Mexicas-Raptors: una final, muy singular

 Mexicas-Raptors: una final, muy singular

Floto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que el choque por levantar el trofeo del Tazón México III está a unos días de ocurrir. La fiesta del football americano profesional en México tiene todos los ingredientes dispuestos para realizar un evento sin precedentes en los emparrillados nacionales.

Uno de ellos es la sede, un recinto que lleva escrita la historia del football americano en el país.

El Estadio de la Ciudad de los Deportes, también conocido como Estadio Azul, cerrará un ciclo con un último juego del deporte para el que fue originalmente construido. La parte del espectáculo también está garantizada con la participación en el medio tiempo de la banda de ska, Panteón Rococó. Sin embargo, el elemento principal de esta celebración deportiva es el de los equipos protagonistas de este gran juego: Mexicas, representando a la división centro; y Raptors, como símbolos de la zona norte.

Mientras que Mexicas debutará en instancias finalistas, para la ‘Furia Verde’ será la segunda invitación al juego grande de la Liga de Football Americano Profesional (LFA), siendo los subcampeones de la temporada inaugural, cayendo ante Mayas 29-13.

El nivel de competencia subió infinitamente. Se unieron jugadores procedentes del colegial que traen un nivel más alto y competitivo a la liga entonces, evidentemente, esto lo hace muy diferente a las características con las que Raptors jugó aquella final.

Respecto a lo sucedido en la campaña regular 2018, donde estos dos conjuntos se enfrentaron por primera y única vez, la escuadra dirigida por el coach Guillermo ‘Willy’ Gutiérrez, tiene una cuenta pendiente por saldar con la ‘Sangre Mexica’, equipo que en la semana 5 visitó el Estadio José Ortega Martínez (JOM) para obtener el triunfo ante unos Raptors que, en aquel entonces, se encontraban en camino decreciente en el torneo, sumando su tercera derrota consecutiva y poniendo en duda su llegada a postemporada.

Con una dominante actuación ofensiva por tierra y aire, Mexicas puso números de 30-20 en la casa de los jurásicos; la defensa Raptor poco pudo hacer para detener la oleada de puntos y yardas de parte de los rojinegros, permitiendo más de 300 yardas aéreas y casi 200 por la vía de la carrera.

Hay algunas curiosidades que hacen darle un poco más de sabor a este encuentro:

Mexicas es el único equipo al que Raptors no ha podido ganarle en la campaña

El Head Coach de Mexicas, Rafael Duk, inició su camino en la LFA como entrenador de Raptors y fue quien los llevó a la disputa del primer Tazón México, por lo que él, junto a Ernesto Alfaro (coach de Mayas), son los únicos que han estado en dos finales durante tres años.

De lado de la ‘Furia Verde’, hay varios jugadores que han participado en otras finales con otros equipos, como Alan Retaud y Erick Arzate. Retaud fue campeón en el año 2016, mientras que Arzate obtuvo el título el año pasado, además de haber jugado el primer año con Eagles (que hoy son Mexicas).

De lado de Mexicas, hay varios jugadores que han levantado el título de campeón de LFA, como los hermanos defensivos, Isaac (DL) y Gerardo Gil (DB); y los ofensivos, Mubalama Massimango(WR/RB) y Eduardo Aguirre (OL), que fueron parte de la generación bicampeona con Mayas.

Habrá un choque fraterno en la final, cuando los hermanos Meza Matus, José Luis, linebacker de Mexicas, y Óscar, ala defensiva de Raptors, se encuentren en el campo (aunque no lo harán directamente, dado que ambos juegan en la defensa).

Sin lugar a dudas, ha llegado el momento de ver la consolidación de una liga que ha tenido muchos altibajos y que han generado un sinnúmero de comentarios, pero que al final de cuentas, nos ha dejado con un grato sabor dentro del emparrillado, el cual por cierto se enmarcará con el adiós de un inmueble que también huele a nostalgia, por tener impregnado en él una infinidad de recuerdos y que además forma parte de la historia de nuestro football americano, y que dará paso a otro centro comercial de esos que abundan por nuestra ciudad; pero que sin lugar a dudas, cuando demos un paseo por sus pasillos realizando compras de artículos diversos, o vayamos a algún restaurant a disfrutar una suculenta comida, podremos rememorar los grandes triunfos de la selección mexicana ante equipos estadounidenses; o los inolvidables clásicos Politécnico – Universidad; o también que aquí se dio el primer enfrentamiento de equipos de la NFL en nuestro país; y porque no, la final entre los Mexicas y Raptors que ganó…eso lo escribirá la misma historia.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas