Bien conformada la selección universitaria?

Bien conformada la selección universitaria?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que México ha participado en las dos ediciones del Campeonato Mundial Universitario organizado por la FISU, y tiene su lugar confirmado para su tercera edición en China, para este año 2018.

En el 2014 comenzó esta historia, en donde la liga CONADEIP tomó la organización del equipo nacional. En aquella ocasión, el torneo se llevó a cabo en Uppsala, Suecia y fueron 49 los jugadores que viajaron al país nórdico.

El equipo mexicano fue prácticamente conformado por jugadores de la liga CONADEIP, teniendo sólo representación de ONEFA con seis elementos de las Águilas UACH y un ex jugador de los Pumas CU.

Los equipos que aportaron jugadores fueron los siguientes: Toluca (9), Monterrey (8), CEM (7), CSF (6), UACH (5), UAMN (3), Puebla (3), UNISON (2), CCM (2) y con un integrante: UDLAP, UNAM, CETYS-MXL y Guadalajara; todos ellos dirigidos por el staff con los coaches Horacio García, César Martínez, Carlos Altamirano, Hugo Lira, Guillermo Gutiérrez y Jorge Guerra.

Dos años después, el Mundial se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, siendo el ITESM quienes tomaran el control del evento y con mayor participación de jugadores y entrenadores que militan en la ONEFA, aunque de nueva cuenta, sin ningún elemento de los Pumas CU en activo.

Fueron un total de 13 instituciones las que representaron a esta Selección:

IPN-Burros Blancos (1), IPN-Águilas Blancas (3), UAG (1), ITESM en sus campus Guadalajara (2), México (2), Monterrey (9), Puebla (3) y Toluca (9), la UDLAP (10), la Universidad Anáhuac México Norte (3), la UANL (12), la UACH (5), y la UABC (1).

En el staff, que de nuevo comandó Horacio García de los Borregos Toluca, participaron: Leopoldo Treviño, Rafael Suárez Olivares, Antonio Zamora, Carlos Altamirano, Guillermo Daurich, Álvaro Salazar, Hugo Lira, Angel Medina, Mario Acevedo Carrasco, Ricardo Licona, Alberto de León, Enrique Zarate, Ramón Ruíz, Jorge Valdéz, Mario Soto y Rubén Borbolla.

Ayer martes por la noche se depuró el roster de 55 jugadores (45 en equipados en cada juego) que podrán viajar a Harbin, para buscar el tricampeonato del equipo mexicano, en donde podría haber por vez primera, jugadores en activo de otras universidades dado el visto bueno que les han dado sus entrenadores  y autoridades para presentarse en los campos de entrenamiento.

Siempre se ha esperado tener una representación de lo mas plural que sea posible, pero como todos sabemos, cada vez se ha remarcado la distancia entre los dos principales circuitos de liga mayor, y por ende, cuando se arma un representativo nacional, existen notables diferencias…diferencias que no quisiéramos que existan, pero así seguirán…hasta cuando?

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas