Otra vez, de poder a poder: Pumas-Burros Blancos

Otra vez, de poder a poder: Pumas-Burros Blancos

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que Pumas CU y Burros Blancos se volverán a ver las caras en la temporada 2018 de Liga Mayor de la ONEFA, pues el próximo sábado, a las 10:00 horas, disputarán la semifinal de la Conferencia Verde en el Estadio Olímpico Universitario, recinto deportivo de la UNAM en donde este día en conferencia de prensa ambos equipos invitaron a sus comunidades, y a la del football americano en general, a disfrutar en familia este importante encuentro.

“Se trata de una situación halagadora que ambos conjuntos protagonicen esta semifinal, por lo que significan para el football americano en el país y por las instituciones que representan. Estoy seguro que se repetirá el mismo ambiente emotivo y familiar de hace tres semanas, donde el control de la seguridad fue perfecto y este fin de semana esperemos que sea igual”, señaló el titular de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA), Radamés Gaxiola Cortés.

Desde 2008 comenzaron los encuentros entre los dos equipos y la balanza se carga completamente del lado auriazul, con marca de 15-0, pero eso no significa que Pumas CU, actual campeón, deba confiarse. La última victoria fue en la presente temporada, por marcador de 33-7.

“Las estadísticas no cuentan; no estamos pensando en lo que hicimos el partido anterior contra ellos. En playoffs se trata de otra temporada y siempre nos queda mejorar; conocemos la calidad del equipo al que enfrentaremos y estamos listos, pues nuestro objetivo es ganar. Enfrentarlos es un ingrediente extra, pues el ambiente que se vive es muy emotivo”, admitió Otto Becerril, entrenador en jefe de Pumas CU.

La derrota correspondiente a la Semana 8 de esta campaña caló hondo en el conjunto de Zacatenco, pues cortó el invicto que llevaban en la temporada, por lo que ahora, si bien no lo toman como revancha, admiten haber aprendido de los errores.

“Replanteamos todo, sabemos que Pumas CU tienen la mejor defensa y es un reto que nos da gusto enfrentar, debemos jugar un partido casi perfecto por lo que estamos trabajando para que así ocurra y el marcador nos favorezca el próximo sábado”, declaró por su parte Francisco Chaparro, entrenador en jefe de Burros Blancos.

El Estadio Olímpico Universitario abrirá sus puertas al público en general a partir de las 8:00 horas.

La otra semifinal de la Conferencia Verde será disputada por Águilas Blancas del IPN y los Auténticos Tigres, en las instalaciones de la UANL, en la ciudad de Monterrey, el próximo viernes 16 de noviembre.

Radamés Gaxiola, presidente de la ONEFA, anticipó que buscan un operativo de seguridad con 2 mil 500 policías más los elementos internos de la UNAM.

Durante la conferencia con los coaches y dos jugadores de los respectivos equipos, el presidente del organismo recordó que ya no puede haber llenos como en los años 70 cuando había gente colgada hasta en las lámparas del inmueble.

“Ya las reglas de seguridad manejan que deben existir zonas frías (sin gente) para cualquier eventualidad. Un lleno como en los 70, cuando yo jugué, que había gente hasta en las lámparas, ya no”, dijo sobre el cotejo que se jugará el sábado a las 10:00 horas.

“El domingo le comenté al señor rector si había conocido el estadio en los 70 y era impresionante, teníamos gente en las lámparas, en las bardas era un lleno. Hay que proteger a la gente que venga al estadio”, dijo.

Destacó el saldo blanco del duelo entre Pumas CU y Águilas Blancas, señalando que se ha rescatado el Estadio de la Ciudad de los Deportes. “Hubo un buen comportamiento y ya la gente que realmente viene a ver football es gente aficionada”.

En el balance de la temporada señaló que han tenido un buen promedio de asistencia a los estadios con cifras que oscilan entre los 5 y 8 mil asistentes, aunque la más alta fueron la semana anterior, entre Pumas CU y Águilas Blancas la semana pasada con 35 mil asistentes al Estadio Olímpico.

En la otra semifinal, Los felinos neoloneses han sido uno de los dos equipos más consistentes en los últimos 8 años en el grupo fuerte de la ONEFA en la liga mayor; su rival en turno, las Águilas Blancas, le causó cierta dificultad para poder vencerlo en la temporada regular.

Es por ello que se espera un juego emotivo, el fuelle de las Blancas será determinante para mantenerse en el juego que por otro lado sabemos cómo los Auténticos Tigres desgastan a sus rivales con su poderoso ataque terrestre y su defensiva acostumbrada a castigar con el golpeo. Tigres es favorito para llegar por enésima ocasión consecutiva a una final de la ONEFA.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas