Se define postemporada en intermedia de ONEFA

Se define postemporada en intermedia de ONEFA

Foto: Internet

Amigos que gustan del football americano, les damos la más cordial bienvenida a esta su columna PRIMER DOWN.

 

En esta ocasión les platico que llegamos a la última jornada del torneo regular de Categoría Intermedia 2018 de la ONEFA, y este sábado por fin conoceremos a los 12 equipos que disputarán los tres campeonatos de Conferencia en disputa.

Por supuesto, levanta el interés del público la definición de la Conferencia Verde. Los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León y los Cheyennes de la ESIME-IPN ya están calificados, y los Potros Salvajes de la UAEM lo estarán de ganar su partido en Saltillo, pero si no lo logran quedarían a merced de lo que hagan los Pumas de la UNAM en su duelo ante Cheyennes, y del resultado entre Águilas Blancas y Linces, que es prácticamente un playoff adelantado.

Las combinaciones para clasificar a play off son variadas, pero muy interesantes, por lo que las hacemos de su conocimiento.

Potros Salvajes califica ganando este partido. Si pierde, depende de que Pumas pierda ante Cheyennes o Águilas Blancas le gane a Linces, siempre y cuando Potros no permita 17 más de lo que permita Águilas Blancas. Si ganan y Cheyennes pierde, subirían a segundo lugar en la clasificación a playoff, siempre y cuando Linces pierda. Si Linces gana, desbancaría a Cheyennes sólo si éstos permiten 10 puntos más de lo que permitan ellos.

Auténticos Tigres sólo podrían perder el primer lugar y la ventaja de localía si pierden permitiendo más de 30 puntos de lo que permita Cheyennes derrotando a Pumas.

Cheyennes está calificado, pero puede subir a primero si gana y Auténticos Tigres pierde permitiendo 30 puntos más, o bajar a tercero si pierden y Potros Salvajes gana.

Si Potros Salvajes le gana a Lobos, Pumas queda eliminado sin importar lo que haga. Si Lobos gana, una combinación de triunfo y victoria de Linces ante Águilas Blancas les da el cuarto lugar directo; Si Águilas Blancas vence a Linces, dependen de no permitir 15 puntos más de lo que permita Águilas Blancas para calificar.

Si Potros vence a Lobos, este partido se convierte en un "playoff adelantado", pues el vencedor califica y el perdedor queda eliminado. Si Potros pierde, Linces queda obligado a ganar por su desventaja en el rubro de puntos en contra.

En la Conferencia Blanca ya tenemos a los cuatro calificados, al igual que en la Conferencia Roja, pero en esta última las posiciones todavía podrían cambiar dramáticamente en base a los resultados que se registren.

En la Blanca, ya se definió y quedó Pumas Acatlán recibirá a Correcaminos Victoria, y Centinelas a Búhos.

En la Roja, Toros Salvajes no vuelve a salir de casa si gana, pero si pierde sería Lobos BUAP el que subiría a primero. Si Lobos pierde, sería segundo si Frailes vence a Leones Negros, pero tercero en caso contrario.

Frailes queda tercer lugar de la tabla si gana, y cuarto si pierde. Leones Negros queda cuarto si pierde, tercero si gana y Lobos gana, o segundo si gana y Lobos pierde.

Un buen rato nos ocupó ver las posibilidades de definición de la postemporada, pero sin duda, muy interesantes lucen los enfrentamientos de este fin de semana. Al fin y al cabo, este es el sabor que dan los juegos de la ultima jornada a la categoría intermedia de ONEFA.

Agradezco su atención a la presente colaboración, y los espero con sus comentarios, en la próxima ocasión de esta su columna PRIMER DOWN…hasta entonces.

Notas Relacionadas

Primer Down

Pablo Velasco Venegas