Odisea para el seleccionado mexicano

Odisea para el seleccionado mexicano

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que con la ilusión de revalidar el título mundial de football americano universitario, la selección mexicana realizó su última práctica en territorio azteca y luego partió a China para defender la corona.

Los últimos ajustes, previo abrir fuego en el Mundial de Harbin, México los atendió a través de una práctica conjunta con las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al finalizar el entrenamiento, el combinado tricolor de football americano viajó al oriente a encarar el tercer mundial universitario de la especialidad.

México abrirá fuego el próximo jueves 14 de junio midiéndose a los Estados Unidos.

El duelo contra los vecinos del norte se tratará de la reedición de la final de hace dos años celebrada en Monterrey y la cual los aztecas se quedaron de forma categórica para conquistar el bicampeonato.

Dos días más tarde, los estudiantes-atletas de la ONEFA y CONADEIP chocarán contra Corea del Sur.

El 19, los campeones se enfrentarán contra la local China y el 24 lo harán contra Japón.

El país del sol naciente y la Unión Americana se presentan como los rivales a vencer en el Mundial. México derrotó a ambos en las finales de 2014 y 2016 de forma respectiva.

En la selección nacional figuran nueve elementos de los Aztecas de la UDLAP y los Borregos Puebla. Aunque la escuadra con más representantes es la de Borregos Toluca, campeones 2017 de la CONADEIP.

Sin embargo, el combinado tricolor universitario voló a la ciudad de Los Ángeles en California, y que debía partir ayer domingo a Harbin, China, perdió su vuelo por problemas de visado para ingresar al país asiático.

El equipo se quedó varado en la ciudad de Los Angeles, California, a la espera de visitar el consulado chino en esa ciudad para intentar resolver los obstáculos que les permitan viajar y competir en el evento de FISU.

"Aún no está solucionado", dijo Gustavo Tella, quien es parte del staff de coaches del combinado mexicano. "Ya se está haciendo todo el proceso pero supongo que será hasta mañana cuando tengamos noticias".

Sebastián Olvera, jugador de los Aztecas de la Universidad de las Américas-Puebla, y parte del combinado nacional, hizo una publicación vía Twitter del incidente.

La selección que dirige el coach Horacio García tiene programado jugar su primer partido del torneo a las 3 p.m. hora local del día 13 de junio frente a los Estados Unidos. Los tres partidos siguientes son el 15 de junio frente a Corea del Sur, el 18 de junio frente a China, y el 23 de junio frente a Japón (calendario local).

El equipo mexicano se coronó en las dos primeras ediciones del evento, en el 2014 en Uppsala, Suecia, y en el 2016 en Monterrey, México. El seleccionado mexicano tiene marca perfecta de 8-0 combinada en las dos ediciones previas del torneo.

Esperemos que las autoridades de nuestro deporte, resuelvan rápidamente los que deberían haber prevenido desde antes, para evitar este tipo de inconvenientes para el equipo nacional. Sin duda un punto malo para la dirigencia del football nacional que esperemos sea resuelto en tiempo y forma y no cause ningún problema en el seno del grupo mexicano, que con la confianza a tope, espera revalidar su condición de campeón de este certamen. Esperemos que así se den las cosas.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas