No me vengas otra vez con tus mentiras

No me vengas otra vez con tus mentiras

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que viene dentro de lo sobresaliente de la jornada número dos de la categoría intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, el clásico de las dos máximas instituciones de nuestro país, entre los Pumas de la UNAM que reciben a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, el cual será transmitido por la señal de Canal Once en TV abierta.

Esto creo que no sería raro, al ver en los últimos años que se ha dado un completo apoyo a nuestro deporte por parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en la transmisión de partidos de las diversas categorías. Pero me llamó la atención escuchar que el juego, que será transmitido en punto de las 17 horas del día de hoy viernes, estará siendo narrado por un personaje de no muy gratos recuerdos para muchos de nosotros que somos aficionados del deporte de las tackleadas, sobre todo de categorías colegiales de nuestro país. Nos referimos a Alfredo Domínguez Muro.

Este personaje, que ya tiene un buen tiempo en el ambiente de la narración deportiva, es mal recordado por aquel penoso “golpe de estado” dado en 1998 en contra, precisamente del canal del IPN, cuando estaba por llevarse a cabo el juego de la gran final de la ONEFA, entre los Borregos del Tec de Monterrey y los Aztecas de la Universidad de las Américas.

Como recordamos, los comentaristas de Canal Once fueron literalmente sacados del estadio Tecnológico de Monterrey, horas antes de iniciarse el juego, con el argumento que sería Televisa quien llevaría la señal del juego, cuando el canal del Politécnico, había sido el único medio electrónico en llevar la señal de aquella y de muchas otras temporadas de football americano colegial de nuestro país. Recordamos que mucho se cacareó que Televisa regresaba a las transmisiones del football americano de la ONEFA, siendo en 1977 la última vez que esa televisora llevó una señal de nuestro football a las pantallas. Sin embargo, nada sucedió, sino todo lo contrario, Canal Once cerró por un largo tiempo sus transmisiones y nos dejó sin la señal del deporte a través de la pantalla de televisión. Y Televisa? Simplemente borró del mapa al football de México, dejando un largo periodo de tiempo sin la señal de un solo partido.

Llámese como se llame, la gente de nuestro deporte, lo que queremos es que se dé difusión al football americano, a través de los medios masivos de comunicación, y lo que hizo este señor, fue todo lo contrario. No sé cuál haya sido su historial en la práctica deportiva, y aunque tenga los años que diga tener dentro de los medios, no creo que sea el idóneo para infiltrarse en un ambiente al que hace años perjudicó con motivos meramente comerciales y económicos a costillas de un deporte tan representativo de nuestro estudiantado, y que alejó de la TV con mentiras.

Todos sabemos que las televisoras comerciales de nuestro país, lo único que les interesa es hacer dinero y no ayudan en nada en el fomento al deporte, y mucho menos al football americano de México. Por qué a sabiendas que un juego de futbol soccer, como por ejemplo América y Pumas (que no representan realmente a la UNAM) es altamente riesgoso para la seguridad de los aficionados que asisten a él, por el vandalismo que se desata, que además de ello se expende cerveza, lo multicitan y promueven?...porque ese si es negocio y deja mucho dinero aunque como fomento deportivo represente cero. Ya quedo demostrado que el football americano estudiantil en México ha cambiado. Y si no, que opinan de que los verdaderos Pumas entonen un Huelum y los Burros Blancos del IPN hagan lo propio con el Goya???

Yo pondría mucho cuidado en la crónica de este señor y sigamos con cuidado lo que diga. No sea que esté preparando otro “golpe de estado”, como el de 1998, para desestabilizar a un deporte que mucho le ha costado regresar y crecer en el gusto del televidente, y que gracias a SPR y las televisoras del Estado Mexicano se ha podido promover como lo que realmente es: un deporte del estudiantado.

Alfredo: si realmente quieres hacer tu chamba, narra lo que conoces, el automovilismo, el soccer, y todo lo que tú quieras. Pero no vengas a querer hablar de algo que en tu vida, creo que conozcas desde sus raíces, en su escencia. No creo que alguna vez hayas entrenado y te hayas llenado de tierra, te hayas raspado las rodillas y hayas sufrido con extenuantes entrenamientos como lo son, los de este noble deporte al que francamente, tú no conoces, ni tienes idea lo que representa para muchos aficionados. Quítate la máscara. Que buscas en un medio al cual criticaste y perjudicaste a cambio de $?...como lo dije antes: narra carreritas de coches, o grita goles…pero déjanos en paz, a los que realmente nos gusta este deporte y vivimos por el…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas