Arrancó el Congreso de la ONEFA

Arrancó el Congreso de la ONEFA

Foto: Facebook

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que La CONADEIP aceptó la propuesta presentada por la ONEFA para tener duelos interligas a partir de la presente temporada de Liga Mayor.

Como se recordará, ambas ligas presentaron sus propias propuestas  con el fin de llegar a un acuerdo deportivo  y  contar al menos con un par de duelos interligas este año, pese a que cada una de ellas presenta aspectos totalmente diferentes, lo cual fue tomado en cuenta por la CONADEIP, organización que a final de cuentas dejó atrás sus puntos de vista para aceptar las condiciones que puso la ONEFA.

Entre las condiciones estaba el jugar bajo el reglamento que opera actualmente en la ONEFA, así como un respeto total al semillero de dicha liga y la edad de los jugadores.

La aceptación de la propuesta de la ONEFA fue leída en la misma junta semanal de la liga, donde se llevó a la resolución  de presentarla en el congreso de la liga, mismo que inicio ayer jueves, ya que ahí es donde los coaches de cada equipo, determinarán si habrá juegos entre ambas organizaciones.

Ahora sólo falta esperar para hoy viernes en donde se analizará el tema durante el trabajo de dos días que tendrán los entrenadores en Puerto Vallarta.

Por otro lado, al terminar el trienio de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León buscará la presidencia de la ONEFA en el congreso anual del football americano estudiantil que comienza este jueves en Puerto Vallarta.

El coach en jefe de los Auténticos Tigres, Antonio Zamora, informó que ya hicieron saber su intención al resto de las instituciones públicas.

Zamora explicó que esperarán a ver si alguna otra universidad presenta su candidatura para el cargo.

“La buscaremos, buscaremos poder tener la presidencia, sabemos que quizá alguna universidad más la busque y lo entendemos, llevaremos un plan de trabajo y buscaremos convencer a las universidades de poder contar con su apoyo”, expuso Zamora.

“Respetamos a las universidades que también la puedan pretender pero sabemos que llevando un plan de trabajo que nuestro rector nos ha girado y que obviamente con el apoyo total de la rectoría, esperemos poder lograrla”.

Agregó que, como lo marca el reglamento, el año pasado hicieron llegar una carta al organismo planteando el interés por encabezar la liga, además que en la siguiente asamblea presentarán por escrito su postulación.

En caso de obtener la presidencia de la liga el cargo sería asumido por el ex Auténtico, Juan Manuel Bladé, representante de Tigres ante la ONEFA.

¿Y CONADEIP?

Toño Zamora reconoció que buscarán el regreso de los partidos “cruzados” contra equipos de la CONADEIP, aunque la posible reunificación del futbol no se ve cerca, por lo menos a corto plazo.

“Primero vamos ante una asamblea para ver un rol de juegos para este año 2019, ver las necesidades de todas Universidades y ver una postura para buscar ver si se puede lograr un acercamiento con CONADEIP”, expuso Zamora.

“Obviamente respetando las condiciones que cada una de las instituciones tenga y entendiendo que queremos fortalecer la ONEFA cada vez más”.

Explicó que en este momento CONADEIP sólo ha solicitado volver a tener partidos interligas pero no han mostrado interés por una posible reunificación.

Este año se cumple una década de la fractura sufrida por el football estudiantil. La división en dos ligas ha debilitado el nivel de juego y ha provocado el alejamiento de los aficionados a los estadios.

Por algo se empieza, y esperamos que termine bien.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas