Ya vamos a empezar otra vez?

Ya vamos a empezar otra vez?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que el Head Coach de Leones de la Anáhuac en Querétaro, Antonio Tajonar, pese a que sabe que la regla no lo permite, buscará ante las autoridades de la ONEFA que se haga una excepción para poder reforzar su programa.

Los motivos que expone para "atreverse" a tratar de lograrlo, han sido los resultados que se ha obtenido durante su participación en la liga, donde no han obtenido aún alguna victoria que celebrar y donde a pesar de que fueron uno de los equipos de reciente adición, se sumó de inmediato al grupo Blanco en ONEFA, en el cual sabía que las posibilidades de competir no serían fáciles.

Jugadores como Said "La Joya" Salazar, Chris Cajiga, entre otros jugadores que participaron en programas de Liga Mayor en ONEFA y CONADEIP se sumaron al equipo del HC Tajonar la temporada pasada con la finalidad de al igual que otros jugadores, cerrar sus ciclos dentro del emparrillado y continuar con sus estudios, ya que iniciaron estudiando una maestría como jugadores y la terminaran como coaches. Tal cual es el caso de "La Joya" quien es coach de WR´s en Liga Mayor.

Así es como el Head Coach Tajonar ha intentado conformar un programa de football competitivo dentro de los Leones de la Anáhuac Querétaro, aprovechando las ofertas académicas que se les puede ofrecer a los jugadores que se interesan sobre todo en un posgrado.

Tal es el caso del Linebacker Isaiah Wheeler, quien proviene del equipo Storm de Lake Erie en Ohio y que compiten en la División II de la NCAA, Isaiah quien tiene 23 años de edad busca jugar en nuestro país nuevamente, ya que fue parte de la Selección Estadounidense que disputó el Tazón Azteca el año pasado en Chapingo, donde cayeron con el equipo mexicano por marcador de 34-24.

Isaiah quién recientemente concluyó estudios de Licenciatura enfocados en coaching y psicología deportiva, se mostró interesado en residir en México y obtener una oferta académica para poder continuar sus estudios inscribiéndose a una maestría, la primera opción que tiene en mente y con quien ha tenido gran acercamiento, es con la escuadra del HC Tajonar, sin embargo también se está consciente de que si no se logrará dar esta oportunidad dentro de ONEFA, podría integrarse a un equipo de la Liga CONADEIP donde si le permitirían enrolarse a alguna institución para poder jugar y estudiar.

Durante los últimos años, han existido casos donde se han hecho algunas "excepciones" para que jugadores puedan cambiarse de equipo donde los estatutos y artículos muchas veces salen sobrando, ya que ha habido ocasiones en que se llega a un "acuerdo" entre las instituciones involucradas y en muchos otros se hace de manera interna, en este caso habría que evaluar la posibilidad de reforzar a un equipo nuevo como lo son los Leones, con un jugador estadounidense, que cuenta con la edad para ser elegible y que cuenta con uno de los principales requisitos que es "avance académico", requisito que incluso jugadores nacionales en algunos casos no han podido acreditar que a pesar de obtener un no por respuesta, buscarán llegar a las últimas instancias para que la respuesta sea positiva.

Y es que la inclusión de Isaiah no quiere decir que causará un impacto inmediato dentro del programa, ni asegura que con su ingreso se podrán mejorar los números del programa, ya que los resultados no dependen solamente de un jugador de impacto, sino de como se logre conjuntar el equipo del Head Coach Tajonar, que busca su primera victoria en ONEFA.

Así que podría ser la primera vez que se dé este tipo de ingreso a la ONEFA si se llegase a dar, situación que podría pasar desapercibida por la liga para propios y extraños o que por otra parte pueda servir para abrirse nuevas puertas ante otro mercado que aún no han explorado, como lo es el integrar a jugadores que tengan experiencia de NCAA.

Pues ahí queda, otro posible conflicto en puerta que lejos de acercar, continúa dividiendo y haciendo la brecha aún más ancha entre ONEFA y CONADEIP…ahí se queda para aumentar la polémica.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

 

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas