Auténticos tigres, auténticos campeones

Auténticos tigres, auténticos campeones

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

En esta ocasión les platico que con un memorable segundo medio de Sebastián Gómez de Hoyos (22), quien consiguió tres touchdowns, los Auténticos Tigres  consiguieron de manera invicta su sexto campeonato consecutivo dentro de la Categoría Intermedia, avalado por la ONEFA, al remontar una desventaja que llegó a ser de 19-0 para superar 34-19 a los Cheyennes ESIME-IPN, en el duelo por el campeonato de la Conferencia Verde, disputado en el Gaspar Mass.

Los Auténticos Tigres sorprenden en el kick-off con una patada de distancia intermedia, justo donde no había ningún fildeador verdiblanco, para cubrir el balón en la 24 de la tribu, pero aún mayor fue la sorpresa cuando su ataque solo pudo generar dos yardas, y peor aún cuando el pateador Francisco Villatoro Mata (1) falla el intento de gol de campo de 42 yardas.

Los Cheyennes sorprenden a los Tigres al presentar formaciones con ala cerrado sencillo y doble, y retar a los locales con un ataque terrestre de poder que casi los lleva a medio campo, donde, en un engaño de carrera Yan Karlo García Durán (4) manda un fabuloso pase a Emilio Alvarado Sánchez (88), quien quema al perímetro neoleonés para un touchdown que pone a los capitalinos en la delantera por 7-0, con el extra de David Ramírez Paredes (3).

Con una feroz línea ofensiva, encabezada por un magistral inicio del tackle Jimmy Copca Huerta (94), los Cheyennes no daban opción de avanzar al ataque felino, y luego de una gran carrera de 37 yardas del QB Edgar Rodríguez Alvarado (12), para poner a la tribu en zona de gol, en los albores del segundo cuarto amplían la delantera con un pase de seis yardas de Rodríguez para Diego Palacios Herrera (81), quien aprovecha un cruce con Emilio Alvarado para quedar libre en el instante justo que llegó el balón para el touchdown; sin embargo, un mal centro impidió la consecución del extra para dejar el 13-0 en la pizarra.

En el siguiente ataque de la tribu, mandan el engaño del “pase columpio”, amagando carrera por el centro con Ulises Padilla Navarrete (15), quien le regresa el ovoide a Rodríguez para que mande un pase al centro con Diego Ramírez para una ganancia de 31 yardas, que prepara la escena para una carrera de cinco yardas de Rodríguez, siguiendo el bloqueo por el centro de Yan Karlo García, para alejar a la tribu 19-0. Van por la conversión de dos para recuperar el punto perdido, pero la presión provocó un pase prematuro a Juan Pablo Díaz Reséndiz (16), que resultó muy abierto para mantener el score.

Francisco González Santana devuelve el kick-off hasta la yarda 40 de su propio campo, y es cuando Macías toma el lugar de Patiño en el timón del ataque felino. Con gran temple, el suplente lleva a los Tigres hasta la yarda siete, donde logra conectar un pase rápido con Pedro Banda Pérez (12), prácticamente sobre la línea de gol, para acercar a los locales 19-7 a nueve segundos del medio tiempo, y además los Tigres recibirían el kick-off del tercer cuarto.

Los locales salen con todo en pos del campeonato, y no podían pedir mejor motivación que el primer touchdown de Sebastián Gómez, quien sale de debajo de tres defensas politécnicos sobre la línea de scrimmage para escaparse 26 yardas y acercar a los felinos 19-14.

Los Tigres inician su siguiente ataque en su propia yarda 13, pero una escapada de 40 yardas de Alan Reyes Grande (25), ampliada otras 15 por un innecesario foul personal de Ulises García Ibarra (13), manda a los locales hasta la 31 de los politécnicos, para que Gómez De Hoyos haga los mismos en la defensa rival, con dos espectaculares carreras seguidas de 11 yardas, la segunda de ellas por el centro para poner por primera vez en la delantera a los Auténticos, que fallan la conversión extra gracias a un gran trabajo defensivo de Emmanuel Cortez Vilchis (22), para dejar a los Tigres con ventaja mínima de 20-19.

Pero la avalancha felina ya era imparable, y antes de terminar el tercer cuarto, Reyes Grande amplía la ventaja con acarreo de ocho yardas por el centro, para poner el 27-19.

Poco antes del cambio de cuarto, con el ovoide en la 46 de los Tigres, y cuarto down y una por avanzar, viene un engaño del despejador Axel Medina (1), quien manda un gran envío a Diego Palacios, solo sobre la yarda 25 de los felinos, pero que al ver la llegada del profundo de los locales deja caer la bola, para poner fin a la última amenaza seria de los politécnicos.

Ya en el último cuarto, y luego de una intercepción anulada por una interferencia de Oswaldo Luna Cuesta (33) sobre Eric Salcedo Loza (88), Sebastián Gómez pone el último clavo en el ataúd verdiblanco con otra carrera de ocho yardas por el centro, para el 34-19 definitivo.

Así los Tigres completan su dominio del sexenio 2013-18 de manera brillante. En los playoffs enfrentaron a los dos equipos del IPN, y luego de perder los primeros medios por un marcador combinado de 33-16, en las segundas mitades los dominaron por 52-6, por si alguien dudaba de la contundencia de los ahora primeros hexacampeones en la historia de la “Categoría de Plata” en México.

Agradezco su atención a la presente colaboración y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas