Cuatro décadas de vida

Cuatro décadas de vida

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que con un magnífico ambiente y la presencia de grandes figuras del football americano nacional de finales de la década de los 70s, la noche del pasado lunes, se efectuó la premiación a lo mejor del torneo de Categoría Mayor “80 años de football americano en la Universidad Autónoma Chapingo” 2017 de la ONEFA, así como el arranque del torneo 2018 de la propia organización, en magno evento en un reconocido hotel del sur de la Ciudad de México.

Los galardonados dentro de la Conferencia Verde fueron el receptor Andrés Salgado Gómez (81), de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Jugador Más Valioso; el QB Alejandro García Rosado (9) de Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como Ofensivo del Año; Alejandro Jiménez Rodarte (3), LB de las Águilas de la U.A. de Chihuahua (UACH), Defensivo del Año; y el estratega Otto Becerril García, HC de los campeones Pumas, como Coach de Año.

También se premió a los mejores estudiantes-jugadores del sector, y en este rubro fueron reconocidos el corredor de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), Rogelio De la Vega González (29), y el receptor de las Águilas UACH, Danilo Santagostino Gianluca (19).

En la Conferencia Blanca, los premios recayeron en el QB de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Márquez Fregoso (6), como Jugador Más Valioso; el corredor de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, Alberto Rivas Campos (1), como Ofensivo del Año, y Luis Rodrigo Madariaga Antuna (26), LB de los Pumas Acatlán de la UNAM, como Defensivo del Año. El Coach del Año fue el timonel de los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún y ex estrella de la NFL Europa, Marco Martos López.

Por lo que se refiere a la Conferencia Roja, los Correcaminos Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acapararon todos los premios entregados. El Jugador Más Valioso fue el QB Erick Ilich Luján Ruiz (16); el Ofensivo del Año fue para el receptor Ricardo Butrón González (82), y el Coach del Año para el Ing. Adolfo Rubio Herrera.

Como Directivo del Año fue reconocido el Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM.

También se aprovechó para entregar reconocimientos a figuras relevantes en los ámbitos gubernamental, empresarial y deportivo de nuestro país. Por su trayectoria deportiva fueron galardonados los politécnicos Alberto Miguel Ortega Villalobos y Carlos Yapur Rucos; Juan Antonio Bladé Cavazos, quien jugara para los Auténticos Tigres de la UANL, y el titular de la oficina de la NFL en México, Lic. Arturo Olivé Hawley.

Por su trayectoria en el arbitraje, fue distinguida la labor de Juan Carlos Villegas Martínez, del Colegio de Árbitros, y por trayectoria periodística lo fueron los Licenciados Armando Carrillo Lavat y Juan Carlos Becerra Landeros, ambos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Otros premios por trayectoria profesional fueron para el Lic. Antonio Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; el Dr. Jesús Áncer Rodríguez, ex Rector de la UANL y actual titular del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud; el Lic. Francisco Rogelio “Roy” Ruiz González, dueño de la principal comercializadora de utilería para el football americano a nivel nacional, y para la Organización “Centinelas” del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

El evento fue presidido por la actual mesa directiva de ONEFA, conformada por el Dr. Radamés Gaxiola Cortés (Presidente), Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos (Vicepresidente), Lic. Carla Ramírez Manzanares (Secretaria) e Ing. Juan Manuel Rivera Garrido (Tesorero).

Enhorabuena a todos los ganadores de cada uno de los reconocimientos hechos, sobre todo por lo que representan los 40 años de vida de la ONEFA. Esperemos ver muchos años más de este circuito.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas