Se eliminará la patada de salida en la NFL?

Se eliminará la patada de salida en la NFL?

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que la NFL no considera la eliminación del kickoff para la campaña del 2018, dijo el pasado martes 1 de mayo, el vicepresidente ejecutivo de la NFL, Troy Vincent, al arranque de una cumbre de dos días sobre seguridad del jugador. En lugar de eso, Vincent dijo, la liga espera hacer ajustes sustantivos a la alineación y formaciones de los jugadores con la esperanza de reparar la que por mucho es la jugada más peligrosa del deporte.

Definitivamente, no existe duda de que esto no se trata de sacar el kickoff del juego, expuso el directivo, solo se trata de mejorarla.

Datos de la NFL mostraron que las conmociones fueron cinco veces más probables en patadas de salida en el 2017 que en cualquier otra jugada, una anomalía estadística incluso años después de cambios de reglas diseñados para reducir el número de devoluciones. En el 2017, solamente el 40 por ciento de las patadas de salida fueron devueltas.

Por un lado, de acuerdo a Vincent, el kickoff está en peligro de convertirse en una "jugada ceremoniosa". Por el otro lado, como estableció el presidente y CEO de los Green Bay Packers, Mark Murphy, en marzo, la jugada sigue siendo peligrosa pese a su reducción en frecuencia. Murphy, un miembro del comité de competencia, dijo que la patada de salida sería eliminada en caso de no poder hacerse más segura.

La discusión pública subsecuente, de acuerdo a Vincent, ha "incentivado" a quienes la defienden a presentar un número de sugerencias como alternativas. Los detalles serian discutidos al dia siguiente, cuando un grupo de coaches y jugadores de equipos especiales se reunirían en las oficinas de la liga. Pero el cambio más probable es el cambio de alineación a algo que se parezca a una patada de despeje, requiriendo más bloqueos personales con menos contacto precedido por correr tras tomar vuelo. A final de cuentas, la liga espera contar con un "consenso" para permitir al comité de competencia redactar una nueva regla para kickoffs. Los dueños podrán entonces votar sobre la propuesta en su reunión de primavera del 21 al 23 de mayo en Atlanta.

Se espera tener algo para presentar a los dueños para este otoño, sin moverse demasiado rápido, sino tener más bien, una idea lo suficientemente convincente para los dueños y tratar de hacer mas atractivo el juego.

La NFL ha reunido a un grupo de propietarios, coaches, ejecutivos, ex jugadores y representantes de la NFL Players Association esta semana para discutir todos los aspectos de la seguridad de jugadores.

La agenda se enfocó en el juego que se desarrolla en el “box”, es decir en el área delimitada por las líneas ofensiva y defensiva, lo que aportaría nuevos detalles, y poder así, desarrollar una nueva regla que penalice a los jugadores con 15 yardas por bajar el casco para iniciar contacto.

A final de cuentas, lo que se pretende es ir eliminando paulatinamente el uso constante del casco como primer contacto, lo cual desde las categorías infantiles ya se está poniendo en práctica desde hace algunos años, con la finalidad de reducir las lesiones cerebrales, un tema que seguirá dando de que hablar, no solo en el ámbito profesional en los Estados Unidos, sino en todos los lugares donde se practica el football americano, y lo que a nosotros nos atañe, nuestro país.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas