Y todo para que

Y todo para que

Foto: Twitter

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que ha concluido la etapa regular de la temporada 2019 en su categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, ONEFA y nada más y nada menos que se nos avecina un “escandalito”.

Han quedado definidos los cuatro semifinalistas que avanzan a los play offs de esta temporada: en primer lugar, los Auténticos Tigres de la UANL con un record de 6 victorias sin derrota, quedan sembrados como número uno de la Conferencia “Dr Jacinto Licea Mendoza”; en segundo lugar, las Águilas Blancas del IPN, con una marca de 5 ganados y un descalabro; en tercer lugar, los Leones de la UAMN, con cuatro victorias y dos derrotas; y los sorprendentes Potros Salvajes de la UAEM, con el mismo record que los felinos mexiquenses, pero debido al primer criterio de desempate, donde los Leones derrotaron en temporada regular a los equinos, las posiciones quedan como se las mencionamos.

El problema, el cual será dirimido esta noche en la junta, es nada más el clásico problema de un jugador inelegible, que presuntamente fue incluido en el roster de alguno de estos cuatro equipos clasificados. Por obvias razones, en caso de ser encontrado culpable de tal falta, el equipo será descalificado y esperaremos ver la magnitud de la sanción para dicho conjunto. Esperaremos ver si efectivamente algún de ellos empleó a alguien que no cumplía con los requisitos exigidos por la liga.

De ser demostrada su culpabilidad, el equipo infractor cedería su lugar al equipo que ocupó la quinta plaza, es decir avanzarían los Linces de la UVM, que cerraron con un record de 3 y 3. Los Cheyennes del IPN, los Lobos de la UAC, los Pumas CU y Los Pumas Acatlan, quedaron eliminados de la contienda.

Esperemos que todo sea un mal entendido, pero de comprobarse tal situación, quedará manchada la foja del tentativamente equipo infractor, lo cual pensábamos que era una práctica ya erradicada por las organizaciones de este circuito estudiantil, la cual ya con más de 40 años de existencia ha librado muchas situaciones de este tipo en todas sus categorías, y que sin duda no le viene nada bien a nuestro deporte que se precia de ser un ejemplo de pulcritud en cuanto a los valores inculcados a nuestra juventud. El castigo que caiga sobre el equipo infractor debe ser ejemplar para evitar su recurrencia, sin lugar a dudas, sea quien sea.

En la otra conferencia, los Frailes de la UT finalizaron con marcha impecable de 6-0 y con ello la primera plaza; seguidos de los Tecos de la UAG y los Halcones de la UV que finalizaron con igual record de 5-1, pero los tapatíos, tuvieron menos puntos en contra que es el segundo criterio de desempate, ya que no se enfrentaron en la temporada regular; y los Correcaminos de la UAT campus Reynosa terminaron en cuarto lugar. Los enfrentamientos serán, Frailes recibiendo a los Correcaminos y los Tecos harán lo respectivo ante los Halcones.

Por lo pronto, se hará una pausa con motivo de la semana Mayor y la siguiente, se llevarán a cabo los juegos semifinales de ambas conferencias, donde quedará pendiente la decisión que se tome respecto del bochornoso acto de inelegibildad en que presuntamente cayó una escuadra de la conferencia fuerte de la ONEFA…esperemos que no sea así y ahí quede todo, pero en caso contrario…la pena de perder en la mesa, lo que se ganó en el campo con todo el esfuerzo de un equipo, por culpa de un “cachirul”…que mal esta eso.

Agradezco su atención a la presente colaboración y aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas