Contrastes en guinda y blanco

Contrastes en guinda y blanco

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que una jornada de contrastes para los equipos del Instituto Politécnico Nacional, donde un equipo paso la prueba y el otro no.

El viernes, allá en la Sultana del Norte, los Auténticos Tigres volvieron a sufrir con un equipo del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, ahora sí preservaron la victoria luego de imponerse 27-24 sobre las Águilas Blancas.

Un primer cuarto sin puntos fue la introducción de lo que fue un partido absolutamente físico, y que la visita del IPN a Nuevo León causaría estragos por 60 minutos.

En el segundo cuarto los Tigres tomaron ventaja con el acierto de Reyna en patada entre los postes de 21 yardas totales.

Pero los de Santo Tomás tomaron la ventaja cuando José Antonio Gutiérrez (26) intercepto al QB novato Brian Macias (15), quien ingresaba tras la lesión sufrida por Víctor Cruz. El jugador del Politécnico se escapó 100 yardas hasta la zona de anotación.

Antes del descanso, Ángel Carona  (49) sumó tres puntos más para los visitantes al conectar gol de campo de 21 yardas totales.

Sin embargo, Cruz regresó como QB en el segundo medio y para el tercer periodo sumó dos pases de anotación. El primero fue de 75 yardas en combinación con Brandon Niebla (87) y el segundo con Javier Calzoncit (3) de 14 yardas para que ahora ganaran los felinos 17-10.

Antes de salir lesionado, Julio Vázquez (16) se conectó con Sergio González (86) quien se escapó 54 yardas el juego se volviera a empatar aún en el tercer cuarto.

Las emociones se duplicaron en el último periodo. Víctor Cruz, con acarreo de 4 yardas y el extra de Reyna, le devolvía la ventaja a los Auténticos Tigres.  Pero el suplente Yair Márquez (12) sumó pase de anotación de 74 yardas con Ángel Gutiérrez (9) dentro de los dos últimos dos minutos del juego.

El pronóstico era que el duelo se definiera en series extras pero llegó la gran jugada defensiva de Montes y posteriormente el acierto de Reyna para que la UANL sumara su tercera victoria de la campaña.

Mientras tanto, el sábado, el estadio Wilfrido Massieu de Zacatenco se ha convertido en una fortaleza inconquistable cuando es defendida por los Burros Blancos del IPN en esta temporada de la Liga Mayor.

Los siguientes que cayeron presa de la furia politécnica fueron los Linces de la UVM, quienes no lograron encontrar una respuesta al planteamiento del equipo del coach Francisco Chaparro.

El inicio del encuentro se vio marcado por las defensas y un par de errores importantes en el ataque de los locales. Luis Enrique García, quarterback de Burros Blancos, quien abrió el partido en lugar de su hermano, Alejandro, fue víctima de una intercepción de Pablo Espinosa, para después perder un balón suelto que recuperado por los felinos de Lomas Verdes, quienes pusieron los primeros (y sus únicos) puntos del partido por medio de un gol de campo de Jonathan Vázquez.

En adelante, el partido se fue completamente con los muchachos de guinda, poniendo la delantera en el segundo cuarto por medio de una jugada personal de “Zurdo” García, llevando el ovoide hasta las diagonales con un acarreo de nueve yardas.

La ventaja seguiría aumentando para los representantes del IPN Zacatenco por medio de un pase por el centro de García que sería atrapado y convertido en seis puntos por el corredor, Jesús Sosa Piña, poniendo pizarra de 14-3 después del punto extra.

Llegada la segunda mitad, el equipo de Burros Blancos seguiría aprovechando la inercia para seguir anotando, esta vez por tierra con un acarreo de una yarda por conducto de Sosa Piña, para coronar una sostenida serie ofensiva.

En el último cuarto, ambos equipos bajaron la intensidad ante un marcador que ya estaba decidido. Burros Blancos llegó por cuarta ocasión a la zona de anotación gracias a las piernas de Manuel Velázquez, quien puso números finales de 28-3.

Con este resultado, Burros Blancos se enfila como uno de los protagonistas de la postemporada, al no conocer la derrota y haber dejado atrás a contendientes como Auténticos Tigres. La siguiente semana recibirán a los Frailes de la Universidad del Tepeyac.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas