Brillante mañana guinda

Brillante mañana guinda

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que con otra mañana fabulosa del QB Alejandro García Rosado (9), quien por aire completó 19 de 26 pases lanzados para 207 yardas y dos anotaciones, y por tierra tuvo 11 intentos para 81 yardas y una anotación, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubican más firmes que nunca en el liderato de la Conferencia Verde del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, tras derrotar 21-7 a las Águilas Blancas del mismo instituto, en el partido que cerró la séptima jornada de la temporada regular, ante más de 14 mil espectadores en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, que reabrió sus puerta al football americano estudiantil en México tras 28 años de ausencia, ante la presencia de las máximas autoridades del IPN y de la ONEFA, así como el máximo jerarca de la NFL en México, Lic. Arturo Olive.

Fueron 288 yardas de ofensiva total las generadas por el pasador de los Pollinos, más que las 180 yardas de ofensiva total generadas por los plumíferos, que incluso probaron tres quarterbacks sin poder replicar al pasador estelar de sus rivales, que ya representan una seria amenaza para frenar la sequía de 26 años sin un campeonato para el IPN.

Luego de un primer cuarto sin puntos, donde los Volátiles de Santo Tomás tuvieron una buena primer serie ofensiva pero fueron frenados en downs en la 23 de los equinos de Zacatenco, sería hasta el segundo cuarto cuando una carrera por el centro de García Rosado, de una yarda, pone a los albos en la delantera por 7-0.

En el tercer cuarto los Burros Blancos tuvieron total dominio territorial, anotando en dos ocasiones por la vía aérea, ambos pases al corazón mismo de la defensiva rojiblanca, el primero, de 28 yardas con Rafael Gómez Galván (3), y el segundo de 13 para su hermano Luis Enrique García (7), quien tuvo siete recepciones para 102 yardas y este touchdown.  Francisco Rodríguez Pérez (31) marcó los tres puntos extra para despegar a su causa 21-0.

Luego de que el abridor Yair Márquez Becerra (12) y Julio Vázquez Rodríguez (16) no lograran llevar al equipo a buen puerto, para el último cuarto Ricardo Angüis Vázquez (14) asume las riendas del ataque de Santo Tomás y ya en el último cuarto, tras poner primero y gol con una osada carrera personal de 15 yardas, lleva al equipo a la tierra prometida con una carrera de 4 yardas de José Ángel Gutiérrez Morales (9) y punto extra de Ernesto Corona Luna (49), para el 21-7.

Los Rojiblancos esperaban que su defensiva contuviera rápidamente, pero una escapada de 41 yardas de Alex García, rompiendo al menos tres tackleadas sobre la banda izquierda, permitiría a los de Zacatenco acabarse el reloj a dos yardas de la meta de los emplumados.

Los Burros Blancos se colocan con foja de 6-0, solos en el liderato de la Conferencia, y la próxima semana reciben en el este mismo escenario a los Pumas de la UNAM (4-1), que llegarán urgidos de obtener la victoria. En situación más crítica aún se ubican las Águilas Blancas (3-2), que la próxima semana visitan a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (2-4) antes de un cierre de temporada de vida o muerte, ante Linces de la UVM y Pumas de la UNAM.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas