El football y la presidencia de la República: están cercanos?

El football y la presidencia de la República: están cercanos?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que la relación histórica entre el football americano y los presidentes de nuestro país ha sido distante.

Si bien se trata del deporte amateur que más aficionados convoca en sus partidos y un importante número de instituciones educativas lo practican, los mandatarios en México prácticamente lo han ignorado.

Ahora que podemos decir que ya está virtualmente un presidente electo, al cual por cierto, le agrada otro deporte, que no es el football, esperaremos ver cuál es su acercamiento hacia el de las tackleadas.

La historia registra que sólo cuatro presidentes han presenciado un partido de football americano de nuestro país, mientras dos lo practicaron en su juventud.

Por su parte, sólo un presidente se ha tomado una foto oficial con alguno de los equipos del deporte de las tackleadas.

Entre los que acudieron a un partido están Emilio Portes Gil (1928-1930), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Alemán, López Mateos y Díaz Ordaz dieron patadas iniciales en Clásicos estudiantiles IPN-UNAM.

Los presidentes que jugaron football americano fueron Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) quien jugó en los Leones del Wacha-chara y José López Portillo (1976-1982) quien jugó con los Halcones de la Colonia Valle.

En 1977 José López Portillo recibió a las Águilas Blancas IPN en Los Pinos.

Miguel de la Madrid (1982-1988) fue el primer presidente en recibir a un equipo campeón: Centinelas CGP quienes ganaron el campeonato de Intermedia.

Finalmente, el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de igual manera que su antecesor, recibió a los Centinelas de categoría Intermedia tras conseguir un nuevo campeonato de categoría Intermedia y a las Águilas Blancas IPN en 1992 tras su título nacional de Liga Mayor.

Además, Salinas de Gortari se tomó la foto oficial, de igual manera, con las Águilas Blancas IPN y los Centinelas previo a sus temporadas de Liga Mayor.

Es una ilusión de todos los aficionados a este deporte que el próximo presidente que resulte electo de nueva cuenta volteé a ver el football americano de nuestro país, pero sobre todo, a los estudiantes-deportistas que lo practican y lo practican a gran nivel representando a las mejores casas de estudios de México.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado