemos un puntaje que nos permite pelear por calificar, aunque no hay nada concreto aún, pero podemos seguir luchando por ese objetivo”.

Los de la Comarca Lagunera trabajaron a lo largo de la semana en brindar su mejor versión y contrarrestar a los de la Bella Airosa. Destaca su poder ofensivo con Hirving Lozano, Franco Jara, Jonathan Urretaviscaya y Wilson Moreno. El último enfrentamiento entre ellos fue la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2016 en el que entregaron un gran partido con un marcador 3-2 a favor de los hidalguenses.  

Pronóstico: Gana Pachuca

América Vs. Tijuana: Los Americanistas esperan que nadie les arruine la celebración de su cumpleaños en su casa, por eso le tratarán de poner el bozal y la correa a los Xolos. Los Tijuanenses van a silenciar la fiesta en el Azteca.

Antes de hablar del equipo más amado y odiado de México quiero que le cantemos: “Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos a ti, Despierta “Club América” despierta, mira que ya amaneció, ya los pajaritos cantan la luna ya se metió. Y es que el pasado 12 de Octubre fue su cumpleaños.  ¡Felices 100 años! Y que sean muchos de estos más. Por ti ha pasado la historia y la grandeza del futbol mexicano y eres el más ganador de México.

Fue una lástima que para su centenario no hayan podido traer a alguno de los clubes más grandes del futbol mundial como lo es: F. C. Barcelona, Real Madrid, Manchester City, Manchester United, Paris- Saint Germain o alguno de ese nivel. Así que tuvieron que jugar un amistoso contra Pumas.  En el Nido, esta semana hubo de todo desde pastel de cumpleaños y hasta convivencia  con los medios, jugadores, trabajadores, directiva y cuerpo técnico. Estrenaron una nueva cancha y entregaron un reconocimiento a los mejores delanteros de su historia: Cuauhtémoc Blanco, Claudio López,  Luis Roberto Alves “Zaguinho”, Salvador Cabañas, por mencionar algunos en el marco del Estadio Azteca.

En la cancha yo creo que ya podremos ver la mano de Ricardo Antonio La Volpe y el equipo querrá ganar porque no quiere que le arruinen la fiesta los Xolos que tienen ganas de comerse un águila dorada.

El Xolaje quiere mantenerse en la punta de liga, por eso ir a visitar a los Millonetas podrá traerle dos beneficios: uno sumar puntos para estar matemáticamente en la Fiesta Grande/ Liguilla y dos alejarse de una vez de la porcentual, ahora bien si pueden aguarles el festejo mejor aún. De esto habla el Piojo Herrera: “Así que iremos con la idea de sumar puntos que son los que necesitamos para alejarnos de la porcentual y calificar ya matemáticamente”, puntualizó en la sala de conferencias en el estadio Caliente”.

Pronóstico: Gana América.

Toluca Vs. Pumas: Los Diablos esperan tentar el alma de los Universitarios para quedarse con la victoria. Los Auriazules tratarán de ponérsela difícil al Rey de las Tinieblas.

La última vez que jugaron en la liga, a los Diablos fueron electrocutados por unos Rayos que no se espantaron del rival y le dieron una lección de futbol en Aguascalientes. Todavía  se mantiene en la pelea por alcanzar un boleto a la Liguilla, pero estos cinco partidos restantes de liga tendrá que jugarlos a muerte si quiere estar ahí.

Los Auriazules cada vez están más cerca de su objetivo, que es clasificar a la liguilla. Solo dependen de ellos y tienen que redoblar esfuerzos para conseguirlo. Jugar frente a los Choriceros será complicado ya que tienen jugadores muy buenos y están preparados para lograr un triunfo fuera de C.U. Que saquen victorias fuera de casa  podrá ser la diferencia entre avanzar o no a la siguiente ronda.

Pronóstico: Gana Toluca

Puebla Vs. Guadalajara: Los Poblanos no le temen a unas Chivas que quieren Liguilla. El Rebaño Sagrado quiere echarse de postre a los Camoteros.

La Franja sabe lo que significaría derrotar al Guadalajara en casa. Ya que además de sumar tres puntos los mantendría en la lucha por un sitio en la liguilla. Será una gran oportunidad de que estén entre los ocho mejores de la liga si sacan un buen resultado. Ambos necesitan un resultado positivo para estar entre los ocho mejores del torneo. El entrenador Ricardo Valiño aprovechó la pausa del torneo para corregir situaciones en su accionar. Ha seguido haciendo el trabajo que los ha llevado a obtener buenos resultados en los últimos tres partidos.

El Rebaño Sagrado se mantiene enfocado en lo que quiere. Por eso Matías Almeyda desea que su equipo siga embalado en cuanto a su funcionamiento y continuar con su paso ganador en el torneo nacional. “El club va partido a partido y eso lo ayuda en el plano futbolístico para trabajar los errores y reforzar los aciertos. El quipo tiene que estar concentrado en la recta final del campeonato donde tiene que explotar al máximo su potencial que lo lleve a los primeros puestos y sellar su pase a la liguilla”.

Pronóstico: Gana Guadalajara   

Para comentar antes del partido…

El pasado lunes de esta semana se retiró una de las más grandes estrellas latinoamericanas dentro de las Grande Ligas de beisbol David Américo Ortiz Arias que nació en Santo Domingo, apodado Big Papi o Sr. Octubre. Fue bateador designado para los Media Rojas de Boston por 13 temporadas desde el 2003 hasta 2016. Su inicio en las ligas mayores fue con los Minnesota Twins de 1997 a 2002. A los Red Sox les dio tres títulos de Serie Mundial (2004, 2007 y 2013). La del 2004 es especial porque termina con la “Maldición del Bambino” frente a  San Luis Cardenales en Fenway Park siendo él uno de los principales artífices para que se cumpliera.

En la del 2013 tras unos atentados terroristas en la Ciudad de Boston, David Ortiz subió a lomita en Fenway y frente a todos los aficionados les pidió que se mantuvieran fuertes “Be Strong”. Esto sirvió como envión para que llegaran a serie mundial y la ganaran. En total, conectó más de 541 Jonrones,  2,458 hits y 1,759 carreras impulsadas. Fue diez veces jugador de un All- Star game retirando así su número #34 de los Red Sox.

Esperemos que sea un gran regreso de la Liga Mx. En la que veamos a todos los equipos pelearse por los tres puntos que los acerquen más a los sueños de jugar la liguilla o sus sueños se vean truncados y tengan que ver la liguilla desde su casa. Regresa la botana y la reunión con sus seres queridos los fines de semana gritando juntos ¡Goooool!   

La Quiniela de Roberto

Roberto González