DUDAS Y MAS DUDAS

DUDAS Y MAS DUDAS

Foto: Internet 

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que nos encontramos en plena recta final de las temporadas 2018 para los circuitos de nuestra liga mayor, tanto ONEFA como CONADEIP, y en nuestra participación anterior describimos lo que será la próxima edición del Tazón Azteca para ONEFA, así como también el Tazón Jacinto Licea, que celebrará el seleccionado del Politécnico en contra de un combinado de la misma ONEFA. Pero que está pasando en su contra parte, la CONADEIP?.

Resulta que derivado de la imposibilidad de la Selección de las Barras y las Estrellas de conformarse y asistir al tradicional tazón de fin de año que daba el cerrojazo a la temporada, la dirigencia de la Conferencia Premier decidió cancelar para esta temporada 2018 la celebración de este evento. Se estuvieron agotando con Global Football todas las posibilidades para poderlos traer, pero debido principalmente a una alerta emitida por AFCA de viajes a México y por otro lado, la gran cantidad de tazones a los que los jugadores en los Estados Unidos pueden participar, no se logró conformar un cuadro competitivo que pudiera venir. Se vieron también otras posibilidades como un rival de alguna universidad norteamericana o canadiense, pero debido a la premura del tiempo, tampoco se pudieron aterrizar, así como tampoco un posible tazón contra ONEFA.  Por lo anterior, se redoblarán esfuerzos para el siguiente año regresar este tradicional evento y ofrecerles a los jugadores esa vivencia en su elegibilidad deportiva.

Que esta pasando con la CONADEIP?, simplemente que no están haciendo las cosas pensando a futuro y los únicos paganos son los equipos que la aglutinan.

Y para colmo de males, algunos están remarcando los motivos que orillaron la separación con la ONEFA, es decir el ya muy llevado y traído tema de las becas y “pirateo” de jugadores. Y porque lo citamos, solo continúen leyendo.

Desde hace unos días y tras la finalización de la temporada 2018 de la ONEFA, comenzó a circular el rumor de que los hermanos García, Alejandro y Luis Enrique, así como el mayor de ellos que es coordinador ofensivo, Marco García, de los Burros Blancos dejarían  el equipo para irse a Borregos México.

Hoy ese tema toma más fuerza e incluso hay quienes aseguran que sólo es cuestión de tiempo para que los tres se vistan de azul y blanco a partir de la siguiente campaña, lo que sin duda pudiera no sólo molestar al IPN, sino también a toda la liga, ya que es el tema neurálgico que tiene aún separadas a la ONEFA y CONADEIP.

Para nadie es desconocido la calidad de estos dos mariscales de campo, en especial Alejandro, quien luego de concluir sus años con Intermedia en Pumas decidió emigrar a los Burros Blancos en un evento donde hasta se hizo una transmisión en vivo.

En el último año son ya tres los casos que se dan en cuanto a la partida de jugadores de una liga a otro y de quienes se esperaba mucho con sus escuadras de la ONEFA. El primero fue Miguel Patiño, quien jugó la Juvenil e Intermedia con Tigres y tras concluir la campaña decidió irse a defender los colores de los Borregos Toluca.

Luego se presentó un caso que dejó muy molesto al coach de la UACH, Javier Trevizo, que fue la salida de su capitán defensivo Max González, el cual decidió formar parte de los Borregos Monterrey a partir de agosto a unas semanas del arranque de la campaña regular.

Ahora a unas semanas de que concluya el 2018 los nombres de Luis Enrique y Alejandro García suenan para cambiar de equipo y liga, lo que pone en alerta una posible reunificación en el 2019 e incluso el descartar duelos amistosos, sobre todo por parte de las instituciones que se sienten afectadas por esa forma de llevarse jugadores.

La inconformidad es evidente y los resultados de la misma se podrán ver en febrero, cuando ambas ligas tengan su congreso anual y donde de seguro se tocará el tema, así como la posibilidad de realizar duelos Interligas o de plano eliminarlos por parte de la ONEFA.

Que lejos se ve lo que en algún momento pensamos se veía ya cercana la reunificación, sobre todo por el nivel que estamos viendo en los equipos y la equidad de fuerzas que ya se notan. Prueba de ello, este año ya no fueron los Pumas CU los finalistas, así como ver a los Frailes del Tepeyac erigirse como los monarcas de la Conferencia Blanca en ONEFA. Sin duda, la zanja se ve mas abierta y dudamos que se busquen acercamientos….simplemente, lo dudamos.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas