El sueño de Carlos Joaquín González

El sueño de Carlos Joaquín González

Foto: Internet

 

“A mi querido maestro Ernesto Centurión,

por su sencillez, su generosidad y su amistad,

gracias por infundirnos el amor a la música”.

Los Reyes Magos le trajeron un “regalazo” al Estado de Quintana Roo.

A partir del pasado 6 de enero, la entidad con mayor afluencia de turistas en el país tiene 11 municipios.

Por aprobación del Congreso Local, nació el municipio de Puerto Morelos y Leonel Medina se estrenó como Presidente del Concejo de Transición y se encargará de establecer las bases operativas y convocar a elecciones.

Según datos oficiales, la nueva municipalidad tiene una gran vocación turística, pues cuenta con más de 7 mil cuartos de hotel, además de restaurantes y bares, que juntos generan una considerable cantidad  de fuentes de empleo.

En esa condiciones, Carlos Joaquín González podría arribar a la Gubernatura de Quintana Roo. Hasta el momento, el ahora exsubsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur es el que “suena fuerte” para suceder a Roberto Borge, aunque dicen las malas lenguas que no es el favorito del gobernador.

En la lista de tiradores figuran personajes locales como José Luis ‘Chanito’ Toledo, Gabriel Mendicuti Loría, Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Caceres, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Raymundo King.

Carlos Joaquín fue el primero en levantar la mano y en renunciar a su encargo. Como el conquistador español , Hernán Cortés, ha decidido “quemar las naves” y apostar todo su capital político en busca de la nominación de su partido el tricolor.

Ya veremos cuál es el método que utilice el tricolor para elegir a su candidato. Y si todos quedan conformes.

Guía de Turistas:

Los Pueblos Altos de Tepotzotlán

Sin duda, uno de los temas que dará mucho de qué hablar en 2016, es el proyecto que se ha propuesto impulsar la nueva administración de Tepotzotlán, al mando de Angel Zuppa Núñez.

El proyecto consiste en impulsar los Pueblos Altos para que los visitantes no sólo  visiten el primer cuadro de Tepotzotlán, sino que vayan más allá y conozcan sus alrededores y la variedad de servicios turísticos, deportivos y de esparcimiento que se ofrecen.

Platicamos el lunes pasado con el bloque de prestadores de servicios y con Máximo Vargas Martínez, Director de Turismo del municipio mexiquense. Lo interesante es que existe la voluntad de ambas partes para arribar a buen puerto la reactivación de la zona marginada.

Se trata de explotar turísticamente los sitios localizados en la faldas de la sierra de este pueblo mágico. La idea es que La Cañada de Cisneros, San Miguel Cañadas, la Sierra de Tepotzotlán y la Presa Los Dolores, sean una alternativa para los visitantes de fin de semana.

La apuesta es que la gente pueda hacer  caminatas, pasear en bicibleta acampar al aire libre,  conocer hermosas aves, practicar gotcha, conocer los horrores de la segunda guerra mundial en el Parque Abekani.

El Parque recreativo Lanzarote, tiene un viejo Ahuehuete que parece vigilar la zona y posee varios manantiales que alimentan la zona de los balnearios, en Semana Santa es una opcion para mitigar el calor.

La visita obligada en este pueblo mágico es el  monumental Acueducto de Xalpa, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos de Sitio.

La arquería  con 61 metros de altura, cuenta con 43 arcos repartidos en cuatro niveles,  y aún conserva el canal superior por donde  corría el agua hacia los sembradíos.

Y lo mejor de todo es que la zona esta ubicada a una hora de la Ciudad de México.

 

Notas Relacionadas

Pase de Abordar