¿Irá Anaya a la cárcel?

¿Irá Anaya a la cárcel?

Foto: Internet

15-06-2018

 

Las escenas son inolvidables, dignas de una película de Luis Buñuel. Morenistas, incluyendo a la secretaria general de ese partido y el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, agrediendo e insultando a Ricardo Anaya en el aeropuerto de Mérida después del último debate entre candidatos presidenciales. Al mismo tiempo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha querido dejar en claro lo que le sucederá al candidato del Frente si investiga actos de corrupción durante su administración. Difundió otro dudoso y largo video sobre Ricardo Anaya y logró la complicidad de dos frentes electorales en el Congreso de la Unión, quienes exigieron que la PGR revelara sus “investigaciones” en contra del mismo Anaya en un plazo perentorio de 10 días previos al día de las elecciones.  Y, para abonar a la histeria reinante, durante el debate entre los candidatos presidenciales, dos de los tres moderadores dejaron traslucir su fobia “anti Anaya” con preguntas contra ese candidato que más bien parecían emanadas de la Santa Inquisición cuando ya tenía su veredicto decidido de antemano.

La posibilidad de que el gobierno intente encarcelar a Anaya antes del 1 de julio está absolutamente presente.

A todo ello habrá que agregar la virulencia y vulgaridad de los bots contratados por Morena para atacar al Frente. Por un lado, se comprueba la vigencia de las “granjas de bots” rusas, fácilmente detectables, dedicadas a la tarea de crear “ruido” en las redes a favor de AMLO y agredir al Frente, excluyendo al PRI. Son bots vulgares, irrespetuosos y diseñados para intimidar a sus opositores, como parte de una estrategia de “gobernabilidad”: para gobernar cómodamente AMLO considera que hay que destruir a  quienes discrepan de su punto de vista.

¿Qué dicen los bots morenistas? He aquí una breve reseña: “Voto masivo por morena, con camión completo a la cámara y el cenado”, “Hola bribón…”, “Mierda, eres un malviviente”, “Pinches mentirosos e jdspm…”, “Eres un maldito rata…”, “¡Ya estas como Anaya, mintiendo y manipulando datos! Ah se me olvidaba, que son lo mismo! (sarcasmo)”. Es importante esta aclaración sobre el sarcasmo, jamás lo hubiera sospechado. “Esta, asquerosa tipa, es una mamba pero negrísima…alguna vez llegará la justicia para todos y ella dará cuenta de su proceder…quiere su hueso!!!…”. “Bots prianistas, distorsionando la realidad”, y así hasta el horizonte, bots aburridos, insultantes, ninguno de los cuales, por supuesto, recibe respuesta.

Después vinieron los ataques de los 70 mil bots para hackear la página de Anaya cuando convocó a los ciudadanos a abrir su página para ver documentos probatorios del favoritismo de López Obrador a un constructor cuando fue jefe de Gobierno, cuestionando la “honestidad valiente”. Todo esto sería fantasía si no la superara la realidad.

¿Todo esto para destruir a la candidatura de Anaya? ¿Peligra el sistema si gana Anaya? Peligraría un sistema basado en complicidades en el manejo de dineros públicos. ¿Y quiénes han manejado dineros públicos, entre los candidatos presidenciales? AMLO como jefe de Gobierno, Meade como secretario de Hacienda y el Bronco como gobernador de Nuevo León. ¿Otro indicio del acuerdo PRI-Morena?       

Ellos tienen acusaciones sobre manejo ilegal de fondos públicos. Anaya es acusado de haber hecho un negocio con dinero privado. ¿Esto constituye suficiente causa para encarcelarlo? En esta elección se dirime el futuro modelo de gobernabilidad: decidiremos por autoritarismo o democracia.

@rpascoep

Notas Relacionadas

En el filo

Ricardo Pascoe