Alianza LFA y CFL

Alianza LFA y CFL

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que como parte del intercambio atlético entre la CFL (Liga Canadiense de Football Americano, por sus siglas en inglés) y la LFA, se contó con la visita de su comisionado Randy Ambrosie para platicar a profundidad sobre el tema; sobre la alianza y asociación de ligas que propicie una expansión de forma profesional de este deporte hacia otros países.

“A corto plazo, los jugadores mexicanos se convertirían en “jugadores globales” autorizados por la CFL. Tales jugadores, deberán ser de lo mejor que tenga el deporte nacional para ser llamados a participar en la liga canadiense. Así mismo, los jugadores canadienses podrán participar en el football americano profesional de México, tendrán la oportunidad de experimentar y conocer nuestra riqueza cultural y deportiva”, comentó el comisionado.

Ambrosie reveló que su liga tiene la intención de traer al país a un par de equipos que pudieran dar un juego de exhibición con las variantes con las que cuenta el football americano en Canadá. Además, considera que uno de los ingredientes principales de una fórmula ganadora es la participación de jóvenes de diferentes países que puedan enfrentarse en el deporte… es una receta para el éxito; a propósito del mundial U-19, celebrado hace unos meses en nuestro país y el cual se llevó la victoria la selección canadiense.

Uno de los deseos de la CFL es que la afición mexicana vea su football y pueda comprobar lo excitante que resulta su versión pues es ágil y muy rápida. Algo para enamorarse.

En los temas de seguridad para los atletas, resaltó que la CFL trabaja estrechamente con la NFL en investigación y cuidado que se debe proporcionar a los jugadores. También, se confesó sorprendido por el trabajo médico realizado en la LFA; por lo que propondrá un intercambio de esa naturaleza entre las ligas, no solo de jugadores y coaches, sino para compartir la experiencia en seguridad e integridad física de los atletas.

Un punto de partida para que se diera el acercamiento entre ligas fue la observación que llevó a cabo la CFL de los equipos pertenecientes a ONEFA y PREMIER CONADEIP. La respuesta del coacheo de la CFL fue una aceptación rotunda y comenzó el interés por conseguir el acercamiento entre las ligas profesionales.

Ciertamente, el acercamiento entre ambas ligas resultará algo muy atractivo para el talento de nuestro país. Al fin podrá ser una realidad el sueño de muchos jóvenes jugadores mexicanos.

Algo positivo resultara esta alianza con nuestros vecinos y ahora aliados en nuestro deporte, que a pesar de tener algunas ligeras diferencias con el football que se practica aquí, no deja de ser interesante esta nueva aventura que enfrentará la LFA, en favor del football americano de nuestro país. Ojalá y vengan mas propuestas de este tipo.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas