Buenas nuevas en la ONEFA

Buenas nuevas en la ONEFA

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la persona del Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, ha sido electa para asumir la presidencia de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, A.C. (ONEFA) durante el trienio 2019-2022, en el inició de los trabajos del XLI Congreso Anual Ordinario de la Organización decana del football americano estudiantil en México, el cual arrancó sus trabajos el pasado viernes en Puerto Vallarta, Jalisco.

El Dr. Bladé ocupará el cargo ostentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el trienio pasado, inicialmente por parte del Mtro. Raúl Rivera Sánchez, cerrando la administración el Dr. Radamés Gaxiola Cortés.

La Vicepresidencia de la liga la ocupa el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la persona del Lic. Luis Parra Meléndez. La Tesorería la ocupa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el L.A.E. Francisco Del Real Sánchez, mientras que la Secretaría será ostentada por la Universidad del Valle de México, con el Lic. David Mendoza Baca.

La toma de protesta de la nueva directiva de la organización fue efectuada por la Dra. Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac, Secretaria de Cultura Física y Deporte de la UAEM.

Este sábado y domingo continuaron los trabajos, en los cuales se fueron delineando las directrices para los torneos avalados por la organización a lo largo del presente año.

Además del relevo en la mesa directiva, el Congreso anual de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano acordó la propuesta de una jornada de juegos interligas para la categoría Mayor, así como la reestructuración del torneo de tres a dos conferencias.

A espera del congreso de CONADEIP, que se llevará a cabo este mismo Febrero, están prácticamente definidos los partidos cruzados entre Ligas ONEFA y CONADEIP para la Semana 1 de ONEFA, que se jugará el primer fin de semana de septiembre. Que serán juegos de preparación o scrimmages.

La Temporada que llevará el nombre 50 Aniversario Águilas Blancas estará dividida en dos grupos: la Conferencia Jacinto Licea, anteriormente Verde, y la Conferencia Nacional, que fue resultado de la fusión de los grupos Blanco y Rojo.

En el circuito dedicado al Dr. Licea participarán ocho equipos: Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Pumas CU UNAM, Águilas Blancas IPN, Linces UVM, Leones Anáhuac México, Águilas UACH y la nueva adición, los Potros Salvajes de la UAEM. Por cierto, éstos últimos dos decidieron no participar en la Jornada Interligas.

La Conferencia Nacional estará dividida en Grupo Norte, donde estarán los Lobos UAdeC, Correcaminos UAT, Tlahuicas Morelos, Tecos UAG, Leones Anáhuac Querétaro y Leones Negros UdeG; y el Grupo Sur se conformó por los Frailes U.Tepeyac, Leones Anáhuac Cancún, Pumas Acatlán UNAM, Toros Salvajes de Chapingo, Halcones UV y Lobos BUAP.

El total de equipos participantes de la Liga Mayor se redujo de 22 a 20, esto debido a la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el Estado Mayor Presidencial, con lo que Centinelas pasó a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) pero sólo habrá este año programa de infantiles; además, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas fusionaron a los equipos de Reynosa y Ciudad Victoria para formar un sólo programa.

Serán seis partidos interligas los que encabecen la cartelera de la Jornada 1 del máximo circuito del fútbol americano en México.

El viernes 30 de agosto, los Auténticos Tigres se meterán a las instalaciones del ITESM para medirse frente a los Borregos Monterrey en el Clásico Regio, a las 19 horas.

El sábado 1 de septiembre, el Wilfrido Massieu recibe una doble cartelera, ya que las Águilas Blancas enfrentarán a los Borregos Toluca y los Burros Blancos reciben a los Aztecas de la UDLAP; en CU, Pumas recibe a los Borregos México; los Borregos Puebla se meten al JOM para enfrentar a los Linces UVM, y para finalizar, los Leones de la Anáhuac serán anfitriones de los Borregos Guadalajara.

Los partidos no tendrán injerencia en las tablas de posiciones de los equipos de la Conferencia Jacinto Licea.

Un buen paso por parte de la ONEFA, rumbo a la temporada 2019 de categoría Mayor. Ahora solo resta esperar las respuestas de la CONADEIP en su próximo congreso, lo cual esperamos sean confirmadas tan buenas noticias para nuestro football.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas