Que envía EU al Mundial Universitario?

Que envía EU al Mundial Universitario?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que Nuevamente el equipo de Estados Unidos que participará en el Campeonato Mundial Universitario a realizarse en Harbin, China al parecer, porque no hay información oficial, llevará jugadores que no están avalados por su organismo rector USA Football. México enfrentará a jugadores de Athletes In Action cuya misión es “construir movimientos espirituales mediante la plataforma del deporte, para que todos conozcan a alguien que en verdad sigue a Jesús.”

En el marco del football americano a nivel internacional, existen tres competencias que desde finales de la década pasada a la fecha acaparan la atención de los aficionados de este deporte: el Campeonato Mundial Under 19, el Campeonato Mundial Senior, y el Campeonato Mundial Universitario, éste último siendo el único de los tres que no es organizado por la IFAF, el organismo regulador de las competencias internacionales y asociaciones nacionales del deporte de las tackleadas (Federación Internacional de Football Americano, por sus siglas en inglés).

El 14 de junio iniciará la tercera edición del Campeonato Mundial Universitario de Football Americano, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario, (FISU, por sus siglas en francés), torneo donde la Selección Mexicana se ha levantado como campeona en sus primeras dos ocasiones (2014 y 2016).

En los torneos organizados por la IFAF, Estados Unidos son continuamente el equipo a vencer, y no es para menos, son ellos los creadores del deporte, y los poseedores de la liga profesional más importante del mundo (la NFL), así como del nivel colegial más alto en la NCAA. De siete torneos de la IFAF de los que han sido partícipes, los norteamericanos han capturado 5 campeonatos (dos en el U19 y tres en el Senior, las tres ediciones en las que han participado).

En nuestro país, tenemos a la Federación Mexicana de Football Americano (FMFA) como organismo regulador tanto del deporte a nivel nacional como para justas internacionales. En el país vecino del norte, dicho organismo rector a nivel amateur es la organización USA Football, que además, está avalada por la NFL como su “Socio Oficial para el Desarrollo del Football Americano infantil y juvenil“.

USA Football, con el apoyo de la NFL, se encarga a nivel nacional de impartir clínicas para jugadores jóvenes, así como para coaches de las ligas infantiles y juveniles, y también para los árbitros de este nivel de competencia. No sólo en modalidad equipada, también en el flag football (o tochito) que abarca también a las jugadoras. A nivel internacional, son los encargados de conformar las selecciones estadounidenses que competirán, justamente, en los torneos U19, Senior, y los representativos femeniles.

Debido a la obvia disparidad entre los mejores jugadores de Estados Unidos y los mejores jugadores en el resto del mundo, este país realmente no manda a sus más destacados competidores de la disciplina; en pro de la competencia internacional y que se mantenga un nivel parejo en estos torneos, USA Football no selecciona a los jugadores del Pro Bowl de la NFL, o los laureados All-Americans de la División 1 de la NCAA; en este tipo de competencias, nunca se verán jugadores como JJ Watt, ala defensiva de los Houston Texans, ni tampoco las estrellas colegiales, como son Dexter Lawrence de Clemson, o Nick Bosa, de Ohio State. Para poder ser elegible a un representativo nacional en los Estados Unidos, USA Football estableció estas restricciones:

Jugadores de ligas profesionales en Estados Unidos o Canadá no pueden ser seleccionados
Jugadores activos a nivel colegial no pueden ser seleccionados; deberán estar graduados (o en caso del U19, aún no haber ingresado a la universidad)
Todas las Divisiones de la NCAA y la NAIA deberán ser representadas, no sólo la FBS (La División 1, donde juega Alabama, USC, Texas, y todas las grandes universidades del país)
Los jugadores deberán tener como máximo un año fuera de la Universidad (para el mundial Senior)

Para México, los resultados han variado a través de los años, ya que en los Campeonatos Senior de 1999 y 2003, el representativo azteca se quedó con la medalla de plata, cayendo en ambas ocasiones con Japón. En estas dos competencias,  Estados Unidos no se hicieron presentes. De 2007 a la fecha, el equipo estadounidense ha capturado el campeonato mundial en sus tres participaciones (2007, 2011, 2015), mientras que México se ha quedado sólo una vez con medalla (2015), de bronce.

En el U19, el bronce ha sido alcanzado por el tricolor en dos ocasiones (2014 y 2016), con Estados Unidos como Campeón en Kuwait y Canadá el ganador del Torneo en Harbin, China, respectivamente.

La hegemonía de los estadounidenses en justas internacionales no es sorpresiva; al contrario, es de esperarse. Sin embargo, en el Campeonato Mundial Universitario Estados Unidos no ha podido capturar el oro de la contienda. En la segunda edición, celebrada en Monterrey en 2016, el seleccionado nacional mexicano aplastó 35-7 a los estadounidenses para coronarse campeones.

Este resultado sí fue sorprendente para algunos de los seguidores norteamericanos de sus representativos internacionales. En una indagatoria de dos usuarios de la red social reddit.com, se reveló que la selección estadounidense para el Campeonato Universitario de 2016 se conformó gracias a la organización Athletes In Action, una organización cristiana enfocada en llevar la palabra de Dios de la mano del impulso del deporte.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas