Y si no se intenta, pues no fructifica

Y si no se intenta, pues no fructifica

Fotos: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que una vez más la Comisión Nacional del Deporte de la Educación, mejor conocido como el CONDDE da a conocer que en este año si presentará el proyecto de unificación  del football americano nacional, afirma que la labor ha sido ardua, pero que ya están analizando las conclusiones para darlas a conocer después de julio.

De resultar esto cierto, habría una revolución en nuestro deporte y obviamente se tendería a la unificación del mismo, que tanta falta le hace. Lo interesante del asunto es que hasta el momento no se sabe quiénes  fueron los asesores para este documento, y si tomaron en cuenta las condiciones  económicas en las que atraviesa el país.

Si bien el año pasado, el CONDDE mencionó que daría a conocer dicho proyecto en diciembre y no se dio, esperemos que para este 2019 se concrete dicho plan y las consideraciones que haga este organismo sean concluyentes para que en el 2020 se dé la ansiada unificación por orden gubernamental y no resulte otro intento decepcionante que mencionar.

Un punto muy interesante que se espera se contemple, es el de los patrocinios, en la Liga Premier ya  se presenta este fenómeno y en la ONEFA ya se había planteado por alguien de la UNAM, como una opción para evitar gasto pero no tuvo eco en ese momento, aunque todo el mundo sabe que es necesario.

Una decisión gubernamental, con una serie de consideraciones que promuevan y fortalezcan al football americano, y se acaben el problema de los “becados” y respeto a semilleros, sería ideal en este momento, en donde los medios informativos han incrementado su difusión en diversas categorías, en un mundo deportivo  cada vez más creciente se concretara esta unión. Y para muestra, el acuerdo al que llegó esta semana el SPR con la ONEFA en materia de transmisión por TV de las temporadas en sus diferentes categorías del deporte de las tackleadas para los próximos tres años.

El aficionado de la ONEFA ha encontrado a partir del año pasado una buena variedad de juegos que le resultan interesante, sobre todo con la incursión de Burros Blancos y las siempre aguerridas Águilas Blancas, además de la Universidad Anáhuac, que ha terminado con el plurito de, “son los mismos de siempre” . Situación que no sucede el “la casa de enfrente”

La gente quiere ver grandes duelos: Tec Campus Toluca vs Pumas,  Águilas Blancas vs Tec. Monterrey, Burros Blancos vs UDLA, etc., y hasta uno de Potros Salvajes de la UAEM o Lobos de la UAC  vs otro del norte de la Premier.

Si se llega a formalizar este proyecto, tendremos una liga mayor fortalecida y competitiva, que atraiga no sólo a los aficionados sino a eventuales patrocinadores que disminuyan los costos a los centros de estudios superiores que tienen a bien tener equipos de football americano, sabiendo que es un deportes que promueve valores, tan escasos y muy necesarios, en estos tiempos.

Y ya que hablamos de unión, no sería descabellado que también las  Ligas profesionales lo buscaran, ambas están en un buen plano en este año. La LFA con más experiencia, se mantiene adelante, e incluso Cóndors  tiene un equipo de promoción que ahora es imitado en toda la liga y que ha llenado su tribuna cada juego.

La otra liga, también ha tenido un avance, pero bien dice aquel dicho mexicano que “la unión hace la fuerza”, y están en buen momento para hacerlo ambos circuitos; se conocen y creemos que pueden llegar a un buen acuerdo, por el beneficio de todos, dejando sus diferencias a un lado.

Ahora es cuando…y si no…

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas